Coronavirus Hoy

Coronavirus en España hoy: Vacunación en Madrid, Cataluña, Andalucía, restricciones y últimas noticias

En directo, últimas noticias del coronavirus en España hoy, la vacunación en Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla - La Mancha, Aragón, Castilla y León, País Vasco y el resto de comunidades, las restricciones y la última hora de la Covid-19 en España y en el mundo.

💉Esto es lo que dura la inmunidad de cada vacuna frente al coronavirus

🔴 ¿Cómo pedir cita para la vacuna Covid en Madrid? Teléfono, web y quién puede solicitarla

📲 Cita vacuna Covid en Castilla- La Mancha: cómo funciona y cuál es la web

ondacero.es

Madrid | 07.07.2021 13:30

Coronavirus en España hoy: Vacunación en Madrid, Cataluña, Andalucía, restricciones y últimas noticias
Coronavirus en España hoy: Vacunación en Madrid, Cataluña, Andalucía, restricciones y últimas noticias | EFE/Víctor Lerena/Archivo

En directoActualizado a las

Baleares registra 422 nuevos contagios de coronavirus

La Conselleria de Salud de Baleares ha confirmado 422 nuevos contagios de coronavirus, por lo que Salud atiende a 2.826 personas con la infección. Además, la incidencia acumulada a 14 días asciende a los 218 positivos por 100.000 habitantes.

Por otra parte, actualmente hay 66 personas hospitalizadas, de las que 52 en planta y 14 en las UCI.

Bajan levemente el número de hospitalizados en Andalucía

La Junta de Andalucía ha notificado durante la última jornada un leve descenso en el número de hospitalizados con coronavirus hasta los 522, dos menos que en la jornada anterior.

En cuanto a los pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), también han disminuido en cinco casos, hasta los 117.

Un modelo matemático simula el impacto de las nuevas cepas y de las vacunas

Un modelo matemático diseñado por científicos de las universidades Complutense de Madrid y de Almería va a permitir simular el impacto de las nuevas cepas del coronavirus y de las vacuna. De esta manera, permitirá evaluar así la evolución y la propagación de la enfermedad.

Cantabria sube 31 puntos en la tasa de incidencia y suma hospitalizados

Cantabria ha notificado 225 contagios nuevos en las últimas 24 horas, la incidencia acumulada a 14 días se ha incrementado en 31 puntos, hasta los 372 casos por cada cien mil habitantes, y además ha aumentado en ocho el número de pacientes hospitalizados, que suben a 44.

Aunque se han diagnosticado 42 casos nuevos menos que el día anterior, la incidencia a 14 días ha subido 31 puntos y a siete días 28 puntos, hasta los 245 casos.

También la positividad de los test sigue creciendo, en el día de ayer dos décimas, hasta alcanzar el 10,5 % de las pruebas realizadas, según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad, cerrados a las 24.00 horas del martes.

Más de 7.400 nuevos contagios en Cataluña, donde ya hay 610 hospitalizados

La quinta ola de coronavirus en Cataluña sigue descontrolada, con un crecimiento exponencial y más de 7.400 nuevos contagios en las últimas horas, lo que está provocando ya un aumento de personas que precisan hospitalización, con 610 enfermos de COVID ingresados, 35 más que ayer.

Con un riesgo de rebrote (EPG) desbocado, de 1.460 puntos, el más alto registrado en toda la epidemia, y una velocidad de propagación (Rt) de 3,39, que supone que los infectados se triplican cada día, los hospitales catalanes comienzan a preparar camas para recibir en los próximos días más pacientes.

Según los datos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, hoy hay 610 personas hospitalizadas con COVID, 35 más que ayer, de las que 133 están graves en la UCI, el mismo número que ayer, la mayoría personas de entre 44 y 49 años y de 60 a 69 que solo tienen puesta una dosis de la vacuna.

La India registra 43.733 contagios y 930 fallecidos durante el último día

Las autoridades de la India han notificado durante la última jornada, 43.733 nuevos contagios y 930 fallecidos, unas cifras superiores a las de los últimos días, tras varias semanas de descenso sostenido. Con estas nuevas cifras, el total de contagios se eleva a 30.663.665 y el de defunciones a 404.211 desde el inicio de la pandemia.

Túnez suma 7.930 nuevos contagios de coronavirus

El Gobierno de Túnez ha confirmado un nuevo máximo diario de casos de coronavirus tras registrar 7.930 contagios, en medio de un repunte que ha hecho saltar las alarmas. Aunque, por el momento, las autoridades rechazan imponer un nuevo confinamiento.

Asimismo, las autoridades sanitarias también han notificado 119 muertos, lo que eleva el total a 15.601 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Ascienden a 43 el número de hospitalizados en Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha contabilizado durante la última jornada 43 hospitalizados por coronavirus. Además, se registraron 225 nuevos casos y ningún fallecido.

Por otra parte, la incidencia acumulada sigue en aumento, situándose en 372 casos por cada 100.000 habitantes, a 14 días y en 245 casos a 7 días.

La consejera de Sanidad de Castilla y León defiende volver a las mascarillas y el toque de queda

El número de casos de coronavirus se ha disparado en Castilla y León, donde la incidencia acumulada se sitúa en los 282 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y supera los 1.000 casos en la franja de edad comprendida entre los 12 y los 29 años. Por ello, la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, solicita volver al toque de queda nocturno y a las mascarillas, además de continuar con la vacunación de la población.

¿Volverá la obligatoriedad de la mascarilla en espacios al aire libre?

Verónica Casado: "El problema fue el anuncio. Anunciamos que ya no hay mascarillas y la población se queda con eso. Cuando se acotó lo legal ya se decían cosas interesantes. Entre el anuncio y lo que después se plasmó hubo discordancia que generó el discurso de 'fuera mascarillas y coronavirus' y nada más lejos de la realidad. Nosotros apostamos por la mascarilla y que se aplique correctamente. Si voy por el campo solo no hay que usarla, pero si voy por una calle céntrica con gente tengo que llevarla".

Cierre del ocio nocturno y toque de queda

Verónica Casado: "Ha habido aumento de casos en jóvenes y también en gente mayor. La situación es para que tomemos decisiones rápidas y contundentes. Las medidas que están a nuestro alcance tienen que ver con el cierre a las 2 del ocio nocturno, pero no solamente eso. Hablaba del toque de queda también, por eso planteamos valorar el volver a hablar del toque de queda. Eso rompería todo el ocio que se puede dar en las calles y otros lugares".

Verónica Casado, consejera de Salud de Castilla y León, en Más de uno con Carlos Alsina

La consejera habla en Más de uno sobre el aumento de la incidencia en España y en Castilla y León: "Todo tiene que ver con que hace tres semanas empezamos a detectar el aumento de casos por la movilidad. Además, van apareciendo nuevas variantes más transmisibles. Estamos en un momento terrible y la decisión de las mascarillas ha sido mala. Hay que seguir utilizándolas para mantener la distancia".

Monólogo de Alsina: "Peligra el ocio nocturno"

Carlos Alsina comenta en su monólogo de Más de uno sobre el aumento de casos de coronavirus y con ello, la petición de las Comunidades Autónomas al Gobierno central de establecer de nuevas restricciones.

Los diarios advierten del posible regreso de las restricciones tras el aumento de los contagios

Rafa Latorre repasa en Más de uno los principales titulares de los periódicos españoles. La prensa advierte del posible regreso de las restricciones tras el aumento de los contagios. El Mundo abre diciendo que Sanidad estudia el cierre urgente de todo el ocio nocturno 20 días después de abrir, mientras que en El País destacan que la media de edad de los hospitalizados ha bajado hasta los 48 años. La Razón dice que vuelven las restricciones a los doce días del fin de las mascarillas.

Las preguntas de Amón: "¿Cuánto tiempo queda para que un subalterno de Sánchez anuncie la obligatoriedad de la mascarilla?"

Rubén Amón reflexiona en sus siete preguntas de Más de uno sobre el repunte de casos de coronavirus y plantea cuánto tiempo tardará el Gobierno en volver anunciar restricciones y la obligatoriedad de las mascarillas.

Madrid comienza a vacunar a estudiantes que serán Erasmus el próximo curso

A partir de este miércoles, los sanitarios de Madrid Salud inician la vacunación en el centro de salud de Montesa a aquellos estudiantes que vayan a cursar una beca Erasmus el curso académico 2021-2022.

Este centro forma parte de la campaña que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid para vacunar a jóvenes que tengan previsto salir al extranjero, estudiantes de máster o cooperantes.

Venezuela suma 13 fallecidos en las últimas 24 horas

La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que 13 personas han perdido la vida durante la última jornada a causa del coronavirus, además de 1.148 nuevos contagios.

"En las últimas horas, lamentablemente, tenemos 13 venezolanos fallecidos por la pandemia: 3 hombres de 63, 87 y 40 años y 2 mujeres de 57 y 66 años - Caracas. 2 mujeres de 67 y 59 años y 1 hombre de 80 años - Lara", apuntó Rodríguez en su mensaje.

Sídney extiende el confinamiento hasta el próximo 16 de julio

La primera ministra del estado de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, ha comunicado la extensión del confinamiento de la región de Sídney, zona metropolitana incluida, hasta el 16 de julio.

El confinamiento en esta región lleva impuesto desde el pasado 25 de junio por la aparición de un brote de coronavirus asociado a la variante delta.

El Gobierno no ve necesario aplicar nuevas restricciones más allá de acelerar la vacunación entre los jóvenes

España roza ya la situación de riesgo extremo, por el aumento exponencial de casos de coronavirus. Por ello, hay gobiernos autonómicos que plantean recuperar la mascarilla obligatoria y el toque de queda. Pero defiende el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defiende que no es necesario.

Se responsabiliza a los jóvenes de esta quinta ola, por incumplir las cuarentenas y poner trabas a los rastreos.

La incidencia media nacional ya está en 225 casos por cada cien mil habitantes. Con Cataluña, cerca de 500, como comunidad más afectada. Entre los menores de 29 años la media llega a los 700. A los mil ochocientos casos si hablamos de los veinteañeros catalanes. Aún más, dos mil casos por cada cien mil habitantes, en los navarros de entre doce y diecinueve años. También es grave la situación en Cantabria y Castilla y León.

En un intento de frenar el aumento cada vez más rápido de contagios el gobierno de la generalitat catalana ha decidido cerrar el ocio nocturno desde la medianoche de este viernes y propone que las mascarillas vuelvan a ser siempre obligatorias. Lo que estudia el gobierno de la Comunidad Valenciana es limitar el acceso a las playas para impedir los botellones.

Lo que plantea la consejera castellano y leonesa, Verónica Casado, es recuperar el toque de queda de una a seis de la madrugada.

Y los técnicos de Sanidad han planteado la vuelta del toque de queda y el cierre del ocio nocturno. Propuesta que rechaza Pedro Sánchez, que no ve necesario aplicar nuevas restricciones más allá de acelerar la vacunación en los más jóvenes. Esto es lo que defenderá hoy la ministra Darias en la reunión con los consejeros autonómicos.

¿Qué comunidades están paralizando la desescalada por el aumento de contagios de coronavirus en España?

Los contagios de coronavirus se disparan en España y las comunidades autónomas han tenido que tomar medidas restrictivas al respecto para frenar el avance de la pandemia. Cataluña, Cantabria o Navarra son algunas de las regiones que ya han aprobado nuevas limitaciones.

La Comunidad Valenciana logra inmunizar a 1 millón de personas en un mes

La Comunidad Valenciana ha alcanzado este martes los dos millones de personas con la pauta completa de vacunación contra el coronavirus y lo hace apenas un mes después de haber logrado este hito con el primer millón, al que se llegó medio año después de las primeras dosis inoculadas el 27 de diciembre.

La Conselleria de Sanidad ha notificado este 6 de julio que un total de 2.729.450 personas han recibido ya una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunidad y que, además, en estos momentos, cuentan con la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; y la monodosis de Janssen) 2.025.282 personas.

Para llegar al primer millón de personas con la pauta completa hay que retroceder hasta el 2 de junio, cuando la Comunidad Valenciana batió su récord y administró en un solo día 101.101 dosis de la vacuna frente al coronavirus.

La variante delta ya es la dominante en la Comunidad de Madrid

La variante delta ya es la dominante en la Comunidad de Madrid después de que en la semana del 28 de junio al 4 de julio hay superado a la variante británica alfa, con un 44,3 % de los casos detectados en los cribados en hospitales frente al 41,6 %.

Cataluña activa unidades móviles para vacunar a vulnerables y mayores de 40

La Generalitat de Cataluña pondrá en marcha a partir de mañana miércoles unidades móviles que vacunarán sin cita previa a personas en situación de vulnerabilidad y a mayores de 40 años con el objetivo de acercarse a franjas de la población y zonas geográficas donde las tasas de cobertura de la vacuna son menores.

Se trata de camiones de SEAT, que ha cedido tanto sus "motor homes" adaptados para uso sanitario como personal sanitario propio para vacunar, así como de unidades móviles del Banco de Sangre y Tejidos. En total, la Generalitat dispondrá de hasta seis unidades móviles que, en función del vehículo, tendrán una capacidad de administrar entre 1.000 y 1.400 vacunas al día.

El Gobierno distribuye más de 14 millones de mascarillas entre entidades locales y sociales

El Gobierno ha distribuido esta semana un total de 14.465.000 mascarillas quirúrgicas destinadas a colectivos vulnerables a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de diversas entidades sociales.

Se repartirán más de 7,2 millones de mascarillas a través de la FEMP en entidades locales, mientras que los otros 7,2 millones se distribuirán entre las entidades sociales Cáritas (308.000); Cruz Roja (3.466.000); la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, EAPN (2.008.000); y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que recibirá 504.000 unidades.

También se distribuirán un total de 932.000 mascarillas a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), además de 41.000 unidades que se destinarán directamente a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, para atender la demanda en el ámbito escolar.

La incidencia en jóvenes de 15 a 24 años supera los 400 casos en Madrid

La Comunidad de Madrid registra la mayor incidencia acumulada en el grupo de 15 a 24 años, con 429,4 casos por cada cien mil habitantes en catorce días (del 21 de junio al 4 de julio), casi el doble con respecto a hace una semana, ya que del 14 al 27 de junio era de 238,3. La incidencia de este grupo de edad está muy por encima del límite de riesgo extremo, a partir de 250 casos.

En la semana del 28 de junio al 4 de julio se han registrado 69 brotes que han derivado en 358 positivos; de los cuales 52 está relacionados en el ámbito social, 13 en el laboral, 2 en el mixto, 1 en un centro socio sanitario y otro en el ámbito familiar.

Andalucía frena el proceso de desescalada por la elevada incidencia del coronavirus

El comité de expertos de la Junta de Andalucía ha acordado este martes mantener las restricciones porque la incidencia acumulada de 202 casos sitúa a la comunidad en riesgo alto respecto a la covid-19.

La única modificación acordada en la reunión de hoy ha sido la posibilidad de cierre de los establecimientos de hostelería al aire libre hasta las 01:00 horas, aunque sin posibilidad de admisión de nuevos clientes ni servicio desde las 00:00. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha dicho en una nota de prensa que “esta medida da respuesta a la adaptación de los horarios al periodo estival de Andalucía”.

Además, el Comité Territorial de Alto Impacto en Salud Pública no ha tomado nuevas medidas restrictivas por el aumento de contagios entre los jóvenes, cuya incidencia entre los que tienen 12 y 19 años es de 494 casos, 42 más que ayer, y entre los 20 y 29 años de 474 casos, 31 más que hace un día, según los datos del Ministerio de Sanidad.

La OMS recomienda un tratamiento nuevo para los casos graves de coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado hoy martes el tratamiento con antagonistas de interleucina-6 para el tratamiento de casos graves o críticos de coronavirus, tras publicarse resultados positivos de ensayos con 11.000 pacientes.

Hasta ahora, sólo lo recomendaba para pacientes graves con dexametasona, un corticoesteroide, pero la publicación de los ensayos en Journal of the American Medical Association ha animado a la OMS a incluir esta nueva herramienta contra el coronavirus.

Los tests evidencian que el tratamiento con interleucina-6, una glucoproteína segregada por determinadas células, reduce el riesgo de muerte en torno a un 4 % (un 17 % en pacientes con ventilación).

Sanidad notifica 14.137 contagios, 18 muertes y la incidencia se eleva a 225

El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 14.137 nuevos casos de coronavirus, de los que 8.207 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 4.317 registrados el lunes, lo que eleva a 3.880.612 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue aumentando, situándose en los 225,35 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 204,16 notificado ayer por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 18 más, de los cuales 43 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 80.952 personas.

La Comunitat Valenciana registra cuatro fallecidos y 998 casos

La Comunitat Valenciana ha notificado este jueves cuatro fallecidos por coronavirus y 998 casos, mientras que los hospitales tienen dos ingresados menos pero dos camas UCI ocupadas más que ayer. Además, se han detectado dos brotes en València que suman 27 positivos, según la Conselleria de Sanidad.

Darias insiste en que a finales de agosto el 70% de la población estará inmunizada

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido este martes, en la presentación del capítulo sobre Sanidad de la Ponencia Marco del 40 Congreso del PSOE, en que se va a poder alcanzar el objetivo de tener inmunizada al 70 por ciento de la población a finales de agosto. "La vacunación va como un tiro y la respuesta que está dando España al reto de vacunar a millones de personas demuestran que las políticas públicas progresistas obtienen mejores resultados que las políticas liberales", ha aseverado Darias.

Iceta niega que el Gobierno se plantee aplicar el toque de queda

El ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, ha negado que el Gobierno se plantee establecer un toque de queda para hacer frente al aumento de contagios de covid, después de que Castilla y León haya anunciado que solicitará la puesta en marcha de esta medida en el Consejo Interterritorial de Salud. Así lo ha dicho al ser preguntado por el anuncio de la Junta a la entrada a un curso de verano de la Asociación de Periodistas Parlamentarios que se celebra en Madrid.

España recibirá más de 18,5 millones de dosis de Moderna en 2022

Un total de 18.589.175 dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Moderna llegarán a España entre el segundo y el cuarto trimestre de 2022, en virtud a la adenda del segundo acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y la farmacéutica. El Consejo de Ministros aprobó este martes el acuerdo de autorización para dar adecuado cumplimiento a lo establecido en la decisión de la Comisión del 18 de junio de 2020, con lo que dio así luz verde a la provisión de estas dosis.

Vox acusa al Govern balear de montar "un show mediático" con el macrobrote

Vox ha acusado este martes al Govern de Baleares de mentir para confinar a los jóvenes peninsulares vinculados al macrobrote de coronavirus tras un viaje de fin de curso a Mallorca.

Idoia Ribas, diputada de la formación de ultraderecha, ha señalado que el auto judicial por el que se ordenó levantar el confinamiento a los menores que se encontraban en el hotel puente Palma Bellver, "demuestra que mintieron para encerrar a los chicos y se pregunto si ¿mintieron para montar un show mediático que les hiciera parecer eficientes?”

El Gobierno pide a los jóvenes "un último esfuerzo" para derrotar al coronavirus

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha pedido a los jóvenes que realicen un "último esfuerzo" y sean "responsables" a nivel individual porque queda ya "muy poco" para derrotar al coronavirus y, por ende, volver a poder disfrutar libremente de la vida social.

"Comprendemos las ansias que tienen los jóvenes por pisar la calle, por relacionarse después de tantos meses de confinamiento y de restricción de la movilidad y, además, porque están en una etapa vital que invita a esa mayor relación, pero les pedimos un último esfuerzo porque estamos cada día más cerca de derrotar a este virus", ha aseverado Montero.

Canarias registra una jornada con 327 nuevos casos y ningún muerto

Canarias ha notificado 327 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, aunque no tiene que lamentar nuevos fallecidos, quedándose el total de óbitos en 791, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

Por ahora, hay en las isla, 4.203 activos, de los que 33 están ingresados en UCI (sin variación), 215 permanecen hospitalizados (+8) y 3.955 se encuentran en sus domicilios (+19). Además hasta el momento 57.951 personas han superado la enfermedad en el archipiélago tras recibir el alta 300 canarios.

En relación a la Incidencia Acumulada (IA) a 7 días en Canarias sigue subiendo, en este caso a los 103,45 casos por cada 100.000 habitantes y la IA a 14 días se encuentra en los 162,96 casos por 100.000 habitantes.

Barcelona se opone al cierre del ocio nocturno

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha rechazado rotundamente este martes la decisión del Govern de volver a cerrar el ocio nocturno a partir de este fin de semana y con una vigencia de 15 días, y apuesta por "reforzar la seguridad sanitaria".

"Si con una vacuna o test podemos coger un avión, también deberíamos poder acceder a un local de ocio nocturno. En lugar de volver a cerrar un sector que ha sufrido mucho, sería mejor reforzar la seguridad sanitaria", ha recordado Collboni.

El presidente de México propondrá a los creadores de la vacuna para el Premio Nobel

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado hoy martes que propondrá un Premio Nobel para los investigadores que crearon las diferentes vacunas contra el coronavirus por su aportación a la reducción de muertes.

"Formalmente, voy a enviar a quienes decidan sobre los Premios Nobel, que se considere entregar un premio en esta materia a quienes contribuyan para la creación de esta vacuna. Esto significa salvar muchas vidas", ha señalado el presidente.

Esta propuesta incluye a los científicos, directivos y quienes financiaron las vacunas.

Revilla califica de "bomba" el aumento de casos de covid y solicita "sensatez" a los jóvenes

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha calificado de "bomba" el aumento de los contagios de coronavirus a raíz de las interacciones sociales masivas de los jóvenes, a sus "ansias" de salir y a celebraciones relacionadas con el fin de curso, con "reuniones masivas en lugares cerrados" en los que "no hay ventilación", tampoco "llevan mascarilla" y donde se producen contactos con "infinidad de besos, saludos y abrazos".

En este sentido, ha explicado que "eso es una bomba", que solo ve "dos soluciones": "vacunas y sensatez", porque "no se puede hacer otra cosa", según ha declarado este martes a preguntas de los periodistas tras visitar una quesería de Villacarriedo.

Revilla ha llamado a la "sensatez" y la "cordura", especialmente de los más jóvenes, a los que no ha querido "culpar" de la situación actual de la pandemia, pero sí les ha pedido que sean "conscientes" de que se pueden infectar y contagiar a otras personas, incluso aunque estén inmunizadas, pues la vacuna "no es eficaz al cien por cien".

Pamplona vive otro 6 de julio atípico, sin el chupinazo de los Sanfermines

Pamplona ha vivido, por segundo año consecutivo, un 6 de julio atípico, en el que no ha habido chupinazo anunciador de los Sanfermines ni un gentío vestido de blanco y rojo en las calles de la ciudad, debido a la suspensión de las fiestas a causa de la pandemia de covid-19.

Agentes de la Policía Foral, Policía Nacional y Policía Municipal de Pamplona han establecido en la mañana de este martes un dispositivo para controlar el acceso a la Plaza del Ayuntamiento y Plaza del Castillo, así como en las calles de más tránsito del Casco Viejo.

El objetivo era evitar aglomeraciones de personas a mediodía, cuando tradicionalmente se lanza el chupinazo anunciador de las fiestas, para reducir el riesgo de transmisión del virus, del que este martes se han comunicado 425 nuevos casos en Navarra, con la tasa de positividad situada casi en el 18 %.

Mayores de 20 años de Castilla-La Mancha pueden autocitarse para la vacuna desde hoy

Los mayores de 20 años residentes en Castilla-La Mancha pueden autocitarse desde este martes en la plataforma habilitada por la Junta, para recibir la vacuna de la covid-19, de manera que pueden elegir la fecha que les sea más conveniente.

Así lo ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la inauguración del nuevo servicio de radioterapia en el Hospital Universitario de Toledo.

Ha explicado que ya se está enviando un mensaje a los jóvenes de más de 20 años para que se autociten y que a partir de la semana que viene se empezará con el grupo de mayores de 16 años, para más adelante, cuando se autorice, se aborde la vacunación de los niños de más de 12 años.

Castilla y León pide un toque de queda de una a seis de la madrugada

La Junta de Castilla y León pedirá en el próximo Consejo Interterritorial de Salud que se pueda aplicar un toque de queda general desde la una hasta las seis de la madrugada, y que pueda hacerse por autonomías.

Esa será una de las medidas que pedirá la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para atajar la covid, que está en nivel de incidencia muy alta con 278 casos por 100.000 habitantes a dos semanas, y tasas que superan el millar en los grupos de entre 12 y 29 años y un aumento de los contagios entre los de 50 y 59 años.

Madrid anuncia cuándo abre la autocita para personas mayores de 16 años

Los hospitales aumentan los ingresos en Cataluña

La quinta ola de coronavirus en Cataluña, que está alcanzado los índices de contagios, riesgo de rebrote y velocidad de propagación más altos desde el inicio de la pandemia, comienza a llenar los hospitales, donde en las últimas 24 horas han aumentado tanto los ingresos como los pacientes en la UCI.

Con un riesgo de rebrote (EPG) de 1.281 puntos, el más alto registrado desde el inicio de la epidemia, una velocidad de propagación (Rt) de 3,30, lo que indica que los infectados se triplican cada día, y casi 6.000 contagios en las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias estudian qué pasos atrás pueden dar en la desescalada para frenar la curva explosiva más pronunciada de la pandemia.

Los contagios siguen creciendo descontrolados en Cataluña, donde en los últimos siete días se han diagnosticado 25.738 nuevas infecciones mediante PCR o test de antígenos, cinco veces más que hace una semana y ocho veces más que hace 15 días, con una media de edad de los infectados de 26,5 años.

Israel suma más de 500 casos por primera vez desde marzo

Las autoridades sanitarias de Israel han registrado durante la última jornada más de 500 casos de coronavirus por primera vez desde marzo. Este aumento de contagios está asociado a la aparición de la variante delta, lo que ha llevado a las autoridades a barajar nuevas restricciones.

Aragón notifica 349 nuevos casos y un fallecido

Las autoridades sanitarias de Aragón ha sumado durante la última jornada 349 nuevos casos de coronavirus y un fallecimiento, lo que supone un incremento de 193 casos.

De estos 349 nuevos casos, 221 pertenecen a la provincia de Zaragoza; 71 a Huesca; 47 a Teruel, y 10 casos cuya procedencia no ha sido todavía determinada.

Alemania alivia las restricciones impuestas a los viajeros de Portugal, Reino Unido, Rusia, India y Nepal

El Gobierno alemán reduce, desde este miércoles, las restricciones para los viajeros procedentes de Portugal, Reino Unido, Rusia, India y Nepal. Hasta ahora, estaban considerados de riesgo por la extensión de la variante delta.

Esto es lo que dura la inmunidad de cada vacuna frente al coronavirus

Son muchas las dudas que giran en torno a las vacunas del coronavirus. Una de ellas es cuánto dura la inmunidad de los fármacos de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Esto es lo que indican los estudios.

Detectados en País Vasco varios casos de suplantación de identidad entre jóvenes para evitar dar positivo en las PCR

Sanidad de País Vasco ha detectado varios casos de jóvenes que, para evitar dar positivo en los test de coronavirus, se hacen pasar unos por otros. Al pensar que pueden estar contagiados, se suplantan la identidad con el objetivo de evitar la cuarentena.

El alcalde de Pamplona, sobre los sanfermines: "Si no se hubieran suspendido en abril, habría que suspenderlos hoy"

En el segundo año consecutivo en el que no se dará el chupinazo que marca el comienzo de los sanfermines, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, refrenda en Más de uno su decisión de haber cancelado estos festejos. Según considera, "era evidente que no era posible celebrar estos sanfermines".

La India notifica menos de 35.000 casos de coronavirus por primera vez en cuatro meses

Las autoridades de India han notificado este martes menos de 35.000 casos de coronavirus durante la última jornada, las cifras más bajas desde hace aproximadamente de cuatro meses. Lo que supone una mejora de los datos epidemiológicos de coronavirus en el país asiático.

El Salvador recibe 1,5 millones de dosis de vacunas, donadas por EEUU

El ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabi, ha confirmado a través de su cuenta de Twitter, que han llegado al país las 1,5 millones de dosis contra el coronavirus que había donado Estados Unidos.

Además, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, ha comentado que EEUU "continúa con el apoyo en su hemisferio mediante la donación de vacunas, como lo demuestra esta donación reciente de 1,5 millones de dosis de vacunas a El Salvador a través de COVAX".

China registra 23 nuevos casos

Las autoridades chinas han registrado en la última jornada 23 nuevos positivos del coronavirus, de los que 3 se produjeron por contagio local en la provincia meridional de Yunnan.

Los 20 contagios restantes se detectaron en viajeros procedentes del exterior que arribaron a Yunnan (8), Shanghái (este, 4), Cantón (sureste, 3), Chognqing (centro, 3), Liaoning (noreste, 1) y Fujian (sureste, 1).

Boris Johnson quiere volver a la normalidad a partir del 19 de julio

En Reino Unido se están detectando un aumento de los casos aunque su gobierno confía más en la vacunación. Allí el 86% de los mayores de 18 años ha recibido al menos una dosis y el 65% de la población tiene la pauta completa.

Es a este 65% de británicos al que Boris Johnson eximirá en dos semanas de guardar cuarentena cuando regresen a casa después de pasar unos días de vacaciones en un país de su lista ámbar, en la que está España.

Ha anunciado el primer ministro británico un intento de volver a la mayor normalidad posible a partir del 19 de julio, sin mascarillas obligatorias, con reuniones sin limitaciones, con conciertos y discotecas abiertas. La idea del gobierno británico es eliminar todas las restricciones.

Defiende Johnson que la pandemia está lejos de terminar y que ha llegado el momento de aprender a convivir con el coronavirus como lo hacemos, por ejemplo, con la gripe.

Dos de cada tres españoles cree pueden producirse más rebrotes por no se usarse la mascarilla

Según la encuesta de Sigma Dos que publica El Mundo a dos de cada tres españoles cree pueden producirse más rebrotes por no se usarse la mascarilla cuando no hay distancia social.

Aun así, un 55% de los ciudadanos sigue apoyando la decisión de que no sea obligatoria utilizarla en exteriores si la situación lo permite.

Noticias del 6 de julio

Noticias del 6 de julio de 2021. Se aceleran los contagios en España, superando de nuevo los 200 contagios por cada cien mil habitantes. Durante el fin de semana la incidencia acumulada a catorce días ha pasado de 152 a 204. Los mismos que teníamos los primeros días de mayo, cuando el estado de alarma todavía estaba en vigor.

Sin embargo, si se habla de jóvenes, la media nacional triplica la genera y se sitúa en torno a los 600 casos por cada cien mil habitantes. Con Cataluña, Cantabria y Castilla y León superando los 1.000 casos. Aunque este aumento de casos entre los jóvenes todavía no se traduce en un aumento e ingresos hospitalarios, "por ahora" insistió ayer Fernando Simón, que recuerda que esos jóvenes infectados pueden contagiar tanto a los que no están vacunados como a aquellas personas que estándolo no han desarrollado inmunidad. Y son en torno al 10% de los que han recibido la pauta completa.

Este riesgo es el que está llevando a algunas comunidades a aplicar nuevas restricciones. A los confinamientos extremeños y el cierre del ocio nocturno en las localidades más afectadas de Cantabria se suma la decisión de Navarra, que adelanta el cierre de discotecas. Hoy Cataluña anunciará nuevas limitaciones y el País Vasco lo hará el miércoles.

¿Cuáles son los síntomas que produce la variante delta del coronavirus?

La variante delta del coronavirus ya es una cepa predominante en Europa y en España abarcando la mayor parte de los contagios que se producen. Los síntomas que produce esta variante del Sars-Cov2 son similares a los de un resfriado común con dolor de garganta, dolor de cabeza y mucosidad. Conoce todo los detalles de esta variante aquí.

La incidencia se dispara en los jóvenes y Simón avisa: "Puede repercutir en la población mayor no inmunizada"

La incidencia acumulada en los jóvenesse ha disparado un 155% en solo una semana y se sitúa ya en los 600 casos por cada 100.000 habitantes.

"El indicador más importante que tenemos ahora es la vacunación"

Fernando Simón ha asegurado que mientras que al comienzo de la pandemia los indicadores que más importaban para analizar su evolución eran los hospitalarios, ahora el indicador en el que "nos tenemos que fijar" es en la vacunación.

La ocupación en ucis sube al 6,7 % y la presión hospitalaria se sitúa en el 2,2 %

Fernando Simón ha dado los indicadores de ocupación UCI y presión hospitalaria. La ocupación en las ucis sube al 6,7 % (cuatro décimas más que el pasado viernes) y la presión hospitalaria es del 2,2 % (1,9 % el viernes).

La incidencia entre los jóvenes se dispara y se sitúa en 600

La transmisión de la covid-19 entre los jóvenes se ha disparado este fin de semana hasta 640,1 casos en el grupo de entre 20 y 29 años y a 584,3 en el de entre 12 y 19 años, con 32.607 nuevos contagios, que elevan la media de incidencia nacional a 204,1.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que son datos "nada buenos" y ha calificado de "situación complicada" la evolución de la pandemia en este momento, aunque ha destacado que "al menos no se refleja en los parámetros de gravedad" (ocupación de ucis y fallecidos).

La edad media de contagios en España actualmente es de 30-35 años

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha señalado que la edad media de los casos en España "ahora mismo" está en 30-35, un sector de la población mucho más joven que en las primeras olas debido a que la mayoría de personas de esta edad aún no están vacunados.

Simón: "Entre los inmunizados la tasa de hospitalización es muchísimo más baja"

Fernando Simón hace balance de los datos epidemiológicos en España durante el fin de semana, en el que se han registrado 32.607 casos y 23 muertes, y la incidencia se ha disparado hasta los 204 casos por 100.00 habitantes.

Fernando Simón: "Si sigue aumentando la incidencia en los jóvenes, esto puede tener consecuencias en la población mayor no inmune"

Fernando Simón ha advertido que la incidencia se ha disparado entre los jóvenes, y que, aunque la mayoría de la población mayor está ya inmunizada, puede afectar a este sector de la población que aún es vulnerable.

Sanidad notifica 32.607 casos y 23 muertes, mientras que la incidencia se dispara y supera los 200 casos

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 32.607 nuevos casos de COVID-19 durante el fin de semana, 4.317 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 10.179 positivos. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.866.475 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 204,16, frente a 152,82 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 96.874 positivos.

La incidencia se dispara en España y se sitúa en 204

Fernando Simón ha explicado en rueda de prensa que los datos epidemiológicos de la pandemia durante el fin d semana "no son buenos" ya que la IA sube y se sitúa en 204 casos por cada 100.00 habitantes.

Cataluña deja de hacer test a contactos estrechos vacunados en pauta completa

La Agencia de Salud Pública de Catalunya ha activado la Fase de mitigación en el conjunto del sistema sanitario y, entre otras novedades, dejará de realizar PCR y test de antígenos de diagnóstico del Covid-19 a contactos estrechos vacunados en pauta completa, tampoco tendrán que hacer cuarentena, a raíz de una modificación del procedimiento.

Los positivos en Madrid se multiplican por cinco respecto a hace una semana

Los nuevos contagios registrados en la Comunidad de Madrid se han multiplicado este lunes casi por cinco respecto a los registrados hace una semana, al pasar de 132 a 626 positivos.

Además, ha registrado hoy cinco fallecidos por coronavirus en hospitales (tres más respecto al día previo), mientras que la presión hospitalaria sube ligeramente en planta (de 243 hospitalizados el domingo a 247 este lunes) pero baja en las UCI (de 126 a 123), según el informe de la Consejería de Sanidad.

España supera el 40% de personas con la pauta de vacunación completa

Las comunidades autónomas han administrado hasta este lunes un total de 43.959.621 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 1.166.638 de ellas a lo largo del fin de semana. Esto representa el 93,4 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 47.081.442 unidades.

Además, un total de 19.135.448 personas han recibido ya la pauta completa, 669.086 más que el viernes. Esto supone el 40,3 por ciento de la población española. Por otra parte, un total de 26.505.676 personas han recibido al menos una dosis, el 55,9 por ciento de los españoles.

Algunas comunidades vuelven a imponer restricciones en el ocio nocturno tras el aumento de casos y otras lo barajan

El aumento de la incidencia acumulada en España en las últimas fechas ha provocado que algunas Comunidades Autónomas hayan decidido volver a imponer limitaciones al ocio nocturno o, incluso, cerrar perimetralmente algunos municipios, como ha sido el caso de Malpartida de Plasencia y Torrejoncillo, en Extremadura. Además, hay otros Ejecutivos autonómicos que están estudiando si imponen nuevas medidas ante el incremento de los contagios de Covid-19.

Castilla-La Mancha contabiliza 446 casos durante el fin de semana aunque sin fallecimientos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 466 nuevos casos por infección de coronavirus correspondientes al fin de semana, cifra superior a la del fin de semana anterior, cuando se contabilizaron 253, aunque sin fallecidos.

Así, el viernes se registraron 176 casos, el sábado 226 y el domingo 64, según ha informado la Junta en nota de prensa. Por provincias, Toledo ha registrado 225 casos, Albacete 78, Ciudad Real 73, Guadalajara 52 y Cuenca 38.

Extremadura registra 117 positivos en una jornada sin fallecidos y con la incidencia rozando los 150 casos

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas un total de 117 casos positivos de Covid-19 confirmados, en una jornada sin fallecidos y en la que la incidencia roza ya los 150 casos por 100.000 habitantes a los 14 días. Así, la incidencia acumulada a 14 días en la región se sitúa este lunes en 149,76 casos y a los 7 días de 110,42, lo que supone un nuevo incremento frente a los 137,74 y los 101,06 respectivamente de este pasado domingo.

Andalucía empieza a vacunar a los de 34 años y llega a 8 millones de dosis

La Consejería de Salud de Andalucía vacunará desde mañana contra el covid-19 a las personas con 34 años, las nacidas en 1987, un anuncio que se hace cuando se han alcanzado las ocho millones de dosis administradas.

Los contagios por coronavirus suben en Canarias hasta los 345

Canarias ha registrado 345 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 62.618, y tiene que lamentar dos nuevos fallecidos en la isla de Tenerife que elevan el total de óbitos a 791, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

Así, del total de casos acumulados en las islas, 4.176 están activos, de los que 33 están ingresados en UCI, 207 permanecen hospitalizados y 3.936 se encuentran en sus domicilios. Además hasta el momento 57.651 personas han superado la enfermedad en el archipiélago tras recibir el alta 265 canarios.

Se disparan la incidencia y los ingresos por covid en Portugal

La cuarta ola continúa creciendo en Portugal, que en las últimas 24 horas ha visto como la incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes ha pasado de 189 a 224 y han sido ingresadas por covid 46 personas más.

Según el último boletín emitido por la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, Portugal suma ya 613 hospitalizados, de los que 136 (8 más en el último día) se encuentran en cuidados intensivos.

Escocia registra las tasas más altas de casos de coronavirus en Europa a un mes de levantar las restricciones

Escocia registra las tasas más altas de casos de coronavirus en Europa a poco más de un mes de que el Gobierno levante la casi totalidad de las restricciones impuestas para frenar la pandemia, con cinco de cada diez de zonas con los registros más altos del continente.

Las regiones que cubren las ciudades de Dundee y Edimburgo, en el este, ocupan el primer lugar en el último mapa de calor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la variante delta siendo mayoritaria entre los nuevos casos, que ya la semana pasada superaron en ocasiones los 4.000 diarios por primera vez desde el inicio de la pandemia, ha informado la cadena BBC.

Más de 5.400 pacientes atendidos en las UCI de Andalucía, ahora con predominio de un perfil más joven

La Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Samiuc) ha elaborado un nuevo informe de seguimiento de ingresos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Andalucía de pacientes con Covid-19 que confirma un total de 5.400 personas ingresadas y un "cambio hacia un perfil más joven" de los pacientes.

Según explica Samiuc en su informe, se ha confirmado la "reducción progresiva de nuevos casos en UCI" y la "mejora" de la ocupación hasta alcanzar los niveles del pasado septiembre.

Este mismo informe indica que la media de ingresos diarios se ha reducido a tres, la tasa absoluta de pacientes intubados se mantiene en el 39 por ciento y la proporción de ingresos en UCI por caso poblacional disminuye hasta 0,4 por cada 100 casos diagnosticados.

Detectan cuatro positivos en cribados a estudiantes de Bachillerato y jóvenes en el área de Pontevedra

El Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha detectado cuatro positivos en el marco de una decena de cribados realizados en varios municipios a estudiantes de Bachillerato y jóvenes de menos de 20 años entre el pasado 30 de junio y este domingo 4 de julio.

Según ha informado esta área sanitaria, el cribado poblacional llevado a cabo el pasado miércoles 30 de junio con 330 jóvenes citados de 17 a 19 años en el municipio de Poio se ha saldado con un positivo entre las 189 pruebas PCR realizadas, lo que ha supuesto un 57,2% de participación y un 0,53% de positivos.

Canarias quiere tener inmunizada al 70% de su población antes de agosto

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este lunes que el objetivo de su gobierno es inmunizar antes de que acabe el mes de julio al 70 por ciento de la población del archipiélago.

Torres se ha referido a la vacunación como el "mejor instrumento para doblegar la curva" de contagios y ha señalado que Canarias "va al mayor ritmo posible", con el 97 por ciento de las dosis que se entregan cada semana administradas entre la población de las ocho islas.

Ana Botín visita las instalaciones de Santander destinadas a vacunar contra la Covid-19 en Madrid

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha realizado este lunes una visita a las instalaciones que la entidad ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid para vacunar contra la Covid-19. La visita ha tenido como objetivo conocer el proceso de vacunación que ha comenzado este lunes en la sede de la entidad en la localidad madrileña de Boadilla del Monte.

Andalucía abrirá este martes las autocitas para la vacuna contra el Covid-19 a las personas de 34 años

Andalucía abrirá este martes, 6 de julio, las autocitas para recibir la vacuna contra el Covid-19 a las personas nacidas en 1987, es decir, que cumplen o han cumplido 34 años durante todo este año.

De este modo, podrán pedir cita para la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ ('http://lajunta.es/365xz'), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955545060) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.

Murcia inicia la citación de jóvenes de 30 a 35 años en seis municipios

La consejería de Salud del Gobierno de la Región de Murcia ha abierto este lunes la citación por internet para vacunar a los jóvenes de entre 30 y 35 años de seis municipios: Murcia, Cartagena, Lorca, Alcantarilla, Mula y Caravaca de la Cruz.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid, donde ha adelantado que la vacunación de este grupo de población se extenderá los próximos días a más municipios.

Explosión epidémica en Cataluña: los contagios se han septuplicado en 15 días

Cataluña vive una quinta ola de contagios de coronavirus mucho más pronunciada que las anteriores, con unas infecciones que se han multiplicado por siete desde hace 15 días, aunque la mayoría afectan a veinteañeros sin vacunar que en general no presentan síntomas graves, pero que han saturado los ambulatorios, y que empieza a notarse en más ingresos hospitalarios.

Los contagios de la epidemia avanzan descontrolados en Cataluña, donde en los últimos siete días se han diagnosticado 21.658 nuevas infecciones mediante PCR o test de antígenos, siete veces más que la semana del 11 al 17 de junio, con una media diaria de más de 3.000 casos y una media de edad de los infectados de 26,4 años.

Todos los indicadores epidémicos confirman que la quinta ola de la epidemia es la más pronunciada, con un riesgo de rebrote (EPG), que se ha encaramado a 978 puntos, 299 más que la víspera, un riesgo que no se daba desde el 22 de octubre, cuando creció la segunda ola.

Igea advierte de una nueva ola en Castilla y León

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha advertido de que la Comunidad está "en una nueva ola con velocidad de ascenso espectacular" entre la población de menores de cuarenta años.

A través de su cuenta de Twitter, Igea ha explicado que el Comité de Expertos para la covid en la Comunidad se reunirá este lunes, aunque hoy no habrá información sobre lo qué se plantee, ya que mañana la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tiene prevista una rueda de prensa al efecto.

"La ola no se traduce aún en más ingresos, pero lo acelerado del crecimiento lo hace muy probable a pesar de la edad", ha advertido en el tuit Igea.

El vicepresidente acompaña el tuit con varios gráficos, incluido el de la incidencia de ayer domingo, con 213 casos por 100.000 habitantes a dos semanas (141,93 el viernes), y 179,92 a una semana ( 112,03).

Madrid abre la cita por teléfono a mayores de 35 años para vacunar en los centros de salud

La autocita telefónica para recibir la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 en los centros de salud es posible ya para mayores de 35 años desde este mismo lunes en la Comunidad de Madrid.

Después de que este proceso fuera posible a partir de los 40 años desde la semana pasada, este lunes los mayores de 35 años podrán llamar por teléfono para pedir cita en su centro de salud para ponerse la primera dosis de su vacuna.

Para ello, deben llamar a su centro de atención primaria y activar la opción '0' en el teclado o verbalmente.

Se mantiene también desde el pasado 1 de julio la autocitación para mayores de 35 años que no hayan recibido aún ninguna dosis a través de la web, donde se podrá elegir inocularse la vacuna en 29 hospitales públicos, cuatro centros de salud, el Hospital Enfermera Isabel Zendal, el WiZink Center y el estado Wanda Metropolitano.

Cataluña prorroga las medidas a pesar del auge de los contagios

La Generalitat ha acordado prorrogar el grueso de las medidas de contención de la covid-19 desde el próximo lunes y hasta el 12 de julio, por lo que no se suavizan ni endurecen las restricciones en un momento de auge de contagios, sobre todo entre la población joven, que preocupa al Govern.

La nueva resolución del Procicat recomienda a los centros de trabajo que fomenten el uso del teletrabajo cuando sea posible por la naturaleza de la actividad, si bien avala a la vez la reincorporación de la presencialidad, si se hace de forma progresiva.

El Govern frena la desescalada en un momento en el que la epidemia avanza descontrolada en Cataluña; todos los indicadores epidémicos ya apuntan a una posible quinta ola que afecta sobre todo a los jóvenes, con 5.304 nuevos diagnósticos en las últimas 24 horas, con una media de edad que baja a 27,4 años, aunque los hospitales aún no notan este crecimiento.

Cantabria empieza a vacunar al grupo de 30 a 39 años y a inmunizar a los estudiantes de Erasmus

Esta semana, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) empieza a vacunar contra el coronavirus al grupo comprendido entre los 30 y 39 años (grupo 11) en algunas Zonas Básicas de Salud (ZBS) como Campoo, que van más avanzadas en la inoculación. Simultáneamente, continuará la inmunización del grupo inmediatamente anterior, el 40 y 49 años (grupo 10).

Asimismo, el Gobierno cántabro también ha anunciado que empezará a vacunar a los estudiantes que estén de Erasmus.

Rusia registra la cifra de contagios diarios más alta desde enero

Las autoridades sanitarias rusas han notificado en las últimas 24 horas más de 25.000 nuevos contagios por coronavirus, lo que supone la cifra más alta de contagios en el país desde el mes de enero.

Argentina recibe casi 800.000 dosis de vacunas Sinopharm

Las autoridades sanitarias de Argentina han confirmado que el país ha recibido un paquete con 800.000 nuevas dosis de la vacuna china contra el coronavirus Sinopharm, y aseguran que llegarán casi ocho millones en este mes.

El primer ministro de Luxemburgo, hospitalizado por covid

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, iba a vacunarse de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca, pero no le ha dado tiempo a recibirla porque justo unos días antes se ha contagiado de Covid y este domingo ha tenido que ser hospitalizado.

Bettel estaba confinado desde que hace una semana volvió de la cumbre de Jefes de Estado de la UE, cuando detectó su positivo por Covid.

China registra 22 nuevos casos de coronavirus

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha registrado 22 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, de los que 3 se produjeron por contagio local en la provincia meridional de Yunnan.

Tras pasar 12 días sin nuevos contagios, China ha detectado 19 contagios procedentes del exterior que se han localizado 5 en Yunnan, 6 en Shanghái, 5 en Cantón, 2 en Sichuan y 1 en Shaanxi.

Fernando Ónega: "Jóvenes, os toca elegir, y si elegís fiesta, elegís restricción"

Fernando Ónega reflexiona en Más de uno sobre si será necesario volver a imporner restricciones al ocio en las comunidades debido al aumento de casos de coronavirus o si, por el contrario, los jóvenes serán prudentes.

Honduras notifica 940 nuevos contagios de coronavirus y 8 defunciones

El estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) ha confirmado que Honduras ha sumado 940 nuevos contagios de coronavirus en las últimas horas, lo que ha supuesto un total de 267.858 casos.

Por otro lado, con las 8 nuevas muertes registradas, el total de fallecimientos desde el origen de la pandemia en marzo de 2020 se ha elevado hasta los 8.089.

Joe Biden intenta que los estadounidensen vean el vacunarse como algo patriótico

Joe Biden no ha podido cumplir su promesa de tener vacunada en este día al 70%, aunque se ha quedado cerca, el 67%. Y no lo ha logrado en buena medida porque cada vez hay menos personas dispuestas a vacunarse.

Según una encuesta publicada por el 'Washington Post' tres de cada cuatro personas que no ha acudido ya a que le administren una vacuna ve improbable acabar haciéndolo.

En el día en el EEUU ha celebrado su independencia el presidente Joe Biden ha tratado de convencerles recordando que aunque se ha avanzado mucho el virus no se derrotado. Y ha apelado a su patriotismo.

Reino Unido levantará las restricciones el 19 de julio a pesar del aumento de los contagios

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunciará este lunes el levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus a partir del próximo 19 de julio, aunque hayan aumentado los nuevos contagios y en contra de los consejos de los expertos.

En Reino Unido, los nuevos casos han llegado a su nivel más alto desde el comienzo de año, pero Boris Johnson continúa con su plan del levantamiento de las restricciones.

El Corte Inglés, Acciona y el Grupo Santander: nuevos centros de vacunación en Madrid

El Corte Inglés, Acciona y el Grupo Santander empezarán a vacunar contra la Covid-19 en sus instalaciones de la Comunidad de Madrid. Primero vacunarán a sus empleados y, a partir del miércoles 7 de julio, continuarán vacunando a la población general que pertenezca a la franja de edad correspondiente al plan de vacunación.

Los tres nuevos dispositivos de vacunación estarán ubicados en las instalaciones de Acciona en Alcobendas, en el Corte Inglés de Arapiles y en la Ciudad Financiera del Santander en Boadilla del Monte.

La consejera de Salud de Baleares comparecerá por el 'macrobrote' de Mallorca

La consejera de Salud y Consumo del Govern balear, Patricia Gómez, comparecerá la próxima semana en el Parlament para informar sobre el 'macrobrote' de coronavirus por los viajes de fin de curso.

Patricia Gómez pidió comparecer en el Parlament balear por petición propia, pero los partidos de la oposición han criticado que no sea la presidenta de Baleares, Francina Armengol, quien dé explicaciones sobre este asunto.

Cantabria se plantea acelerar la vacunación de los jóvenes

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, pide que se acelere el calendario de vacunación entre los jóvenes de 16 a 30 años, puesto que actualmente es el foco de mayor incidencia de la Covid-19.

Extremadura pide a la justicia el cierre primetral de Malpartida de Plasencia y Torrejoncillo

El Gobierno de Extremadura ha solicitado autorización judicial para el cierre perimetral de las localidades cacereñas de Malpartida de Plasencia y Torrejoncillo al encontrarse en situación de "riesgo muy elevado" por coronavirus.

Actualmente, en Malpartida de Plasencia, de unos 4.200 habitantes, hay 47 casos activos y 115 contactos estrechos. La incidencia acumulada es de 1.021 casos por cada 100.000 habitantes.

En Torrejoncillo, con alrededor de 2.900 habitantes, hay 26 casos activos y 69 contactos estrechos en seguimiento. La incidencia acumulada es de 885,86 casos por cada 100.000 habitantes.

Alemania coloca a Cataluña y Cantabria en su lista de zonas de riesgo

Las autoridades alemanas han decidido incluir a partir de este domingo a Cataluña y Cantabria como "zonas de riesgo". Con ello, Alemania advierte a sus ciudadanos de la situación epidemiológica de estas comunidades y desaconseja los viajes.

Sánchez celebra que España es el país que más dosis ha administrado por cada 100 habitantes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este domingo a través de Twitter que España es el país que más dosis de la vacuna contra el COVID-19 ha administrado por cada 100 habitantes.

"La vacunación avanza. Cada día a mayor ritmo", ha señalado. Sánchez acompaña su mensaje de un gráfico de Our World In Data --plataforma de datos de la Universidad de Oxford-- que compara las dosis diarias administradas de la vacuna por cada 100 habitantes. En él, puede verse que España se encuentra por encima de países como Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

La Graciosa ya es el primer territorio de España con la población diana 100% inmunizada

La isla canaria de La Graciosa se ha convertido en el primer territorio español con el total de sus habitantes vacunados contra la Covid-19. Los últimos 12 adolescentes han recibido hoy la segunda pauta con lo que en 21 días, la isla ya estará completamente inmunizada.

La Junta de Extremadura pide a la autoridad judicial el cierre de dos localidades cacereñas

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado este domingo solicitar la autorización judicial para proceder al cierre perimetral de las localidades cacereñas de Malpartida de Plasencia y Torrejoncillo al encontrarse ambas en situación de "riesgo muy elevado" por la incidencia de la covid-19.

Un alumno santanderino, mención de honor en la Olimpiada Matemática Nacional

Un alumno santanderino, Marco Martín, ha obtenido una mención de honor en la final de la Olimpiada Matemática Nacional para estudiantes de 2º de Educación Secundaria Obligatoria que la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) convoca cada año y que se celebró el pasado sábado 26 de junio.

El primer ministro luxemburgués, en observación hospitalaria por la covid-19

El primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, que contrajo la covid-19 la semana pasada, ingresó este domingo en el hospital para someterse a pruebas y análisis adicionales y permanecerá en observación durante 24 horas como precaución, según informan hoy los medios luxemburgueses.

El político liberal dio positivo por coronavirus el domingo pasado y desde entonces había permanecido aislado en su domicilio, desde dónde continuó con el trabajo y mantuvo varias reuniones virtuales, la última el jueves con el consejero delegado de Google, Sundar Pichai.

Disuelta una reunión de 200 personas en una zona de aparcamientos en Málaga

La Policía Local de Málaga ha disuelto la pasada madrugada una reunión de unas doscientas personas en la zona del Peñón del Cuervo al no respetarse las normas previstas con motivo de la pandemia.

El Ayuntamiento de Málaga ha informado a través de su cuenta de Twitter de que la actuación se ha llevado a cabo sin incidentes.

Los contagios descienden a 414 y los fallecidos a dos este domingo en Madrid

La Comunidad de Madrid ha experimentado este domingo un descenso en los contagios, al situarse en los 414 nuevos casos frente a los 1.013 notificados en el día de ayer, al igual que han descendido los decesos a dos, aunque han aumentado ligeramente los ingresos en los hospitales.

Si hace una semana, el domingo 27 de junio, se notificaban 239 positivos, las cifras de esta semana han doblado la cifra de los contagiados por coronavirus en la región.

Jornada sin fallecidos en Portugal, con los ingresados al alza

Portugal no registró fallecidos por covid en la jornada de hoy domingo, en un día en el que fueron notificados 2.041 contagiados y el número de pacientes ingresados en planta y cuidados intensivos sigue aumentando.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, ya hay ingresadas 567 personas por covid en los hospitales (24 más que en la última jornada), de las que 128 permanecen en cuidados intensivos (6 más).

Irán registra la cifra de muertos diarios por coronavirus más alta de las últimas tres semanas

Un total de 165 personas han muerto desde el sábado en Irán a consecuencia del coronavirus, en lo que se trata de la cifra de fallecidos diarias más elevada de las últimas tres semanas.

El país ha registrado además 13.781 contagios en las últimas horas, cifras nunca vistas desde finales de mayo, hasta rebasar los 3,25 millones de casos desde el principio de la pandemia, según la portavoz del Ministerio de Salud, Sima Sadat Lari.

El 88 % de los 355 nuevos casos de covid en Navarra tiene entre 15 y 29 años

Navarra ha registrado en las últimas 24 horas un notable incremento de los casos positivos de covid 19 hasta sumar los 355, un crecimiento que se atribuye al cribado realizado entre jóvenes llegados de Salou (Tarragona) y en el que destaca el dato de que el 88 % tiene ente 15 y 29 años.

Pese a ese aumento respecto a los 152 de la jornada anterior, la situación hospitalaria se mantiene estable, ha informado el Departamento de Salud, que mantiene toda la batería de medidas ordinarias y extraordinarias activadas ante el notable incremento de la incidencia de los últimos días.

Estudiantes vascos de Erasmus piden prioridad en la vacunación

Estudiantes de las Universidades del País Vasco (UPV/EHU) y de Deusto con becas Erasmus han pedido este domingo que se les considere un colectivo con "prioridad" en el programa de vacunación dado que viajarán a sus destinos de forma inminente.

En una concentración llevada a cabo en Bilbao en la que han participado decenas de estudiantes, han explicado que la situación es "cada vez más urgente" para muchos de los alumnos Erasmus que pronto deberán incorporarse a sus destinos y que tendrán que asumir "grandes sobrecostes derivados si no son vacunados para ese momento".

Alemania incluye este domingo a Cataluña y Cantabria en su lista de zonas de riesgo por covid

Alemania incluye desde este domingo en su lista de regiones de riesgo por covid a Cataluña y Cantabria, que se suman a las cinco regiones que ya se encontraban en esta categoría (Andalucía, Navarra, Euskadi, La Rioja y Ceuta).

Rusia suma 25.142 nuevos contagios, maximo diario desde el 2 enero

Rusia sumó 25.142 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, máximo diario desde el 2 de enero de este año, informaron las autoridades sanitarias del país.

En la jornada pasada en toda Rusia se registraron 663 fallecimientos de covid-19, con lo que el número de decesos atribuidos directamente a esta enfermedad ascendió a 137.925 desde el comienzo de la pandemia.

Un 75 % de las discotecas en Francia no abrirán por el protocolo exigido

Un 75 % de las discotecas en Francia no abrirán antes del fin de la temporada estival en septiembre, según la patronal del sector, porque el protocolo fijado por el Gobierno les parece demasiado restrictivo e inaplicable en la práctica.

Esta es la previsión del presidente de la Asociación Francesa de Explotadores de Discotecas y Salas de Baile (AFEDD), Ivan Poupardin, que en declaraciones publicadas este domingo por Le Journal du Dimanche subraya que "no es una cuestión de voluntad" sino que el protocolo "es inaplicable".

Navarra duplica sus positivos tras el cribado de jóvenes llegados de Salou

Navarra ha registrado en las últimas 24 horas un notable incremento de los casos positivos de covid-19 hasta sumar este sábado los 355, cuando en la jornada anterior fueron 152, un crecimiento que se atribuye al cribado realizado entre jóvenes llegados de Salou (Tarragona).

Así, el departamento de Salud comunicó en la noche de este sábado que los resultados provisionales y parciales de los cribados de jóvenes procedentes de zonas de veraneo iniciados el viernes en Navarra se saldaban, de momento, con 168 positivos de entre las 349 pruebas diagnósticas realizadas el primer día.

Cantabria registra 129 contagios nuevos y dos personas más en UCI

Cantabria ha sumado 129 nuevos positivos de coronavirus en 24 horas, 111 menos que el día anterior (240), que elevan la incidencia acumulada a 14 días a 281 casos por cada cien mil habitantes, y se ha pasado de una a tres las personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos.

La incidencia a siete días ha subido nueve puntos hasta los 189 casos y la positividad de los test ha crecido tres décimas, hasta alcanzar el 9,3 % de las pruebas, según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad, cerrados a las 24.00 horas de este sábado.

Cae la presión hospitalaria en Galicia pero sigue por encima de 200 contagios

La presión hospitalaria ha bajado ligeramente en Galicia al pasar de 53 a medio centenar de personas ingresadas por covid-19, pero el ritmo de contagios diarios se mantiene por encima de los dos centenares, al anotar 229, por los 230 registrados en la última jornada y los 271 de la anterior.

El Corte Inglés, Acciona y Santander vacunan contra la covid desde el lunes

El Corte Inglés, Acciona y el Grupo Santander vacunan a partir de este lunes contra la covid a sus empleados en algunas de sus instalaciones de la Comunidad de Madrid y a partir del miércoles 7 de julio a la población en general, en ambos casos según las franjas de edad que vaya marcando la Consejería de Sanidad en la estrategia de vacunación.

Los tres nuevos dispositivos que comienzan a vacunar el lunes a empleados y se incorporarán el miércoles 7 de julio al sistema de autocita para la población general están ubicados en el Corte Inglés de Arapiles, en las instalaciones de Acciona en Alcobendas y en la Ciudad Financiera del Santander en Boadilla del Monte.

Alemania incluirá este domingo a Cantabria y Cataluña en su lista de zonas de riesgo por coronavirus

Las autoridades de Alemania incluirán a partir de este domingo incluirán a las comunidades autónomas de Cantabria y Cataluña en su lista de zonas de riesgo por coronavirus, tal y como ha recogido el Instituto Robert Koch.

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado que en estas "zonas básicas de riesgo" serán también incluido Chipre y los condados noruegos de Agder y Rogaland, por lo que desaconseja viajar a todas ellas.

Un atleta serbio da positivo en covid a su llegada a Japón antes de los JJOO

Un atleta del equipo olímpico de Serbia ha dado positivo en covid-19 a su llegada a Japón a tres semanas de los Juegos Olímpicos y ha sido aislado, el segundo caso conocido de este tipo, informaron este domingo las autoridades sanitarias niponas.

El deportista es uno de los cinco miembros de la delegación que llegó al archipiélago el sábado y dio positivo en el patógeno en una prueba de antígenos realizada en el aeropuerto tokiota de Haneda, según detalles recogidos por la agencia de noticias Kyodo.

Cuba registra un nuevo récord de casos de coronavirus por segundo día consecutivo

Las autoridades sanitarias de Cuba han notificado este sábado 3.475 nuevos casos de coronavirus y registra así, por segundo día consecutivo, cifras récord desde el inicio de la pandemia.

Bolivia supera los 2 millones de primeras dosis aplicadas de vacunas

Bolivia superó este sábado el umbral de las 2 millones de primeras dosis de vacunas aplicadas en una jornada en la que se registraron 1.206 nuevos contagios y 41 decesos por la covid-19.

El último informe del Ministerio de Salud estableció que hasta el momento se han aplicado 2.002.991 primeras dosis y 735.921 de la segunda, en un proceso que ha recibido un nuevo impulso cuando a media semana el Gobierno amplió la edad de vacunación a mayores de 18 años.

Honduras se acerca a los 267.000 contagios por covid-19 y suma 6.081 muertos

Honduras se acerca a los 267.000 casos positivos de covid-19 y suma 7.081 fallecidos en más de 15 meses de pandemia, informó este sábado el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El país centroamericano notificó 1.744 nuevos casos de coronavirus tras realizar 4.313 pruebas PCR, indicó el organismo hondureño en su boletín diario.

Venezuela suma 1.190 nuevos contagios de covid-19

Las autoridades venezolanas detectaron este sábado 1.190 nuevos contagios de covid-19, por lo que el total de casos relacionados a esta enfermedad llegó a 276.395 desde que se inició la pandemia en el país, informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Argentina cuenta con más del 50% de la población mayor de 18 años vacunada contra la COVID-19

Las autoridades sanitarias de Argentina han informado de que más de un 50 por ciento de la población adulta del país ya está vacunada contra la COVID-19, y que este sábado se ha superado un nuevo récord de vacunación, con 471.000 dosis administradas.

China suma 14 nuevos positivos del virus, todos importados

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 14 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este sábado, todos ellos diagnosticados a viajeros procedentes de fuera de las fronteras de la China continental.

Ecuador con 985 nuevos casos de covid-19 acumula 462.142 en la pandemia

Ecuador sumó 985 nuevos contagios de covid-19 para totalizar 462.142 casos durante la pandemia, y agregó 34 muertos confirmados con la enfermedad en un día, según el registro epidemiológico diario que emite el Ministerio de Salud Pública.

Guatemala recibe el cuarto lote de vacunas Sputnik compuesto por 200.000 dosis

Guatemala recibió este sábado un cuarto lote de vacunas Sputnik V contra la covid-19, compuesto por 200.000 dosis, mientras continúa con un alto registro de muertes por el virus tras contabilizar 69 nuevos fallecimientos.

La ministra de Salud, Amelia Flores, dijo a la prensa que las dosis se utilizarán principalmente para vacunar a la población general, pero con prioridad a los maestros a partir del 5 de julio.

Colas de más de 3 horas para el test de antígenos en el festival Canet Rock

Los asistentes al festival Canet Rock, que reúne este sábado más de 22.000 personas en Canet de Mar (Barcelona), han tenido que soportar largas colas, algunas de más de tres horas, para acceder a los puntos habilitados para realizar el test de antígenos necesario para entrar en la zona de conciertos. El Canet Rock es el segundo festival de música masivo sin distancias que se celebra en España, después de que el pasado jueves abriera el fuego el festival Vida, cuyo espectadores también tuvieron que hacer largas colas.

El 27% jóvenes entre 16-29 años de Menorca han recibo al menos una dosis

El 27 % de la población de Menorca de entre 16 y 29 años ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19, según ha anunciado este sábado el Ib-Salud. En concreto, un total de 3.997 jóvenes ya se han vacunado, un porcentaje que representa más del doble que la media española, que se sitúa en un 11,4%.

Portugal retoma el toque de queda en los municipios de alto riesgo COVID

Portugal ha vivido en la noche del viernes al sábado la primera jornada de toque de queda que afecta a 45 de los 278 municipios del país con mayor incidencia de contagios por coronavirus por la que la población está obligada a permanecer en sus casas entre las 23.00 y las 5.00 horas.

Detectados 368 positivos de 3.703 pruebas en el cribado masivo para jóvenes de León

El cribado masivo al que estaban llamados a participar todos los jóvenes de entre 16 y 25 años residentes en la capital leonesa ha detectado 368 positivos del total de 3.703 pruebas realizadas, lo que supone una positividad de casi un 10 por ciento entre los participantes.

El Palacio de Exposiciones de León ha acogido este sábado el cribado masivo con el objetivo de "tratar de identificar posibles riesgos de brotes" entre un nicho de población qué todavía falta por vacunarse", según apuntaba el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez.

Los contagios siguen al alza y Madrid supera el millar, con 4 fallecidos más

Los contagios por coronavirus han vuelto a experimentar un aumento, superando el millar de casos positivos (1.013), en una jornada en la que se han contabilizado cuatro fallecidos en los hospitales de la región, que en todo caso siguen viendo reducir su número de ingresados.

Si hace una semana, el sábado 26 de junio, se notificaban 675 positivos, las cifras de esta semana han ido aumentando, rondando el millar de casos diarios (el 1 de julio se registraron 1.010) y este sábado se ha vuelto a superar esa cifra.

Los hospitalizados en Francia bajan de los de 8.000 y 17 muertos en un día

El número de hospitalizados en Francia por coronavirus siguió descendiendo este sábado y se situó por debajo de los 8.000, algo que no ocurría desde el 10 de octubre del pasado año.

Según los datos facilitados hoy por el Gobierno, había internadas 7.912 personas, lo que significa 132 menos que el viernes. También bajaron los que estaban atendidos en las unidades de cuidados intensivos hasta 1.102, 21 menos.

Los contagios entre jóvenes llevan las cifras a valores de meses pasados

Los casos de covid-19 vuelven a subir hoy y, aunque la vacunación avanza, Galicia ha anunciado que "probablemente" tendrá que revisar el martes las medidas de restricción contra los contagios, mientras Asturias hará un cribado poblacional entre los 15 y los 30 años.

En las últimas 24 horas, en Cataluña se han registrado más de 5.000 casos; Andalucía ha superado 1.900; 1.692 en Valencia; 320 en Asturias; 309 en Canarias; 240 en Cantabria o 142 en Galicia.

OMS: la pandemia está en momento "muy peligroso" por auge de variante delta

La rápida expansión de la variante delta del coronavirus causante de la COVID-19, ya detectada en 98 países, está causando que la pandemia se encuentre en un momento "muy peligroso", advirtió hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Aunque en zonas como Europa la alerta se ha relajado por el descenso de casos, "en países con bajas tasas de vacunación sigue habiendo terribles escenas de hospitales saturados", señaló Tedros en rueda de prensa, tras afirmar que la variante delta, que primero se detectó en la India, "rápidamente se está haciendo dominante".

Los contagios entre jóvenes llevan las cifras a valores de meses pasados

Los casos de covid-19 vuelven a subir hoy y, aunque la vacunación avanza, Galicia ha anunciado que "probablemente" tendrá que revisar el martes las medidas de restricción contra los contagios, mientras Asturias hará un cribado poblacional entre los 15 y los 30 años.

En las últimas 24 horas, en Cataluña se han registrado más de 5.000 casos; Andalucía ha superado 1.900; 1.692 en Valencia; 320 en Asturias; 309 en Canarias; 240 en Cantabria o 142 en Galicia. Ante el repunte de casos, sobre todo entre los más jóvenes, Galicia ha avanzado que el comité médico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia "probablemente" tendrá que revisar las medidas contra la covid.

Italia confirma 932 contagios y 22 fallecidos por coronavirus en ultimo día

Italia registró 932 nuevos contagios de coronavirus y 22 fallecidos en el último día, según confirmó hoy el Ministerio de Sanidad, mientras avanza la campaña de vacunación, con cerca de 20 millones de italianos que ya están inmunizados al recibir la pauta completa.

Con un considerable aumento de casos frente a los 794 contagios de la víspera y una leve reducción de víctimas mortales (28), el balance de contagios totales asciende a los 4.262.511 desde que se desató la pandemia en febrero de 2020, mientras que los muertos son ya 127.637.

Cuba rompe récord de casos diarios de covid-19 en segunda jornada consecutiva

Cuba rompió este sábado por segundo día consecutivo el récord de casos diarios de covid-19 al reportar 3.475 contagios en una jornada, evidencia de la compleja situación epidemiológica por la que atraviesa el país.

La isla caribeña, en fase de transmisión comunitaria de la enfermedad, confirmó la víspera 3.308 casos, hasta ese momento la cifra más elevada de contagios desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Portugal asume sin incidencias su primer toque de queda de la cuarta ola

Portugal vivió sin incidencias el toque de queda impuesto durante la pasada noche entre las 23 y las 05 horas, mientras el número de contagios de covid continúa al alza en todo el país, tanto en Lisboa y en el norte.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud de Portugal, en el día de hoy fueron notificados 2.605 nuevos contagios, un dato que no era tan elevado desde mediados de febrero.

Desalojan a 156 personas de dos bares en Sevilla y ordenan el cese de actividad por incumplir medidas Covid

Un total de 156 personas han sido desalojadas en la noche del sábado de dos bares en Sevilla capital en los que se incumplían las medidas de seguridad frente al Covid-19.

Sobre las 01,40 horas, la Policía Local de Sevilla ha desalojado a 97 personas de un bar y a 59 de otro, situados ambos en la calle Juan Antonio Cavestany.

Tokio registra el número de contagios diarios más alto en en cinco semanas

La capital de Japón, Tokio, ha registrado este sábado su número de contagios diarios más elevado en cinco semanas, con un total de 716 nuevos casos registrados, a 20 días del comienzo de los Juegos Olímpicos.

El recuento diario ha subido en 182 casos desde las cifras del sábado pasado, en lo que se trata del decimocuarto día consecutivo que refleja un aumento de contagios. El número de este sábado es el más alto desde el 26 de mayo, cuando Tokio registró 743 nuevas infecciones.

Los positivos diarios suben a 250 en Extremadura con una incidencia que ya roza el centenar a los 7 días

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado un nuevo ascenso en los positivos diarios al notificar 250 casos positivos de Covid-19 confirmados en las últimas 24 horas, que sitúan la incidencia acumulada a 14 días en 125,76 y a los 7 días de 95,91 (frente a los 108,46 casos y en 77,46 del viernes).

En los hospitales extremeños hay ingresadas 14 personas, una menos que la jornada anterior 4 de ellas en UCI. En esta jornada no hay que lamentar fallecimientos, por lo que el total de víctimas se mantiene en 1.768 desde el inicio de la pandemia. Se han dado 64 altas, lo que equivale a un total de 76.253.

Asturias inicia un cribado poblacional entre jóvenes de 15 a 30 años

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) hará un cribado poblacional a jóvenes de entre 15 y 30 años dado el "incremento explosivo" de casos de coronavirus que se ha detectado en Asturias en la última semana y a que tres de cada cuatro nuevos contagios se da en ese tramo de edad.

Entre los más de 115.000 asturianos nacidos entre 1991 y 2006, el Sespa ha hecho este sábado un llamamiento a hacerse pruebas de forma voluntaria a quienes hayan acudido a eventos o tengan percepción de haber estado en situación de riesgo de contagio en los últimos días.

La IA por covid se dispara en un mes en Baleares: de 40 a 131 casos

Baleares ha experimentado en el último mes un notable aumento de contagios por covid-19 y ha pasado de una incidencia acumulada (IA) a 14 días por cada cien mil habitantes de 40 casos el 3 de junio pasado a los 131 de este viernes, 2 de julio, que son los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad.

Andalucía registra 1.947 contagios y cinco muertos en el último día

Andalucía ha registrado en el último día 1.947 nuevos contagios de la covid-19 y cinco muertos por la enfermedad, prácticamente las mismas cifras de ayer, según datos de la Consejería de Salud.

La tasa de incidencia ha subido siete puntos en el último día, al igual que sucedió ayer viernes, de modo que hoy se encuentra en 180,6 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, mientras que ayer esta cifra era de 173,4, y el jueves de 166,3.

Colas para vacunarse sin cita en un CAP barcelonés, que agota dosis previstas

Largas colas de jóvenes se han registrado desde primera de la mañana en el Centro de Atención Primaria (CAP) Ramon Turró de Barcelona, que ha organizado una jornada de vacunación sin cita previa que ha tenido buena acogida ya que se han agotado las mil dosis ofertadas.

En un momento en el que se disparan todos los indicadores epidémicos, con 5.700 contagiados en las últimos 24 horas, el CAP Ramon Turró ofertó mil dosis de Pfizer sin cita para este sábado.

España, a 15 millones de ciudadanos para lograr la inmunidad grupal: un escenario factible

España debe vacunar con la pauta completa en los próximos dos meses a más de 15 millones de ciudadanos para llegar al objetivo del Gobierno de tener a 33 millones inmunizados (el 70 % de la población) a finales de agosto, es decir a un ritmo de 7,5 millones cada mes. Un escenario factible, como ha demostrado el último mes de vacunación.

En el mes de junio se logró completar la pauta a algo más de 8,1 millones de ciudadanos y sirvió para demostrar que el escenario de conseguir la inmunidad grupal en verano es ya plausible, tras medio año de arduo trabajo del Sistema Nacional de Salud para vacunar a contrarreloj la población, y por lo tanto alcanzable.

Puig no descarta nuevas restricciones en la Comunidad Valenciana si aumenta el "impacto" del covid en hospitales

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que esta comunidad irá analizando "día a día" la evolución de la pandemia de coronavirus para decidir respecto a posibles nuevas restricciones, que podrían llegar si aumenta el "impacto" de la enfermedad en el ámbito hospitalario.

Los contagios retroceden ligeramente pero los activos son ya más de 2.000 en Galicia, con 11 pacientes en UCI

El volumen de contagios de covid-19 detectados en Galicia retrocede ligeramente en las últimas horas, aunque siguen por encima de los 200, lo que hace que los casos activos en la Comunidad gallega superen la barrera de los 2.000 mientras la tasa de positividad en pruebas PCR se mantiene en niveles máximos desde el mes de febrero.

Así se desprende de la actualización de los datos de la pandemia que publica diariamente la Consellería de Sanidade en su portal sobre el coronavirus con registros hasta las 18,00 horas del viernes 2 de julio, momento en el que había 53 personas ingresadas con covid-19 en los hospitales gallegos, 11 de ellas en las unidades de cuidados intensivos.

Cantabria registra 240 nuevos contagios, cifra que no se daba desde noviembre

Cantabria ha sumado 240 nuevos positivos de coronavirus en 24 horas, un aumento de contagios que no se producía en la región desde mediados de noviembre, y que sitúa la incidencia acumulada a 14 días en 275 casos por cada cien mil habitantes.

Este aumento se debe a la incidencia en la franja de edad de 10 a 19 años, que está en 506 casos por cien mil habitantes a 14 días, y en la de 20 a 30, que llega a los 945 casos.

Podemos pide realizar test masivo ante el aumento de contagios entre los más jóvenes

La portavoz de Salud de Podemos Asturies Covadonga Tomé, ha reclamado este sábado al Ejecutivo asturiano que realice test masivos ante el aumento de los contagios por covid-19, que en la actualidad se equiparan con los datos de febrero y son muy preocupantes.

Y es que a juicio de la formación morada, aunque este incremento de contagios esté afectando a la población más joven "pronto veremos aumentar el número de hospitalizaciones", según Tomé.

Hungría sigue relajando las restricciones mientras la mitad de la población recibe la primera dosis

Hungría ha comenzado este sábado a aliviar muchas de las restricciones impuestas durante las últimas semanas para impedir la propagación del coronavirus conforme se acelera el ritmo de vacunación en el país.

Unos 5,5 millones de húngaros han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la enfermedad, aproximadamente la mitad de la población, en cumplimiento de los objetivos marcados por el Gobierno del país.

Australia levanta confinamiento en Brisbane mientras crece el brote en Sidney

Las autoridades australianas anunciaron este sábado el fin del confinamiento decretado sobre la ciudad de Brisbane, mientras el brote continúa en ascenso en Sídney, la ciudad más poblada del país y confinada hasta el 9 de julio.

Annastacia Palaszczuk, gobernadora regional de Queensland, señaló que la medida excepcional decretada el pasado fin de semana sobre Brisbane, con 2,28 millones de habitantes, concluye esta noche tras extenderla la víspera por 24 horas.

Ecuador adiestra a unidades caninas para detectar covid-19 entre la gente

Unidades caninas especializadas en detectar a personas con covid-19 se preparan en Ecuador, con el apoyo del Gobierno francés, en un proyecto piloto que busca reforzar los esfuerzos del sistema sanitario para luchar contra la pandemia.

El Ministerio de Salud y la Secretaría de Gestión de Riesgos, que forman parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE, encargado de la emergencia sanitaria), impulsan el proyecto que incluyó un taller impartido por especialistas franceses.

Bolivia reporta 1.598 casos en medio de entusiasmo de jóvenes por las vacunas

Bolivia registró este viernes 1.598 nuevos contagios de la covid-19 y 57 fallecimientos, en la segunda jornada del inicio de la vacunación a los mayores de 18 años en la que nuevamente se registran largas filas de jóvenes que acuden a recibir la primera dosis de la vacuna.

El informe del Ministerio de Salud de Bolivia indica que el total de casos ascendió a 442.884 y el de muertos a 16.879, con una tasa de letalidad en esta tercera ola del 2,7 %, mientras la cifra de personas que superaron la enfermedad subió a 365.531.

El presidente paraguayo anuncia la llegada de 150.000 dosis de donación de Catar

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció este viernes la llegada de 150.000 dosis de vacunas Moderna donadas por Catar, el día en que el país sudamericano registró 110 nuevas muertes por Covid, elevando el total a 13.127.

Las remesa, que está prevista llegue pasada la madrugada al aeropuerto internacional de Asunción, según informó el mandatario en su cuenta social, es la segunda tanda de esa donación, de un total de 400.000 dosis.

América supera los 600 millones de dosis aplicadas y más claves de la vacunación

América superó esta semana las 600 millones de dosis de vacunas aplicadas contra la covid-19, con Estados Unidos, Brasil, México, Canadá y Chile en los primeros lugares del total de inoculaciones.

Esta y otras cuatro claves marcaron la pauta de la vacunación durante la semana en el continente.

México suma 177 nuevas muertes por coronavirus

México registró 177 nuevas muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas, para un total de 233.425 fallecimientos, informó este jueves la Secretaría de Salud, que también indicó que el país llegó a 46,5 millones de vacunas aplicadas.

Además, el informe técnico diario registró 5.879 nuevos contagios que elevan a 2.531.229 los casos confirmados.

Venezuela supera los 275.200 casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia

Venezuela llegó este viernes a 275.205 casos de covid-19 desde el comienzo de la pandemia, después de que las autoridades registraran 1.181 nuevos contagios por transmisión comunitaria en las últimas 24 horas, informó el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, al ofrecer el balance oficial diario.

"Llegamos a un total de 275.205 casos confirmados, 256.481 personas recuperadas, lo que representa el 93 % de los contagios. Contamos con 15.570 casos activos, 15.003 están siendo atendidos en el sistema público de salud y 567 en clínicas privadas", informó Ñáñez en un mensaje en Twitter.

China suma 23 nuevos positivos del virus, todos procedentes del extranjero

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 23 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este viernes, todos ellos diagnosticados a viajeros procedentes de fuera de las fronteras de la China continental.

Estos se detectaron en Sichuan (centro, 6), Shanghái (este, 4), Hunan (centro, 4), Yunnan (sur, 4), Cantón (sur, 3), Fujian (sureste, 1) y Shaanxi (norte, 1).