VACUNAS CORONAVIRUS

Sanidad dirá el viernes si se administra la segunda dosis de AstraZeneca

Darias ha reconocido que aún no han adoptado una decisión sobre qué hacer con los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y será la Comisión de Salud que se reúne el viernes la que ofrezca "algunas pautas".

ondacero.es

Madrid | 28.04.2021 20:07

Carolina Darias, ministra de Sanidad
Carolina Darias, ministra de Sanidad | AGENCIA EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que la Comisión de Salud Pública decidirá este viernes si se administra finalmente la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus a personas menores de 60 años que ya recibieron el primer pinchazo.

En la rueda de prensa este miércoles posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Darias ha señalado que los expertos del Ministerio están actualmente "revisando la evidencia científica".

"Países como Francia o Alemania están poniendo ya una segunda dosis de vacunas ARNm, mientras Irlanda ha ampliado el intervalo a 16 semanas para la mejor toma de decisiones. La EMA ha permitido que sea cada país quien tome esta decisión", ha añadido.

La ministra ha recordado que se ha iniciado un ensayo clínico, cuya vacunación a los voluntarios finalizará mañana, para estudiar si aplicar Pfizer a estas personas menores de 60 años que recibieron una dosis de AstraZeneca. "Sus primeras evidencias se esperan a mitad de mes de mayo", ha precisado.

Así, Darias cree que "podría merecer la pena esperar" al ensayo clínico para tomar una decisión sobre qué hacer con este colectivo, pero ha mostrado su "respeto" a las decisiones que tome la Comisión de Salud Pública.

"Es una decisión compleja, la posición de los países indica que hay un debate abierto en Europa. La EMA ha dado una opinión, no ha cerrado la discusión. La EMA dice que no hay evidencia científica. Eso es justo lo que estamos intentando hacer nosotros. Tener más información para tomar la mejor decisión desde la máxima seguridad. Es una decisión difícil y compleja, incluso las personas expertas tienen sus pareceres. Creo que hay que esperar", ha esgrimido.

Además, la ministra ha mandado un mensaje de "tranquilidad" a este grupo: "La primera dosis tiene una eficacia de un 76% frente al virus. Es posible esperar un tiempo como han hecho otros países como Irlanda. Tenemos que garantizar que la decisión que tomemos sea la correcta".

Ritmo de vacunación en España

Las comunidades ya han administrado más de 15 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca/Oxford y Janssen contra la COVID-19, más de 380.000 desde el martes. Ya hay más de 4,1 millones de personas, un 8,8 % de la población, que han recibido la pauta completa. Y 11,2 millones de personas, un 23,7 % de la población, tienen al menos una dosis.

"En la última semana se han administrado 1,8 millones de dosis contra el coronavirus y hoy hemos superado los 15 millones de dosis administradas. El 68% de personas mayores de 60 años ya han recibido una dosis. Son datos que indican el buen ritmo de vacunación", resalta Darias.