VACUNACIÓN CORONAVIRUS

Así puedes conseguir la tarjeta de desplazado para poder vacunarte en otra comunidad autónoma si estás de vacaciones

La tarjeta sanitaria de desplazado temporal permite acceder a todo el sistema sanitario de otra comunidad autónoma y ahora también es necesaria para recibir la vacuna del coronavirus. Te contamos cómo solicitarla.

ondacero.es

Madrid | 08.07.2021 06:03

Este pasado fin de semana se han administrado más de 4000 vacunas con la monodosis de Janssen
Este pasado fin de semana se han administrado más de 4000 vacunas con la monodosis de Janssen | Aragón Digital

El ritmo de la vacunación contra el coronavirus sigue avanzando a gran velocidad por toda España y nuevos grupos de edad están empezando a recibir citaciones para ponerse la inyección durante los meses de verano. Por lo que hay muchas personas que podrían recibir el aviso durante sus vacaciones, o bien que se encuentren temporalmente en otras comunidades. Por eso es imprescindible tener la tarjeta de desplazado.

Este documento permite a los ciudadanos recibir asistencia sanitaria en cualquier lugar de nuestro país, por ejemplo, para acudir a una consulta médica, pedir cita o adquirir medicamentos en una farmacia, y ahora también será necesario para poder recibir la vacuna del coronavirus si no se quiere posponer la cita a la vuelta de las vacaciones.

¿Cómo conseguir la tarjeta de desplazado?

Para conseguir la tarjeta de desplazado hay que acudir al centro de salud más cercano al lugar donde estemos durante las vacaciones o al nuevo lugar de residencia. Allí hay que presentar la tarjeta sanitaria de su comunidad de origen en vigor y el DNI. También se tendrá que rellenar una solicitud con el número de la seguridad social y dirección provisional. De inmediato, la persona que lo haya solicitado recibirá la tarjeta provisional. En algunas comunidades se puede solicitar también de forma online.

La Comunidad de Madrid ha informado que aquellas personas que sean de otra comunidad autónoma y se encuentren temporalmente aquí, podrán adquirir el Documento de Asistencia a Desplazados de otras Comunidades Autónomas, con el que se acredita el derecho a las prestaciones sanitarias.

Por lo que solamente hay que acudir al centro de salud que le corresponda al domicilio donde se aloje el visitante durante su estancia en Madrid, presentando el DNI o NIE y la tarjeta sanitaria individual de su comunidad autónoma.

¿Cuánto dura la tarjeta de desplazado?

Normalmente suele durar tres meses, aunque depende de cada comunidad autónoma y se puede prorrogar tres meses más. Durante ese tiempo se garantiza que el titular pueda utilizar los servicios sanitarios del lugar en el que se encuentre desplazado.

Vacunación en España

Más de 19 millones de personas han recibido ya la pauta completa de vacunación contra la Covid-19, es decir, el 42,1% de la población. De esta forma se avanza "con paso firme" para alcanzar los 25 millones de personas con la vacuna completa en la semana del 29 de julio, según confirmó este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial de Salud.

Además, explicó, que los datos de vacunación de su ministerio, recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las inoculaciones, y miércoles 7 de julio, indican que el 56,9 % de la población, ya tienen al menos una dosis, lo que se traduce en alrededor de 27 millones de ciudadanos vacunadas, de los cuales 19.982.080 tienen la inmunidad contra el coronavirus.