Coronavirus

Aragón cierra perimetralmente la comarca de las Cinco Villas y Jaca y abre La Litera

El Gobierno de Aragón desconfina perimetralmente la comarca de La Litera y cierra la comarca de las Cinco Villas, en la provincia de Zaragoza y de la localidad oscense de Jaca.La medida entrará en vigor desde la medianoche del sábado 30 de abril hasta el 9 de mayo.

Onda Cero Aragón

Zaragoza | 29.04.2021 16:49

Aragón cierra perimetralmente la comarca de las Cinco Villas y Jaca
Aragón cierra perimetralmente la comarca de las Cinco Villas y Jaca | Gobierno de Aragón

El Boletín Oficial de Aragón publicará el confinamiento perimetral y la aplicación de nivel de alerta sanitaria 3 agravado de la comarca de las Cinco Villas y de la localidad de Jaca hasta el 9 de mayo. Sumándose al cierre perimetral de Tarazona y Fraga.

Por otro lado, la comarca de La Litera, confinada primeramente desde el 10 de abril, dejará de estarlo a partir de las 00:00 del sábado 30 de abril. Desde el Gobierno de Aragón se está prestando una especial vigilancia a las localidades de Calatayud, Barbastro, Monzón, la comarca de Valdejalón y Zaragoza, sobre las que se podrían tomar medidas en los próximos días.

La medida del cierre perimetral de Cinco Villas y Jaca se ha tomado de acuerdo al incremento de casos positivos de Covi-19 registrados en los últimos días. En la comarca de las Cinco Villas se ha alcanzado una incidencia acumulado en 14 días de más de 900 casos por cada 100.000 habitantes. Sólo en la localidad de Tauste, Salud Pública ha diagnosticado 127 casos en dos semanas, lo que equivale a 1.600 casos por cada 100.000 habitantes.

Medidas que implica el nivel 3 agravado

Toque de queda

Se limita la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, entre las 23.00 y las 06:00 horas, al igual que en el resto de Aragón.

Reuniones sociales

Se mantiene la limitación de grupos de cuatro personas en espacios públicos y privados, excepto que sean convivientes.

Hostelería

La hostelería y actividades no esenciales deberán adelantar el cierre a las 20:00 los siete días de la semana. En hostelería, está prohibido el consumo en barra y el aforo se reduce al 75% en el exterior y al 30% en el interior.

Situación epidemiológica en Aragón

El número de contagios por coronavirus sigue aumentando en Aragón con 374 casos en las últimas 24 horas. Son 45 positivos más que hace una semana. La curva estaba en fase descendente, pero está repuntando. La tasa de incidencia es de 144 casos por cada 100.000 habitantes en una semana y 283 casos por cada 100.000 habitantes en quince días..