RESTRICCIONES CORONAVIRUS

¿Qué comunidades están paralizando la desescalada por el aumento de contagios de coronavirus en España?

Los contagios de coronavirus se disparan en España y las comunidades autónomas han tenido que tomar medidas restrictivas al respecto para frenar el avance de la pandemia. Cataluña, Cantabria o Navarra son algunas de las regiones que ya han aprobado nuevas limitaciones.

ondacero.es

Madrid | 07.07.2021 06:05

Imagen de Barcelona
Imagen de Barcelona | EFE/ Enric Fontcuberta/Archivo

El aumento de contagios de coronavirus ha hecho saltar todas las alarmas. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando simón, ha advertido que los datos de la pandemia "no son nada buenos".

A pesar del avance de la vacunación, este incremento de positivos junto a la llegada de la variante Delta han provocado que muchas comunidades autónomas entren en riesgo alto y, en consecuencia, tengan que aplicar nuevas medidas restrictivas.

Restricciones en Cataluña

Cada fin de semana, en las grandes ciudades catalanas se han podido presenciar aglomeraciones de personas sin mascarilla y haciendo botellones en las calles. Por este motivo, el Govern ha decidido cerrar el ocio nocturno ante el aumento exponencial de contagios.

Según TV3, la Conselleria de Salut ha convocado este martes 6 de junio una reunión de urgencia con la patronal del ocio nocturno para replantear las medidas de prevención.

Restricciones en Navarra

Navarra es una de las comunidades autónomas que ya ha decidido tomar cartas en el asunto. Y es que ya hay más de 500 contagios y el 80% corresponden a la variante Delta.

Por ello, el Gobierno de Navarra adelanta, a partir de mañana 7 de julio hasta el 20 de julio, el cierre a la 1 de la madrugada de las discotecas y locales de ocio nocturno así como del resto de la hostelería. La consejera de Salud, Santos Induráin ha pedido a la ciudadanía que actúe con la "máxima prudencia". El vicepresidente Javier Remírez, ha comunicado en una rueda de prensa que no se baraja el cierre perimetral de Navarra.

Restricciones en Extremadura

El vicepresidente segunda de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad, José Martí Vergeles, ha indicado que las medidas se tomarán según la incidencia acumulada y la gravedad.

De momento, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha ratificado el cierre perimetral de dos localidades, Malpartida de Plasencia y Torrejoncillo.

Restricciones en Baleares

En Baleares, el Consell de Govern ha aprobado nuevas limitaciones de aforo para los bares y restaurantes de Magaluf (Mallorca), y Sant Antonio de Portmany (Ibiza). Las medidas ya estaban vigentes en la Playa de Palma y El Arenal.

El número máximo en los establecimientos es de 100 personas en el interior y 200 en el exterior. Asimismo, las mesas no podrán estar ocupadas por más de seis comensales en el interior de los locales, o diez si están en la calle. Por ahora, el horario de cierre es hasta las 2 de la madruga.

Restricciones en Cantabria

El ocio nocturno lleva cerrado desde el pasado viernes 2 de julio en 16 municipios de Cantabria. Esta medida permanecerá hasta, al menos, 14 días.

La Consejería de Sanidad de la región asocia el incremento "exponencial" de los casos positivos de coronavirus con las celebración en discotecas y otros locales.

Restricciones en Castilla y León

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha pedido un toque de queda de 01:00 horas hasta las 06:00 horas. Considera que de esta forma se evitarían las aglomeraciones y reuniones y se podría "controlar a la población que más se mueve", principalmente los jóvenes, el grupo al que más está atacando el coronavirus en estos momentos.

Restricciones en la Comunidad Valenciana

Los contagios de coronavirus en la Comunidad Valenciana también se están disparando. Por ello, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha advertido que si la situación de riesgo aumenta, se tomarán medidas de manera "contundente". Desde el Gobierno de la región, se recomienda seguir utilizando la mascarillas en exteriores.

Restricciones en Murcia

La Región de Murcia tampoco descarta aprobar nuevas limitaciones. Su presidente, Fernando López Miras, ha asegurado que "está encima de la mesa cualquier posibilidad· y se tomarán medidas en caso de que los contagios "se descontrolen".

Restricciones en País Vasco

Por su parte, País Vasco ya supera una incidencia acumulada de 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, lo que le hace situarse en nivel 3 de alerta.

Este miércoles 7 de julio se une el comité asesor del Plan de Protección Civil, que decidirá qué nuevas restricciones adoptará la comunidad autónoma.

Restricciones en Madrid

En el caso de la Comunidad de Madrid, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha indicado que la medida de cerrar con el ocio nocturno se aprobará en función de cómo evolucione la situación epidemiológica.