Como cada viernes, la Comunidad de Madrid se ha reunido para analizar la situación epidemiológica de la región y comprobar el estado de la incidencia acumulada. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han actualizado la situación epidemiológica y han anunciado qué zonas estarán confinadas a partir del 3 de mayo y cuáles son las restricciones en vigor.
Siguiendo el criterio que había establecido la Dirección General de Salud Pública estarán cerradas perimetralmente aquellas zonas básicas de salud en las que se superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes, con una transmisión comunitaria y sin muestra de una tendencia descendente. Andradas ha confirmado que 16 zonas básicas de salud y dos municipios tendrán prohibida la entrada y salida de ellos a partir del 3 de mayo.
Zonas que entran en confinamiento
- Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes) (Reyes catolicos
- Las Ciudades (Getafe)
- Las Rozas (Las Rozas)
- Vicente Muzas (Hortaleza, Madrid)
- Daroca (Ciudad Lineal, Madrid)
Se mantienen las restricciones
- Gandhi (Ciudad Lineal, Madrid)
- General Fanjul (La Latina, Madrid)
- Alcalde Bartolomé González (Móstoles)
- San Agustín (San Agustín de Guadalix)
Se prorrogan las restricciones hasta el 9 de mayo
- Castelló (Salamanca, Madrid)
- Majadahonda
- La Princesa (Móstoles)
- Villa de Vallecas
- Bajaras (Barajas)
- Silvano (Hortaleza, Madrid)
- Chopera (Arganzuela)
- Las Margaritas (Getafe)
- Manzanares el Real
Zonas básicas de salud salen del confinamiento
- Barcelona (Móstoles)
- Quinta de los Molinos (San Blas- Canillejas)
- Rejas (San Blas- Canillejas)
- Eloy Gonzalo (Chamberi)
- Villanueva del Pardillo
- Moralzarzal
¿Cuáles son las restricciones en estas zonas básicas de salud?
- Lugares de culto: aforo limitado a un tercio.
- Velatorios: máximo de 15 personas al aire libre y 10 en interiores.
- Aforos en el resto de actividad: al 50%.
- Toque de queda: entre las 23:00 horas y las 06:00 horas.
- Cierre de hostelería: a las 23:00 horas y con suspensión del servicio en barra.
- Reuniones sociales: prohibidas en domicilios las reuniones de no convivientes, salvo que se trate de cuidados a personas dependientes, menores o vulnerables, y limitadas a cuatro personas en bares y restaurantes, seis comensales por mesa en terrazas.
- Comercios, servicios profesionales y mercadillos al aire libre: desde las 06:00 horas hasta las 22:00 horas.
Restricciones generales aplicadas a toda la Comunidad de Madrid
Toque de queda
El toque de queda implementado en la Comunidad de Madrid desde hace varias semanas permanece inamovible desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas.
Prohibidas las reuniones de no convivientes en domicilios
Además, las reuniones de no convivientes en domicilios y espacios cerrados siguen estando prohibidas, con la excepción del cuidado de personas menores o vulnerables.
Aforo en terrazas y ocio
En cuanto al aforo máximo en los locales, en los interiores sigue siendo cuatro el número máximo de comensales por mesa, mientras que en las terrazas permanece el máximo de seis personas por mesa. Mientras que en los espacios de ocio el aforo será del 50%.
Mascarilla obligatoria en hostelería
El uso de la mascarilla es obligatorio tanto en el interior como en el exterior de los locales de hostelería durante todo el tiempo que se permanezca en su interior. Tan sólo se podrá retirar en el momento de comer o beber.
Datos epidemiológicos
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha confirmado que la incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad de Madrid es de 384 por cada 10.000 habitantes y a 7 días es de 178, lo que supone una tendencia descendente.
En cuanto a la presión hospitalaria está controlada. Actualmente hay 2.641 pacientes ingresados en los hospitales madrileños, de los que 2.080 están en planta y 561 en las UCI. Zapatero apunta que el dato sigue disminuyendo en las últimas semanas.
Vacunación
Según informa la Comunidad de Madrid, hasta el momento se han recibido 2.301.245 dosis de la vacuna, de las que 1.743.645 corresponden a las dosis de Pfizer y Moderna; 536.700 a las de AstraZeneca y 20.900 a las de Janssen.
Del total de dosis se han inoculado 2.008.507, de las que 1.516.235 corresponden a la primera dosis y 492.111 a la segunda. Es decir, un 7,2% de la población de la Comunidad de Madrid ha recibido la pauta completa de la vacunación.
Retrasan la segunda dosis de Astrazeneca
La Comisión de Salud Pública ha decidido aumentar el intervalo entre la primera y segunda dosis de la vacuna de Astrazeneca. De esta manera, el segundo vial de inoculará a las 16 semanas, en vez de a las 12, tal y como estaba previsto hasta ahora. Así dará tiempo a conocer los resultados del ensayo clínico que se está realizando.
Esta decisión se ha tomado en contra de las recomendaciones de la Agencia del Medicamento, que sostiene que es mejor inocular la segunda dosis de Pzifer a los que ya han sido vacunados con AstraZeneca. Aunque no ha habido unanimidad en la decisión y Antonio Zapatero ha expresado su rechazo a la medida.
El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha sido muy tajante respecto a esta decisión y ha mostrado su descontento con ella "solo para hacer un estudio con una metodología muy endeble", ha declarado. Además, dice que le "cuesta mucho entender que se tome una decisión de este calibre".