Coronavirus Hoy

Restricciones, situación epidemiológica en Madrid, nuevas medidas en Andalucía, toque de queda en Cataluña, Madrid y últimas noticias del coronavirus en España hoy

ondacero.es

Madrid | 27.04.2021 16:52

Una persona recibiendo su vacuna
Una persona recibiendo su vacuna | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Portugal reabre este sábado su frontera con España

Portugal reabre este sábado su frontera con España, que cerró en el mes de enero como medida para limitar la movilidad.

Se reabre ahora que el primer ministro acelera la desescalada del país gracias a los buenos datos, que contrastan con el nuevo récord de contagios en la India.

Iñigo Urkullu insiste en que hará todo lo posible para que Pedro Sánchez prorrogue el estado de alarma

A diez días de que finalice el estado de alarma, continua el debate de qué restricciones podrán aplicar las comunidades autónomas sin que las tumbe un juez. Los gobiernos autonómicos preparan sus propias alternativas para cuando se queden sin el paraguas jurídico del estado de alarma.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, insiste en que hará todos los esfuerzos hasta el último momento para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prorrogue el estado de alarma.

Hungría abre, para las personas inmunizadas, estadios, cines y bares

El Gobierno de Hungría ha abierto para las personas que ya han sido vacunadas contra el coronavirus o lo hayan pasado en los últimos tres meses, cines, teatros, el interior de bares y restaurantes y acudir como público a eventos deportivos.

El primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha comentado que el país ha llegado "a una nueva etapa en la lucha contra el coronavirus" al haber vacunado, con al menos una dosis al 41 % de la población.

Los vacunados, y quienes han pasado la enfermedad, tienen un "certificado de protección" que les permitirá acudir a eventos deportivos y culturales, acompañados de familiares menores de edad incluso si no cuentan con ese documento. Además, también podrán ir a hoteles, teatros, cines, bibliotecas, casinos, gimnasios y piscinas, así como las salas internas de los bares y restaurantes.

Cataluña registra 1.362 grupos escolares confinados y tres centros cerrados

Este viernes, en Cataluña hay 1.362 grupos estables confinados, lo que supone un 1,89% del total, y tres centros cerrados por brotes de Covid-19, un 0,06% del total.

La Conselleria de Educación de la Generalitat ha especificado que esta cifra de 1.362 grupos confinados supone un incremento de 16 respecto al último recuento.

La Junta de Personal Docente de Cantabria critica los "retrasos" en la vacunación del profesorado y "falta de información"

La Junta de Personal Docente de Cantabria ha solicitado al Gobierno que aclare qué va a hacer tras haberse paralizado hace tres semanas la vacuna de AstraZeneca

La Junta ha manifestado a través de un comunicado su "malestar" y "preocupación" del profesorado y en general todo el personal que trabaja en los centros educativos "por la manera cómo las autoridades están gestionando el proceso de vacunación".

Asimismo, el comunicado critica la "falta de información" e "incertidumbre" desde que el 8 de abril se suspendieron las vacunaciones con AstraZeneca.

El ensayo que combina AstraZeneca y Pfizer ya ha vacunado a 400 voluntarios

400 de los voluntarios del ensayo clínico del Instituto de Salud Carlos III, que estudia la eficacia de administrar una segunda dosis de Pfizer a menores de 60 años que han sido inoculados con la de AstraZeneca, ya han sido vacunados con las dosis de la farmacéutica alemana.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado en ya ha concluido el reclutamiento de las 600 personas que participan en el ensayo clínico 'CombiVacs'. Además, ha explicado que el grupo de intervención, de 400, ya ha sido vacunado con las dosis de Pfizer.

Los otros 200 restantes no serán vacunados, a la espera de los resultados y si estos lo aconsejan se les pondrá Pfizer a los 28 días.

Andalucia corrige el horario de los pedidos a domicilio, que será hasta las 23.30 horas

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado este viernes una corrección de errores de la orden de la Consejería de Salud que amplía los horarios de hostelería y restauración para permitir realizar pedidos de entrega a domicilio hasta las 23.30 horas con límite de entrega a las 24.00 horas.

La Junta publicó una orden en la que se establecía que "los servicios de restauración podrán realizar servicios de entrega a domicilio hasta las 24.00 horas, estableciéndose como hora límite para realizar los pedidos las 23.00 horas".

Por ello, al darse cuenta del error, han publicado la corrección por la que la hora límite para realizar los pedidos a domicilio se pueden hacer hasta las 23.30 horas.

Sanidad comienza a partir entre las comunidades las 1,5 millones de dosis de AstraZeneca

El Ministerio de Sanidad ha confirmado a través de su cuenta de Twitter, que este viernes empiezan a distribuir entre las comunidades autónomas una nueva remesa de más de 1,5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Italia alcanza casi la cuota del medio millón de vacunaciones diarias

El Gobierno de Italia ha explicado que el jueves suministraron 497.993 dosis de vacunas, llegando casi la cuota del medio millón de vacunaciones diarias que se había prefijado en su campaña.

De esta manera Italia ha conseguido el cupo de vacunaciones que había previsto para finales de septiembre sobre todo gracias al aumento de la entrega de fármacos en las últimas semanas.

El general del Ejército Francesco Figliuolo en una entrevista en la televisión italiana ha comentado: "Consideramos que a mediados de julio tendremos un 60 % de inmunizados y creo que podemos pasar un verano bastante tranquilo, entendiendo que hay que seguir manteniendo la mascarilla, la distancia y el lavado de manos".

España prorroga las restricciones de entrada a terceros países hasta el 31 de mayo

Según ha salido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), España ha prorrogado la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y asociados al espacio europeo Schengen, hasta el próximo 31 de mayo.

A partir del 1 de mayo, los viajeros procedentes, con o sin escalas, de India, Brasil, Sudáfrica, Botsuana, Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia solo podrán entrar en territorio nacional si son personas residentes en España o Andorra.

Además, podrán entrar los ciudadanos españoles y su cónyuge o pareja con la que mantengan una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público, y aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo, siempre que viajen con o para reunirse con éste.

Por otro lado podrán entrar si son personal de transporte marino y aeronáutico para llevar a cabo las actividades; el personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones, o los que acrediten motivos de fuerza mayor.

La pandemia de coronavirus deja ya más de 150 millones de casos a nivel mundial

La pandemia de Covid-19 ya más de 150 millones de casos en el mundo, en medio de un drástico repunte de los contagios impulsado por la situación en India, que lleva nueve días consecutivos notificando más de 300.000 casos al día, según los datos recabados por la Universidad John Hopkins.

La India registra un nuevo máximo diario de casos de coronavirus con más de 386.000 contagios

El Gobierno de India confirma un nuevo máximo diario de casos de Covid-19s, superando por primera vez los 386.000 contagios en una jornada, periodo en el que además se han sumado cerca de 3.500 muertos, la segunda cifra más alta hasta el momento.

Alemania notifica más de 24.000 casos y 300 muertos por Covid-19 durante el último día

Las autoridades de Alemania han notificado este viernes más de 24.000 casos y 300 muertos por coronavirus durante el último día, en un momento en el que el país se acerca a los 3,4 millones de contagios y los 83.000 decesos en el marco de la pandemia, según datos del Instituto Robert Koch.

Indonesia aprueba la vacuna china de 'Sinopharm' para uso de emergencia

Las autoridades de Indonesia dan luz verde a la vacuna contra el coronavirus producida por la empresa estatal china Sinopharm para su uso de emergencia en el país, el que acumula más contagios por la pandemia en el Sudeste Asiático.

Sanidad dirá hoy si se administra la segunda dosis de AstraZeneca a personas menores de 60 años que ya recibieron el primer pinchazo

La Comisión de Salud Pública decide hoy si se administra finalmente la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus a personas menores de 60 años que ya recibieron el primer pinchazo.

A las 11:30: La Comunidad de Madrid actualiza la situación epidemiológica de la región

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas comparecerán para contar la última hora de la situación epidemiológica y asistencial de la región.

Japón dona a la India respiradores y concentradores de oxígeno

El Gobierno de Japón anuncia que donará a la India 300 dispositivos de respiración asistida y otros 300 concentradores de oxígeno para reforzar sus instalaciones médicas ante la gran ola de contagios que afronta el país.

Perú supera ya los 61.000 fallecidos por coronavirus

Perú ha rebasado este jueves los 61.000 fallecidos por coronavirus al registrar 359 más en la última jornada, según el último balance del Ministerio de Salud.

Las autoridades sanitarias han informado también de 3.495 casos contabilizados en las últimas 24 horas.

Francia inicia el lunes una desescalada que se prolongará 2 meses

El plan progresivo de desescalada detallado por Macron comprende cuatro fases hasta finales de junio y frenos de emergencia en caso de repuntes epidémicos.

El próximo lunes decaerá el confinamiento perimetral de 10 kilómetros y se podrá viajar entre regiones. El 19 de mayo abrirán terrazas, comercios y establecimientos culturales, mientras el toque de queda se retrasará hasta las 21:00 horas.

A primeros de junio el toque de queda se pospondrá hasta las 23:00 horas y abrirán los interiores de restaurantes, cafés y gimnasios. En junio también se recibirán turistas. De acuerdo con el plan de desescalada, a finales de junio se levantarán las restricciones nocturnas definitivamente.

Los hoteleros piden que se acepten a turistas ya vacunados

La patronal hotelera pide que España apruebe protocolos para aceptar en mayo turistas europeos vacunados como van a hacer Turquía, Grecia o Croacia, competidores directos en el turismo de sol y playa.

A su vez, piden que se acelere la vacunación de los trabajadores del sector turístico para aportar más seguridad a los visitantes que se alojen en sus instalaciones.

Suben a 5.184 los fallecidos por coronavirus en Honduras

La cifra de fallecidos por coronavirus en Honduras ha aumentado este jueves a 5.261, con 38 nuevos casos confirmados por el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El organismo ha indicado que estos 38 nuevos fallecimientos corresponden a varios días y que de 5.184 pruebas de laboratorio procesadas, 1.586 resultaron positivas, con las que ya suman 211.076 los contagios desde marzo de 2020.

Cataluña comenzará a vacunar el lunes a policías y guardias civiles

Acatando la orden de la justicia, el próximo lunes se empezará a vacunar masivamente a agentes de la policía nacional y guardia civil en Cataluña. Los sindicatos lo celebran, pero lamentan que la Generalitat haya esperado a una orden judicial para cumplir con su obligación.

El Govern tiene hasta finales de la semana que viene para equiparar la tasa de policías y guardias civiles vacunados con la de mossos y agentes locales, según el plazo que fijó el tribunal.

Francia detecta un caso de la variante india en el suroeste

Un primer caso de variante india del coronavirus fue detectado en Francia, en un paciente del departamento de Lot-et-Garonne, en el suroeste del país, indicaron este jueves las autoridades regionales de Salud.

Esta paciente había estado en la India y se hizo otro test PCR porque tenía previsto efectuar otro viaje, indicó a la televisión BFMTV el director general de la Agencia Regional de Salud, Benoît Elleboode.

El secuenciado de la muestra se efectuó en Toulouse, agregó, y señaló que se han puesto en marcha las medidas de protección y aislamiento de todas las personas con las que tuvo contacto. Además, está siendo investigado un segundo caso.

La incidencia acumulada se estanca y el Gobierno se enroca en que el estado de alarma terminará el 9 de mayo

Sanidad ha notificado 10.143 nuevos contagios y 137 fallecidos por covid, la incidencia se mantiene estable en 230. La ministra de Sanidad Carolina Darias ha comparecido ante el Congreso y ha asegurado que el Gobierno no tiene pensado postergar el estado de alarma más allá del 9 de mayo pese a las peticiones de las comunidades autónomas.

Se investiga si la nueva variante india del coronavirus ha llegado a España. Un barco en Vigo ha sufrido un brote de coronavirus a bordo en los últimos días. Hay seis contagiados y otros 16 en cuarentena. Entre los marineros hay ciudadanos indios. Además, también se investiga si una mujer ingresada en Valencia podría estar infectada de la cepa india o si por el contrario, se trata de la británica.

Illescas, Yuncos, Ugena y Ocaña pasan a nivel 3

El Gobierno de Castilla-La Mancha publicará los jueves los decretos de medidas especiales en los municipios para frenar la pandemia y por un periodo de siete días.

Así lo ha afirmado el director general de Salud Pública, Juan Camacho, quien ha asegurado que “con las Incidencias Acumuladas a 14 y 7 días por 100.000 habitantes estabilizadas y con una estrategia de vacunación que está funcionando muy bien, se puede realizar esta adaptación de medidas”.

Además, ha avanzado que Illescas, Yuncos, Ugena y Ocaña pasan a nivel 3. Por su parte, Fuensalida y Consuegra seguirán una semana más en nivel 3. Y el resto de la provincia estará con medidas de nivel 2. Esto implica que los municipios de Talavera de la Reina y Mora bajan a nivel 2. Es probable también, según ha adelantado Camacho, que Los Navalmorales pase a nivel 3.

Sanidad notifica 10.143 nuevos contagios y 137 fallecidos por covid, la incidencia se mantiene estable en 230

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 10.143 nuevos contagios de coronavirus, de los que 4.889 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 4.381 registrados el miércoles, lo que eleva a 3.514.942 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días se mantiene estable, situándose en los 230,07 casos por cada 100.000 habitantes,

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, este jueves se han registrado 137 más, de los cuales 277 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 78.080 personas.

Actualmente hay 9.787 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 2.320 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.030 ingresos y 1.182 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 7,78 por ciento y en las UCI en el 23,04 por ciento.

Brasil supera las 400.000 muertes por covid-19

Brasil sobrepasó este jueves los 400.000 fallecidos por covid-19 desde el inicio de la pandemia hace poco más de un año, según informó un consorcio de medios de comunicación con base en datos de los gobiernos regionales.

El país, el más afectado de Latinoamérica por la enfermedad, ha registrado sus últimos 100.000 fallecidos en apenas 36 días, en medio de una segunda ola de la pandemia más virulenta y letal que ha llevado al sistema público de salud al borde del colapso.

Moderna anuncia inversiones para incrementar su suministro global de vacunas

La biotecnológica estadounidense Moderna anunció que hará inversiones en Europa y EE.UU. para incrementar su suministro global de vacunas hasta 3.000 millones de dosis el año que viene y elevó sus previsiones de producción para 2021 a entre 800 y 1.000 millones de dosis.

"Siguiendo la rápida propagación de las variantes de SARS-CoV-2 que preocupan, creemos que seguirá habiendo una necesidad importante de nuestra vacuna mRNA COVID-19 y nuestras candidatas de refuerzo contra variantes en 2022 y 2023", dijo en un comunicado el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel.

La EMA evalúa el uso de Olumiant para artritis reumatoide en pacientes de covid-19

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) inició este jueves una evaluación del uso de Olumiant (baricitinib), un fármaco autorizado para el tratamiento de la artritis reumatoide, para tratar pacientes hospitalizados por covid-19 que requieren oxígeno suplementario.

“Se cree que esto también podría ayudar a reducir la inflamación y el daño tisular asociados con la infección grave por covid-19”, añade la EMA.

Aragón decreta el confinamiento de Jaca y de la comarca de Cinco Villas

El Gobierno de Aragón ha decretado el confinamiento perimetral de la localidad oscense de Jaca y de la comarca zaragozana de las Cinco Villas, a partir de las 00.01 horas del próximo sábado, 1 de mayo, así como el levantamiento del de la comarca de La Litera, aunque se mantiene el de los municipios de Tarazona (Zaragoza) y Fraga (Huesca), todos ellos hasta el 9 de mayo, día en el que se levanta el estado de alarma en todo el país.

En las tres localidades y la comarca confinadas se establece el cierre de la actividad no esencial a las 20.00 horas, agrupaciones máximas de cuatro personas, tanto en el ámbito privado como en las terrazas e interior de establecimientos de hostelería, y un aforo del 75 % en terrazas y del 30 % en el interior.

Datos del coronavirus en Reino Unido

Las autoridades sanitarias británicas han constatado este jueves 2.445 nuevos contagios de COVID-19, una cifra en línea con las registradas en los últimos días, que se mantienen en torno a los 2.000 casos diarios, en medio de una mejora notable de la situación epidemiológica en el país europeo. Hasta el momento, 4.414.242 personas han contraído la COVID-19 en Reino Unido desde que comenzó la pandemia, de las que 127.502 han fallecido, 22 más que en el balance del miércoles.

Caen los contagios en Madrid

La Comunidad de Madrid registra este jueves una caída de los nuevos contagios, que bajan de 2.593 a 2.269, mientras que los pacientes en UCI crecen de 555 a 564 y los fallecidos en hospitales ascienden a 17, uno más que ayer.

De los 2.269 nuevos positivos notificados este jueves, 1.759 corresponden a las últimas veinticuatro horas, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad, que cifra el total de contagios en la Comunidad de Madrid durante la pandemia en 691.919.

Darias asegura que es necesario reforzar el Sistema Nacional de Salud

"Quedará para las generaciones futuras que una combinación del compromiso de la ciudadanía, el avance científico y el rigor institucional hemos conseguido controlar la pandemia en un tiempo récord"

"Coincidirán conmigo en que ojalá esta pandemia no hubiera ocurrido nunca"

Darias continua su alocución en el Congreso: "El Gobierno ha elegido el camino del progreso, marcado por dos ideas: hemos intentado salvar todas las vidas posibles con una respuesta equitativa que no dejará a nadie atrás, y segundo utilizaremos los fondos europeos para la recuperación. Vamos a salir de esta maldita pandemia de la mejor manera posible, legando unos conocimientos de los que desgraciadamente nosotros no pudimos disponer".

"La incidencia y los contagios han disminuido en la población vacunada"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, asegura que los contagios y fallecimientos ya han descendido entre el personal de las residencias.

Darias: "Hemos puesto una campaña en marcha que se llama 'Yo me vacuno seguro'"

La ministra de Sanidad asegura que el Gobierno empieza una campaña para promover la vacunación y los "beneficios de la vacuna". "El CIS empezó a preguntar por la predisposición a vacunarse en septiembre de 2020, la cifra en abril de 2021 de gente que no quiere vacunarse es solo del 5,1%", explica Darias, que insiste en que "vacunarse es el mejor salvavidas".

Darias comparece en el Congreso: "España recibirá 3.9 millones de dosis de vacunas esta semana"

La ministra de Sanidad comparece ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso. En su discurso, ha explicado que las Comunidades Autónomas "van a disponer de 3,9 millones de dosis de vacuna contra la covid, un nuevo récord de vacunas en una semana en España" . Sigue en directo la comparecencia:

Asturias notifica 101 contagios en 24 horas

El Gobierno de Asturias ha registrado 101 nuevos contagios de COVID-19 en 24 horas, ningún fallecido y 20 ingresos hospitalarios, tres de ellos en ucis.

Más de un millón de ciudadanos han sido ya vacunados en Castilla y León

Castilla y León ha notificado este jueves dos fallecidos por covid, uno menos que los comunicados ayer, con 390 contagios confirmados por test, solo seis más que los diarios del miércoles, según los datos publicados por las consejerías de Sanidad y de Familia e Igualdad de Oportunidades.

El ritmo de vacunación según la consejería de Sanidad de Castilla y León avanza a buen ritmo y se han inoculado el 83,57% de las dosis recibidas.

Sánchez asegura que la emergencia por la pandemia acabará mucho antes de lo previsto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado optimista ante la pandemia del coronavirus gracias al proceso de vacunación y el de recuperación económica. Por ello, Sánchez ha confirmado que la emergencia provocada por el Covid-19 acabará mucho antes de lo previsto.

Sánchez se ha referido a la evolución de la pandemia en la clausura de la 39 Asamblea General de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), donde ha remarcado que cuanto más rápida sea la vacunación, más rápida será también la recuperación económica.

Italia prorroga hasta el 15 de mayo la cuarentena para los viajeros procedentes de UE

El Ministerio de Sanidad italiano ha prorrogado hasta el 15 de mayo la obligatoriedad de una test de Covid-10 realizada 48 horas antes de la llegada y una cuarentena de cinco días a la que deberá ir seguida de otro test para todas las personas que procedan de países de la Unión Europea.

Según ha anunciado el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, a través de un comunicado. Esta medida expiraba el viernes 30 de abril y ha sido prorrogada por quince días más.

El País Vasco notifica 49 defunciones en una semana y baja 3 puntos la incidencia

El País Vasco ha notificado 49 defunciones a causa del coronavirus en el periodo comprendido entre el 19 y el 25 de abril. Además, los nuevos contagios detectados este pasado miércoles suben a 876, lo que supone un incremento de la tasa de positividad de un 7,3%.

Por otra parte, la incidencia acumulada ha bajado tres puntos y se sitúa en 537,89 casos en 14 días por 100.000 habitantes.

Tailandia aumenta la cuarentena a los viajeros procedentes del exterior ante el rebrote de coronavirus

Las autoridades de Tailandia han informado que desde este sábado, se amplía a dos semanas la cuarentena obligatoria para los viajeros procedentes del exterior debido al rebrote de coronavirus.

A principios de abril, Tailandia había rebajado el periodo de aislamiento, a 7 días si se estaba completamente vacunado o 10 sin el fármaco, pero ante el último brote han decidido volver a establecer los 14 días para todos los viajeros.

Pedro Sánchez reitera que no habrá una prórroga del estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a poner en valor la necesidad de sumar el esfuerzo de las Comunidades Autónomas para salir de la pandemia del coronavirus y reitera que una vez haya pasado el 9 de mayo, no habrá más estado de alarma en el país.

El microbiólogo Ignacio López Goñi, sobre la cepa india: "Las condiciones del propio país son un caldo de cultivo para su expansión"

El microbiólogo de la Universidad de Navarra, Ignacio López Goñi, se ha pronunciado en Más de uno Pamplona sobre la nueva variante del coronavirus proveniente de la India.

López Goñi ha asegurado que "es pronto para echarle la culpa a la cepa india" ya que "se ha visto que tiene varias mutaciones" y reconoce que "es complejo decir que es la responsable de todo". Además, anota que "las condiciones del propio país son un caldo de cultivo para su expansión".

Murcia suma 67 nuevos casos y un fallecido

La Región de Murcia ha notificado 67 nuevos casos positivos por coronavirus en la última jornada. Además, ha registrado una defunción, la de un varón de 76 años del Área IV de Salud (Noroeste).

De los 67 nuevos casos, 23 corresponden al municipio de Murcia, ocho a Cartagena, siete a Cieza, cinco a Caravaca de la Cruz, cuatro a Lorca, tres a Alcantarilla, tres a Molina de Segura, dos a Mazarrón y dos a Puerto Lumbreras. El resto están repartidos en diversas localidades.

Cataluña vacunará con las dosis de Moderna a los agentes de la Guardia Civil y la Policía a partir del lunes

A partir del próximo lunes 3 de mayo, el Departamento de Salud catalán administrará la vacuna de Moderna a los guardias civiles y a los policías nacionales.

El pasado martes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) había ordenado a la Generalitat que en el plazo máximo de 10 días tenía que garantizar la vacunación a los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Cataluña, que hasta entonces no habían sido vacunados, en la misma proporción en la que estaban los Mossos d'Esquadra.

La Rioja notifica dos defunciones y 31 nuevos contagios

En la última jornada, las autoridades sanitarias de la Rioja han registrado dos defunciones con coronavirus. Esto rompe la tendencia de los últimos cinco días donde no se habían notificado ningún fallecimiento.

Asimismo, también han aumentado los casos activos, de 595 a 626, es decir, se suman 31 nuevos contagios. Por otra parte, la presión hospitalaria desciende, con 73 pacientes ingresados.

Desalojan una fiesta ilegal con 60 personas en un sex-shop de Barcelona

La Guardia Urbana de Barcelona ha llevado a cabo una operación de desalojo en un sex-shop del distrito del Eixample, donde se estaba produciendo una fiesta ilegal con 60 personas, que se estaban saltando todas las medidas sanitarias y consumiendo drogas.

Baleares notifica 87 nuevos contagios y una defunción en las últimas 24 horas

La Conselleria de Salud ha confirmado 87 nuevos casos de coronavirus y una defunción en las últimas 24 horas. La cifra total de muertos desde el inicio de la pandemia asciende a 821.

El Govern balear también ha notificado que actualmente en sus hospitales hay 62 pacientes ingresados, de los que 23 están en las UCI y 39 en planta.

Las residencias gallegas permanecen libres de coronavirus desde el 16 de abril

Las residencias de Galicia están sin casos de coronavirus ni entre usuarios ni entre su personal, desde el pasado 16 de abril. Es la segunda vez que sucede en la pandemia tras estar sin casos positivos varios días en julio del pasado año.

Durante la tercera ola del coronavirus, las residencias gallegas tuvieron un pico de 466 usuarios infectados, el día 24 de enero.

BioNTech solicitará a la EMA autorizar el uso de su vacuna en niños mayores de 12 años

El laboratorio alemán BioNTech va a pedir a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que autorice el uso de la vacuna contra el Covid-19 que ha desarrollado junto a Pfizer, en niños mayores de 12 años.

El cofundador y director de la compañía, Ugur Sahin, lo ha comunicado en la revista alemana 'Spiegel'. Además, ha confirmado que la compañía ya está en la etapa final de envío de datos de su ensayo clínico a la EMA y se espera que la validación por parte de la agencia tarde entre 4 y 6 semanas.

Investigan si los contagios en el buque aislado en el puerto de Vigo corresponden a la cepa india

Investigan si los contagios del buque con bandera de Singapur aislado en el puerto de Vigo, corresponden a la variante india. En el buque, que venía de Gran Bretaña, hay 22 tripulantes y, al menos, 5 de ellos están infectados.

Cataluña suma más de 2.000 nuevos contagios y 16 muertes por coronavirus

Las autoridades sanitarias de Cataluña han confirmado que durante la última jornada se han diagnosticado más de 2.000 nuevos contagios y 16 muertes por coronavirus.

Además, señalan que la presión hospitalaria ha disminuido ya que ha bajado de los 500 pacientes ingresados en las UCI. Actualmente, hay 1.616 pacientes hospitalizados, de los 498 están en las UCI.

Rusia sufre un repunte de casos y supera los 9.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Rusia ha registrado durante la última jornada un repunte de los casos diarios de Covid-19, superando de nuevo los 9.000 contagios. Además, Moscú ha sumado 3.215 nuevos casos y 56 fallecimientos y San Petersburgo, 716 nuevos contagios y 27 defunciones.

Las autoridades sanitarias rusas han explicado que durante la última jornada se han notificado 9.284 casos, casi 1.500 más que el día anterior, y 364 decesos, lo que eleva los totales a 4.796.557 y 109.731, respectivamente.

La OMS confirma que los contagio por coronavirus caen de forma "significativa", aunque la tasa de infección sigue siendo alta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que los contagios por coronavirus se han reducido de forma "significativa" en Europa, aunque advierte que la tasa de infección sigue siendo muy elevada.

El director de OMS-Europa, Hans Kluge, ha anunciado durante una rueda de prensa virtual que "por primera vez en dos meses los nuevos casos cayeron de forma significativa la semana pasada. Sin embargo, las tasas de contagio por toda Europa permanecen muy altas".

Además, Kluge ha matizado que aunque el número de pacientes hospitalizados y de fallecimientos sigue bajando, la amenaza continúa estando "presente" ya que el coronavirus todavía tiene el potencial de provocar "efectos devastadores".

Reino Unido estudia que sus ciudadanos puedan viajar a Baleares y Canarias en mayo

El embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, ha asegurado en Palma que su país está estudiando que los ciudadanos británicos puedan viajar a Baleares y Canarias a partir de mayo si la incidencia acumulada del Covid-19 es baja, independientemente de la situación epidemiológica del resto de España.

Elliot ha explicado en una rueda de prensa que Reino Unido ya ha recibido la solicitud del Ejecutivo balear y ha declarado que está "muy fundamentada" por el bajo nivel de contagios, la "información de calidad" sobre la evolución de la pandemia, el hecho de ser islas, contar con vuelos directos con el Reino Unido y su capacidad científica para secuenciar el virus en las islas.

La mujer ingresada con la variante india en el Hospital General de Valencia, podría tener la inglesa

La mujer ingresada en el Hospital General de Valencia por tener supuestamente la cepa india del coronavirus tiene más del 95 % de probabilidades de padecer finalmente la cepa británica, según ha explicado la Conselleria de Sanidad.

Aún así, la Conselleria ha matizado que el resultado definitivo de la secuenciación del virus que se está realizando para descartar que sea de la variante india "no estará hasta mediados de la próxima semana".

La sospecha venía porque la hermana de la afectada, que permanece aislada, había viajado a la India.

Urkullu solicita prorrogar por dos meses más el estado de alarma

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado en el Parlamento de Vitoria que el Gobierno de España prorrogue dos meses más el estado de alarma en todo el país.

Sin embargo, la socialista Idoia Mendia, ha advertido de que "no es la panacea" y ha comentado que el estado de alarma "puede estar señalado también solo para alguna comunidad autónoma".

Moderna confirma nuevas inversiones para suministrar hasta 3.000 dosis de su vacuna en 2022

La farmacéutica Moderna ha confirmado que se compromete a aumentar la financiación en sus instalaciones de fabricación propias y asociadas el suministro de vacunas contra el coronavirus, esperando llegar hasta las 3.000 dosis en el año 2022.

La compañía utilizará su saldo de efectivo para financiar estas inversiones, las cuales permiten duplicar la fabricación de sustancias farmacéuticas en Lonza (Suiza), así como de formulación, llenado y acabado y fabricación de sustancias farmacéuticas en las instalaciones de Rovi en España.

Aragón suma 374 positivos y ningún fallecido en la última jornada

El Gobierno de Aragón ha registrado en las últimas 24 horas, 374 nuevos casos de coronavirus, ninguna defunción y 317 altas epidemiológicas, según los datos provisionales recogidos en la web 'https://datacovid.salud.aragon.es/covid/'.

Por provincias, en Zaragoza, se han notificado 322 contagios y 261 recuperados; en Huesca, 37 positivos y 50 altas; y en Teruel, diez contagios y cuatro personas recuperadas.

Ademas, si se mira por zonas de salud, la que más casos ha confirmado en esta jornada ha sido la de Tauste, con 24, seguida por La Almunia de Doña Godina, con 22. Además, han declarado 17 nuevos contagios la de María de Huerva, 11 la de Ejea de los Caballeros y diez las de Torrero-La Paz y Alagón.

Las nuevas cepas incrementan el riesgo de hospitalización e ingreso en las UCI en adultos

Las nuevas cepas del Covid-19 incrementan el riesgo de hospitalización e ingreso en las Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en las personas de mediana edad, según un estudio del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), junto a Chipre, Estonia, Finlandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Portugal

Este estudio ha analizado más de 20.000 casos de contagios del coronavirus y las tres variantes del coronavirus con mayor presencia en Europa, la del Reino Unido (B.1.1.7), Sudáfrica (B.1.351) y Brasil (P.1) y ha concluido que la variante británica aumenta en 1,7 el riesgo de hospitalización, la brasileña en 2,6 y la sudafricana en 3,6.

Asimismo, establece que tres cepas también aumentan el riesgo de ingreso en UCI y, concretamente, la británica en uno 2,3, la sudafricana en 3,3 y la brasileña en 2,2.

Más de 1.200.000 hogares con todos sus miembros en paro, según la EPA

La crisis del coronavirus continúa haciendo mella en la economía y en el empleo, según los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2021, la destrucción de 137.500 puestos de trabajo, aunque el número de parados baja en 65.800 personas.

Las ONG piden garantizar la vacunación en España de las personas que no tengan tarjeta sanitaria

Más de cuarenta organizaciones de la sociedad civil han denunciado la exclusión en la práctica de las campañas de vacunación contra el coronavirus de inmigrantes en situación irregular,personas sin hogar y, en general, de poblaciones vulnerables que no tienen tarjeta sanitaria.

En una carta dirigida a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, entidades sociales, como Amnistía Internacional, solicitan que se asegure el acceso a la vacunación, sin ningún tipo de discriminación, de estas personas en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Un error en sistema de citas para la vacunación en Cantabria provoca aglomeraciones

Un error del sistema de citaciones masivas contra el coronavirus a través de un robot, que estrenó el pasado lunes el Gobierno de Cantabria, ha provocado "largas colas" y "aglomeraciones" en los 'vacunódromos' habilitados en Santander y Torrelavega, por la Consejería de Sanidad.

La gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, ha explicado mediante una nota de prensa que este miércoles hubo "largas colas" y "aglomeraciones" a las puertas del Palacio de Exposiciones, de Santander, y el Hospital de Sierrallana, aunque finalmente se vacunaron a 2.239 personas.

Rafa Latorre: "La pandemia no nos ha hecho mejores, pero quizás puede hacernos más limpios y precavidos"

Rafa Latorre reflexiona en Más de uno sobre la pandemia del coronavirus y las señales de que todo va a mejorar, a pesar del optimismo que se ha instalado en la población tras un año viviendo esta situación. "Más de un año de pandemia ha instalado en nosotros el hábito del pesimismo, y ya sabes lo que dice Rosa Belmonte, el pesimismo es de muy mala educación", dice,

Perú confirma que la cepa peruana de coronavirus no es preocupante

El Instituto Nacional de Salud de Perú (INS) ha asegurado que la nueva variante C.37, detectada en el país andino, no es preocupante, ya que, de momento, su relevancia epidemiológica es incierta. Aún así, ha confirmado que seguirán realizando estudios para evaluarla.

En un comunicado que ha publicado el INS apunta que hasta el momento, se han identificado 53 variantes distintas en Perú, pero que "de acuerdo a los conceptos consensuados a nivel internacional y con la información disponible actualmente, esta variante no califica como variante de preocupación y su relevancia epidemiológica es todavía incierta".

Brasil inicia la producción de su vacuna

El Instituto Butantan de Brasil ha iniciado la producción de las primeras dosis de su vacuna contra el coronavirus ButanVac, la primera desarrollada totalmente en Brasil. Todo ello, a pesar de la negativa de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de autorizar las pruebas clínicas de este inmunizador en humanos.

Por otro lado, las autoridades brasileñas confirman que el país ya supera los 14,5 millones de casos y se encamina hacia las 400.000 defunciones por la pandemia del coronavirus.

Alemania notifica 24.736 casos y 264 muertos

Las autoridades sanitarias alemanas han informado de 24.736 nuevos casos y 264 muertos por coronavirus durante la última jornada, según los datos publicados en su página web por el Instituto Robert Koch.

Esto supone que Alemania registra un total de 3.357.268 casos y 82.544 defunciones desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, la incidencia acumulada a siete días es de 154,9 casos por cada 100.000 habitantes, con cerca de 299.600 casos activos.

México registra 215.918 muertes por coronavirus y 2.336.944 casos desde el inicio de la pandemia

El Ministerio de Salud de México ha registrado un total de 215.918 defunciones por coronavirus y 2.336.944 nuevos casos registrados desde que inició la pandemia del coronavirus. Además, ha confirmado que se han detectado casos de la variante sudafricana en tres estados del país.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, ha explicado durante una rueda de prensa sobre la situación de la pandemia que han localizado tres variantes "de preocupación", si bien, la B.1.351, originaria de Sudáfrica, es la "más nueva" tras detectarse dos positivos en Campeche y uno en Sonora --este último afecta a una persona que vive en Baja California--.

Los dispositivos de Telemedicina ya permiten realizar consultas y diagnósticos a distancia con monitorización de pacientes en tiempo real

El director general de Comitas eHealth, Aquilino Antuña, explica que los dispositivos de Telemedicina ya permiten realizar consultas y diagnósticos a distancia con monitorización de pacientes en tiempo real. Asimismo, destaca que han venido desarrollando en los últimos 20 años un sistema de evaluación médica a distancia para el Ejército en sus misiones en el exterior que sería de gran utilidad en áreas poco pobladas de España.

La India supera los 18 millones de casos de coronavirus

La India ha alcanzado los 18 millones de casos después de haber sufrido nuevo récord de infecciones con 380.000 nuevos contagios. Asimismo, ha registrado un nuevo máximo de defunciones en un día, con 3.645 muertes.

El país asiático ha registrado 379.257 nuevos contagios en la última jornada, lo que eleva el total hasta los 18,3 millones. La India es el segundo país más afectado por la pandemia solo por detrás de Estados Unidos.

El número de fallecidos totales en la India se sitúa en 204.832, lo que supone que el país sea la cuarta nación con más decesos solo por detrás de Estados Unidos, Brasil y México.

China registra 34 nuevos casos de coronavirus

El Gobierno de China ha registrado 34 nuevos casos de coronavirus en la última jornada, de los cuales 20 presentan síntomas y 14 permanecen asintomáticos. Además, las autoridades sanitarias han confirmado que todos los casos proceden del extranjero.

De los 20 con síntomas, 11 se han detectado en Zhejiang, cinco en Shanghái y uno en Shanxi, Hubei, Guangdong y Sichuan, respectivamente.

Por otro lado, China acumula un total de 5.644 positivos importados desde que el inicio de la pandemia, de los que 283 están hospitalizados.

Noticias del jueves 29 de abril

Noticias del jueves 29 de abril. España registra, por primera vez en semanas, menos de 100 muertos por coronavirus. Además, ha notificado 8.665 nuevos contagios y la incidencia acumulada desciende levemente.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad anunciará el viernes si se administra la segunda dosis de AstraZeneca o, por el contrario, se inyectará a la segunda dosis de Pfizer.

Además, España impondrá una cuarentena obligatoria, a partir de este sábado, a los pacientes que procedentes de la India para evitar la propagación de la nueva cepa.

Asimismo, la ministra Darias comparece en el Congreso para dar explicaciones de la gestión, la evolución de la pandemia y del estado de alarma. Defiende que no hará falta una prórroga y que el 9 de mayo se acabó. Aunque existe la posibilidad de que se solicite a la carta, como se hizo en Madrid el pasado mes de octubre. Ya hay comunidades que así lo solicitan, como País Vasco o Cantabria. El resto de las autonomías son menos explícitas y piden un 'marco jurídico' pero en este momento, el marco jurídico sobre el que aplicar el toque de queda, por ejemplo, es el estado de alarma.

Por otra parte, esta semana, España va a recibir en total cuatro millones de dosis de las vacunas contra el coronavirus. Algunas llegan el viernes así que empezarán a ponerse la semana que viene. Son 1,7 millones de Pfizer, 1,8 millones de AstraZéneca y 500.000 de Moderna.

La Comunitat Valenciana registra 5 nuevos fallecidos por coronavirus

La Comunidad Valenciana ha registrado cinco fallecidos por coronavirus, cuatro de ellos residentes, desde el martes, y los contagios suben a 225, 81 positivos más. Por su parte, los hospitales tienen un ingresado menos por covid y 6 camas UCI ocupadas menos que este martes, según datos de la Conselleria de Sanidad.

Los hospitales tienen, actualmente, 256 personas ingresadas y 54 en las UCI: 54 en la provincia de Castellón, con 8 pacientes en UCI; 69 en la provincia de Alicante, 18 de ellos en la UCI; y 133 en la provincia de Valencia, 28 de ellos en UCI.

La Comunitat ha administrado un total de 1.574.074 dosis de la vacuna contra el coronavirus, 185.716 en Castellón, 577.998 en Alicante y 810.360 en Valencia y han recibido la pauta completa de inmunización -dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca y la monodosis de Janssen- 411.342 personas.

Sanidad dirá el viernes si se administra la segunda dosis de AstraZeneca

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que la Comisión de Salud Pública decidirá este viernes si se administra finalmente la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus a personas menores de 60 años que ya recibieron el primer pinchazo.

En la rueda de prensa este miércoles posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Darias ha señalado que los expertos del Ministerio están actualmente "revisando la evidencia científica".

Además, la ministra ha mandado un mensaje de "tranquilidad" a este grupo: "La primera dosis tiene una eficacia de un 76% frente al virus. Es posible esperar un tiempo como han hecho otros países como Irlanda. Tenemos que garantizar que la decisión que tomemos sea la correcta".

Darias sobre la segunda dosis de AstraZeneca

"Las personas con menos de 60 años que hayan recibido esa vacuna van a esperar a que se tome una decisión. Pero que no sufran, porque con una dosis la protección ya es muy alta", subraya la ministra de Sanidad.

Darias sobre el ritmo de vacunación en España

"En la última semana se han administrado 1,8 millones de dosis contra el coronavirus y hoy hemos superado los 15 millones de dosis administradas. El 68% de personas mayores de 60 años ya han recibido una dosis. Son datos que indican el buen ritmo de la vacunación contra el coronavirus", explica.

Carolina Darias: "Estamos en un periodo de estabilización"

"La letalidad ha bajado de manera espectacular en las residencias y en personas mayores de 80 años. Estamos en un periodo de estabilización y la incidencia acumulada lleva días situándose sobre los 230 casos por cada 100.000 habitantes", cuenta Darias.

Además, destaca que esta semana será de "récord"en llegada de vacunas contra la covid-19. "Es la primera vez que en siete días llegarán 4 millones de dosis", señala.

EN DIRECTO: Carolina Darias, ministra de Sanidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

La India supera las 200.000 muertes por coronavirus

La India superó este miércoles las 200.000 muertes por coronavirus tras registrar un máximo histórico de fallecidos en un solo día mientras la población se enfrenta a la escasez de oxígeno, medicamentos y al aumento incesante de casos, que sobrepasaron por primera vez los 360.000 contagios.

El país asiático informó de su jornada más negra hasta el momento, con 3.293 muertes y un total de 360.960 nuevos positivos en las últimas 24 horas, un nuevo récord. El total de fallecidos es de 201.187, lo que sitúa a la India como el cuarto país con más muertes registradas desde el inicio de la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil y México.

Aragón ha administrado 483.110 vacunas, el 88,07 % de las disponibles

Aragón ha administrado hasta este miércoles 483.110 dosis de vacunas contra la covid-19 (11.130 más de las contabilizadas ayer), lo que supone el 88,07 % de las disponibles, y de las que 129.800 son segundas dosis.

El porcentaje de personas mayores de 18 años que ha recibido al menos una dosis de vacunación es del 29,76 %. Y el porcentaje con pauta completa el 11,2 %.

Sanidad notifica 8.665 casos y 88 muertes, con la incidencia descendiendo levemente a 230

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 8.665 nuevos contagios por covid-19, 4.381 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 10.232 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.504.799 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 230,27. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 109.264 positivos.

En el informe de hoy se han añadido 88 muertes, en comparación con 148 el miércoles pasado. Hasta 77.943 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

Suben los contagios y las muertes y baja ligeramente la presión hospitalaria en Madrid

La Comunidad de Madrid registra este miércoles 16 fallecidos en hospitales por coronavirus frente a los 12 del martes mientras los nuevos contagios suben de 2.467 a 2.593, pero baja ligeramente la presión hospitalaria con un total de 2.178 ingresados en planta y 555 en UCI.

De los 2.593 nuevos positivos notificados este miércoles, 2.090 corresponden a las últimas veinticuatro horas, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad, que cifra el total de contagios en la Comunidad de Madrid durante la pandemia en 689.650.

España contará finalmente esta semana con 4 millones de vacunas, 2 millones más de vacunas de las previstas

El Gobierno ha anunciado este miércoles que España contará finalmente esta semana con 4 millones de dosis de las vacunas contra la covid-19, frente a los 2 millones anunciados el lunes, debido a un incremento en la llegada de sueros AstraZeneca y Moderna.

En un comunicado, presidencia del Gobierno destaca que serán 1,7 millones de sueros de Pfizer -los ya anunciados el lunes-, a los que sumará finalmente lotes mayores de AstraZeneca (1,68 millones) y Moderna (400.000), cuya previsión inicial para esta semana era de apenas 200.000 en cada caso.

A estas vacunas, se sumarán 126.000 preparados de la monodosis de Janssen, una cifra que se aproxima a los 150.000 previstos por el Gobierno para finales de este mes, después de que la semana pasada llegaran los primeros 146.000 antídotos a España.

Andalucía forma a 110 profesionales para diagnosticar y tratar las secuelas del coronavirus

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha iniciado en Jaén la formación presencial en ecografía pulmonar para diagnosticar y tratar secuelas del coronavirus. La iniciativa está destinada a 110 profesionales de la provincia, fundamentalmente a médicos de Atención Primaria en una primera fase, aunque se ha incluido un porcentaje de residentes y médicos de urgencias de cada hospital, ya que son la puerta de entrada de pacientes conn Covid-19 en atención hospitalaria

Los deportistas olímpicos deberán presentar dos test de coronavirus negativos antes de viajar a Japón

Los deportistas deberán presentar dos test de coronavirus negativos antes de viajar a Japón para disputar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo 2020, que se disputan este próximo verano, y éstos y sus 'contactos estrechos' serán controlados a diario para reducir el riesgo de contagio.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha informado de la decisión en una declaración conjunta con el Comité Paralímpico Internacional (IPC), el Comité Organizador de Tokyo 2020, el gobierno metropolitano de Tokyo y el Gobierno japonés.

Los andaluces mayores de 68 años pueden solicitar cita para vacunarse

El Servicio Andaluz de Salud ha apuntado a través de un comunicado que las personas nacidas en 1953 y con anterioridad, es decir, que tienen 68 o más años, pueden solicitar su cita para vacunarse contra el coronavirus directamente en ClicSalud+, en el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) o en su centro de salud.

El Gobierno de Andalucía ha informado de que se trata de un paso más en la estrategia de vacunación y poco a poco esta opción se irá abriendo a otros rangos de edad.

Galicia ampliará de dos a siete días la búsqueda de contactos estrechos cuando detecte un caso positivo

La Xunta de Galicia ha anunciado que ampliará desde los dos a los siete días el rastreo de contactos cuando se detecte un caso positivo de Covid-19 y prestará especial atención a la interacción creada entre personas en lugares con afluencia importante , con independencia de que los presentes llevasen o no mascarilla.

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha informado tras la reunión semanal del comité clínico, que los expertos han decidido ampliar el periodo para considerar a una persona 'contacto' de un caso positivo y determinar, por tanto, si puede estar contagiado.

Baleares defiende que los británicos viajen a las islas si incidencia acumulada es baja

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha abogado porque los británicos puedan viajar a las islas en las próximas semanas si la incidencia acumulada del coronavirus sigue siendo baja, independientemente de los datos epidemiológicos en el resto de España.

El Gobierno balear ha planteado a las autoridades británicas que "se mire la incidencia" del virus en cada comunidad autónoma y no en un conjunto de cara a la probable aprobación del Reino Unido de que sus conciudadanos puedan viajar al extranjero a partir de mayo.

Demanda de la UE contra AstraZeneca: La Justicia belga celebrará el 26 de mayo la primera vista

El próximo 26 de mayo un juzgado de Bruselas celebrará la primera vista del caso abierto por la demanda de la Comisión Europea (CE) contra la farmacéutica AstraZeneca. Se acusa a la compañía de haber incumplido sistemáticamente sus compromisos de entrega de los viales de la vacuna contra el Covid-19 que había firmado con la Unión Europea.

El portavoz comunitario de Salud, Stefan de Keersmaecker, ha explicado que se acogerán a lo que exige la legislación belga, por lo que la CE estará representada en el juicio por un equipo de abogados externos a la institución.

La vacuna de BioNTech/Pfizer necesitará una tercera dosis

El cofundador de la farmacéutica alemana BioNTech, Ugur Sahin, ha confirmado en un encuentro con periodistas extranjeros, que la vacuna desarrollada por BioNTech/Pfizer necesitará de una tercera dosis de refuerzo al cabo de 9 meses del segundo pinchazo.

Recordó, además, que a los seis meses de haberse logrado esa máxima inmunidad, a través de la segunda dosis, ésta empieza a descender.

De acuerdo a sus estimaciones actuales, ello implicaría que, entre los nueve meses y el año siguiente probablemente deberá inyectarse una tercera, para garantizar el mantenimiento de la máxima inmunidad.

Austria prohíbe los vuelos directos desde la India debido a la nueva mutación

Austria prohíbe a partir de este jueves la llegada de vuelos directos desde la India, al tiempo que impone cuarentena obligatoria a toda persona que llegue a su territorio tras haber estado en el citado país en los últimos díez días, informó el ministro de Sanidad austríaco, Wolfgang Mückstein.

El objetivo de las medidas es evitar la importación y propagación de la cepa del coronavirus que está causando estragos en el subcontinente asiático, precisó el ministro en declaraciones a la agencia local APA.

Polonia prepara levantamiento gradual de casi todas las restricciones en mayo

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, presentó este miércoles un calendario que prevé el levantamiento progresivo de casi todas las restricciones contra la covid-19 durante el mes de mayo.

Morawiecki detalló el plan del gobierno para "permitir el descongelamiento de la economía" con la apertura de la hostelería y los centros comerciales, el fin de la obligación de llevar mascarilla en lugares públicos y la vuelta a las clases presenciales para los estudiantes de primaria antes del final de mayo.

Andalucía baja su tasa por noveno día hasta 231,3 y suma 29 fallecidos y 1.484 casos

Andalucía ha registrado este miércoles 28 de abril 1.484 casos de coronavirus, cifra similar a los 1.444 positivos de la víspera y algo inferiores a los 1.899 de hace siete días, según datos consultados en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado 29 fallecidos, siete más que el martes y nueve más que el miércoles pasado.

Una mujer vacunada con AstraZeneca, en coma inducido por un trombo en Vitoria

Una mujer vacunada con AstraZeneca en Álava se encuentra en coma inducido tras sufrir un trombo en la cabeza, en el primer caso de estas características detectado en Euskadi.

El Departamento de Salud ha confirmado este miércoles que el pasado fin de semana notificó una "sospecha de un acontecimiento adverso grave asociado a la vacunación con AstraZeneca" a la red de farmacovigilancia y que será la Agencia Española del Medicamento la que investigará esa sospecha.

Cataluña notifica 1.969 positivos y 12 fallecidos más por la Covid-19

Cataluña notificó este miércoles 1.969 positivos de Covid-19, esto es 532 más que ayer. Además, sumó otros 12 fallecidos a causa de la enfermedad, once menos que en el balance previo.

En los hospitales de la comunidad autónoma hay 1.626 ingresados por coronavirus, cuatro menos que ayer, si bien la cifra de hospitalizados en UCI se sitúa en 507, con seis más.

El riesgo de rebrote continúa su ligero ascenso y se coloca en los 287 puntos, cinco más que en la actualización anterior.

Cataluña ya ha administrado la primera dosis de la vacuna a 1.769.756 personas y un total de 687.175 ya han recibido la pauta completa

Alemania notifica más de 300 muertos y supera la barrera de los 82.000 fallecidos por coronavirus

Las autoridades de Alemania han notificado este miércoles más de 300 muertos por coronavirus durante el último día, con lo que el país supera la barrera de los 82.000 decesos en el marco de la pandemia, según el balance facilitado a través de su página web por el Instituto Robert Koch.

India registra nuevos máximos diarios de casos y muertos y supera el umbral de los 200.000 decesos

India ha marcado este miércoles nuevos máximos diarios de casos y muertos por coronavirus al sumar cerca de 361.000 contagios y superar por primera vez los 3.000 decesos en una jornada, en la que se ha superado además el umbral de 200.000 fallecidos por la pandemia.

La crítica situación en el país se ha vuelto a ver reflejada en los datos difundidos por el Ministerio de Salud, que ha contabilizado hasta el momento un total de 17.997.267 contagios y 201.187 decesos, con 360.960 y 3.293 durante las últimas 24 horas, respectivamente.

Canarias prepara un plan para prevenir los suicidios derivados por la crisis del Covid

La Consejería de Sanidad del gobierno de Canarias prepara un plan para prevenir y tratar conductas suicidas agravadas por la crisis y la pandemia de la Covid-19. Un grupo multidisciplinar ha elaborado ya una guía sobre este problema que se ha incrementado considerablemente durante el último año.

Noticias de hoy, miércoles 28 de abril del 2021

Noticias de hoy, miércoles 28 de abril del 2021.

Las comunidades autónomas notificaron al ministerio de Sanidad 7.665 nuevos casos de coronavirus y 117 fallecidos. La incidencia media acumulada a 14 días baja tres puntos con respecto a la jornada anterior y llega a los 232 casos por 100.000 habitantes.

Hoy se reúne el Consejo Interterritorial de Salud, el penúltimo encuentro antes del 9 de mayo, cuando finalizará el estado de alarma. Desde el inicio de la pandemia el año pasado, el Consejo Interterritorial de Salud ha realizado más de 87 sesiones

Cantabria prorroga las restricciones ante una incidencia de 250 casos por cada 100.000 habitantes y sin llegar al pico de la cuarta ola que, se estima, se llegará esta semana. Las restricciones implantadas permanecerán vigentes 14 días más, hasta el 11 de mayo, con el cierre de los interiores de la hostelería y aforos reducidos.

Andalucía recuperará la movilidad entre provincias a partir de esta media noche, tras más de tres meses con esta restricción. También se flexibilizarán los horarios para bares y comercios, que podrán mantener su actividad hasta las 22:30 horas. Las medidas que no cambian son el cierre perimetral de la comunidad andaluza y el toque de queda entre las 23:00 horas y las 6:00 horas.

Chile supera los 26.000 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia

Chile ha superado los 26.000 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia al registrar este martes otras 45. El Ministerio de Salud del país sudamericano ha informado de que 4.141 personas han contraído la enfermedad en la última jornada, la cual supone la cifra más baja desde hace un mes. Con estos datos, el total de casos acumulados asciende a 1.179.772 positivos, de los que 39.171 son casos activos, y el fallecidos a 26.020.

Estas son las nuevas medidas que entrarán en vigor en Andalucía

La Junta de Andalucía ha adoptado nuevas medidas contra el coronavirus tras analizar la situación epidemiológica en el Comité de Expertos con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a la cabeza. Estas restricciones entrarán en vigor el próximo 30 de abril a las 00:00h hasta el próximo 9 de mayo cuando se levante el estado de alarma. Las medidas son las siguientes:

- Abierta la movilidad entre las 8 provincias andaluzas

- Cierre perimetral de la comunidad autónoma para entrar y salir del territorio

- Se mantiene el toque de queda de 23:00h a 06:00h

- Cierre del comercio a las 22:00h y de las hostelería a las 23:00h

- Reuniones de 6 personas al aire libre y de 4 en interiores

- Cierre perimetral en aquellos municipios que la incidencia acumulada sea superior a 500 casos

- Cierre perimetral y cierre de la actividad no esencial en aquellos municipios en los que la incidencia acumulada sea superior a 1000 casos

Andalucía pedirá una conferencia de presidentes antes del 9 de mayo

El próximo 9 de mayo termina el estado de alarma y las comunidades autónomas no saben a qué se tendrán que atener para establecer medidas contra el coronavirus. Por ello, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Moreno, ha anunciado que pedirá a Pedro Sánchez una conferencia de presidentes para abordar este tema.

Juanma Moreno insiste en mantener las medidas de seguridad

Juan Manuel Moreno Bonilla ha insistido en que se mantengan las medidas de seguridad y que los ciudadanos mantengan la guardia alta para evitar los contagios y seguir combatiendo la pandemia. Apela al sentido común con las nuevas medidas que aportan "más libertad para los andaluces".

Más camas UCI que hace unos meses en Andalucía

Juanma Moreno explica que a pesar de la situación de la pandemia, Andalucía tiene más camas UCI libres dado el aumento presupuestario y eso hará que la Junta de Andalucía adopte nuevas medidas

Juanma Moreno: "La cuarta ola está siendo mucho más suave que las anteriores"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Morero, afirma que "la cuarta ola del coronavirus está siendo mucho más suave que las anteriores". Y explica que Andalucía es la Comunidad Autónoma que más vacunas ha administrado.

Más de un millón de andaluces han recibido la primera dosis y más de un 10% han recibido la pauta completa. En total, en la Andalucía se han inoculado más de dos millones y medio de dosis, según comenta Juan Moreno.

En directo, Andalucía anuncia las nuevas medidas frente al coronavirus

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, comparece para anunciar las nuevas medidas frente al coronavirus.

¿Se deberían liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus?

Rafael Vilasanjuan, miembro de la Junta de la Alianza Global para la Vacunación, nos habla en Julia en la onda del proyecto Covax, colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la covid-19.

Rafael Vilasanjuan explica en qué consiste este proyecto, qué países colaboran y las ventajas que tendría liberar temporalmente las patentes de las vacunas contra el coronavirus.

Escucha la entrevista completa

La vacunación del grupo de 70 a 79 años avanza 20 puntos en una semana

La vacunación en el colectivo de 70 a 79 años, la que iba más retrasada, ha avanzado en una semana del 45 al 67 %, es decir 20 puntos porcentuales, de forma que hay ya 2.661.041 de personas de estas edades que han recibido algún suero contra la covid-19.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, con datos correspondientes al lunes, al 67,2 % de este grupo de edad (de un censo de 3.960.045 de personas a vacunar) se les ha inoculado ya alguno de los sueros, o bien de Pfizer, de Moderna o de Janssen, este último el preparado monodosis que se comenzó a administrar en España el pasado 21 de abril y con el que se pretende dar un empujón en la inmunidad de este colectivo.

Sanidad actualiza las medidas de seguridad para la EBAU

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha aprobado hoy la actualización de las 'Medidas de prevención e higiene frente a COVID-19 para la realización de la evaluación del Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) 2021 y de otras pruebas de similares características convocadas en el ámbito de las enseñanzas no universitarias', en la que recomienda asegurar una distancia de 1,5 metros y ventilar 15 minutos antes las clases.

Iceta deja en manos del Consejo Interterritorial de Salud Pública la vigilancia tras el 9 de mayo

Miquel Iceta, ministro de Política Territorial y Función Pública, ofreció este martes al PP negociar cambios legislativos, pero reiteró que el estado de alarma decaerá el 9 de mayo y serán las comunidades autónomas las que deberán aplicar medidas contra la Covid-19.

Durante la sesión de control al Gobierno, la senadora del PP Salomé Pradas pidió al ministro que explicara cómo tiene pensado el Ejecutivo coordinarse con las comunidades autónomas una vez finalice el actual estado de alarma, y le exigió la convocatoria urgente de una Conferencia de Presidentes.

Sube ligeramente la incidencia en Madrid pero bajan las muertes e ingresos

La incidencia acumulada de coronavirus ha subido ligeramente en Madrid hasta los 395,83 casos por cada cien mil habitantes, aunque los fallecidos bajan a 12 y la presión hospitalaria también desciende, con 2.194 pacientes en planta y 559 en UCI frente a los 2.255 y 576 del día anterior.

La incidencia acumulada en Madrid aumenta a 395,83 casos frente a los 393,97 del lunes, según los datos del Ministerio de Sanidad, por encima de la media nacional de 232,86 y de la barrera de riesgo extremo de 250.

Juanma Moreno: "Hoy es un día importante para los andaluces"

El presidente de la Junta de Andalucía ha calificado el día de hoy como "importante para los andaluces", instantes antes del comienzo de la reunión del comité de expertos que analiza la evolución del coronavirus en la región y que va a valorar la posibilidad de aliviar las medidas y restricciones en vigor en la región. "Ojalá los datos acompañen y podamos iniciar una apertura paulatina que todos estamos deseando", ha expresado el presidente andaluz.

Más de 4 millones de personas ya están inmunizados contra la COVID en España

Sanidad ha repartido un total de 17. 471.055 dosis en España, de las cuales, más de 4 millones ya se han inoculado, lo que quiere decir que alrededor del 8,5% de la población española ya está inmunizada frente al virus.

EEUU permitirá a la población vacunada ir sin mascarilla en exteriores

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés), cambiaron este martes sus recomendaciones para indicar que la población del país que esté completamente vacunada puede ir sin mascarilla en exteriores, excepto cuando haya grandes multitudes.

"Hay muchas situaciones en las que la gente completamente vacunada no necesita llevar mascarilla, particularmente si están al aire libre", dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en una rueda de prensa de la Casa Blanca.

Datos del coronavirus en España: 7.655 nuevos casos de coronavirus y 117 muertos en 24 horas.

Sanidad comunica 7.665 nuevos casos de Covid-19 y 117 muertes más. La incidencia acumulada a 14 días en España baja tres puntos hasta los 232 casos por 100.000 habitantes.

Julia Otero, inmunizada contra el coronavirus

La periodista y directora de Julia en la Onda, Julia Otero, ya se ha vacunado con la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus. Así lo ha anunciado ella misma en sus redes sociales. "Mi gratitud a los sanitarios y a la enfermera sabia, que además de vacunarme, me descubrió el tomillo para reforzar las mucosas bucales. Compañeros de Quimio, tomad nota!!! Ánimo a todos los que estéis haciendo, como yo, este viaje duro hacia la salud", ha escrito Otero en Instagram.

650.000 niños recibirán el diploma de la concesión de la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo por su comportamiento ejemplar durante la pandemia

La Comunidad de Madrid ha anunciado que entregará un diploma a 650.000 niños de la región como acreditación y reconocimiento tras ser galardonados con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo por su conducta ejemplar al servicio de la sociedad durante la pandemia.

Los diplomas los recibirán los estudiantes de segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y 1º y 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria. Además se les hará llegar a todos los niños de los Centros de Educación Especial, desde los 6 a 13 años.

Datos de ritmo de vacunación en Andalucía

Cuatro meses después del inicio del plan de vacunación en nuestro país, el 8,5% de la población en Andalucía ya tiene la pauta completa y está inmunizada. En la comunidad autónoma, hasta hoy, se han administrado dos millones y medio de dosis de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Janssen y Moderna, lo que supone que el 99,5%, la práctica totalidad de las dosis recibidas por la Junta, han sido utilizadas.

Juanma Moreno comparecerá a las 20.30 horas para anunciar cómo cambian las restricciones en Andalucía

Después de 21 días con las mismas medidas restrictivas contra el coronavirus, el presidente de la Junta comparecerá tras la reunión del comité de expertos que será esta tarde a partir de las 18:00 horas.

¿A qué hora anuncia Juanma Moreno las nuevas medidas en Andalucía?

El comité de expertos de la Junta de Andalucía se reúne esta tarde a partir de las 18:00 para analizar la situación epidemiológica en la comunidad autónoma y valorar si se pueden aliviar las restricciones por coronavirus impuestas en la región. Tras esta reunión, está previsto que el presidente andaluz, Juanma Moreno, comparezca ante los medios de comunicación para explicar las medidas acordadas, entre las que se puede encontrar la eliminación del confinamiento provincial.

Normalmente, la comparecencia en estos casos suele producirse sobre las 20:00, pero todo dependerá de la duración de la reunión.

Solo 4 residencias de las 1.107 de Andalucía presentan casos positivos de COVID-19

La Junta de Andalucía informa que del total de las 1.107 residencias de Andalucía, "solo cuatro presentan algún caso positivo en usuarios, 16 centros contabilizan casos en trabajadores y ninguna de ellas se encuentra medicalizada".

Andalucía ha vacunado ya un total de 737.052 personas con la pauta completa.

114 municipios superan la tasa 500 y 37 la tasa 1.000 en Andalucía a la espera del anuncio de las nuevas medidas

A 48 horas de que se vuelvan a actualizar las restricciones en Andalucía, un total de 114 localidades superan este martes la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días fijada por la Junta como criterio para el cierre perimetral. Además, 37 de ellas superan la tasa de 1.000 casos que obliga a suspender toda actividad no esencial.

Por lo que hay 16 municipios más los que tendrán que cerrar perimetralmente en relación a los 61 que actualmente tienen las restricciones en vigor. Por otro lado, hay seis localidades menos entre las que actualmente tiene suspendida actividad no esencial.

Esta tarde se reúne, a partir de las 18:00, el comité de expertos de la Junta de Andalucía. Tras la reunión, se espera que el presidente, Juanma Moreno, explique ante los medios las decisiones aprobadas, entre las que puede estar el fin del confinamiento provincial o la modificación del horario de toque de queda en la región.

Desalojan en Valencia a 200 personas de un recinto clandestino de peleas de gallos

Agentes de la Guardia Civil de Valencia han desmantelado un recinto habilitado para peleas de gallos clandestinas en Oliva en el que había aproximadamente 200 espectadores. Además, han rescatado a 18 aves, varias de ellas ensangrentadas y con heridas.

Finalmente dos personas han sido arrestadas por la organización del evento ilegal y otras 36 personas han sido sancionadas por incumplir las medidas de prevención frente al coronavirus.

Bangladesh aprueba el uso de la Sputnik V

El Gobierno de Bangladesh ha confirmado que aprueba el uso de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19. Se trata de una medida para hacer frente a la disminución de los viales de AstraZeneca tras el parón en la exportación de estas vacunas por parte de India.

Según el general Mahbubur Rhman, que dirige la Administración General de Medicamentos del país asiático, "Hemos dado nuestra aprobación para el uso de emergencia de esta vacuna".

Cataluña dice que la vacunación de policías y guardias civiles está parada por los criterios de AstraZeneca

El Gobierno Catalán ha negado que "discrimine" a los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y ha explicado que la vacunación de estos colectivos está parada, al igual que la de los demás grupos esenciales, por los criterios del suero de AstraZeneca, que sólo debe administrarse a personas de entre 60 y 69 años.

Ha sido la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, la que lo ha confirmado después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya ordenado a la Generalitat que garantice "de inmediato y sin dilaciones" la vacunación de los policías nacionales y guardias civiles para que se lleguen a equiparar a la de los Mossos d'Esquadra en tan solo diez días.

El Gobierno extenderá hasta el 31 de diciembre el IVA a tipo cero para comprar material sanitario

Como ya anunció la ministra María Jesús Montero, el Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2021 de la aplicación de un IVA a tipo 0% a la importación y adquisición de material sanitario utilizado en la lucha contra la Covid-19 y destinado a centros sanitarios públicos y privados, así como entidades de carácter social.

España enviará más de 7 toneladas de ayuda médica a la India

La ministra de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, ha anunciado en una rueda de prensa que España enviará "más de 7 toneladas de ayuda médica a la India", un país que se está viendo afectado gravemente por una ola de coronavirus.

España impone una cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes de India

España impondrá una cuarentena obligatoria a todas las personas procedentes de India, dado que no existen vuelos directos con aquel país, como medida de control sanitario ante la aparición allí de una nueva variante del coronavirus.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que ha recordado que, al no haber vuelos directos entre España e India, no se puede adoptar medidas como prohibirlos tal y como han hecho otros países europeos.

La orden firmada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, será publicada mañana en el BOE e incluye por tanto una cuarentena obligatoria en la misma línea de la ya aplicada a otros viajeros de terceros países en los que circulan variantes distintas a las presentes en España.

Navarra suma 2 muertos y 130 nuevos casos

Navarra ha registrado dos defunciones por coronavirus y 130 nuevos casos tras realizar en el sistema público de salud 2.358 pruebas (1.124 PCR y 1.234 test de antígenos). Además, ha confirmado que de positividad se situó en un 5,5 %.

Según los datos facilitados por el Gobierno de Navarra, en las últimas 24 horas, 203 pacientes permanecían ingresados por coronavirus en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, siete más que el día anterior.

Baleares registra 5 fallecidos y 57 nuevos contagios

La Conselleria de Salud del Gobierno balear ha registrado en las últimas 24 horas 57 nuevos casos de coronavirus y 5 fallecimiento, lo que eleva a 820 el total de defunciones.

Según el Govern, 58 infectados están hospitalizados, 22 de ellos en cuidados intensivos (3 más que la víspera) y 36 en planta (5 menos).

La tasa de positividad de las 2.522 pruebas diagnósticas realizadas este lunes es del 2,26 % y el Servicio de Salud atiende a 920 enfermos de coronavirus.

La Comisión Europea da 390.000 euros a Madrid para incrementar la donación de plasma hiperinmune

La Comisión Europea ha dado al Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid 390.000 euros para aumentar la recogida de plasma hiperinmune o convaleciente de personas que han superado el coronavirus.

Según el Centro, desde abril de 2020 hasta la actualidad, han sido transfundidas en los hospitales de la Comunidad de Madrid 1.436 dosis de este tipo de plasma a pacientes enfermos de coronavirus a fin de incrementar su inmunidad y capacidad para combatir la enfermedad.

Pakistán prohíbe el turismo y el transporte durante los últimos días del Ramadán

El Gobierno de Pakistán ha confirmado las nuevas restricciones que van a tomar derivadas del aumento de los casos de coronavirus. Entre estas nuevas medidas están la prohibición del turismo y el transporte interurbano e interprovincial entre el 8 y el 16 de mayo, coincidiendo con el final del mes de Ramadán.

Esta medida ha sido tomada en reunión del Centro Nacional de Comando y Operaciones (NCOC), y el Ministerio del Interior ha explicado que implica "el cierre de resorts turísticos, parques y hoteles" en los principales turísticos del país.

Asturias anota 162 positivos entre la comunidad educativa

La Consejería de Salud ha notificado desde el 20 de abril hasta el 26, 162 positivos por coronavirus entre la comunidad educativa, de los que 150 son alumnos, 7 profesores y 5 monitores y personal de servicios complementarios.

Además, el gobierno de Asturias ha asegurado que hay 36 aulas, 601 estudiantes y 29 docentes confinados a causa del coronavirus en total, entre los centros educativos públicos, concertados y privados, incluidas las escuelas de 0 a 3 años.

Cantabria prorroga el cierre del interior de la hostelería 14 días más

Una nueva resolución de Sanidad prorroga el cierre del interior de la hostelería, al menos, otros 14 días más. Una medida que entrará en vigor este miércoles, 28 de abril.

Cantabria suma 132 nuevos casos y una muerte en las útlimas 24 horas

El Gobierno de Cantabria ha confirmado el aumento de los contagios, de la incidencia y del número de hospitalizaciones. Además, se suma un nuevo fallecimiento, el de una mujer de 79 años, que eleva a 560 el número total de muertos desde el inicio de la pandemia.

Cantabria ha registrado 132 nuevos contagios, 60 más que el día anterior. Asimismo, todos los indicadores, salvo el de ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), han empeorado.

Madrid prepara 5 millones de mascarillas y 55.000 litros de gel para los colegios electorales

La Comunidad de Madrid ha preparado para las elecciones del 4 de mayo, cinco millones de mascarillas quirúrgicas, 124.000 tipo FFP2 para los miembros de las mesas electorales, y más de 55.000 litros de gel hidroalcohólico para que los colegios electorales sean un "sitio seguro" contra el Covid-19.

Han sido la consejera de presidencia del Ejecutivo madrileño, Eugenia Carballedo, y la delegada de Gobierno en Madrid, Mercedes González, las que ha visitado la nave que alberga todo el dispositivo preparado para los comicios y que ha cedido la Delegación, en el polígono industrial de La Garena, en Alcalá de Henares.

La pandemia ha propiciado un uso preocupante del móvil, videojuegos y apuestas online entre los menores

La Asociación Alicantina de Afectados por la Ludopatía y otras adicciones 'Vida Libre', ha advertido de que la pandemia del coronavirus ha propiciado un uso preocupante del móvil, videojuegos, apuestas online y redes sociales por parte de los menores de edad, algo que está derivando en serios problemas de adicción.

Según el psicólogo general sanitario y coordinador de la Asociación Alicantina de Afectados por la Ludopatía y otras adicciones 'Vida Libre', Antonio Castaños, las restricciones impuestas por la pandemia han supuesto "un cambio sin precedentes en nuestras formas habituales de relación, de ocio e, incluso, de trabajo o estudios".

Japón donará a Latinoamérica, el Caribe y África equipos para la vacunación

El Gobierno de japonés aseguró que donará 39 millones de dólares para ayudar al despliegue de los equipos necesarios para la vacunación contra el coronavirus en Latinoamérica, el Caribe y África.

De esta manera, Japón ayudará a 31 países en el proceso de vacunación donando equipos para la cadena de refrigeración o unidades de transporte y almacenamiento en frío necesarios para la conservación de ciertas vacunas.

Los países de Latinoamérica y el Caribe que recibirán esta donación son: Guatemala, Haití, Jamaica, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

China enviará a la India más de 10.000 compresores de oxígeno

China mandará a la India más de 10.000 compresores de oxígeno para tratar a los pacientes que estén ingresados en los hospitales a causa del coronavirus. El país sudasiático está desbordado a nivel sanitario y la mayoría de los países han cancelado sus vuelos con la India.

Según confirma el diario local The Paper, Pekín envió el lunes 800 compresores a Delhi, por vía aérea a través de Hong Kong, "y llegarán otros 10.000 en una semana".

Además, el portavoz de la embajada de China en la India, Wang Xiaojian, ha explicado que China "ayudará a la India a adquirir todo tipo de materiales antiepidémicos necesarios, y le proporcionará el apoyo y la asistencia necesaria".

Cataluña registra 1.437 nuevos casos y 23 muertes

Cataluña ha registrado 1.437 nuevos casos de coronavirus y 23 defunciones. Por lo que el número de contagios confirmados desde el inicio de la pandemia es de 643.714 y el de fallecimisnetos, a 21.812.

Según el último informe de la Generalitat, en los hospitales hay 1.630 ingresados por coronavirus, de los que 501 están en las UCI.

La OMS solicita a Europa vacunar a los presos por el elevado riesgo de transmisión en las cárceles

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado a los países europeos que vacunen contra el Covid-19 a los presos y al personal de las cárceles, porque hay un mayor riesgo de transmisión.

Según un artículo de la OMS publicado en la revista 'Lancet', en las cárceles los presos viven muy cerca unos de otros y tienen acceso limitado a pruebas y equipo de protección personal.

Castilla y León eleva a 33 los municipios con los bares cerrados durante 7 días

33 municipios de Castilla y León tienen el interior de la hostelería y los locales de juego cerrados al menos hasta el 3 de mayo, a causa de la alta incidencia del coronavirus.

Desde este martes y al menos durante una semana, los nuevos municipios afectados por el cierre del interior de la hostelería son: Benavente (Zamora), con 168 casos por 100.000 habitantes a dos semanas; Bembibre (León), con 197; Ciudad Rodrigo (Salamanca), con 154; Simancas (Valladolid), con 246; Cantalejo (Segovia), con 533, y el Real Sitio de San Idelfonso (Segovia), con 227; Las Navas del Marqués (Ávila), con 291; el Alfoz de Quintanadueñas (Burgos), con 1.001; y Almazán (Soria), con 219.

Cataluña tiene 1.194 grupos escolares confinados y tres centros cerrados

Los colegios catalanes contabilizan 1.194 grupos estables confinados, lo que supone un 1,66% del total, y tres centros cerrados por brotes de Covid-19, un 0,06% del total.

Según indica la Conselleria de Educación de la Generalitat, hay un descenso de 117 en el número de grupos confinados respecto al último recuento.

Asimismo, hay 27.749 alumnos, 1.347 docentes y personal interno, y 72 trabajadores externos en cuarentena, lo que supone un total de 29.168 personas.

Grecia comienza a vacunar a los treintañeros

Las autoridades griegas han iniciado la vacunación en la población de entre 30 y 39 años. El Gobierno griego tiene la mirada puesta en la temporada turística, con la esperanza de que mayo sea un hito en la campaña de vacunación.

Los treintañeros recibirán la vacuna de AstraZeneca a partir del miércoles santo de la Pascua ortodoxa.

Por otro lado, a partir del jueves empezarán a dar cita al grupo de 40 a 44 años, para vacunarles también con AstraZeneca, y a partir del sábado a los de 45 a 49, en cuyo caso podrán acceder a las cuatro vacunas anticovid disponibles en Grecia: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

Eslovaquia prorroga durante 30 días el estado de emergencia

El Gobierno de Eslovaquia ha prorrogado 30 días más el estado de emergencia decretado por la pandemia de coronavirus.

Además, ha retrasado una hora el toque de queda nocturno ha sido retrasado una hora a partir de las 21.00 horas a partir de la jornada del jueves 29 de abril.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha explicado la situación en los hospitales y ha confirmado que no puede predecirse el curso de la pandemia debido al posible impacto de nuevas variantes, lo que ha llevado a las autoridades a optar finalmente por una prórroga el estado de emergencia, que expiraba este miércoles.

Turquía impone un confinamiento total del 29 de abril y el 17 de mayo

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado desde el próximo 29 de abril hasta el 17 de mayo se aplicará en el país un confinamiento total con el objetivo de frenar la propagación del Covid-19.

Erdogan ha asegurado que todos los lugares de trabajo suspenderán sus actividades mientras duren estas restricciones, excepto algunos que determine el Ministerio de Interior, y ha matizado que los sectores alimentario y de manufactura no se verán afectados por las restricciones, según explica el diario turco 'Hurriyet Daily News'.

Muertos por covid-19 en Honduras suman 5.193 y contagios 207.320

El estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) ha informado de que los muertos por coronavirus en Honduras han llegado hasta los 5.193 y el número de contagiados hasta los 207.320.

Además, ha confirmado 52 nuevas defunciones, que corresponden a varios días. Por otro lado, de las 1.828 nuevas pruebas de laboratorio procesadas, 413 dieron positivo.

Chile prorroga el cierre de fronteras 30 días más

Chile ha levantado la cuarentena en la Región Metropolitana de Santiago de Chile y otras ciudades del país, además, ha prorrogado el cierre de sus fronteras durante 30 días más.

En total, 26 comunas saldrán del confinamiento desde el jueves 29 de abril, 10 de ellas de la Región Metropolitana de Santiago, Alhué, Melipilla, Independencia, Las Condes, Talagante, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, La Reina y Ñunoa, y otras 16 de distintas regiones del país.

Australia suspende temporalmente los vuelos con la India

El primer ministro australiano, Scott Morrison, ha informado de la suspensión de los vuelos con la India hasta el 15 de mayo, para prevenir transmisiones locales de coronavirus por la entrada de pasajeros provenientes de la India.

En una rueda de prensa en Sídney, Morrison ha asegurado que los vuelos indirectos de India desde lugares como Doha (Qatar), Kuala Lumpur (Malasia) o Singapur, también han sido suspendidos por las medidas impuestas por sus autoridades.

Según confirma Morrison, necesitan "ralentizar el ritmo significativamente en las próximas semanas", ya que el 95 % de los casos entre los australianos que se encuentran en un centro de cuarentena para repatriados en el Territorio Norte, provienen de la India.

Perú supera las 60.000 defunciones por el coronavirus

El Gobierno de Perú ha confirmado que el país ha alcanzado las 60.013 muertes por coronavirus y los 1.768.186 casos confirmados.

Según el último informe del Ministerio de Salud (Minsa), en la última jornada se registraron 1.863 infectados y 289 defunciones.

Por otro lado, 26.904 personas fueron dadas de alta o cumplieron con su período de cuarentena domiciliaria.

México suma 166 muertes y alcanza los 215.123 fallecidos por coronavirus

El Gobierno de México ha informado de 166 nuevas muertes por coronavirus en la última jornada, lo que le lleva a alcanzar los 215.123 fallecidos. Además, las autoridades sanitarias consideran "menos probable" que haya una tercera ola en el país.

Asimismo, se han registrado 2.329.534 casos desde el inicio de la pandemia, de los que 22.683 están activos en la actualidad y 1.853.789 personas han logrado superar la enfermedad.

China anota 25 nuevos casos de coronavirus

El Ministerio de Salud de China ha registrado 25 nuevos casos de coronavirus. De los once nuevos casos de la última jornada, cinco han sido notificados en Sichuan, dos en Guangdong, uno en Mongolia Interior, uno, Shanghái, uno Zhejiang y uno Chongqing.

Por otro lado, China ha sumado 5.612 casos importados de coronavirus, de los cuales 5.342 han recibido el alta médica y 270 permanecen hospitalizados. Además, acumula 90.610 positivos de Covid-19, incluyendo 316 todavía activos, cuatro de ellos en estado grave.

Primer descenso de casos y muertes por coronavirus en semanas en la India

La India ha anotado el primer descenso de casos de coronavorus en tres semanas, casi 30.000 menos que el día anterior con un total de 323.144 nuevos contagios. Asimismo, también se ha registrado la primera bajada de defunciones en dos semanas, con 41 menos que en la última jornada, hasta un total de 2.771 fallecidos.

La India se encuentra en la peor fase de la pandemia, con total de casos acumulados de acumulado 17,6 millones y 197.894 muertos, según ha asegurado el Ministerio de Salud indio.

Alemania prepara la desescalada y las medidas de cara al verano

Ayer la canciller alemana Merkel se reunió con los gobiernos regionales para preparar la desescalada y decidieron levantar el orden de prioridad de vacunación en junio.

A partir de ese mes en Alemania, todo el que quiera podrá solicitar una cita para vacunarse y se espera que todos los alemanes puedan obtener una primera dosis antes de que acabe el verano.

Con estas previsiones se empieza a hablar ya de eliminación de restricciones, al menos para vacunados, pero no se conocerán todos los detalles hasta la próxima reunión a finales de mayo.

Andalucía se plantea eliminar el confinamiento provincial

El comité de expertos de la Junta de Andalucía, el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, se reunirá esta tarde para revisar las restricciones vigentes y debatir si se podrían relajar las medidas, entre las que se encuentran el cierre perimetral entre provincias.

Las actuales restricciones llevan en vigor desde el pasado 22 de abril cuando el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acordó prorrogar hasta este jueves 29 de abril los cierres perimetrales de cada provincia y el toque de queda entre las 23:00 horas y las 6:00 horas.

Ayer, Juanma Moreno habló sobre la posibilidad de "una relajación en algunas medidas" que permitan aliviar la movilidad de los ciudadanos y las limitaciones en la actividad económica.

Estas declaraciones coincidían con la séptima jornada consecutiva de bajada de la tasa de incidencia acumulada en Andalucía, que ayer se situó en 240,5 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días

Últimas noticias del coronavirus en España hoy y nuevas normas Covid y restricciones en Andalucía

Durante este fin de semana el ministerio de Sanidad ha registrado 19.852 nuevos contagios, la incidencia media acumulada en España se sitúa en 235,9 casos por cada 100.000 habitantes y el número de fallecidos aumenta en 147 personas.

Por lo general, se confirma que la situación se ha estabilizado en España, aunque el País Vasco es la comunidad autónoma con la situación epidemiológica más preocupante; con una incidencia media de 527 casos por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, Fernando Simón advirtió ayer de que todavía tardaremos una semana hasta alcanzar el pico de la ocupación de UCIs en España y, de momento, no considera un peligro la variante india del virus.

Hoy el Consejo de Ministros aprueba el Plan de Recuperación y Resiliencia, cuyo objetivo principal es atajar el desempleo juvenil. En 2020 el 35% de menores de 30 años no tuvieron ningún ingreso según datos del Banco de España.

Andalucía anuncia si modifica las restricciones en vigor y aprueba unas nuevas normas covid en la comunidad que alivien las actuales.