CORONAVIRUS

¿Debemos preocuparnos por la variante india del Covid-19?

Se está investigando si el nuevo linaje del virus, B.1.617, conocido como "variante india" es más transmisible o resistente a las vacunas.

ondacero.es

Madrid | 28.04.2021 07:01

¿Debemos preocuparnos por la cepa india del Covid-19?
¿Debemos preocuparnos por la cepa india del Covid-19? | EFE

India vive una situación epidemiológica muy complicada, ya que la epidemia está fuera de control por las cifras récord de contagios y muertos que está registrando. El país enlaza su sexto día por encima de los 300.000 contagios de coronavirus y más de 2.500 muertos diarios.

El Ministerio de Sanidad del país ha indicado que en estos momentos hay 2.882.204 casos activos en el país, 68.546 más que el día anterior, y ha cifrado en 14.556.209 el total de recuperados de la COVID-19, entre ellos 251.827 durante las últimas 24 horas.

Colapso sanitario y ciudades convertidas en crematorios

Uno de los factores que está provocando estos datos y el colapso en los hospitales se puede deber a la variante india de coronavirus, de doble mutación. Los más de 2.000 muertos al día han obligado a convertir algunas ciudades del país en crematorios al aire libre para incinerar los cuerpos de los fallecidos por este virus.

La situación llevó el lunes al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de India, el general Bipin Rawat, a comunicar el lunes al primer ministro, Narendra Modi, que los médicos del Ejército retirados serán movilizados para combatir la crisis del coronavirus.

A esta complicada situación epidemiológica, hay que sumar la carencia de oxígeno y material sanitario en los hospitales. Europa ya ha activado su plan de protección civil para enviar medicamentos y oxígeno a la India, así como otros países como Estados Unidos y Australia, que enviará al país asiático 500 respiradores, un millón de mascarillas quirúrgicas, 500.000 mascarillas de otros tipos, 100.000 gafas de protección, 100.000 pares de guantes y 20.000 pantallas de protección facial.

Fernando Simón cree que no hay que preocuparse

A pesar de la alarma que ha despertado en todo el mundo la situación que se vive en India, en España, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que por el momento no hay evidencia de que la variante india de la covid sea más transmisible que otras, ocupe más espacio fuera del país de origen o tenga una mayor gravedad.

Aunque cree que no hay que preocuparse, el experto precisó también que no se puede descartar que la cepa india tenga una mayor transmisibilidad.

España obligará a guardar cuarentena a los viajeros procedentes de India

Pero tras la preocupación generada ante esta variante india del coronavirus, la B.1.617, de la que ya hay casos confirmados en Europa, como en Italia, donde las autoridades han confirmado dos casos de coronavirus de la variante india, registrados en la región del Véneto (norte), ya han prohibido la entrada de personas que hayan estado en La India en los últimos catorce días.

En España, el Consejo de Ministros ha decidido aplicar restricciones al respecto y el Gobierno ha decidido imponer la cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes de India.

Según ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, la medida entrará en vigor este miércoles y se optado por ella dado que en la actualidad no hay vuelos directos con India.

¿Qué sabemos de la variante india?

Se trata de un nuevo linaje del coronavirus: B.1.617. Esta mal llamada "variante india" presenta unas 15 mutaciones, dos de ellas, conocidas como E484Q y L452R, se concentran en la espícula del virus y por eso se les denomina 'doble mutante'.

Esta mutación doble se está investigando, ya que aunque no es la primera vez que se detecta una mutación, la E484Q y L452R podrían convertir al linaje B.1.617. en más contagioso, aunque no se ha demostrado que esta variante sea más peligrosa o letal que las que ya se conocen.

En Italia ya se han detectado dos casos de esta variante, pero en octubre de 2020 las autoridades indias ya registraron la detección de esta nueva variante en la base de datos global GISAID. Reino Unido notificó un caso en febrero de 2021 y en febrero, fue Estados Unidos el que registró uno más. Por ahora, en España no se ha detectado ningún caso.

¿Debemos preocuparnos por estas mutaciones?

Por el momento, el linaje B.1.617 no se ha clasificado dentro de las conocidas como variantes preocupantes, y para que ello ocurra se deben dar estos requisitos: que aumente la transmisibilidad, que cambie la presentación clínica de la enfermedad, que escape a la inmunidad derivada de la infección natural y que rebaje la eficacia de los tratamientos. Actualmente, la variante india o linaje B.1.617 no cumple estos requisitos para clasificarse como preocupante.

Lo que dicen los expertos

El inmunólogo Alfredo Corell ha explicado en Espejo Público que la variante india "no entra dentro de las de preocupación, pero sí las de interés". Cree que hay que poner el foco en ella pero sin excesiva preocupación.