Coronavirus Hoy

Vacunación Covid, restricciones en Valencia, Madrid, Cataluña, Andalucía y últimas noticias del coronavirus hoy

En directo, últimas noticias del coronavirus en España hoy, la vacunación en Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla - La Mancha, Aragón, Castilla y León, País Vasco y el resto de comunidades, las restricciones, el posible cierre del ocio nocturno y la última hora de la Covid-19 en España y en el mundo.

🔴 Estos son los nuevos efectos secundarios de las vacunas contra el coronavirus, según la EMA

💉 Autocita vacuna Covid Madrid: quién puede pedirla, cómo solicitar, horarios y web

🟢 Cita vacuna Covid en Andalucía: teléfono, quién puede pedir cita, horarios y web

🔴 Identifican 13 de los factores genéticos de riesgo grave para el Covid-19

💉 Cita vacuna Covid en Valencia: quién puede pedir cita, teléfono, horarios y cuál es la web

🍻 ¿Puedo beber alcohol si me pongo la vacuna del coronavirus?

ondacero.es

Madrid | 10.07.2021 22:58

Restricciones, vacunación Covid en Marbella
Restricciones, vacunación Covid en Marbella | EFE

En directo Actualizado a las

Un nuevo positivo por coronavirus en el Espanyol

El Espanyol informó este sábado por la noche de un nuevo infectado por coronavirus en la plantilla, sin concretar si se trata de un futbolista o de un miembro del cuerpo técnico, detectado en las pruebas PCR. Esta persona fue aislada en su domicilio de inmediato, siguiendo los protocolos sanitarios marcados por las autoridades médicas y por LaLiga, según señaló la entidad catalana.

La vacunación avanza a buen ritmo mientras los contagios siguen extendiéndose

La vacunación avanza a buen ritmo en España a la par que se siguen extendiendo también los contagios por coronavirus en la mayor parte del país, especialmente entre los más jóvenes, por lo que algunas comunidades han endurecido las restricciones y otras están sopesando hacerlo.

La quinta ola crece sin control en algunas autonomías como Cataluña, que ha registrado 8.402 contagios en las últimas 24 horas, diez veces más que hace 15 días, además de dos nuevos fallecidos.

Este repunte de casos, que se extiende especialmente entre la población más joven (la media de edad de los positivos ha bajado a los 27 años y medio), ha hecho que aumente también la presión asistencial.

Sanidad llama a los jóvenes zamoranos a un cribado masivo este domingo ante el avance de los contagios

La Consejería de Sanidad ha organizado un cribado masivo al que están llamados todos los jóvenes zamoranos de entre 14 y 29 años, ante el avance del número de contagios por coronavirus a lo largo de la última semana.

La Delegación Territorial de la Junta en Zamora ha dispuesto un operativo que se llevará a cabo el próximo domingo día 11 de julio en el recinto ferial de Ifeza en horario de 10.00 a 21.00 horas.

Malasia vuelve a batir su récord de contagios diarios por segundo día consecutivo

Las autoridades sanitarias de Malasia han notificado este sábado otros 9.353 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, en lo que supone un nuevo récord diario después de los 9.180 registrados en la víspera.

Italia constata un aumento de los casos con 1.400 nuevos en el último día

Italia registró 1.400 nuevos contagios de coronavirus y 12 muertos en las últimas veinticuatro horas, confirmó hoy el Ministerio de Sanidad, constatando así la tendencia al alza de la pandemia en el país y el auge de la denominada variante delta.

Son unas 500 nuevas infecciones más que las detectadas el mismo día de la semana pasada (932) y hacen aumentar la cifra de contagiados a los 4.269.885 desde el comienzo de la crisis sanitaria, en febrero del 2020.

La Comunidad Valenciana registra 1.781 nuevos contagios de covid-19 en 24 horas

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha notificado este sábado 1.781 nuevos casos de covid-19 en la Comunitat Valenciana desde la última actualización, lo que supone 199 contagios más que el viernes.

Los 1.781 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos en las últimas 24 horas sitúan la cifra total de positivos en 417.037 personas, ha informado Sanidad.

Madrid registra un fallecimiento por covid y 2.322 nuevos contagios

La Comunidad de Madrid ha registrado este sábado un fallecimiento por coronavirus en los hospitales, frente a los dos de ayer, y una subida de los nuevos positivos con 2.322 hoy frente a 2.274 el viernes, con un ligero incremento de los pacientes hospitalizados en planta.

Los nuevos positivos aumentan más del doble respecto a una semana antes, ya que el sábado 3 de julio fueron 1.013, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad.

Atención Primaria realizará este domingo un cribado masivo en Salamanca a jóvenes de entre 14 y 29 años

La Gerencia de Atención Primaria de Salamanca organiza este domingo, 11 de julio, un cribado masivo con test de antígenos para todos los jóvenes de entre 14 y 29 años de la provincia.

Andalucía vacuna con al menos una dosis al 70% de la población

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado a través de su perfil de Twitter que el 70% de la población diana de la región ya cuenta, al menos, con una dosis de la vacuna contra el coronavirus. "¡Primer objetivo cumplido!", ha expresado. También ha detallado que ya son casi cinco millones de andaluces vacunados. Igualmente, ha agradecido a los profesionales de la Sanidad Pública el "enorme esfuerzo y su maravilloso ejemplo".

Borrel, jefe de la diplomacia de la UE: "El mundo como conjunto no superará el coronavirus hasta 2023"

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, declaró este sábado en un foro regional en la ciudad croata de Dubrovnik que tras un año y medio de pandemia de coronavirus Europa ya "sale del túnel".

No obstante, afirma que la situación es todavía difícil en América del Sur, África y la India. "El mundo como conjunto no superará el coronavirus hasta el año 2023. Ante nosotros está una larga lucha contra la pandemia", ha dicho Borrell.

Asturias cerrará el martes el interior de los locales de ocio nocturno

Asturias cerrará a partir del martes 13 de julio el interior de los locales de ocio nocturno por la alta incidencia del coronavirus en el territorio. También se prohíbe la venta de alcohol en horario de noche en gasolineras y comercios minoristas.

Suben los contagios en País Vasco, con 737 nuevos positivos en las últimas 24 horas

El País Vasco ha registrado en las últimas 24 horas 737 nuevos casos de coronavirus, lo que supone 34 más que el día anterior. La tasa de positivos respecto a las pruebas diagnósticas se eleva al 7,9%, tres décimas más. En los hospitales vascos han ingresado 23 personas, cuatro menos que en el anterior recuento y siguen permaneciendo 28 pacientes en UCI.

Murcia registra 286 nuevos casos positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas

La Región de Murcia ha notificado 286 nuevos casos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas y ningún fallecido, según ha informado la Consejería de Salud. La cifra de muertes en lo que va de pandemia se mantiene en 1.608.

De los 286 nuevos casos, 84 corresponden al municipio de Murcia, 44 a Cartagena, 17 a Mazarrón y Molina de Segura, 15 a Torre Pacheco, 14 a Yecla, 7 a Lorca, 6 a Alcantarilla y Alhama de Murcia, 5 a Totana y La Unión.

Andalucía se sitúa en riesgo extremo

Andalucía ha registrado un total de 2.693 casos. Se contabiliza un fallecido, inferior a los tres del viernes y a los cinco del sábado pasado. La tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha aumentado por décimo día consecutivo y se sitúa en 259,2 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 16,2 puntos más en un día y 78,6 puntos más en una semana. De esta forma, la región se encuentra en situación de "riesgo extremo" por superar los 250 casos de coronavirus confirmados en los últimos 14 días.

También ha registrado 14 hospitalizados más en las últimas 24 horas y ya llega a las 513 personas que se encuentran en los hospitales de la región. Los pacientes en UCI también han aumentado hasta 115, dos más que en el último día y cinco menos que hace una semana.

¿Qué efectividad tienen las vacunas contra el coronavirus frente a la variante Delta?

La variante Delta se ha extendido por todo el mundo, siendo la cepa dominante en muchos países, como en España. Los expertos indican que es mucho más peligrosa que las conocidas hasta el momento. Esto ha supuesto una oleada de dudas sobre si los vacunados están realmente protegidos. Consulte aquí la efectividad de las vacunas de Pzifer, Moderna, AstraZeneca y Janssen frente a esta nueva cepa.

El Gobierno británico planea emitir certificados de vacunación en septiembre

El Gobierno británico planea emitir certificados de vacunación contra el coronavirus a partir de septiembre en Inglaterra. Serán necesarios para entrar en bares, restaurantes y clubes nocturnos, según revela este sábado el periódico 'The Times'.

El Ejecutivo confía en que la emisión de estos documentos anime a los jóvenes a vacunarse con la pauta completa. Según dicho diario, el Gobierno decidió no emitir certificados este mes porque supondría discriminar a los más jóvenes, que aún no han recibido la segunda dosis del preparado.

Conil de la Frontera impone el uso obligatorio de la mascarilla en el centro

El Ayuntamiento de Conil de la Frontera (Cádiz) ha publicado un bando con medidas para contener en avance la pandemia en la localidad. Se impone el uso obligatorio de la mascarilla en el centro porque es una "zona saturada" y no se puede cumplir con la distancia de 1,5 metros de distancia entre personas. Además, ha anunciado el cierre de parques infantiles y pistas deportivas.

Según detalla el bando, se cierran los parques infantiles, de calistenia, skate board, así como las pistas deportivas para su uso libre no controlado por actividad reglada. También suspende el mercadillo de los viernes e insiste en el cumplimiento de las medidas establecidas en la hostelería, la prohibición de beber alcohol en la vía pública y las pautas a seguir de forma individual, como lavado de manos y el uso recomendado de mascarilla.

El municipio presenta una tasa 1.295,3 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

La UE alcanza su objetivo de entregar vacunas para el 70% de la población adulta

La Unión Europea (UE) ha cumplido con su objetivo de distribuir entre sus países miembros suficientes vacunas contra el coronavirus para cubrir al 70% de la población adulta. Así lo ha confirmado este sábado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Ha indicado que ahora es responsabilidad de los 27 gobiernos administrarlas.

La Rioja suma 96 nuevos casos de coronavirus

La Rioja suma 96 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Con este aumento, la comunidad cuenta con 613 casos frente a los 517 de ayer. La incidencia acumulada en la región es de 195 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Galicia registra casi 500 casos positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas

Aumentan los casos positivos de coronavirus en Galicia. En las últimas 24, la región ha notificado 498 nuevos contagios, según los últimos datos facilitados por el Servicio Galego de Saúde (Sergas). El número de personas infectadas es de 4.168 y hay 47 personas hospitalizadas, 13 menos que en el anterior recuento. Los pacientes en UCI también bajan ligeramente, con un total de 12, dos menos.

Cantabria notifica 217 nuevos contagios de Covid-19 y la incidencia acumulada sube hasta los 458 casos

La incidencia acumulada en Cantabria se dispara. Ha subido 20 puntos, alcanzando los 458 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Igualmente, se han notificado 217 nuevos contagiados de coronavirus, después de alcanzar el jueves el pico más alto de toda la pandemia, con 358 infectados en un día. A pesar del aumento de contagios, la presión hospitalaria baja. Hay siete pacientes menos ingresados y la ocupación hospitalaria ha descendido al 3,6%.

Nuevo máximo de muertes por Covid-19 en Rusia: 752 en las últimas 24 horas

Rusia ha registrado un nuevo máximo de muertes por coronavirus, con un total de 752 fallecidos en las últimas 24 horas, según han informado las autoridades sanitarias rusas. Durante la última jornada se han detectado 25.082 contagios, de los cuales 3.124 (12,5 %) son asintomáticos.

Veinte positivos en coronavirus viajaron en avión desde España a Bélgica

Una veintena de jóvenes belgas que habían dado positivo en el test de coronavirus viajaron en avión en los últimos días desde España hasta su país, según informan varios medios de comunicación de Bélgica. Los individuos se encontraban en la Costa Brava.

Navarra supera los 300 contagios por Covid-19

Navarra ha registrado 304 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, según los datos facilitados por el Gobierno de la región. Por localidades, destacan los 18 positivos de Huarte, los 15 de Tudela y los 10 de Ansoain y Tafalla, además de los 73 casos de la capital.

El Gobierno de Navarra comunicó el pasado miércoles 7 de julio que hasta el día 20 del mismo mes el ocio nocturno permanecería abierto hasta la 1 de la madrugada como hora máxima. Una medida que pretende frenar el avance de la pandemia en la comunidad.

Cataluña registra su tercer día consecutivo con más de 8.000 casos positivos de Covid-19

La Conselleria de Salut de Catalunya ha actualizado los datos de coronavirus, en un fin de semana en el que se endurecen las restricciones al ocio nocturno. En las últimas 24 horas se han registrado 8.402 nuevos contagiados y dos fallecidos. La presión asistencial también continúa al alza. Hay 71 ingresados más en planta, llegando a un total de 788, de los que 157 pacientes se encuentran en UCI. Asimismo, el riesgo de rebrote sube un día más y pasa de 1.753 a 1.828.

Libia cierra las fronteras con Túnez durante una semana para evitar la expansión de la COVID-19

Las autoridades de Libia han cerrado todos los accesos fronterizos con Túnez hasta, al menos, el próximo jueves debido a la propagación de la cepa de la variante Delta de la COVID-19 en el país vecino.

Esta decisión fue anunciada por el portavoz del Gobierno de Unidad Nacional, Mohamed Hammouda, quien detalló que la medida se prolongará hasta la medianoche del próximo jueves, a la par que anunció que se encargarán de hacer que los libios en tierras tunecinas puedan regresar al país, según recoge el medio 'The Libya Observer'.

Brasil supera los 19 millones de casos positivos por coronavirus desde el inicio de la pandemia

El Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado este viernes que el país sudamericano ha superado los 19 millones de casos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

En las últimas 24 horas, Brasil ha sumado 57.737 casos nuevos, y eleva así a 19.020.499 el total de los casos positivos de coronavirus.

Tailandia registra 91 fallecimientos por COVID-19 en las últimas 24 horas, un nuevo récord de decesos

Las autoridades sanitarias de Tailandia han registrado este sábado 91 fallecimientos en un día, un nuevo récord de decesos en 24 horas en un momento en el que el país asiático ha reimpuesto el toque de queda en Bangkok.

Además, Tailandia ha registrado 9.236 nuevos contagios de coronavirus, y supera los 336.000 casos positivos desde el inicio de la pandemia, a la par que el total de decesos se sitúa en 2.625 muertos, según 'Bangkok Post'.

Ecuador impone cuarentena obligatoria de diez días a los viajeros procedentes de Brasil e India

Las autoridades sanitarias de Ecuador han anunciado este viernes la imposición de cuarentena obligatoria de diez días a todas aquellas personas que viajen al país procedentes de Brasil e India para evitar la expansión de la nueva variante de coronavirus.

Esta medida entrará en vigor a partir del día 15 de julio y además será obligatorio presentar una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes de embarcar hacia Ecuador, según ha detallado el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y recoge la cadena local Ecuavisa.

Madrid comienza a vacunar contra el coronavirus a mayores de 25 años

La Comunidad de Madrid comienza este sábado a vacunar contra el coronavirus en los puntos habilitados en la región a los jóvenes de 25 a 29 años que no hayan recibido aún ninguna dosis.

La autocita para esta franja de la población comenzó el viernes a través de la aplicación web de la Comunidad de Madrid accesible también desde la Tarjeta Sanitaria Virtual.

Bolivia reporta 1.452 nuevos casos de covid y aguarda llegada de más vacunas

Las autoridades sanitarias de Bolivia reportaron este viernes 47 decesos y 1.452 nuevos contagios de la covid-19 en una jornada marcada por la llegada de más de medio millón de vacunas rusas Sputnik V y a la espera del arribo de otro millón y medio de dosis de los fármacos Janssen y Sinopharm este fin de semana.

Las cifras registradas en esta jornada elevaron a 17.173 las muertes y a 452.676 los casos de la enfermedad acumulados desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros contagios en territorio boliviano.

Venezuela suma 1.033 nuevos casos de covid-19

Las autoridades venezolanas detectaron durante las últimas 24 horas 1.033 contagios del nuevo coronavirus, 1.023 por transmisión comunitaria y diez "importados", informó el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

"A 481 días de la pandemia, informamos que durante las últimas 24 horas el país registró 1.033 nuevos contagios, 1.023 por transmisión comunitaria, 10 casos importados", escribió Ñáñez en su cuenta de Twitter.

Guatemala no impondrá nuevas restricciones pese a expansión de la covid-19

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, afirmó este viernes que no cerrará el país ante el reciente aumento de casos y muertes por el SARS-CoV-2, para no afectar la economía de la población.

El mandatario compareció en cadena nacional y aseguró que la imposición de nuevas restricciones pondría en riesgo a la clase trabajadora.

El Salvador autoriza vacunación contra covid a mayores de 18 años de edad

El Gobierno de El Salvador autorizó este viernes el inicio de la vacunación contra la covid-19 de las personas mayores de 18 años de edad, según informó el presidente Nayib Bukele.

Más de 1,8 millones de españoles de 60-69 años pendientes de la segunda dosis

Más de 1,8 millones de ciudadanos de 60 a 69 años están pendientes de completar su vacunación pese a que varias comunidades decidieron ya hace semanas acortar el plazo para la administración de la segunda dosis de AstraZeneca por el avance de la variante delta y la posterior explosión de contagios entre los más jóvenes.

El informe de vacunación del Ministerio de Sanidad pone de manifiesto que ya casi la totalidad, es decir el 95 % de este grupo, 5.062.906 de un censo de más de 5,3 millones a vacunar, han recibido al menos una dosis, mayoritariamente del preparado anglo-sueco.

China suma siete nuevos contagios locales entre los últimos 26 casos de covid

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de siete nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este viernes, todos los cuales se produjeron por contagio local en la provincia meridional de Yunnan, en la ciudad de Ruili.

Los 19 contagios restantes se detectaron en viajeros procedentes del exterior que arribaron a Shanghái (este, 6), Yunnan (4), Sichuan (centro, 3), Shaanxi (centro, 3), Tianjin (2) y Cantón (sureste, 1), según la comisión.

Honduras acumula 7.221 muertes y 272.730 contagios por la covid-19

La cifra de muertes por covid-19 en Honduras se elevó este viernes a 7.221 y la de contagios a 272.730, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

En un comunicado, el organismo sanitario confirmó 29 nuevos fallecimientos por la misma enfermedad, con los que ya suman 7.221 desde que la pandemia se comenzó a expandir en el país centroamericano, en marzo de 2020.

Pedro Sánchez recibe la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha recibido la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. Lo ha compartido en su cuenta de Twitter, donde ha destacado que "el proceso avanza con éxito en España gracias al gran trabajo de todos los profesionales sanitarios y al compromiso de la ciudadanía". Además, ha recordado: "Mantengamos la prudencia hasta derrotar completamente al virus".

Ana Pastor (PP) critica que el Gobierno "llegue tarde a todo" y define a España como "el farolillo de Europa"

La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha criticado que el Gobierno de España "ante la peor crisis que le puede pasar a un país, ha llegado a todo tarde", incluso a la quinta ola de la pandemia por el coronavirus; y ha lamentado que "somos el farolillo rojo de Europa".

Pastor ha expresado que "ahora estamos en la quinta ola, pero se han enterado de que existe después de que haya llegado", recordando cómo unos días antes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "para tapar el tema de los indultos anunció en Cataluña que el 26 nos quitábamos la mascarilla".

Cataluña hace un llamamiento a que se vacunen todos los mayores de 40

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha reiterado este viernes su llamamiento a que se vacunen contra el coronavirus las personas de 40 años o más "que no están vacunadas o que lo están solo con una dosis". "Hablo de personas de más de 40 años porque esta es una franja que ya abrimos hace unas semanas y es muy importante la vacunación"

Argimon ha señalado que hay gente vacunada que se infecta y que en la gran mayoría de esos casos la infección es leve o moderada, pero en los no vacunados hay riesgo de que la enfermedad pase "de leve moderada a grave con ingreso en hospital o en una UCI". El conseller ha señalado que el coronavirus "está rebrotando de manera importante" en Catalunya, y que el impacto se empieza a notar en el entorno hospitalario en forma de ingresos tanto en la planta como en UCI.

Andalucía anota nuevos 2.800 positivos y aumenta su incidencia a 243

Andalucía ha registrado este viernes 9 julio un total de 2.800 casos, mayor cifra diaria desde el viernes 12 de febrero --cuando se sumaron 3.097 positivos--, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza tres fallecidos, inferior a los seis de la víspera y a los cinco del viernes pasado.

Además, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha aumentado por noveno día consecutivo y se sitúa en 243 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 18,5 puntos más en un día y 70 puntos más en una semana. Los 2.800 contagios de esta jornada suponen la mayor cifra diaria desde el viernes 12 de febrero, cuando se registraron 3.097 positivos.

El sector de hostelería y turismo de Aragón califican a las restricciones de "injustas" y apuestan por el control de botellones

La Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza-HORECA, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca y la Asociación Teruel Empresarios Turísticos han considerado "muy injustas" las medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón tras el repunte de los casos de coronavirus en la comunidad.

Los hosteleros han sostenido que sus sectores son "los grandes damnificados de toda esta situación", al limitar la actividad en horarios y aforos. Han manifestado que las empresas hosteleras y turísticas, independientemente de su localización, tipología o número de trabajadores, "no son ajenas a la situación en relación a la COVID-19" y han demostrado un compromiso conjunto para su prevención.

Además, se demanda a todas las administraciones y autoridades competentes que cumplan con la normativa actual en leyes como la denominada "antibotellón". Para los hosteleros es incomprensible que se puedan producir ciertas prácticas que son perjudiciales en la lucha contra la pandemia, que contribuyen a aumentar la incidencia positiva y fomentan la inseguridad ciudadana.

La incidencia acumulada entre los jóvenes supera los 1.000 casos en una jornada en la que se notifican 10.787 positivos

El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes 21.879 nuevos casos de COVID-19, 10.787 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Además, la incidencia acumulada sigue creciendo y se sitúa en 316,17, frente a 277,90 ayer.

Entre los jóvenes, el avance del coronavirus se ha duplicado en una semana y alcanza este viernes los 1.047 casos en el grupo de 20 a 29 años, y los 891 en la franja de 12 a 19 años. En este mismo periodo, y como consecuencia de este incremento, la incidencia media nacional ha subido 163 puntos hasta los 316,1 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Lea la noticia

La incidencia acumulada en los jóvenes se duplica y ya supera los 1000 casos

La transmisión de covid entre los jóvenes se ha duplicado en una semana y alcanza este viernes los 1.047 casos en el grupo de 20 a 29 años, y los 891 en la franja de 12 a 19 años. En este mismo periodo, y como consecuencia de este incremento, la incidencia media nacional ha subido 163 puntos hasta los 316,1 casos por cada 1000.000 habitantes en 14 días, según el Ministerio de Sanidad, que ha notificado este viernes 21.879 nuevos positivos.

Con estas cifras, España sigue en riesgo extremo de transmisión del coronavirus (más de 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días) y ya son ocho las comunidades en esta situación, tras aumentar el indicador de circulación del virus en Aragón, Baleares y Cantabria, que se suman a Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra.

Sanidad notifica 21.879 casos y 6 muertes, mientras la incidencia sube a 316

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 21.879 nuevos casos de COVID-19, 10.787 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 12.563 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.937.192 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 316,17, frente a 277,90 ayer.

En el informe de este viernes se han añadido seis nuevos fallecimientos, en comparación con 28 el viernes pasado. Hasta 81.003 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

Galicia comenzará a vacunar a menores de 20 años a mediados de septiembre

La Consellería de Sandiade prevé iniciar la vacunación de los menores de 20 años "a mediados del mes de septiembre", coincidiendo con el inicio del curso escolar si las previsiones de llegada de vacunas "se mantienen". Así lo ha avanzado este viernes el conselleiro de Sandiade, Julio García Comesaña.

El conselleiro ha explicado que esta previsión coincide con el "momento de inicio curso" en el que "una parte del alumnado podría estar ya vacunada". "Confiamos en que las vacunas lleguen más si cabe, si no vacunamos más es porque no llegan las vacunas", ha incidido.

El ministro de Exteriores de Francia aconseja a sus ciudadanos a vacunarse antes de viajar a España

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha apelado a la "prudencia" en las vacaciones de este verano y ha exhortado a los ciudadanos que quieran viajar a España a vacunarse, un "excelente consejo" en opinión de su homóloga Arancha González-Laya, con la que se ha reunido en Madrid.

Le Drian cree que es momento de llamar "a la prudencia, a la vigilancia, a la responsabilidad", sin descartar que puedan adoptarse "medidas adicionales" en el futuro en caso de que sea "necesario". "A los franceses que deseen ir a España o Portugal de vacaciones, vacúnense. La vacuna es la puerta de entrada a España", ha declarado Le Drian, que ha atribuido los reiterados mensajes a una "voluntad de protección sanitaria" y no a un "proteccionismo turístico".

La EMA recomienda no vacunar con Janssen a personas con antecedentes de síndrome de fuga capilar

El Comité de Seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (PRAC, por sus siglas en inglés) ha recomendado que las personas que hayan padecido previamente el síndrome de fuga capilar no se vacunen contra la COVID-19 con las dosis de Janssen, al igual que ocurre con la de AstraZeneca.

También recomendó que el síndrome de fuga capilar se añadiera a la información del producto como un nuevo efecto secundario de la vacuna, junto con una advertencia para concienciar a los profesionales sanitarios y a los pacientes de este riesgo.

España roza los 21 millones de vacunados con pauta completa

Las comunidades autónomas han administrado hasta este viernes un total de 46.612.489 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 688.005 de ellas en las últimas 24 horas.

Además, un total de 20.999.346 personas han recibido ya la pauta completa, 470.841 más que ayer (44,3%), mientras que 27.534.723 personas han recibido al menos una dosis (58%).

Israel obliga a todos los viajeros a cumplir una cuarentena de 24 horas

El Ministerio de Salud israelí ha anunciado este viernes que todos los viajeros que lleguen al país, incluidos los vacunados, deberán guardar 24 horas de cuarentena a partir de la semana que viene, mientras que los procedentes de 16 países en particular deberán guardar restricciones adicionales.

Los viajeros procedentes de Emiratos, Seychelles, Ecuador, Etiopía, Bolivia, Guatemala, Honduras, Zimbabue, Zambia, Namibia, Paraguay, Chile, Colombia, Costa Rica, Kirguistán y Túnez deberán permanecer 14 días bajo aislamiento, o bien 10 si registran dos resultados negativos. Las autoridades israelíes han explicado que los viajeros pueden pedir una prueba nada más llegar al aeropuerto.

De obtener resultado negativo, podrían adelantar su salida de la cuarentena, aunque tardarán, por norma, un día entero en recibir los resultados. Esta medida afecta desde ahora incluso a las personas vacunadas o recuperadas de coronavirus.

La Comunidad Valenciana registra 2.000 positivos mientras la presión hospitalaria crece

La Comunidad Valenciana ha alcanzado un nuevo máximo consecutivo desde febrero contagios de coronavirus al rozar los 2.000 casos, en concreto 1.980 y hay ya 291 personas ingresadas y, de ellas, 31 en UCI, según datos de la Conselleria de Sanidad.

Por otra parte, se ha registrado un fallecimiento en los últimos siete días, por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 7.463: 808 en la provincia de Castellón, 2.849 en la de Alicante y 3.806 en la de Valencia.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente 31 personas más ingresadas en planta y dos en las UCI: 14 en la provincia de Castellón, 0 de ellos en UCI; 35 en la provincia de Alicante, 3 de ellos en la UCI; y 242 en la provincia de Valencia, 28 de ellos en UCI.

Cuba diagnostica más de 6.400 casos en 24 horas

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha notificado este viernes más de 6.400 nuevos casos de coronavirus, una cifra que supera ampliamente el récord confirmado el jueves --de 3.819 positivos-- y que evidencia el drástico empeoramiento de la situación epidemiológica en la zona de Matanzas.

Solo en esta región se han detectado 3.559 casos adicionales, la mayoría de los 6.422 confirmados en todo el país. La isla acumula ya 224.818 casos de COVID-19, mientras que 1.451 enfermos han perdido la vida, 20 más que el jueves, según las estadísticas oficiales.

Malta prohíbe entrar y salir del país a las personas no vacunadas

El ministro de Salud de Malta, Chris Fearne, ha anunciado la prohibición a partir del miércoles a la entrada en el país de cualquier viajero que no esté vacunado, lo que supone que las autoridades maltesas han declarado al resto del mundo como una "zona roja" de alto riesgo, lo que implica que el país también prohibirá los viajes al extranjero los residentes malteses sin vacuna.

"Seremos el primer país de Europa en dar este paso", ha indicado el ministro. "No vamos a cambiar otras partes de nuestro plan (de reapertura) por ahora, pero lo haremos si la ciencia sugiere que tenemos que hacerlo", ha añadido en comentarios recogidos por el 'Times of Malta'.

Asimismo, el Ministerio ha informado de que los niños que acompañen a sus padres deberán presentar una prueba PCR negativa reciente para poder entrar en el país y que en ningún caso se permitirá la entrada al país de menores no acompañados.

Portugal supera los 900.000 positivos por coronavirus

Portugal, con algo más de diez millones de habitantes, superó este viernes los 900.000 positivos desde que estalló en la pandemia, en una jornada en la que fueron registrados 3.194 casos y siete fallecidos, mientras la incidencia de covid sigue disparada en la región sureña del Algarve y en el Área Metropolitana de Lisboa.

La variante delta predomina en el 89 % de los nuevos casos registrados en las últimas dos semanas, lo que ha permitido una propagación muy rápida del virus en las ciudades más turísticas del sur luso.

Madrid comunica 1.593 positivos y dos fallecidos

La Comunidad de Madrid comunicó este viernes 2.274 casos positivos de coronavirus, de los cuales 1.593 fueron notificados en las últimas horas. Además, reportó dos fallecidos a causa de la infección tras dos jornadas sin sumar víctimas mortales por este motivo.

Según el nuevo informe del Ejecutivo madrileño, con los últimos contagios el total de positivos confirmados se sitúa en 755.501 y el de muertes en hospitales por la enfermedad se mantiene en 17.196 y en 24.321 si se incluyen los datos de sanidad mortuoria en centros sociosanitarios, en domicilios y en otros lugares por especificar

Canarias supera su cifra récord de contagios diarios

Canarias ha registrado 540 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 64.352 con 4.794 activos, de los cuales 39 están ingresados en UCI y 217 permanecen hospitalizados, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

En las últimas horas no se ha producido ningún fallecimiento por COVID-19 en Canarias y el total de fallecidos en las Islas desde el inicio de la pandemia se mantiene en 791, de los cuales 441 han sido en Tenerife; 276 en Gran Canaria; 49 en Lanzarote; 13 en Fuerteventura; 7 en La Palma; 4 en El Hierro, y 1 en La Gomera.

Elena Gijón: "Bruselas debería explicar por qué se permite que determinados gobiernos nos hagan vetos puntuales"

Elena Gijón asegura en Noticias Mediodía que Bruselas debería explicar por qué se permite que algunos países veten puntualmente a España si se había acordado que el certificado único de vacunación era el que permitiría la libre circulación.

La EMA añade nuevos efectos secundarios a las vacunas

La Agencia Europea del Medicamento ha informado de los nuevos efectos secundarios relacionados con las vacunas Moderna, AstraZeneca y Janssen, desarrolladas contra el coronavirus.

En el caso de las de ARN, alertan de que los pacientes pueden desarrollar problemas en el corazón; con Janssen, problemas capilares y en el caso de AstraZeneca, advierten de que se puede desarrollar GBS, una enfermedad autoinmune.

Alemania sitúa a España en zona de riesgo por covid

Alemania ha incluido a España en la lista de países en riesgo por coronavirus, el menor de sus tres niveles de alerta, ante el aumento de casos producido en los últimos días.

Aunque esta decisión no tiene repercusiones directas para los turistas alemanes que se encuentren en España o planeen viajar a España durante el verano.

Muere por coronavirus el alcalde de Johannesburgo

El alcalde de la ciudad sudafricana de Johannesburgo, Geoff Makhubo, ha fallecido a consecuencia de complicaciones derivadas del coronavirus. Makhubo se había contagiado en el mes de junio y tras pasar varias semanas convaleciente en su domicilio, finalmente ingresó el pasado sábado en el hospital donde ha fallecido.

Tailandia establece un toque de queda nocturno

Las autoridades de Tailandia han impuesto un toque de queda nocturno en Bangkok y otras 9 provincias entre otras medidas ante el empeoramiento de los datos epidemiológicos con la aparición de la variante Delta.

La portavoz del centro de control de la covid-19, Apisamai Srirangsan, ha confirmado que el toque de queda será entre las 21.00 y 4.00 horas y que las restricciones entrarán en vigor el lunes próximo para los próximos 14 días.

El 45% de la población diana de Canarias ya vacunada

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha comunicado que, hasta el momento, de las 2.221.390 recibidas, han administrado 2.027.421 dosis, es decir, un 91,27 por ciento.

Asimismo, actualmente 885.010 personas que ya han recibido la pauta completa de la vacunación contra el coronavirus, lo que supone el 45,14% de la población diana de Canarias.

Galicia detecta 559 nuevos contagios de coronavirus

La Xunta de Galicia ha detectado durante la última jornada 559 nuevos contagios de coronavirus, por lo que los casos activos repuntan a 3.670. Es decir, se sitúan a nivel de finales de agosto del 2020.

Asimismo, las autoridades sanitarias apuntan que la tasa de positividad llega al 6,5% y los pacientes hospitalizados ascienden a 60, de los que 10 permanecen en las UCI.

Aragón registra 735 nuevos casos de coronavirus

El Gobierno aragonés ha registrado durante la última jornada 735 nuevos casos de coronavirus, ningún fallecido y 115 recuperados.

En la provincia de Zaragoza, se han registrado 516 casos a fecha 8 de julio y 80 altas epidemiológicas; en Huesca 118 contagios y 11 recuperaciones, y en Teruel 88 casos y 23 altas.

Iberia, Europ-Assistance y Santa Lucía Seguros se suman al sistema de vacunación en Madrid

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, explica que las empresas Iberia, Europ-Assistance y Santa Lucía Seguros se suman al sistema de vacunación contra el coronavirus.

Elena Andradas: "Aunque las vacunas son realmente seguras y eficaces no evitan el riesgo de infección"

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, recuerda la importancia de seguir respetando las medidas de seguridad porque "aunque las vacunas son realmente seguras y eficaces no evitan el riesgo de infección", es decir, que aunque estas personas tengan síntomas leves o sin síntomas, pueden transmitir el virus.

Por otro lado, Andradas explica que las personas que están desplazadas en la Comunidad están siendo vacunadas desde el inicio de la campaña de vacunación.

Antonio Zapatero: "Las vacunas no tienen una efectividad del 100%"

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, explica que hay casos de contagios de coronavirus después de ser vacunados con la pauta completa porque, recuerda que "las vacunas no tienen una efectividad del 100%".

Zapatero apunta que hay una efectividad del 90-95% y que en personas mayores "la respuesta puede ser menor".

Crecen en Madrid los casos entre las personas de entre 30 y 39 años

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, apunta que los casos entre las personas de entre 30 y 39 años han aumentado, "de cada 100 ingresos, 3 son de pacientes de 30 a 39 años", declara.

Asimismo, Zapatero explica que hay pacientes de 20 años que también están siendo ingresados, "en los menores de 35 años, la proporción de personas con covid la tendencia es absolutamente creciente, superan el 40% de los casos ingresados", dice.

La incidencia acumulada en Madrid se sitúa en 157.1 casos por cada 100.000 habitantes

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha confirmado que "el número de casos ha crecido un 53%" y explica que la incidencia acumulada se sitúa en los 157.1 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, "20 puntos por debajo de la incidencia nacional".

Los mayores de 16 podrán solicitar cita en Madrid a partir del lunes 12 de julio

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, explica que los mayores de 16 años podrán solicitar cita para vacunarse contra el coronavirus a partir del lunes 12 de julio.

Además, recuerda que a partir de este viernes los mayores de 25 ya pueden pedir su cita, y en las primeras horas ya lo han hecho más de 50.000 personas.

Por otra parte, Zapatero comenta que el 50% de la población diana de la Comunidad de Madrid ya tiene la pauta completa. Y añade que en la última jornada se han llegado a administrar 100.000 dosis.

Antonio Zapatero: "La cepa Delta está creciendo a más velocidad de lo que creció la británica"

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, apela a la responsabilidad individual debido al avance de la cepa Delta en la región y alerta de que "está creciendo a más velocidad de lo que creció la británica".

Además, llama a la prudencia de los más jóvenes, sobre todo en el tramo de edad comprendido entre los 15 y 24 años. Por ello, han iniciado la campaña 'Protégete, protégenos'.

#ENDIRECTO: Madrid actualiza la situación epidemiológica en la Comunidad

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, actualizan la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus.

Identifican 13 de los factores genéticos de riesgo grave para el Covid-19

Según un estudio publicado en la revista 'Nature', un equipo internacional de hasta 3.300 expertos asegura que ha identificado trece zonas del genoma humano asociadas al riesgo de contagiarse de coronavirus y a la gravedad del virus en ciertos pacientes.

Siete de cada diez personas de entre 40 y 49 años ha recibido la vacuna contra el Covid en Cantabria

Siete de cada diez personas (el 69,8%) de entre 40 y 49 años ha recibido la vacuna contra el coronavirus en Cantabria, y de ellas, el 40,5% están inmunizadas, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, correspondientes al jueves 8 de julio.

También ha crecido el porcentaje de inmunizados entre el grupo de 50 a 59 años, que prácticamente son la totalidad de los vacunados (el 83,9% de la población de ese rango de edad), al alcanzar el 81,8% los que han recibido la pauta completa.

Los nuevos casos de Covid en Cantabria se disparan más de un 60% en un día, hasta los 358

Cantabria ha registrado ayer jueves 358 nuevos casos de coronavirus, lo que supone 139 más que el día anterior, es decir un incremento del 63,5%, en una jornada en la que la tendencia al alza de la incidencia ha remontado y se han registrado más pacientes hospitalizados, que ya superan el medio centenar, y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Así, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, este jueves, la incidencia a 14 días fue de 438 casos por cada 100.000 habitantes, 43 casos más que el miércoles; y de 281 casos a 7 días, 25 más.

India notifica más de 43.000 casos y 900 muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de India han notificado este viernes más de 43.000 casos y 900 muertos por coronavirus, unas cifras similares a las de los últimos días, en el marco de un descenso durante las últimas semanas tras el drástico repunte registrado entre abril y mayo.

El Gobierno indio ha señalado en su balance, publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, que durante las últimas 24 horas se han confirmado 43.393 contagios y 911 decesos, lo que eleva los totales a 30.752.950 y 405.939, respectivamente.

Pfizer pedirá autorizar una tercera dosis de su vacuna para mayor protección

La compañías Pfizer y BioNTech pedirán autorización a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos para que se inyecte una tercera dosis de refuerzo de su vacuna y ofrecer una mayor protección contra la covid-19.

En un comunicado, ambas compañías dijeron que han visto "datos alentadores" de una prueba en curso de la vacuna de refuerzo y agregaron que proporciona niveles de anticuerpos neutralizantes de cinco a diez veces más altos cuando se administra seis meses después de la segunda dosis.

España prorroga hasta el 24 de julio la cuarentena a viajeros de la India

El Gobierno ha prorrogado hasta el 24 de julio la cuarentena obligatoria de diez días para los viajeros que lleguen a España procedentes de la India, para evitar la propagación de la variante de coronavirus detectada en ese país, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La medida es obligatoria para todos los viajeros que lleguen desde cualquier aeropuerto de la India, con o sin escalas, durante los diez días posteriores a su llegada, que serán siete si el pasajero se hace una PCR y da negativa. Queda exento el personal aeronáutico necesario para las actividades de transporte aéreo.

Vietnam confina su ciudad más grande para frenar su peor rebrote de covid-19

Las autoridades vietnamitas impusieron este viernes unas estrictas medidas de distanciamiento social en Ho Chi Minh (antigua Saigón), la ciudad más poblada del país y principal foco del rebrote de covid-19 que el país trata de controlar desde finales de abril.

La medida, anunciada el miércoles por el gobierno, se produce después de que ayer se alcanzara la cifra más alta de contagios en un solo día desde el inicio de la pandemia, 1.314 infecciones comunitarias, dos tercios de ellas en la antigua Saigón, con una población de 13 millones de habitantes en su área metropolitana.

Burgos acoge este viernes un cribado masivo para jóvenes de entre 14 y 29 años de toda la provincia

La Gerencia de Atención Primaria organiza este viernes, 9 de julio, un cribado masivo con test de antígenos para todos los jóvenes de entre 14 y 29 años de la provincia. Este tipo de test sirve para detectar los casos asintomáticos y sintomáticos de Covid-19 y evitar así la propagación del virus.

De esta forma, todos aquellos jóvenes empadronados o residentes en la provincia de Burgos, o temporales que quieran someterse al cribado, pueden acudir portando su documento de identidad y la tarjeta sanitaria.

Honduras registra 930 nuevos casos por coronavirus y 17 muertes más

Honduras registró este jueves 930 nuevos casos de covid-19, lo que elevó a 271.619 el número total de contagios, mientras que los decesos aumentaron a 7.192, tras ser reportados 17 muertes.

El informe diario del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) indica que los nuevos casos positivos de coronavirus fueron detectados tras realizar 2.623 pruebas PCR.

Madrid abre el sistema de autocita para vacunarse a mayores de 25 años

La Comunidad de Madrid abre este viernes el sistema de autocita para vacunase de la covid a los jóvenes de 25 a 29 años que no hayan recibido aún ninguna dosis y que podrán hacerlo en los 43 puntos de vacunación de la región.

Además, a principios de la próxima semana, "el lunes o el martes", se abrirá esta opción a los mayores de 16 años, por lo que la Comunidad de Madrid ya ofrecerá la opción de vacunarse a toda su población diana, 5,6 millones de ciudadanos.

Perú autoriza el registro de la vacuna de laboratorio Johnson & Johnson

El ministerio de Salud informó que ha autorizado el registro sanitario condicional de la vacuna contra el covid-19 de los laboratorios Johnson & Johnson de Estados Unidos y Janssen de Bélgica, la cuarta vacuna registrada en el país para combatir la pandemia.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) autorizó el Registro Sanitario Condicional de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por ambos laboratorios con el fin de permitir su importación y uso en el país, informó el ministerio de Salud.

Bolivia reporta 1.537 nuevos casos y 59 decesos por la covid-19

Bolivia registró este jueves 1.537 y 59 decesos por la covid-19 en una jornada en la que las autoridades de sanidad aprobaron la vacunación de madres gestantes menores de 18 años.

Las regiones que presentaron más casos fueron Santa Cruz, con 568 casos; La Paz, con 305, y Cochabamba, con 213, mientras que el resto de las seis regiones reportaron contagios que oscilan entre los 5 y 133.

Corea del Sur suma otro récord de casos e impone máximas restricciones a Seúl

Corea del Sur registró hoy un nuevo récord diario de infecciones de COVID-19 al sumar 1.316 casos, lo que ha llevado al Gobierno a aprobar el máximo nivel de restricciones para Seúl y sus alrededores, donde se concentran el 80 % de nuevos casos.

Además de suponer el máximo número de infecciones en un solo día para el país asiático desde que empezó la pandemia, los datos de este viernes suponen también la primera vez que Corea del Sur suma más de 1.200 contagios diarios durante tres días seguidos.

China suma 8 nuevos contagios locales entre sus últimos 23 casos de covid

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 23 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este jueves, de los que 8 se produjeron por contagio local en la provincia meridional de Yunnan.

El rebrote en esa región se centra en la ciudad de Ruili, fronteriza con Birmania, que ya ha vivido varias olas de contagios en los últimos meses y en la que las autoridades locales han decretado de nuevo un confinamiento.

Panamá acumula 412.466 casos de covid y 6.604 muertes por la enfermedad

Las autoridades sanitarias de Panamá reportaron este jueves 1.240 nuevos casos y 5 defunciones por la covid-19, que elevaron a 412.466 los contagios confirmados y a 6.604 las muertes en 16 meses de pandemia.

El informe diario del Ministerio de Salud (Minsa) precisó que hay 115 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 596 en sala general, mientras que 12.547 están aislados en sus casas y 342 en hoteles.

El Salvador supera los 3 millones de vacunas aplicadas contra la covid-19

El Salvador superó los 3 millones de vacunas aplicadas contra la covid-19, con lo que al menos 1,2 millones de personas completaron las dos dosis del medicamento, según cifras oficiales actualizadas este jueves.

El sitio gubernamental covid19.gob.sv da cuenta de la aplicación de 1.831.899 primeras dosis y de 1.229.299 segundas dosis.

Canarias solicita la incorporación de 26 rastreadores militares

La Dirección del Servicio Canario de la Salud (SCS) ha solicitado formalmente al Estado la incorporación inmediata de 26 rastreadores militares a la estructura del SCS para fortalecer el sistema de rastreo canario ante el incremento de casos de COVID-19, especialmente en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

Dos de los rastreadores militares se incorporan al equipo de rastreo de la Dirección General de Salud Pública encargado de los casos más complejos y 24 se suman a la sala de rastreo ubicada en la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria bajo la coordinación de la Gerencia de Atención Primaria de la isla.

Israel notifica fallecidos por coronavirus por primera vez desde hace dos semanas

Los hospitales de Israel han notificado este jueves, por primera vez en dos semanas, fallecidos por coronavirus en medio del repunte de casos que ha experimentado el país, que ha llevado a las autoridades a reinstaurar algunas de las medidas que se habían levantado.

En concreto han sido dos víctimas las que han fallecido como consecuencia de complicaciones derivadas de la enfermedad, uno de los cuales, un hombre de 80 años, habría recibido las dos vacunas.

El martes, por primera vez, Israel notificó más de 500 casos desde el mes de marzo. En medio del repunte en Israel, achacado a la variante delta, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, ordenó el lunes el inicio de dos estudios para valorar la eficacia de las vacunas en distintos grupos de edad para sopesar si es necesaria una tercera dosis para reforzar la inmunidad.

Galicia no notifica ningún fallecido este jueves

La Consellería de Sanidade no ha notificado fallecidos con coronavirus este jueves, 8 de julio. De este modo, el total de víctimas con covid desde el inicio de la pandemia se mantiene en 2.439 en Galicia.

El Gobierno de Francia desaconseja a sus ciudadanos viajar a España

Francia desaconseja a sus ciudadanos ir de vacaciones a España y Portugal, dos de sus principales destinos turísticos, porque considera que han sido imprudentes en la desescalada y eso ha causado la explosión de casos que están sufriendo ahora.

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, fue el encargado este jueves de lanzar el mensaje: "los que todavía no han reservado, eviten España y Portugal en sus destinos. Es un consejo de prudencia, una recomendación en la que insisto".

Castilla y León cierra el ocio nocturno a las 2.00 para frenar la quinta ola

Desde mañana viernes y durante dos semanas, el ocio nocturno en Castilla y León cerrará a las dos de la madrugada, con admisión de clientes hasta una hora antes, sin consumo en barra o de pie, y además las peñas de toda la Comunidad permanecerán cerradas, con el fin de frenar una quinta ola de covid especialmente virulenta en la población más joven.

Así lo ha avanzado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha informado también de que el aforo en las discotecas y salas de fiestas pasa a ser un tercio y no se permite el uso de las pistas de baile.

La Región de Murcia cierra del interior de los locales de ocio nocturno ante el aumento de contagios

El Comité de Seguimiento Covid de la Región de Murcia, reunido este jueves por la tarde con carácter extraordinario, ha decidido decretar, a partir de las 00.00 horas del próximo sábado, la suspensión del ocio nocturno en espacios interiores, es decir, aquellos con licencia de bar de copas, karaoke, pubs y similares.

Así lo ha anunciado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien ha indicado que estas medidas, basadas en recomendaciones técnicas de los expertos, pretenden frenar el "preocupante" incremento de casos positivos detectados en la última semana en la Región de Murcia.

Sanidad notifica 17.317 nuevos positivos y 28 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 17.317 nuevos casos de COVID-19, 9.473 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas y 28 nuevas muertes. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 12.345 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.915.313 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 277,90, frente a 252,16 ayer.

España enviará en dos semanas 7,5 millones de vacunas a Iberoamérica a través de Covax

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha anunciado que, en unas dos semanas, España comenzará la distribución de 7,5 millones de vacunas a los países iberoamericanos que lo necesiten. Se trata de la primera entrega de los 22,5 millones de vacunas contra el coronavirus comprometidas con Covax, el mecanismo de la OMS para la lucha global contra la pandemia.

Así lo ha indicado la ministra en una rueda de prensa telemática junto a su homólogo boliviano, Rogelio Mayta, con motivo de la donación por parte de España a este país de un cargamento compuesto por 100.000 test rápidos de antígenos y 15 respiradores, medicamentos anestésicos y sedantes, y otros que facilitan intervenciones médicas en casos críticos de coronavirus valorado en 1,8 millones de euros.

Valencia considerará como falta grave los botellones y reducirá el horario de venta de alcohol hasta las 20:00

Los botellones serán considerados falta grave en el decreto ley del Régimen Sancionador de la Comunitat Valenciana, y así lo aprobará el pleno del Consell este viernes, según ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Para impedir que se puedan realizar botellones, además de esta medida, el Consell modificará la Ley de Sanidad de 2014 para reducir el horario de la venta de alcohol y fijarlo hasta las ocho de la tarde, dos horas antes que ahora.

España supera las 20 millones de personas con pauta completa de la vacuna contra el coronavirus

Las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles un total de 45.924.484 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 690.749 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 89,5% de las distribuidas, que ascienden a 51.314.332 unidades.

Además, un total de 20.528.505 personas han recibido ya la pauta completa, 546.425 más que ayer. Esto supone el 43,3% de la población española. Un total de 27.277.127 personas han recibido al menos una dosis, el 57,5%.

Portugal suma otros 3.200 casos y nueve muertes

El Ministerio de Salud de Portugal ha informado este jueves de otros 3.269 casos de coronavirus y de nueve fallecidos a causa de la enfermedad, su cifra más alta desde el pasado 8 de abril cuando se registró la misma cifra de fallecidos.

Amnistía Internacional reclama a los gobiernos "actuar ya" tras superarse las 4 millones de muertes

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha instado este jueves a gobiernos y empresas a "actuar ya", tras sobrepasarse la cifra de los cuatro millones de muertos a causa de la COVID-19 a nivel global.

"La COVID-19 se ha cobrado ya al menos cuatro millones de vidas", ha lamentado la secretaria general de AI, Agnès Callamard, que ha destacado que este "devastador hito" debe "espolear a los gobiernos más ricos y a las empresas para que actúen".

"¿Cuántos millones más deben morir antes de que el conocimiento y la tecnología para producir vacunas suficientes para todo el mundo se pongan a disposición universal?", se ha cuestionado, antes de remarcar que, "puesto que grandes áreas del mundo apenas tienen acceso a vacunas --si es que lo tienen--, cada 11 segundos una persona sigue muriendo de COVID-19, principalmente en los países de bajos ingresos".

Andalucía vacunará con Janssen a quienes viajen al extranjero más de 21 días por motivos laborales o de estudios

Andalucía ha habilitado la vacunación contra el Covid-19 de colectivos que, por obligación laboral o estudiantil, vayan a viajar al extranjero en los próximos meses durante más de 21 días. Así, las personas mayores de 18 años que vayan a viajar antes de 15 de septiembre fuera de España por motivos profesionales o de estudios y durante un periodo prologando de más de 21 días, podrán vacunarse con Janssen en las próximas semanas.

En este protocolo de vacunación Covid-19 para grupos específicos también se incluye a los monitores de campamentos o campus juveniles de verano que trabajen en la comunidad andaluza, según ha informado en un comunicado la Junta.

Semana récord de contagios en África: más de 251.000 nuevos casos de coronavirus

La pandemia de coronavirus ha marcado un récord histórico de contagios en África, que cerró la última semana con más de 251.000 casos confirmados y sin que se hayan logrado avances significativos en la campaña de vacunación, que sólo ha llegado con la pauta completa al 2 por ciento de la población de este continente.

Los casos han aumentado en solo una semana un 20 por ciento y se sitúan ya un 12 por ciento por encima del pico registrado en enero. La variante delta del SARS-CoV-2, detectada por primera vez en India y responsable del repunte de los contagios en distintas regiones, se ha detectado ya en al menos una decena de países de África y la responsable regional de la OMS, Matshidiso Moeti, teme que "lo peor aún esté por llegar".

Asturias confirma 475 nuevos casos en una jornada sin fallecidos

La Consejería de Salud de Asturias ha confirmado 475 nuevos casos de coronavirus detectados este miércoles, jornada en la que se produjeron seis ingresos en planta y uno en UCI. Además se registraron nueve altas hospitalarias y no se produjo ningún fallecimiento a causa de la COVID-19.

Los enfermeros piden "precaución" a los jóvenes y les animan a vacunarse

El Consejo General de Enfermería ha pedido a los jóvenes que tengan precaución ante el coronavirus y continúen con las medidas que evitan el contagio y, al mismo tiempo, les ha animado a vacunarse contra el coronavirus, ya que la pandemia "sigue viva" y circulan variantes "mucho más contagiosas".

"Si bien los casos parecen no revestir la gravedad de otras fases de alta mortalidad causada por esta infección, un aumento de los casos en esta época estival podría dar lugar a una saturación de los centros de Atención Primaria", ha dicho el organismo.

Aumentan un 173% los brotes en la Comunidad Valenciana

Los brotes de coronavirus se han incrementado en 137% en la Comunidad Valenciana desde 28 junio al 4 de julio y el 63% de ellos se origina entre el grupo de edad de 15 y 34 años, mientras que el 24% se produce en la franja de entre 35 a 64 años. El 83,2% se produce en reuniones familiares y de amigos y el 76% en la provincia de Valencia.

Cataluña no realizará test a los contactos estrechos sin síntomas

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha expuesto este jueves nuevas medidas operativas, como que se dejan de realizar test a los contactos estrechos sin síntomas, entre otros. "Lo principal es que hagan la cuarentena y, mientras no tengan síntomas, ya está. Si desarrollan algún síntoma tienen que acudir al sistema sanitario", ha concretado.

Un 36% de los hospitalizados con coronavirus en Cantabria tiene ya alguna vacuna

Un 36% de los hospitalizados con coronavirus en las últimas horas en Cantabria tiene al menos una dosis puesta de la vacuna contra el coronavirus. El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, haya hablado de la situación de los ingresados por la enfermedad y ha recordado que hay que cuidarse, llevar mascarilla y "protegernos lo más posible".

Ximo Puig: "Se va a modificar el decreto por el que el botellón pasa a ser una falta grave"

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que "se va a modificar el decreto por el que el botellón pasa a ser una falta grave". Y ha añadido que modificarán "la ley en cuanto al horario de venta de alcohol en tiendas y supermercados, que pasará a ser hasta las 20 horas".

La Comunidad Valenciana plantea un nuevo toque de queda

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha adelantado que el Consell va a pedir al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana un nuevo toque de queda, por el que se limite la movilidad nocturna entre la 01.00 a las 06.00 horas, aunque será por municipios para poder establecerlo solo donde los datos sean preocupantes. Según Puig, ahora mismo hay unos 40 municipios.

Ximo Puig adelanta media hora el cierre del ocio nocturno

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que "se adelanta el cierre media hora así que, a las 00.00 se deja de servir y a las 00.30 se cierra". Asimismo, ha comentado que iniciarán "una campaña para impulsar la ventilación en el interior de los establecimientos".

Cita vacuna Covid en Valencia: quién puede pedir cita, teléfono, horarios y cuál es la web

La Comunidad Valenciana ha ampliado las franjas de edad en el sistema de autocitación para vacunarse contra el coronavirus. Conoce aquí cómo funciona, quién puede pedir cita, el teléfono, los horarios y cuál es la web.

Cita vacuna Covid en Andalucía: teléfono, quién puede pedir cita, horarios y web

Andalucía abre hoy la vacunación contra el Covid a los nacidos en 1988 y 1989. Conoce aquí cómo funciona, quién puede pedir cita, el teléfono, los horarios y cuál es la web.

Inglaterra levanta la cuarentena para los viajeros vacunados procedentes de España

Reino Unido levantará, a partir del 19 de julio,la cuarentena para los viajeros procedentes de los países que estén en su lista ámbar, entre ellos España, si tienen la pauta completa de la vacunación contra el coronavirus.

El ministro británico de Transportes, Grant Shapps, ha explicado que el Gobierno mantendrá la exigencia de realizar una prueba antes de viajar a Inglaterra y de una PCR en los primeros dos días de haber entrado en el país, aunque se suprime la obligación de hacer un tercer test PCR a los ocho días de la llegada.

Un operador turístico belga repatría a todos los viajeros de España

El operador turístico belga Summer Bash ha comunicado que repatriará a todos sus clientes que estén en España. Además, ha informado de que anulará sus viajes a España después de haber detectado 15 positivos en tres grupos de 271 jóvenes en la Costa Brava y haber constatado que podrían estar contagiados otros viajeros.

La pandemia y los altos precios dejan a millones de familias sin alimentos

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) ha alertado de que los elevados precios de los alimentos y la pandemia del coronavirus, que ha provocado pérdidas de ingresos, impiden que millones de familias tengan acceso a una alimentación nutritiva.

Así lo ha explicado el economista jefe del PMA, Arif Husain: "los altos precios de los alimentos son el nuevo mejor amigo del hambre. Ya tenemos conflictos, clima y COVID-19 que empujan a más personas al hambre y la miseria. Ahora los precios de los alimentos se han unido al trío mortífero".

Sale de la UCI el joven de Elche de 18 años contagiado en el brote de Mallorca

El joven de 18 años que se contagió de coronavirus durante el viaje de fin de curso en Mallorca y fue ingresado días después en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Elche (Alicante) ha pasado a planta tras pasar 11 días ingresado en la UCI.

Cataluña notifica más de 8.000 en un día

El número de casos de coronavirus en Cataluña sigue incrementándose de forma notable. El Gobierno de la Generalitat ha registrado durante la última jornada más de 8.000 nuevos contagios. Además, también se está traduciendo en un aumento de hospitalizaciones, con 663 enfermos de coronavirus ingresados.

Galicia suma 412 nuevos contagios de coronavirus

Según los datos publicados por la Consellería de Sanidade, Galicia ha alcanzado los 3.231 casos activos de coronavirus tras sumar durante la última jornada 412 nuevos contagios. Por otra parte, los pacientes hospitalizados por coronavirus se mantienen en 58, de los que 9 de ellos están en las UCI y 49 en planta.

Japón declara nuevo estado de emergencia en Tokio

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, ha vuelto a declarar el estado de emergencia en el área de Tokio, que entrará en vigor el 12 de julio y será efectivo hasta el 22 de agosto, por lo que coincidirá con la celebración de los Juegos Olímpicos.

La Comunidad Valenciana comenzará a vacunar a los jóvenes de 20 a 29 años la primera semana de agosto

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la Comunitat Valenciana empezará a vacunar la primera semana de agosto a las personas de entre 20 y 29 años. Además, ha comentado que esta semana tendrán al menos la primera dosis todas las personas entre 40 y 49 años, la franja de edad más numerosa.

Aragón registra 712 nuevos casos en la última jornada

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha registrado 712 nuevos casos de coronavirus, ningún fallecido y 91 recuperados, datos provisionales correspondientes a este miércoles, 7 de julio.

Por provincias, en Zaragoza se han contabilizado 479 casos nuevos y 60 recuperados, en Huesca, 121 contagios y 9 altas, y en Teruel, 98 positivos y 20 recuperaciones.

Estas son las restricciones por comunidad autónoma en España para frenar el avance del coronavirus

Algunas comunidades autónomas han endurecido y modificado las medidas sanitarias, de cara al repunte de contagios de coronavirus de las últimas semanas. Estas son las restricciones por comunidad autónoma y las regiones que estudian modificaciones

Cantabria suma 219 nuevos contagios

Cantabria ha registrado 219 nuevos contagios de coronavirus durante la última jornada, lo que sitúa la incidencia acumulada a 14 días en 395 casos, cifra que no se alcanza desde la ola de enero, y además hay dos pacientes más en cuidados intensivos cinco en total.

Francia desaconseja reservar vacaciones en España y Portugal por la alta incidencia de casos de coronavirus

Debido al aumento notable de casos de coronavirus en España y Portugal, el Gobierno francés ha desaconsejado a sus ciudadanos que reserven vacaciones en estos destinos. Además, el ejecutivo galo está estudiando aplicar medidas de restricción a los viajes.

Jordi Herreruela, director del festival Cruilla: "El cribado masivo es una alternativa al confinamiento ante cualquier nueva crisis"

El festival Cruilla de Barcelona realizará en la entrada al recinto un cribaje masivo mediante test de antígenos a los 25.000 asistentes que acudirán. En Más de uno hablamos con Jordi Herreruela, director del que es el primer gran festival que retoma su actividad en Europa.

Conil de la Frontera evita el confinamiento perimetral pese a la alta incidencia de contagios

La Junta de Andalucía ha propuesto el cierre perimetral de Peal de Becerro, Jaén, al tener más de un millar de casos (1.793) por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, el Gobierno andaluz libra del confinamiento perimetral a Conil de la Frontera, Cádiz, aunque su incidencia acumulada a 14 días está también por encima de los 1.000 casos.

Argentina registra más de 4,59 millones de casos y las 97.000 muertes por coronavirus

Las autoridades sanitarias de Argentina han registrado en las últimas 24 horas 19.423 nuevos casos del coronavirus, con lo que el número total de positivos ascendió a los 4.593.763. En cuanto a los fallecimientos, el número total desde el inicio de la pandemia ha llegado a los 97.439, tras sumarse las 457 muertes de la última jornada.

Marruecos alerta de un "nuevo deterioro" de la situación epidemiológica por el aumento de casos de coronavirus

El Gobierno de Marruecos ha avisado de un "nuevo deterioro" de la situación epidemiológica debito a la "aceleración" de los contagios por coronavirus en el país, por lo que ha solicitado a sus ciudadanos que respeten las restricciones y las medidas de prevención para evitar que se siga expandiendo el virus.

El Ministerio de Salud ha explicado que "por segunda semana consecutiva, el sistema nacional de vigilancia epidemiológica registra una aceleración de los nuevos casos de COVID-19 y un aumento de los casos graves, lo que hace pensar en un nuevo deterioro de la situación epidemiológica en caso de que continúe la indiferencia de los ciudadanos, la negligencia y el incumplimiento de las medidas de precaución y de los gestos de barrera".

La India supera los 30,7 millones de casos de Covid-19

Las autoridades indias han confirmado que el país ha superado la barrera de los 30,7 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, tras registrar más de 45.000 casos en la última jornada.

El Gobierno indio ha señalado en su balance diario que en las últimas 24 horas se han detectado 45.892 positivos y 817 muertos, lo que eleva los totales a 30.709.557 y 405.028, respectivamente.

Reino Unido dio ayudas en la pandemia a uno de cada tres empleados

El Gobierno británico dio ayudas durante la pandemia del coronavirus a uno de cada tres ciudadanos que trabajan en el Reino Unido. Desde que comenzó la crisis en marzo de 2020, el Gobierno de Boris Johnson puso en marcha un paquete de ayudas valorado en unos 352.000 millones de libras (411.000 millones de euros) para ayudar a los negocios del país, con los llamados plan de retención de empleo (o Erte) o de apoyo a autónomos.

La prensa destaca el avance de la variante delta en España, que domina ya en Madrid y en Cataluña

Rafa Latorre repasa los principales titulares de los periódicos españoles. No hay un asunto dominante hoy en los portadas, aunque hay una noticia que merece ser destacada sobre las demás: El País abre diciendo que la variante delta domina ya en Madrid y en Cataluña. La Vanguardia es aún alarmante y dice que la quinta ola de la pandemia hunde el turismo extranjero y la hostelería da por perdida la campaña del mes de julio. Además, explican que “el 42% de los contagios por covid registrados en la Unión Europea en los últimos 15 días se han declarado en España”.

México notifica 234 nuevas defunciones por coronavirus

El Gobierno de México ha notificado durante la última jornada 234 nuevas muertes por coronavirus, lo que eleva total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia a 234.192, según ha explicado la Secretaría de Salud. Además, se han detectado 8.507 nuevos contagios, lo que supone un total de 2.558.369.

En cuanto a la campaña de inmunización contra el virus, las autoridades sanitarias han confirmado que el país llegó a 48,5 millones de vacunas aplicadas.

Panamá acumula 411.226 casos de coronavirus y 6.599 defunciones

Las autoridades sanitarias de Panamá han sumado 1.222 nuevos casos de coronavirus y 8 defunciones, lo que eleva el total de contagios a 411.226 y a 6.599 las muertes acumuladas desde el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020.

Asimismo, señalan que actualmente hay 114 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 610 en planta, mientras que 12.469 están aislados en sus casas y 347 en hoteles.

Bolivia autoriza la vacunación contra el coronavirus en mujeres embarazadas

El Gobierno de Bolivia ha autorizado que las mujeres embarazadas se vacunen contra el coronavirus, después de registrar un incremento de contagios de la enfermedad en gestantes.

Según comentó el ministro de Salud, Jeyson Auza, "después de haber hecho las revisiones correspondientes hoy hemos emitido un instructivo mediante el cual se permite a todos los servicios departamentales desalud (Sedes) administrar estas dosis a las mujeres embarazadas".

China detecta 17 nuevos casos, 2 de ellos por contagio local

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha registrado 17 nuevos casos coronavirus, de los que 2 se produjeron por contagio local en la provincia de Yunnan.

Los otros 15 contagios se detectaron en viajeros procedentes del exterior que llegaron a Shanghái (este, 8), Fujian (sureste, 2), Henan (centro, 2), Cantón (sureste, 2) y Sichuan (centro, 1).

Venezuela registra 1.167 nuevos casos

Según ha comunicado el ministro de Comunicación de Venezuela, Freddy Ñáñez, el país ha registrado 1.167 nuevos casos de coronavirus durante la última jornada, 1.133 por transmisión comunitaria y 34 "importados".

Además, Ñañez ha lamentado, a través de su cuenta de Twitter, "17 nuevos fallecidos para llegar a 3.239: 1 mujer de 56 años y 3 hombres de 78, 59, 62 años de Aragua; 3 hombres de 50, 76, 83 años de Caracas; 2 mujeres de 60, 72 años de Apure; 2 hombres de 60, 69 años de Miranda; 2 hombres de 81, 89 años de Sucre; 1 hombre de 83 años y 1 mujer de 70 años de Yaracuy; 1 hombre de 83 años del Zulia; 1 hombre de 72 años de La Guaira. Condolencias a sus familiares y deudos".

Ningún fallecido por coronavirus en Madrid

Por primera vez desde finales de julio de 2020, los hospitales de la Comunidad de Madrid no han registrado ningún fallecido por la Covid-19 en las últimas 24 horas.

Es un dato para la esperanza en un momento en el que la incidencia del virus va en aumento por la variante delta. Sin embargo, las autoridades insisten en que no hay que endurecer las restricciones.

La pandemia de coronavirus deja más de 4 millones de muertos en todo el mundo

Hasta el momento, la pandemia de la Covid-19 ha dejado más de 4 millones de muertos en el mundo y 185 millones de contagios, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos es el país más afectado en cifras totales, con más de 606.000 muertos y cerca de 33,8 millones de positivos. Detrás, está Brasil con unos 528.000 fallecidos y 18,9 millones de contagiados, e India, que ha notificado alrededor de 405.000 muertos y más de 30 millones de casos. México es el cuarto país en número de fallecidos con más de 234.000.

Un estudio determina que los anticuerpos de coronavirus duran hasta 1 año

Los anticuerpos contra la Covid-19 pueden durar hasta 12 meses en más de un 70% de los pacientes que han superado la enfermedad, según un estudio publicado por investigadores chinos.

Para realizar el estudio se recogieron unas 1.800 muestras de plasma de 869 pacientes que superaron la Covid en los 12 meses anteriores en Wuhan, epicentro de la pandemia. Los investigadores comprobaron la presencia y cantidad de un tipo de anticuerpo que indica la inmunidad contra el virus.

Los resultados determinaron que en nueve meses, los niveles de anticuerpos cayeron hasta el 64,3% con respecto al nivel que tenían los pacientes cuando contrajeron el virus y desde entonces, se estabilizaron hasta el duodécimo mes. La respuesta inmune fue más fuerte en hombres que en mujeres durante los primeros meses, pero a medida que avanzaba el tiempo, se igualaba.

El estudio fue llevado a cabo por una empresa subsidiaria de la farmacéutica estatal Sinopharm, que produce dos de las vacunas aprobadas por el Gobierno chino, y el Centro Nacional de Investigación de Medicina Traslacional de la Universidad de Jiaotong, en Shanghái.

Castilla y León se muestra frustrada con el Gobierno por no querer aplicar más restricciones

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha mostrado este miércoles su "decepción" con el Gobierno al no haber adoptado ninguna medida para contener esta "grave" quinta ola de coronavirus y ha advertido de que "es necesario controlar lo que pasa por la noche".

Verónica Casado ha asegurado que el Gobierno no ha dado una respuesta al planteamiento de Castilla y León de recuperar el toque de queda entre la 1 y las 6 de la mañana y, sin mencionar este medida concreta, ha asegurado que es algo que le decepciona porque nos encontramos en un momento "nuevamente problemático".

Nueva York organiza un desfile sin mascarillas para celebrar el fin de las restricciones

Miles de enfermeros, médicos, bomberos, camareros, repartidores y demás trabajadores de primera línea desfilaron hoy sin mascarillas por las calles de Nueva York para celebrar el fin de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus en el mayor desfile que se celebra en la ciudad desde marzo de 2020.

Entre nubes de confeti y decenas de orquestas, la larga caravana de oficios salió de Battery Park, de donde parten los ferris que llevan a la estatua de la Libertad, y recorrió la calle de Broadway hasta el Ayuntamiento de la ciudad, formando una serpiente multicolor.

El Ministerio de Sanidad no contempla endurecer las restricciones

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido este miércoles en que no se plantea tomar nuevas medidas de obligado cumplimiento para frenar esta quinta ola porque considera que las comunidades cuentan ya con un "amplio elenco" de herramientas para lograr revertir la situación.

La variante delta ya es la dominante en Alemania

La variante delta del coronavirus, considerada más contagiosa, se ha convertido ya en la mutación dominante en Alemania, informó este miércoles el Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

Según el informe sobre variantes que actualiza todos los miércoles este centro de referencia, la variante delta supone ya el 59 % de los nuevos casos registrados. Su repunte ha sido significativo. La semana anterior suponía el 37 % de los positivos y la previa, el 17 %.

Darias advierte: "1 de cada 100 contagiados de 20 a 24 años acaba en ingreso"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en que los más jóvenes no pueden bajar la guardia ante la covid-19, y ha advertido de que uno de cada 100 contagios entre los 20 y los 24 años terminan en ingreso, una cifra que se eleva a 1,5 en la franja de 25 y 29 y a "dos o tres entre 30 y 39".

Según sus datos, los incrementos entre los no vacunados en todas las comunidades tienen un patrón común, ya que se trata de personas "vinculadas a alto riesgo de diseminación del virus, con altas concentraciones en interiores y exteriores sin medidas de seguridad".

Darias avisa de que los jóvenes también enferman grave

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avisado de que los jóvenes también pueden enfermar gravemente del Covid-19 y les ha pedido que, además de mantener las medidas para evitar los contagios, colaboren en las tareas de rastreo de contactos.

Darias se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que participan los consejeros del ramo de las comunidades autónomas, y en el día en el que España ha vuelto a situarse en el nivel de riesgo extremo por Covid-19, situándose la incidencia acumulada a 14 días se ha situado en los 252,16 casos por cada 100.000 habitantes.

Datos actualizados de vacunación en España

El 42,1 por ciento de la población (19.982.080 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 y 26.996.373 una dosis (56,9%), según el informe publicado este miércoles por el Ministerio de Sanidad, en el que se señala que en España se han administrado 45.233.735 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 88,2 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 51.314.332 unidades.

Baleares, Canarias, Cantabria y Castilla y León piden rastreadores a Defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este miércoles en Cebreros (Ávila) que su departamento ha recibido petición de rastreadores, ante el aumento de casos positivos de Covid-19, de Baleares, Canarias, Cantabria y Castilla y León.

Carolina Darias comparece tras el Consejo Interterritorial

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece tras el Consejo Interterritorial de Salud. Darias insiste en el compromiso de los jóvenes para estremecer la precaución ante el virus.

Andalucía abre este jueves la autocita para personas de 33 y 32 años

Andalucía permitirá desde este jueves que las personas nacidas en 1988 y 1989, es decir, que cumplen o han cumplido 33 o 32 años durante todo este año, pueden pedir cita para la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. La inmunización para las personas de esta edad, como el resto de este grupo hasta 39 años, se realizará con Pfizer o Moderna.

La incidencia acumulada roza los mil casos entre los jóvenes

España se sitúa en 252 casos de incidencia acumulada con otro repunte de contagios en las últimas 24 horas en las que se han notificado 17 muertes. Sin embargo, la incidencia acumulada en la franja de edad entre los 20 y 26 años se sitúa en los 814 casos. El registro en las edades de los 12 a 19 años está en 729 casos por cada 100.000 habitantes.

Sanidad estudia el cierre del ocio nocturno

Carolina Darias, ministra de Sanidad, preside el Consejo Interterritorial de Salud en el que se está debatiendo si se mantiene abierto el ocio nocturno o si se echa el cierre tras el aumento masivo de contagios en los más jóvenes.

Además, está sobre la mesa el aumento de casos en los jóvenes y cómo plantear la estrategia de vacunación para evitar que la incidencia acumulada siga en aumento.

España vuelve al riesgo extremo por coronavirus tras otro aumento de la incidencia

España ha vuelto a situarse en el escenario de riesgo extremo por Covid-19, ya que este miércoles la incidencia acumulada a 14 días se ha situado en los 252,16 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 225,35 notificado el miércoles.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha registrado este miércoles, con datos aportados por las comunidades autónomas, 17.384 nuevos casos de coronavirus, de los que 9.834 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 8.207 registrados el martes, lo que eleva a 3.897.996 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 17 más, de los cuales 39 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 80.969 personas.

Cataluña registra 7.430 contagios y ninguna muerte en 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este miércoles 746.915 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --686.505 con una prueba PCR o test de antígenos--, 7.430 más que en el recuento del martes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat. El total de fallecidos se sitúa en 22.274, los mismos que los registrados el martes: 14.177 en hospital o centro sociosanitario, 4.566 en residencia, 1.183 en domicilio y 2.348 que no son clasificables por falta de información.

Castilla - La Mancha suma 271 nuevos casos y un fallecimiento por Covid-19

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 271 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas, así como un fallecido. Por provincias, Toledo ha registrado 143 casos, Albacete 40, Guadalajara 37, Cuenca 30 y Ciudad Real 21, según ha informado la Junta en nota de prensa. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 197.580. Por provincias, Toledo registra 73.189 casos, Ciudad Real 47.817, Albacete 29.702, Guadalajara 27.049 y Cuenca 19.823.

Andalucía pide aval al TSJA para confinar a Peal (Jaén) y mantiene sin cierre a Conil (Cádiz)

La Junta de Andalucía ha acordado pedir ratificación previa al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para restringir la libertad de movimiento y el cierre de actividad no esencial en el municipio jiennense de Peal de Becerro, mientras que no lo solicitará para Conil de la Frontera (Cádiz) aunque también presenta una tasa de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Esta decisión ha sido adoptada por el comité territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto, en reunión telemática celebrada este miércoles, ante los datos de evolución diaria de la pandemia con una tasa de 1.660 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días en Peal de Becerro y de 1.045 en Conil.

Reunido el Consejo Interterritorial de Salud

El Consejo Interterritorial de Salud, compuesto por la ministra de Sanidad, el ministro de Política Territorial y los diferentes consejeros de Salud de las comunidades autónomas, están reunidos desde las 16:00h de la tarde para tratar el aumento de los casos en las últimas semanas.

Sobre la mesa está la vacunación a los más jóvenes para evitar que sigan en aumento los casos, la vuelta de la mascarilla en exteriores y el cierre del ocio nocturno.

A partir de las 18:30h está prevista la comparecencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para explica los acordado en el Consejo Interterritorial de Salud.

El PSOE critica el ritmo de vacunación en Madrid

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha criticado este miércoles el ritmo de vacunación de la Comunidad de Madrid con "más de 1.400.000 vacunas sin administrar" y ha exigido que la administración de las dosis se lleve a cabo en hospitales y centros de salud. En declaraciones difundidas a los medios, Jalloul ha censurado que el Gobierno regional mantenga "en las neveras" esas vacunas contra el Covid-19 y siga sin administrarlas, además de subrayar que se realiza a través de entidades privadas en vez de reforzar la sanidad pública.

Madrid notifica 1.833 casos y ninguna muerte por coronavirus

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.833 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.345 corresponden a las últimas 24 horas, y ningún fallecido más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior. En la jornada anterior, correspondiente al martes, se notificaron 1.492 casos nuevos de coronavirus, de los que 875 correspondían a las últimas 24 horas, y un único fallecido más en los hospitales.

Darias ofrece a las autonomías 5 millones de test de antígenos y rastreadores

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha ofrecido a las comunidades autónomas cinco millones de pruebas de antígenos para detectar posibles casos de coronavirus y ha vuelto a poner a su disposición a los rastreadores formados gracias a las Fuerzas Armadas. Ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha informado en Letonia de la carta que ha remitido la ministra a las autonomías con ese ofrecimiento.

La cuarta ola del coronavirus avanza en Portugal

La cuarta ola de covid que atraviesa Portugal, con la variante delta con una prevalencia ya de casi el 90 %, avanza con rapidez este miércoles, día en el que el país superó la barrera de los 3.000 contagios en 24 horas.

El empeoramiento de la situación, que según el Gobierno puede llevar a que dentro de dos semanas se notifiquen más de 4.000 casos diarios, ha dado un salto en la última jornada, en la que se han detectado 3.285 nuevos contagios. Es el número más elevado desde el 11 de febrero, y una aceleración con respecto a la semana pasada, en la que se superó la barrera de los 2.000 casos.

Euskadi no endurece las restricciones a pesar del incremento de contagios

Las actuales medidas contra el Covid en el País Vasco se mantienen. El LABI ha decidido no dar un paso atrás en la flexibilización de las restricciones a pesar de que la incidencia sigue creciendo, sobre todo en la población más joven. Para el lehendakari, el riesgo más alto que nos amenaza es la interacción social 'excesiva', por lo que se prohíben expresamente botellones y otras reuniones o encuentros en los que no se cumplan las medidas.

Baleares registra 422 nuevos contagios de coronavirus

La Conselleria de Salud de Baleares ha confirmado 422 nuevos contagios de coronavirus, por lo que Salud atiende a 2.826 personas con la infección. Además, la incidencia acumulada a 14 días asciende a los 218 positivos por 100.000 habitantes.

Por otra parte, actualmente hay 66 personas hospitalizadas, de las que 52 en planta y 14 en las UCI.

Bajan levemente el número de hospitalizados en Andalucía

La Junta de Andalucía ha notificado durante la última jornada un leve descenso en el número de hospitalizados con coronavirus hasta los 522, dos menos que en la jornada anterior.

En cuanto a los pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), también han disminuido en cinco casos, hasta los 117.

Un modelo matemático simula el impacto de las nuevas cepas y de las vacunas

Un modelo matemático diseñado por científicos de las universidades Complutense de Madrid y de Almería va a permitir simular el impacto de las nuevas cepas del coronavirus y de las vacuna. De esta manera, permitirá evaluar así la evolución y la propagación de la enfermedad.

Cantabria sube 31 puntos en la tasa de incidencia y suma hospitalizados

Cantabria ha notificado 225 contagios nuevos en las últimas 24 horas, la incidencia acumulada a 14 días se ha incrementado en 31 puntos, hasta los 372 casos por cada cien mil habitantes, y además ha aumentado en ocho el número de pacientes hospitalizados, que suben a 44.

Aunque se han diagnosticado 42 casos nuevos menos que el día anterior, la incidencia a 14 días ha subido 31 puntos y a siete días 28 puntos, hasta los 245 casos.

También la positividad de los test sigue creciendo, en el día de ayer dos décimas, hasta alcanzar el 10,5 % de las pruebas realizadas, según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad, cerrados a las 24.00 horas del martes.

Más de 7.400 nuevos contagios en Cataluña, donde ya hay 610 hospitalizados

La quinta ola de coronavirus en Cataluña sigue descontrolada, con un crecimiento exponencial y más de 7.400 nuevos contagios en las últimas horas, lo que está provocando ya un aumento de personas que precisan hospitalización, con 610 enfermos de COVID ingresados, 35 más que ayer.

Con un riesgo de rebrote (EPG) desbocado, de 1.460 puntos, el más alto registrado en toda la epidemia, y una velocidad de propagación (Rt) de 3,39, que supone que los infectados se triplican cada día, los hospitales catalanes comienzan a preparar camas para recibir en los próximos días más pacientes.

Según los datos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, hoy hay 610 personas hospitalizadas con COVID, 35 más que ayer, de las que 133 están graves en la UCI, el mismo número que ayer, la mayoría personas de entre 44 y 49 años y de 60 a 69 que solo tienen puesta una dosis de la vacuna.

La India registra 43.733 contagios y 930 fallecidos durante el último día

Las autoridades de la India han notificado durante la última jornada, 43.733 nuevos contagios y 930 fallecidos, unas cifras superiores a las de los últimos días, tras varias semanas de descenso sostenido. Con estas nuevas cifras, el total de contagios se eleva a 30.663.665 y el de defunciones a 404.211 desde el inicio de la pandemia.

Túnez suma 7.930 nuevos contagios de coronavirus

El Gobierno de Túnez ha confirmado un nuevo máximo diario de casos de coronavirus tras registrar 7.930 contagios, en medio de un repunte que ha hecho saltar las alarmas. Aunque, por el momento, las autoridades rechazan imponer un nuevo confinamiento.

Asimismo, las autoridades sanitarias también han notificado 119 muertos, lo que eleva el total a 15.601 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Ascienden a 43 el número de hospitalizados en Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha contabilizado durante la última jornada 43 hospitalizados por coronavirus. Además, se registraron 225 nuevos casos y ningún fallecido.

Por otra parte, la incidencia acumulada sigue en aumento, situándose en 372 casos por cada 100.000 habitantes, a 14 días y en 245 casos a 7 días.

La consejera de Sanidad de Castilla y León defiende volver a las mascarillas y el toque de queda

El número de casos de coronavirus se ha disparado en Castilla y León, donde la incidencia acumulada se sitúa en los 282 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y supera los 1.000 casos en la franja de edad comprendida entre los 12 y los 29 años. Por ello, la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, solicita volver al toque de queda nocturno y a las mascarillas, además de continuar con la vacunación de la población.

¿Volverá la obligatoriedad de la mascarilla en espacios al aire libre?

Verónica Casado: "El problema fue el anuncio. Anunciamos que ya no hay mascarillas y la población se queda con eso. Cuando se acotó lo legal ya se decían cosas interesantes. Entre el anuncio y lo que después se plasmó hubo discordancia que generó el discurso de 'fuera mascarillas y coronavirus' y nada más lejos de la realidad. Nosotros apostamos por la mascarilla y que se aplique correctamente. Si voy por el campo solo no hay que usarla, pero si voy por una calle céntrica con gente tengo que llevarla".

Cierre del ocio nocturno y toque de queda

Verónica Casado: "Ha habido aumento de casos en jóvenes y también en gente mayor. La situación es para que tomemos decisiones rápidas y contundentes. Las medidas que están a nuestro alcance tienen que ver con el cierre a las 2 del ocio nocturno, pero no solamente eso. Hablaba del toque de queda también, por eso planteamos valorar el volver a hablar del toque de queda. Eso rompería todo el ocio que se puede dar en las calles y otros lugares".

Verónica Casado, consejera de Salud de Castilla y León, en Más de uno con Carlos Alsina

La consejera habla en Más de uno sobre el aumento de la incidencia en España y en Castilla y León: "Todo tiene que ver con que hace tres semanas empezamos a detectar el aumento de casos por la movilidad. Además, van apareciendo nuevas variantes más transmisibles. Estamos en un momento terrible y la decisión de las mascarillas ha sido mala. Hay que seguir utilizándolas para mantener la distancia".

Madrid comienza a vacunar a estudiantes que serán Erasmus el próximo curso

A partir de este miércoles, los sanitarios de Madrid Salud inician la vacunación en el centro de salud de Montesa a aquellos estudiantes que vayan a cursar una beca Erasmus el curso académico 2021-2022.

Este centro forma parte de la campaña que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid para vacunar a jóvenes que tengan previsto salir al extranjero, estudiantes de máster o cooperantes.

Venezuela suma 13 fallecidos en las últimas 24 horas

La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que 13 personas han perdido la vida durante la última jornada a causa del coronavirus, además de 1.148 nuevos contagios.

"En las últimas horas, lamentablemente, tenemos 13 venezolanos fallecidos por la pandemia: 3 hombres de 63, 87 y 40 años y 2 mujeres de 57 y 66 años - Caracas. 2 mujeres de 67 y 59 años y 1 hombre de 80 años - Lara", apuntó Rodríguez en su mensaje.

Sídney extiende el confinamiento hasta el próximo 16 de julio

La primera ministra del estado de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, ha comunicado la extensión del confinamiento de la región de Sídney, zona metropolitana incluida, hasta el 16 de julio.

El confinamiento en esta región lleva impuesto desde el pasado 25 de junio por la aparición de un brote de coronavirus asociado a la variante delta.

El Gobierno no ve necesario aplicar nuevas restricciones más allá de acelerar la vacunación entre los jóvenes

España roza ya la situación de riesgo extremo, por el aumento exponencial de casos de coronavirus. Por ello, hay gobiernos autonómicos que plantean recuperar la mascarilla obligatoria y el toque de queda. Pero defiende el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defiende que no es necesario.

Se responsabiliza a los jóvenes de esta quinta ola, por incumplir las cuarentenas y poner trabas a los rastreos.

La incidencia media nacional ya está en 225 casos por cada cien mil habitantes. Con Cataluña, cerca de 500, como comunidad más afectada. Entre los menores de 29 años la media llega a los 700. A los mil ochocientos casos si hablamos de los veinteañeros catalanes. Aún más, dos mil casos por cada cien mil habitantes, en los navarros de entre doce y diecinueve años. También es grave la situación en Cantabria y Castilla y León.

En un intento de frenar el aumento cada vez más rápido de contagios el gobierno de la generalitat catalana ha decidido cerrar el ocio nocturno desde la medianoche de este viernes y propone que las mascarillas vuelvan a ser siempre obligatorias. Lo que estudia el gobierno de la Comunidad Valenciana es limitar el acceso a las playas para impedir los botellones.

Lo que plantea la consejera castellano y leonesa, Verónica Casado, es recuperar el toque de queda de una a seis de la madrugada.

Y los técnicos de Sanidad han planteado la vuelta del toque de queda y el cierre del ocio nocturno. Propuesta que rechaza Pedro Sánchez, que no ve necesario aplicar nuevas restricciones más allá de acelerar la vacunación en los más jóvenes. Esto es lo que defenderá hoy la ministra Darias en la reunión con los consejeros autonómicos.

¿Qué comunidades están paralizando la desescalada por el aumento de contagios de coronavirus en España?

Los contagios de coronavirus se disparan en España y las comunidades autónomas han tenido que tomar medidas restrictivas al respecto para frenar el avance de la pandemia. Cataluña, Cantabria o Navarra son algunas de las regiones que ya han aprobado nuevas limitaciones.