CRISIS SANITARIA

Estos son los nuevos efectos secundarios de las vacunas contra el coronavirus, según la EMA

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha alertado de los nuevos efectos secundarios relacionados con las vacunas Moderna, Pfizer, AstraZeneca y Janssen, desarrolladas contra el coronavirus.

ondacero.es

Madrid | 09.07.2021 20:19

Vacunas contra el coronavirus
Vacunas contra el coronavirus | EFE

Continúa avanzando la campaña de vacunación contra el coronavirus en el Mundo y a su vez, se van realizando estudios sobre su eficacia contra las nuevas variantes y sobre sus efectos secundarios. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha comunicado los nuevos efectos secundarios relacionados con las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

Efectos secundarios de Pfizer y Moderna

El organismo regulador ha hallado una posible relación entre la vacunas de Pfizer y Moderna y problemas del corazón, tales como miocarditis (inflamación del miocardio, que puede reduce la capacidad del corazón de bombear y puede provocar arritmias) y pericarditis (hinchazón e irritación del pericardio, que puede provocar un dolor agudo en el pecho).

Por ello, la EMA recomienda que las personas con antecedentes de un trastorno sanguíneo poco común eviten vacunarse con estos viales de ARN mensajero.

Efectos secundarios de AstraZeneca

Por otra parte, la EMA solicita que se añada como efecto secundario de la vacuna de AstraZeneca la posibilidad de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré (GBS), una enfermedad poco común que afecta al sistema inmunológico dañando las células nerviosas y causando debilidad muscular y, en algunos casos puede provocar parálisis.

Efectos secundarios de Janssen

En cuanto a la vacuna producida por Johnson&Johnson, la Agencia Europea del Medicamento aconseja a las personas con antecedentes de síndrome de extravasación capilar (CLS), no ponerse la vacuna de Janssen. Según comunica la EMA, se han notificado tres casos de síndrome de extravasación capilar en personas que habían recibido la vacuna. Uno de los afectados tenía antecedentes de síndrome de extravasación capilar y dos de ellos fallecieron posteriormente.