crisis sanitaria

César Carballo advierte sobre la variante india y lanza un aviso

El doctor César Carballo, adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha lamentado durante una entrevista en Espejo Público que haya bajado el ritmo de vacunación y advierte sobre la nueva cepa proveniente de la India.

ondacero.es

Madrid | 26.04.2021 12:37 (Publicado 26.04.2021 12:32)

César Carballo.
César Carballo. | antena3.com

El doctor César Carballo, adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha alertado durante una entrevista en Espejo Público con Susanna Griso de la nueva variante india del coronavirus.

"Podría cambiar completamente el tablero de juego"

Carballo ha explicado que la política de España sobre las pruebas PCR puede hacer que entre en el país esta cepa proveniente de la India, al igual que pasó con las otras variantes, que cambiará "completamente el tablero de juego". Aclara que "las PCR aleatorias en las fronteras no nos valen" ya que esta nueva cepa "de doble mutación, puede infectar a pacientes que ya se han contagiado, que tenían una infección previa o por ejemplo, evitar la acción de las vacunas".

Por ello, el doctor solicita que se aumente el ritmo de la vacunación porque "hay mucha gente en España con factores de riesgo y no podemos parar la vacunación porque significa que hay contagios y muertos".

Pide acelerar la vacunación

El doctor Carballo asegura que "es tremendo que baje el ritmo de vacunación" y alega que "es una pena ver los dispositivos vacíos. Eso significa muertes, la gente se va a infectar y dentro de 2 y 3 semanas vamos a tener muertos".

Por otro lado, César Carballo critica la decisión de los gobiernos europeos de para la vacunación con AstraZeneca una vez ya se ha aclarado que es seguro. Sostiene que no entiende cómo puede haber colas vacías en las campañas de vacunación porque solo está atrasando el proceso.

El sanitario también ha aprovechado para advertir de que la UCI del hospital en el que trabaja, el Ramón y Cajal de Madrid, se está llenando a causa de la variante británica, que según declara, "tiene una tasa de ataque intrafamiliar, infecta a más gente y de forma más virulenta". Además, reconoce que ahora son los pacientes son más jóvenes los que acaban ingresando en las UCI.