AVANCE DEL CORONAVIRUS

Estas son las restricciones por comunidad autónoma en España para frenar el avance del coronavirus

Algunas comunidades autónomas han endurecido y modificado las medidas sanitarias, de cara al repunte de contagios de coronavirus de las últimas semanas. Estas son las restricciones por comunidad autónoma y las regiones que estudian modificaciones

ondacero.es

Madrid | 08.07.2021 09:58

| ondacero.es

El aumento de contagios en las últimas semanas relacionados con los viajes de fin de curso y la propagación de la variante Delta han hecho saltar las alarmas en España y plantear el retorno de algunas restricciones. Se habla ya de una quinta ola, que de momento tiene a la Atención Primaria colapsada. Es por ello, que varias comunidades que han decidido adoptar medidas más severas por temor a esta nueva ola, para frenar así el avance de los nuevos contagios por Covid-19.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, el ocio nocturno y la hostelería podrían ser los núcleos de estos nuevos brotes, relacionados también con viajes a otras comunidades, reuniones de amigos e interacciones en locales. En apenas una semana ya se han superado los 3.200 casos. Las primeras comunidades en limitar el ocio han sido Cantabria y Navarra, planteándose otras seguir su ejemplo.

Cantabria

Cantabria ha sido una de las primeras regiones en dar marcha atrás y volver a limitar el ocio nocturno, por culpa de los rebrotes. Desde el pasado sábado, 16 ciudades ya ha cerrado la vida nocturna, entre ellas Santander, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Santa María de Cayón, Torrelavega y Noja. Por el momento está medida se mantendrá durante 14 días naturales, pudiendo prorrogarse dependiendo de la valoración epidemiológica y si el nivel de riesgo por Covid-19 descendiende. En este momento la incidencia está disparada entre los jóvenes especialmente. La comunidad se encuentra en nivel medio de riesgo con 1.200 casos por cada cien mil habitantes.

Cataluña

El gobierno catalán ha anunciado este martes que restringirá el ocio nocturno, obligando a cerrar las discotecas y bares que no tengan espacio al aire libre. Además, se impondrán nuevas restricciones en los acontecimientos de más de 500 personas: contar con una prueba negativa o una cartilla de vacunación que garantice haber recibido una de las cuatro vacunas contra el coronavirus. Tales medidas entrarán en vigor desde este viernes y durarán, por el momento, quince días. Ante esta situación, Cataluña ha sido una de las regiones que ya ha comenzado a vacunar a los jóvenes de entre 16 y 29 años.

Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana ha implantado nuevas restricciones ante el descontrol del coronavirus. El aumento de contagios en la región alcanza la cifra más elevada desde febrero, multiplicándose por cinco la incidencia acumulada en apenas catorce días y trasladándose a la presión hospitalaria. De este modo, la Comunidad Valenciana ha pasado de ser la autonomía con menor incidencia a situarse en la media nacional como la quinta con la tasa más alta, solo por detrás de Cataluña, Cantabria, Castilla y León y Navarra. En este contexto, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha precisado que se cierra el ocio nocturno. Por eso, los establecimientos de ocio nocturno pasan a tener que cerrar a las 00.30 horas, el mismo horario que tienen los bares y cafeterías.

Navarra

El Gobierno de Navarra ha anunciado nuevas medidas debido al incremento de los casos entre los jóvenes. Así, la hostelería, los locales de ocio nocturno y las discotecas volverán a cerrar a la 1.00 de la noche. Esta medida entrará en vigor el 7 de julio en toda la Comunidad Foral.

Hay otras comunidades que también están barajando nuevas medidas ante este repunte de casos en todo el país

Castilla y León

Castilla y León ha anunciado esta mañana nuevas medidas para el ocio nocturno. Por el momento las nuevas medidas son: el aforo en las discotecas y salas de fiesta que no podrán superar un tercio en el interior, no se permite el uso de pistas de baile y el cierre de todas las peñas de la comunidad, se establece también como horario de cierre del interior de estos establecimientos las 02:00 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 01:00 horas.

Madrid

La Comunidad de Madrid, por el momento no ha planteado ninguna nueva medida porque cuenta con «una situación de menor tensión» respecto a otros territorios. Pero no descarta la modificación de las medidas restrictivas, que dependerá del avance de la situación epidemiológica en la región.

Murcia

Una decisión similar ha tomado la Región de Murcia, que no descarta nuevas restricciones en el caso de que los contagios se descontrolen. Así, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, anunció que «si se descontrola la pandemia, igual se puede plantear la posibilidad de volver a retomar la obligatoriedad de mascarilla en exteriores».

Extremadura

La Junta de esta comunidad ha solicitado la autorización judicial para poder efectuar el confinamiento de dos municipios, Malpartida de Plasencia y Torrejoncillo. Ambos se encuentran en situación de riesgo muy elevado. En el caso de que la justicia autorice las restricciones, se prevé que el cierre perimetral se prolongue durante 14 días.

País Vasco

Otra de las comunidades que plantea imponer medidas más estrictas es el País Vasco, aunque no se conocerá tal decisión hasta este miércoles cuando se reunirá el comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi.

Andalucía

El Gobierno andaluz a diferencia de otros, ha avanzado que no cambiará los criterios de restricciones que ha venido aplicando durante toda la pandemia. En el caso de que un municipio supere los mil casos por cada cien mil habitantes, se pedirá el cierre perimetral. El vicepresidente de la Junta de Andalucía ha alegado que en el caso de Andalucía «la situación sanitaria va mejorando».

Castilla la Mancha

Del mismo modo, el Gobierno de Castilla-La Mancha también ha descartado tomar nuevas medidas, que por el momento no cree necesarias, ya que la incidencia está «a mucha distancia» de otras regiones que están adoptando este tipo de decisiones.