PLAN DE VACUNACIÓN

Comprueba cuándo podrás vacunarte y con qué vacuna con esta calculadora

Consulta en esta calculadora cuándo te llegará el turno para vacunarte y conoce cuál es la vacuna que te corresponde.

- Restricciones y nuevas medidas en Andalucía, horario de toque de queda en Cataluña, Madrid y últimas noticias del coronavirus en España hoy

ondacero.es

Madrid | 27.04.2021 06:01

Vacunas coronavirus
Vacunas coronavirus | AGENCIA EFE

En España, un total de 14.266.251 personas han recibido al menos una dosis de las vacunas contra la COVID-19 lo que supone un 21.9 % de los españoles. Además, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, 3.862.789 (un 8,1% de la población) han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad.

Con la llegada este lunes y cada lunes de mayo de 1,7 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, según anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se espera que el ritmo de vacunación en nuestro país se acelere. En palabras de la ministra, esta llegada de nuevas vacunas "significará aumentar notablemente la capacidad de llegada de dosis y la capacidad de respuesta".

Este lunes llegaban a España 1.700.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, 188.000 de Moderna y 103.000 de AstraZeneca que comenzaron a distribuirse por las comunidades autónomas.

El Gobierno mantiene su objetivo: "el 70 % de la población estará vacunada a finales de verano"

"Estamos cerca del principio del fin", subrayó la titular de Sanidad, para quien con la llegada de estas nuevas vacunas de Pfizer se da "un paso más" en la campaña de vacunación, que, según explicó, cumple los plazos y el Gobierno mantiene el objetivo de que a finales de verano esté el 70 % de la población vacunada.

Esta semana se espera completar la inmunidad de los mayores de 80

En España se están administrando las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna a las personas de entre 70 y 79 años y se intenta de completar la pauta de dos vacunas en el grupo de entre 80 y 89 años. La ministra aseguró también que esta semana esperan completar la inmunidad del colectivo mayor de 80 años. En el siguiente tramo de edad de entre 70 a 79 años, el 60% ha recibido la primera dosis.

Los viales de AstraZeneca están reservados a las personas de entre 60 y 69 años, y hay unos dos millones de personas que están pendientes aún de recibir la segunda dosis de esta vacuna. La vacuna de Janssen, en un principio, está destinada para personas de entre 70 y 79 años, pero comunidades como Galicia incluirá esta vacuna para el grupo de edad de 65 a 69.

¿Qué pasará con los vacunados con una dosis de AstraZeneca?

Aunque aún se desconoce cómo será la inmunización definitiva para los menores de 60 años que han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, la Agencia Europea del Medicamento recomienda administrar la segunda dosis a los que recibieron la segunda, y hacerlo según las indicaciones del fabricante, de cuatro a 12 semanas después de la primera.

Por otro lado, la Comisión Europea anunció este lunes que ha presentado una demanda contra la compañía farmacéutica AstraZeneca por haber incumplido su compromiso de entregar a los Estados miembros las dosis contratadas de su vacuna contra el coronavirus.

Cómo avanza la estrategia de vacunación por comunidades

Las comunidades que van más avanzadas en el proceso de vacunación son Extremadura, que ha administrado el 98,1 % de sus dosis recibidas, Andalucía, que ha inoculado un 96,4 % y Ceuta, que ha administrado un 96,4 % de las dosis recibidas.

Las regiones que van más lentas son: País Vasco, con el 85,8 % administrado de las dosis recibidas; Murcia, con un 86,2 %, Cantabria con un 86,9 %, Castilla y León que ha administrado el 88,2 % de las dosis recibidas y Galicia con un 90 %.

Pese a que el avance del proceso de vacunación no está siendo regular ya que el retraso en la llegada de vacunas ha impedido que se desarrollara con más velocidad, la ministra Darias aseguró que a día de hoy "es más el número de personas con pauta completa que el número de contagios notificados y en este segundo trimestre se van a inocular más de 40 millones de dosis".

Además, la titular de Sanidad anunció que a principios de julio se prevé que pueda estar operativo el pasaporte digital de vacunación. Ha precisado que el Gobierno de España y la UE trabajan en la creación de este pasaporte, que "ya está muy avanzado en su parte técnica" y que servirá "como facilitador de la movilidad, una vez avance la vacunación".

Con la calculadora que encontrarás al final de este artículo podrás calcular la fecha estimada de tu turno de vacunación según el grupo al que pertenezcas.

¿Cuáles son los grupos de población a vacunar?

El pasado 20 de abril Sanidad publicó su sexta actualización. Así quedan los grupos de vacunación:

Grupo 1: residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en centros de mayores y de atención a grandes dependientes.

Grupo 2: personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.

Grupo 3: otro personal sanitario y sociosanitario y trabajadores de instituciones penitenciarias. El 3B está formado por personal de los servicios de salud pública implicado en la gestión y respuesta a la pandemia que no se haya vacunado en el grupo 2. Mientras, el 3C está integrado por el resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad.

Grupo 4: personas consideradas grandes dependientes.

Grupo 5: este grupo está dividido en tres subgrupos que incluye a las personas de 80 años y más (5A), personas de entre 70 y 79 años de edad (5B) y las personas de entre 66 y 69 años (5C).

Grupo 6: trabajadores esenciales en activo. Incluye a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas. Además, de los docentes, personal de educación infantil, primaria y secundaria.

Grupo 7: personas con condiciones o patologías de muy alto riesgo en caso de contraer la covid: trasplante de progenitores hematopoyéticos; trasplante de órgano sólido y lista de espera para este; neoplasia oncohematológica; cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia; hemodiálisis y diálisis peritoneal; infección por VIH coninmunodepresión grave; inmunodeficiencias primarias; síndrome de Down de 40 años o más.

Grupo 8: personas de 56 a 65 años (nacidas entre 1956 y 1965, ambos inclusive).

Grupo 9: personas de entre 46 y 55 años (nacidas entre 1966 y 1975, ambos inclusive).

¿ Cómo funciona la calculadora?

Para averiguar cuál es tu turno de vacunación, tienes que rellenar el formulario de abajo y una vez hayas introducido tus datos, la calculadora te dirá el tiempo estimado en función de tu edad y tus características.

Calculadora del Turno de Vacunación en España