Invasión en Ucrania

Así afecta la guerra en Ucrania a los precios de las materias primas como la luz, los carburantes o los alimentos

Las materias primas siguen al alza como consecuencia de la guerra de Rusia contra Ucrania.

🆘 TU COLABORACIÓN ES FUNDAMENTAL: SMS con la palabra “JUNTOS” al 28014* | Bizum código 02076 | Llamando al 900 595 216 |www.comiteemergencia.org | MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL COMITÉ DE EMERGENCIA

ondacero.es

Madrid | 03.03.2022 18:19

Imagen de archivo de una gasolinera. / Efe
Imagen de archivo de una gasolinera. | Agencia EFE

El pasado 24 de febrero comenzó la guerra de Rusia contra Ucrania, lo que ha generado en el mercado una variabilidad sin precedentes y una fuerte subida de los precios de numerosas materias primas.

El precio de la gasolina en España ya es el más caro de la historia

El precio de la gasolina ha marcado esta semana su quinto récord consecutivo en plena invasión de Rusia sobre Ucrania, un conflicto que ha provocado que el petróleo Brent, el de referencia en Europa, haya alcanzado hoy su precio más alto desde 2013.

Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la gasolina se vende esta semana en España a una media de 1,608 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,496 euros. Ambas cifras son las más altas registradas.

Tras esta nueva subida, la novena consecutiva para ambos carburantes, la gasolina se sitúa ya un 5,7 % por encima de su precio récord, que estuvo vigente más de nueve años y superó hace algo más de un mes, mientras que el gasóleo marca un precio un 3,5 % superior a su anterior máximo de 2012.

El precio del trigo sigue disparándose por la guerra en Ucrania

El trigo es uno de los productos agrícolas más expuestos al conflicto, dado que Rusia y Ucrania concentran en torno a un cuarto de la producción global de este cereal y son grandes exportadores.

Según datos recopilados por el canal CNBC, el precio del trigo se ha disparado más del 36% desde el inicio del año.

La ONU y otras organizaciones han advertido ya de que la guerra puede tener un gran impacto en el suministro mundial de alimentos, en especial en las naciones más necesitadas.

El precio del gas se duplica desde el inicio del conflicto en Ucrania

Tras la invasión militar rusa de Ucrania hace una semana, el precio del gas se ha disparado y se ha duplicado respecto al que tenía antes del inicio de la operación militar (87 euros).

El nivel de este jueves pulveriza los récords registrados los días previos a la Nochebuena pasada, cuando llegó a 184,9 euros durante la negociación por la disminución del suministro desde Rusia hacia Europa por el gasoducto que atraviesa Ucrania.

Rusia es el principal suministrador de gas natural de Europa, sobre todo en el centro y el este del continente, y ha recibido duras sanciones económicas por su acción militar en Ucrania que por ahora no afectan al sector de la energía.

Sin embargo, la invasión de Ucrania continúa y la incertidumbre ha disparado los precios del gas y del petróleo (hoy ha rozado los 120 dólares el barril) en los mercados de materias primas.

Producción de metales como el níquel, el cobre y el hierro

Rusia y Ucrania lideran la producción mundial de metales como el níquel, el cobre y el hierro. También participan en una gran medida en la exportación y fabricación de otras materias primas esenciales como el neón, el paladio y el platino.

Subida del aceite de girasol

Ucrania es el mayor proveedor de aceite girasol para España. Aproximadamente el 63% del aceite de girasol que España compra a otros países viene de este país. Desde el sector agrícola alertan del encarecimiento del aceite de girasol, que a su vez contagiará a tantos otros productos que se fabrican con él. En los últimos meses, las empresas ya estaban sufriendo un alza de costes por ello, que ahora podría empeorar.

Incremento del precio de la luz

Una semana después del inicio de la invasión rusa sobre Ucrania, el precio de la electricidad se sitúa a tan sólo un 11,19% por debajo de su máximo histórico, que se alcanzó el 23 de diciembre del año pasado (383,67 euros/MWh).

*Coste 1,2€ (donación íntegra para el Comité de Emergencia). SMS solidario operado por Altiria TIC. 902 00 28 98. Apdo. correos 36059 Madrid. Colaboran Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Euskaltel y Telecable. Consulta la política de privacidad del Comité de Emergencia en www.comiteemergencia.org/politica-de-privacidad.