VACUNAS COVID

¿Qué efectividad tiene la vacuna de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen frente a la variante Delta del coronavirus?

La variante Delta, que comenzó en la India, continúa expandiéndose rápidamente entre España y otros países occidentales. ¿Qué efectividad tienen las diferentes vacunas contra esta cepa?

ondacero.es

Madrid | 10.07.2021 09:03

Vacuna contra el coronavirus
Vacuna contra el coronavirus | EFE

La variante Delta se ha extendido por todo el mundo, siendo la cepa dominante en muchos países, como en España y con ello, se están desatando las dudas sobre el efecto de las vacunas frente a esta variante.

La vacuna de Moderna, eficaz contra todas las variantes

Desde Moderna han confirmado que su vacuna contra el coronavirus mantiene su actividad neutralizante contra todas las variantes probadas, entre las que se encuentran la Delta. Además, este estudio también se probó con buenos resultados las versiones adicionales de la variante Beta (identificada por primera vez en Sudáfrica), tres variantes de linaje de B.1.617 (identificadas por primera vez en India), incluidas las variantes Kappa (B.1.617.1) y Delta (B.1.617.2); la variante Eta (identificada por primera vez en Nigeria); y las variantes A.23.1 y A.VOI.V2 identificadas por primera vez en Uganda y Angola, respectivamente.

Pfizer y AstraZeneca, eficaces en un 95%

Según un estudio realizado por científicos franceses publicado por la revista Nature, tanto las vacunas de Pfizer como las de AstraZeneca producen una respuesta neutralizante en el 95% de las personas. Asimismo, también ha confirmado que la variante india es menos inhibida por los anticuerpos presentes en las personas han recibido solo una dosis o que han pasado la enfermedad.

Este estudio se hizo con 103 personas que habían pasado el coronavirus y con 59 vacunados con una sola dosis y se analizó la reactividad de los anticuerpos monoclonales y de los anticuerpos del suero sanguíneo. La conclusión fue que una sola dosis de estas vacunas apenas es eficaz contra las variantes Beta y Delta, ya que aproximadamente un 10% de estas personas que participaban en el ensayo neutralizaron el virus.

Sin embargo, si se tienen la pauta completa, la respuesta aumenta hasta un 95%, aunque es "de tres a cinco veces menos potente contra la variante Delta en comparación con la Alfa". Asimismo, los datos publicados por Public Health England (PHE) sostienen que las vacunas de Pfizer y Moderna ven reducida su eficacia en un 17 % frente a la variante Delta.

Aunque, según el microbiólogo Federico Martinón-Torres, las dos dosis son "lo suficientemente eficaces como para controlar esta variante, proporcionan una buena respuesta inmune y son efectivas para prevenir la hospitalización".

Pfizer aboga por inocular una tercera dosis

Por otra parte, la compañías Pfizer y BioNTech ha comunicado que solicitarán una autorización a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos para inocular una tercera dosis de refuerzo de su vacuna a los 6 meses de haber puesto la segunda y ofrecer una mayor protección contra el coronavirus.

Janssen demuestra su eficacia contra la variante Delta

La vacuna monodosis de Jannsen, la única monodosis autorizada por el momento por la Agencia Europea del Medicamento, ha corroborado que sus viales tienen una efectividad alta y fuerte frente a la variante Delta.

Además, la doctora y presidenta del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, Glenda Gray, señala que los estudios realizados en el país han comprobado la "duración sorprendente" de esta vacuna frente a la cepa india.

La vacuna rusa Sputnik V se debilita ligeramente contra ella

Por otro lado, la vacuna rusa Sputnik V tiene una efectividad 2,6 veces menor contra la variante Delta del coronavirus, que rebaja ligeramente la actividad del suero.

Temas