En Antena3 Noticias

Vicente valles explica el motivo del cambio de opinión de Sánchez sobre el envío de armas a Ucrania

El presentador explica el motivo por el que el Pedro Sánchez, que el lunes aseguró que España no enviaría armas a Ucrania, hoy ha afirmado lo contrario y ha confirmado que finalmente sí enviará el armamento

ondacero.es

Madrid | 02.03.2022 21:59

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España sí enviará finalmente armamento a Ucrania, además de su contribución al envío de armas a cargo del fondo común de la Unión Europea. El jefe del Ejecutivo ha subrayado que desde el primer momento había entendido que la mejor forma de ayudar a Ucrania era con acciones coordinadas por parte de la Unión Europea tanto en la ayuda humanitaria como enviando material ofensivo y defensivo al país para hacer frente al ataque de Rusia.

Hasta esta mañana, la decisión de España era la de participar en el envío de armas solo de manera coordinada con la Unión Europea. Hoy se ha decidido que también se enviará armamento como país individual.

Pedro Sánchez ha asegurado que el debate de envío de armas ya estaba sobrepasado por la decisión de la Unión Europea el pasado domingo. Sin embargo, el lunes, 24 horas después de esa decisión de la UE, Sánchez decía en TVE todo lo contrario, es decir que España no iba a enviar armamento de forma individual

¿Qué ha ocurrido para el cambio de opinión?

Según explica Vicente Vallés en su informativo de Antena 3 el cambio de postura de Pedro Sánchez, desde sus declaraciones del lunes hasta las de hoy, se debe a que el Gobierno ha recibido presiones desde Bruselas y de otros gobiernos de Europa que en su mayoría van a apoyar a Ucrania con envío de armamento. España iba a formar parte de un grupo de siete países, frente a 20 que sí enviaban armas. En esos 20, están los más importantes de la Unión.

A esto se une el mensaje de Josep Borrell, Alto representante de la Política Exterior de la UE, en el que dejaba claro que nadie podía mirar de lado ante la agresión de Rusia y se acordarían de los que en ese momento no estén a su lado.

Diferencias dentro del Gobierno

La decisión del presidente del Ejecutivo de enviar armas directamente a Ucrania ha impactado de lleno en la estabilidad de Unidas Podemos, donde la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que conocía desde ayer la medida, ha apoyado a Pedro Sánchez frente al rechazo de los morados.

Sin embargo, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que conocía también desde ayer esta medida por boca del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha salido del hemiciclo acusando a España y a la UE de no estar haciendo "todos los esfuerzos que deberían para reforzar las vías diplomáticas".