a partir del 19 de julio

Reino Unido levanta la cuarentena para los viajeros vacunados procedentes de España

El Gobierno británico ha anunciado que desde el 19 de julio, los viajeros que estén vacunados y provengan de los países incluidos en su lista ámbar, podrán entrar en el país sin necesidad de guardar cuarentena.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 08.07.2021 14:11 (Publicado 08.07.2021 14:10)

Terminal de llegadas del aeropuerto londinense de Heathrow
Terminal de llegadas del aeropuerto londinense de Heathrow | EFE

Reino Unido levantará, a partir del 19 de julio, la cuarentena para los viajeros procedentes de los países que estén en su lista ámbar, entre ellos España, si tienen la pauta completa de la vacunación contra el coronavirus. Aunque, según ha adelantado el ministro británico de Transportes, Grant Shapps, sí se mantendrá la exigencia de realizar una prueba antes de viajar al país y de una PCR en los primeros dos días de haber entrado en el país, aunque se suprime la obligación de hacer un tercer test PCR a los ocho días de la llegada.

Grant Shapps ha confirmado que "desde el 19 de julio, los residentes en Reino Unido que estén completamente vacunados no tendrán que autoaislarse cuando vuelvan a Inglaterra". Además, ha comentado que "en esencia", esta nueva medida para los viajeros completamente vacunados, los requisitos para los países de la lista verde como la ámbar, donde están países como Grecia, Francia o Italia, son los mismos.

La entrada en vigor de esta nueva medida, coincide con la suspensión de otras restricciones, como el uso de mascarilla o el distanciamiento social.

Prueba PCR

Asimismo, Shapps ha detallado en su intervención en la Cámara de los Comunes, que los viajeros con la pauta completa no tendrán la obligatoriedad de guardar la cuarentena de diez días, aunque sí que deberán hacerse una prueba PCR al segundo día de su llegada al país, norma que también es efectiva para los menores de edad. "Aún se pedirá (a los viajeros) que se realicen una prueba tres días antes de regresar, la prueba previa a la salida, que demuestre que son negativos antes de viajar, y una PCR el segundo día o antes", declaró el ministro. Aunque ha informado de que no tendrán que someterse a otro test al octavo día.

Multas de más de 10.000 libras

Por otro lado, Shapps ha matizado que las normas para los viajes pueden diferir en los diferentes territorios británicos y ha recordado que para estar completamente vacunado contra el coronavirus tienen que haber pasado 14 días desde que se recibe la segunda dosis. Además, ha advertido que si no se tiene la pauta completa de la vacunación y no se guarda cuarentena pueden enfrentarse a multas de más de 10.000 libras (más de 11.600 euros).

También ha comunicado que según avanza la situación epidemiológica de los países, pueden pasar de estar en la lista ámbar a la lista roja, como India, Turquía o Brasil. El ministro de Transportes ha aclarado que los viajeros procedentes de países que se encuentran en la lista roja sí deben guardar una cuarentena en un hotel que les designa el propio Gobierno.