ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Jordi Herreruela, director del festival Cruilla: "El cribado masivo es una alternativa al confinamiento ante cualquier nueva crisis"

El festival Cruilla de Barcelona realizará en la entrada al recinto un cribaje masivo mediante test de antígenos a los 25.000 asistentes que acudirán. Hablamos con Jordi Herreruela, director del que es el primer gran festival que retoma su actividad en Europa.

ondacero.es

Madrid | 08.07.2021 09:29 (Publicado 08.07.2021 09:28)

En el Parque del Fórum de Barcelona se celebra a partir de hoy el festival Cruilla, al que asistirán 25.000 personas. Con la compra de la entrada al festival, se ha asignado a los asistentes una hora para realizarse un test de antígenos a la entrada del mismo y se les ha avisado de que, en caso de dar positivo, se les devolverá el dinero. El desafío a la hora de realizar el festival, el primero de los grandes festivales que retoma su actividad en Europa, es demostrar que se puede hacer un cribado de 25.000 personas en una mañana.

500 personas trabajan en el cribaje de los 25.000 asistentes

Se trata de una prueba piloto que cuenta con el respaldo científico del Hospital Germans Trias y con el apoyo de las consejerías de Salud, Interior y Cultura de la Generalitat de Cataluña. Alrededor de 500 personas trabajarán en ese espacio de cribaje. Entre ellos, 200 auxiliares de enfermería, 100 enfermeros y un equipo médico para atender a los positivos. "Es un reto organizativo, pero ante la Covid tenemos la opción de parar la actividad y confinarnos todos, o cribarnos todos", sostiene Jordi Herreruela, director del festival Cruilla, que pone en valor el reto de este cribado masivo en tan sólo una mañana.

"Organizar un festival de música es como construir una pequeña ciudad"

Para el sector de los festivales y la música en directo la realización de este festival supone un horizonte de esperanza para retomar la actividad. Jordi critica que el sector del ocio haya sido acusado de la propagación del virus "a pesar de que ha estado prácticamente cerrado". Por otro lado, organizar un festival de música es similar a construir una ciudad a pequeña escala, con todos sus servicios. Por ello, "es un magnífico espacio para probar modelos que luego se pueden aplicar al conjunto de la ciudad. Esto es una alternativa al confinamiento ante cualquier nueva crisis", explica.

En el caso del festival Cruilla, el coste adicional que supone hacerse cargo de todos estos protocolos sanitarios se está dividiendo en tres partes: Una parte la asume el propio público con la compra de la entrada, otra la asume la organización del festival y otra parte es asumida por la administración pública.