Coronavirus Hoy

Coronavirus España: Restricciones en Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid, vacunación y noticias hoy

En directo, últimas noticias hoy de las medidas en las Comunidades Autónomas, avance de la vacunación y la última hora de la Covid-19 en España y en el mundo.

💉 Así funciona la vacuna española contra el coronavirus y las nuevas variantes

🔴 Estos son los nuevos síntomas del coronavirus dependiendo de la variante y de si estás vacunado o no

ondacero.es

Madrid | 13.08.2021 17:01

Coronavirus España: Restricciones en Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid, vacunación y noticias hoy
Coronavirus España: Restricciones en Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid, vacunación y noticias hoy | EFE

En directoActualizado a las

La incidencia acumulada vuelve a descender 20 puntos y se sitúa en 462 casos

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 15.657 nuevos casos de COVID-19, 7.968 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 21.561 positivos, lo que indica una tendencia a la baja en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 4.693.540 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 462,23, frente a 483,12 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 219.334 positivos.

En el informe de este viernes se han añadido 63 nuevos fallecimientos, en comparación con 75 el viernes pasado. Actualmente, hay 9.308 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (9.478 ayer) y 1.922 en UCI (1.921 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 1.071 ingresos (1.026 ayer) y 1.201 altas (1.205 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 7,92 por ciento (8,06% ayer) y en las UCI en el 20,78 por ciento (20,79% ayer).

La Justicia valenciana autoriza el toque de queda y la limitación de reuniones a 10 personas en 68 localidades

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha autorizado este viernes el toque de queda solicitado por el Gobierno entre las 01.00 y las 06.00 horas y la limitación a un máximo de 10 personas de las reuniones sociales y familiares.

Estas medidas estarán en vigor desde el 17 de agosto hasta el 6 de septiembre en 68 localidades de más de 5.000 habitantes que tengan un mayor riesgo epidemiológico por coronavirus.

La incidencia acumulada en Andalucía baja 17 puntos

La Junta de Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas una bajada de 17 puntos en la incidencia acumulada a catorce días y se sitúa en 510,4 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, las autoridades sanitarias han notificado 3.687 nuevos contagios de coronavirus y se han producido 14 defunciones.

Estas es la lista de CCAA que están vacunando a partir de 12 años

En los últimos días se ha acelerado la inmunización de los adolescentes mayores de 12 años, de cara al curso que viene. Una de las primeras comunidades en comenzar a vacunar a partir de los 12 años fue Cataluña y la última en sumarse ha sido Madrid. Esta es la lista completa de comunidades.

Noticias de este viernes, 13 de agosto

La Xunta de Galicia ha dicho que va a pedir este viernes al Tribunal Superior la pertinente autorización para exigir el certificado Covid en bares y restaurantes, cuando los magistrados se pronuncien sobre el fondo del asunto, si sucede lo mismo que en las otras tres comunidades en las que se intentó implantar sin éxito el Pasaporte Covid para la hostelería: Canarias, Cantabria y Andalucía. En los tres casos, los Tribunales Superiores de Justicia han tumbado la medida.

Por otro lado, el País Vasco, el gobierno Urkullu apuesta por obligar a vacunarse en la futura Ley de Salud.

Respecto a la evolución de la pandemia sigue bajando la Incidencia Acumulada, que ha descendido otros 20 puntos y se queda en los 483 casos por 100.000 habitantes. Es el dato menos malo desde el 16 de julio.

Baja también del 21% la ocupación de camas UCI por debajo del 21%, es el tercer descenso en tres días, aunque hay tres comunidades con las Unidades de Cuidados Intensivos muy por encima de esa cifra: Cataluña, Madrid y La Rioja.

La OMS inicia un estudio para analizar la covid-19 persistente

Un grupo internacional de expertos ha desarrollado un programa de investigación, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consorcio Internacional de Infecciones Respiratorias Agudas Severas y Emergentes (ISARIC) y asociaciones de pacientes, para iniciar una nueva investigación sobre la covid-19 persistente.

Una parte importante de las personas diagnosticadas de covid-19 experimentan posteriormente síntomas duraderos, como fatiga, disnea y complicaciones neurológicas, meses después de la infección aguda. Sin embargo, las pruebas de esta enfermedad son limitadas y se basan en pequeñas cohortes de pacientes con un seguimiento a corto plazo.

EEUU constata que hay más casos de menores por la variante Delta

El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, afirmó este jueves que "sin duda hay más casos de menores infectándose" de covid-19 por la expansión de la variante Delta en el país.

Fauci explicó, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, que esto se debe a que esa mutación es mucho más infecciosa que otras variantes, como la Alfa.

Respecto a la posibilidad de que niños y adolescentes desarrollen una covid grave, Fauci señaló que hay estudios internacionales que sugieren que Delta provoca una enfermedad más aguda en los adultos, pero sobre los menores todavía no hay datos definitivos.

Sanidad notifica 17.410 nuevos contagios y 87 muertes por coronavirus

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 17.410 nuevos casos de COVID-19. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 4.677.883 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 483,12, frente a 503,42 ayer.

En el informe de este jueves se han añadido 87 nuevos fallecimientos. Hasta 82.407 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

Actualmente, hay 9.478 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (9.820 ayer) y 1.921 en UCI (1.947 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 1.026 ingresos (1.167 ayer) y 1.205 altas (1.348 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 8,06 por ciento (8,34% ayer) y en las UCI en el 20,79 por ciento (21,06% ayer).

Italia supera los 7.000 contagios diarios y confirma 30 muertos

Italia registró 7.270 nuevos contagios y 30 muertos por coronavirus en las últimas veinticuatro horas, confirmó hoy el Ministerio de Sanidad, a una semana de la introducción del certificado anticovid en el ocio y restauración.

En total se han contagiado en Italia 4.420.429 personas desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, después del aumento de este jueves, ligeramente superior a la media de los últimos días.

Canarias reporta cinco fallecimientos por Covid-19, uno de ellos un varón de 27 años sin patologías previas

Canarias reportó este jueves 529 casos de coronavirus, 73 menos que ayer y cinco fallecimientos. Los óbitos se han producido dos en La Palma y tres en Tenerife. Los fallecidos de La Palma son dos mujeres de 88 y 64 años y los de Tenerife, dos varones de 77 y 27 años y una mujer de 47. El varón de 27 y la mujer de 64 años no padecían patologías previas.

La Comunidad de Madrid notifica 3.078 casos, 2.474 de las últimas 24 horas, y 14 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.812 casos nuevos de coronavirus, de los que 2.064 corresponden a las últimas 24 horas, y 14 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.

La EMA investiga tres posibles nuevos efectos secundarios de las vacunas de Pfizer y Moderna

La Agencia Europea del Medicamento está investigando tres posibles nuevos efectos adversos de las vacunas ARNm contra la COVID-19, es decir, las desarrolladas por Pfizer y Moderna.

En concreto, según detalla el organismo regulador europeo en unos documentos de actualización de seguridad de las vacunas, se trata de eritema multiforme, glomerulonefritis y síndrome nefrótico.

La EMA investiga tres posibles nuevos efectos secundarios de las vacunas de Pfizer y Moderna

Bajan los contagios y se mantiene la presión hospitalaria en Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves 2.812 casos nuevos de coronavirus, lo que supone un descenso en comparación con los 3.078 contagios del miércoles, pero se mantiene la presión hospitalaria y el número de fallecimientos en hospitales con catorce decesos, la misma cifra que ayer.

Según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad, de los nuevos casos incorporados 2.064 corresponden a las últimas veinticuatro horas.

El CD Tenerife aconseja a los aficionados que vayan al estadio que estén vacunados

El CD Tenerife ha recomendado que los aficionados que acudan al Heliodoro Rodríguez López para presenciar los partidos del conjunto blanquiazul tengan la pauta completa de vacunación contra el covid-19.

El club tinerfeño ha publicado este jueves el procedimiento por el que entrará el público al estadio, en el encuentro del próximo sábado 21 de agosto frente al Sporting de Gijón.

Cataluña vacunará a los dos meses de haber pasado la covid, y no a los seis

Los mayores de 12 años que han pasado la covid solo tendrán que esperar dos meses desde el diagnóstico para poder vacunarse, en vez de los seis meses establecidos hasta

ahora, según ha informado Salud.

La Gomera y La Palma bajan el nivel de alerta, mientras que el resto de islas lo mantienen

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha decidido, tras analizar la evolución de los datos epidemiológicos, bajar de nivel de riesgo por la afección del coronavirus a la isla de La Gomera, que pasa a nivel 1, así como a La Palma, que desciende hasta el 2, ante la mejora de sus respectivos indicadores.

La Comunidad de Madrid valora permitir la vacunación sin cita previa

La Comunidad de Madrid está valorando la posibilidad de permitir la vacunación sin cita previa y adoptará "en breve" una decisión, ha anunciado este jueves la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

"Cuando tomemos una decisión, informaremos. Hasta ahora no hemos podido hacerlo porque teníamos un suministro de vacunas muy limitado", ha manifestado.

España ha emitido ya más de 18 millones de Certificados COVID Digital de la UE

España ha expedido hasta el momento más de 18.177.202 Certificado COVID Digital de la Unión Europea (UE), siendo 17.361.058 de vacunación, 400.522 de recuperación y 415.622 de prueba diagnóstica. El formato electrónico es el mayoritariamente elegido por los ciudadanos.

Castilla y León registra 717 nuevos contagios de coronavirus, 57 menos que ayer

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León informó este jueves de que en las últimas 24 horas se han registrado 717 nuevos contagios de Covid, 57 menos que ayer. Además, también notificó tres fallecimientos en Ávila, Burgos y Zamora.

Estos 717 nuevos positivos suponen un 17,8 % menos que los 872 registrados el jueves de la semana pasada.

Dos hospitales madrileños participarán en ensayos clínicos de la vacuna de HIPRA, desarrollada en España

Dos hospitales madrileños participarán en los ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la compañía catalana HIPRA, a los que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) dio luz verde este miércoles.

Así lo ha detallado la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, tras visitar el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid.

La Justicia de Galicia decreta que el certificado covid en bares no tiene vigencia

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha decretado que la obligación de presentar un certificado covid-19 para acceder al interior de establecimientos hosteleros y locales de ocio nocturno en Galicia carece de vigencia al no haber sido autorizada judicialmente.

La Justicia de Galicia decreta que el certificado covid en bares no tiene vigencia

La Justicia de Galicia decreta que el certificado covid en bares no tiene vigencia

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha decretado que la obligación de presentar un certificado covid-19 para acceder al interior de establecimientos hosteleros y locales de ocio nocturno en Galicia carece de vigencia al no haber sido autorizada judicialmente.

Los magistrados explican en dos autos notificados este jueves que la Xunta no remitió al alto tribunal la orden de 22 de julio que contenía el requerimiento de presentar el certificado covid-19 en establecimientos de hostelería y restauración.

El Ministerio de Ciencia espera que la vacuna de HIPRA se pueda comercializar "a principios de 2022"

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha señalado que la vacuna contra la COVID-19 de la compañía catalana HIPRA, cuyos ensayos clínicos fueron ayer aprobados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), pueda comenzar a comercializarse "a principios de 2022".

Cataluña encadena 3 días reduciendo los ingresos por covid pero los indicadores se estancan

La presión hospitalaria se ha reducido por tercer día consecutivo en Cataluña, donde en las últimas 24 horas han bajado en 68 las personas hospitalizadas, que contabilizan

un total de 1.790, y en 21 los pacientes en las ucis, que registran 559 pacientes, aunque los indicadores epidemiológicos parecen estancarse.

Francia dará una tercera dosis a "poblaciones de riesgo" a partir de septiembre

El Gobierno de Francia acordó este miércoles el inicio de la tercera ronda de vacunas contra la COVID-19 a partir de mediados de septiembre, en un intento por reforzar la inmunización de "poblaciones de riesgo" frente a la posible expansión de nuevas variantes del coronavirus.

India notifica más de 41.000 casos y cerca de 500 muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de India han notificado este jueves más de 41.000 casos y cerca de 500 muertos por coronavirus durante el último día, después de superar durante la jornada del miércoles la barrera de los 32 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.

Australia confina su capital durante 7 días tras detectar un caso de covid-19

Australia confinó este jueves por siete días a su capital, Camberra, y sus comunidades aledañas, tras detectar un caso de la covid-19, dentro de su estrategia de supresión del virus con confinamientos rápidos y estrictos.

Unos 430.000 pobladores del Territorio de la Capital Australiana deberán cumplir con la medida que entra en vigor esta misma tarde y tras detectar un contagio de origen desconocido, el primer infectado en trece meses en este territorio australiano.

México supera los tres millones de casos de coronavirus

México ha superado el umbral de los tres millones de casos de coronavirus confirmados desde que el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Además, el país está viviendo un incremento de los positivos diarios.

El Ministerio de Salud de México ha notificado 22.711 nuevos casos en las últimas 24 horas, con lo que ha alcanzado los 3.020.596 contagios confirmados acumulados, mientras los positivos activos son 137.052.

Una residencia de Ciudad Real detecta un brote de 31 personas

En una residencia de Ciudad Real, de un municipio de 500 habitantes que se llama Alamillo, se ha detectado un brote. Hay 31 personas contagiadas, se han suspendido las visitas y se ha decidido además que los internos no puedan salir a la calle.

Noticias del jueves 12 de agosto

A una semana del 19 de agosto, la fecha marcada por el Gobierno para tener al 70% de la población vacunada del todo, la Agencia Española del Medicamento ha autorizado el primer ensayo con humanos de la una vacuna española contra el coronavirus. La están desarrollando los laboratorios Hipra, con sede en Amer, en la provincia de Girona, y utiliza, a diferencia de las cuatro que estamos utilizando en España, dos proteínas recombinantes que estimulan la reacción inmunitaria.

A partir del próximo lunes, dos hospitales, el Clinic de Barcelona, y el Trueta de Girona, empezarán a recopilar a 30 voluntarios para la Fase 1 de los ensayos clínicos. Se espera que esas pruebas comiencen en breve aunque la previsión, para esta futura vacuna que sería de doble dosis, es que no se pueda comercializar hasta el primer semestre de 2022.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud también ha anunciado tres nuevos fármacos para luchar contra el virus que se basan en tres medicamentos que ya están siendo utilizados para algunas enfermedades: uno contra el paludismo grave, otro contra algunos tipos de cáncer y un tercero contra trastornos autoinmunes. En este proyecto están colaborando más de 600 hospitales de 52 países.

En cuanto a la evolución de la pandemia, ha vuelto a caer la incidencia acumulada otros 24 puntos, se queda ahora en los 503 casos por 100.000 habitantes, y ha descendido también, por segundo día consecutivo, la ocupación de camas UCI; que se sitúa, de media, en el 21%.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha aprobado un nuevo protocolo en las residencias al que las asociaciones que trabajan con personas dependientes echan de menos dos puntos: la vacunación obligatoria para el personal y exigir el Pasaporte Covid a toda persona que vaya a visitar a un familiar o a un allegado a una residencia de la tercera edad.

El 61% de los españoles ya tiene la pauta completa de vacunación

Las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles un total de 59.927.147 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 497.546 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 93,9 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 63.816.892 unidades.

Además, un total de 28.993.301 personas han recibido ya la pauta completa, 224.524 más que ayer. Esto supone el 61,1 por ciento de la población española. Un total de 33.871.458 personas han recibido al menos una dosis, el 71,4 por ciento de los españoles.

La incidencia acumulada desciende 25 puntos hasta los 503 casos

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 17.023 nuevos casos de COVID-19, 9.192 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 21.874 positivos, lo que indica una tendencia a la baja en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 4.660.473 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 503,42, frente a 528,38 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 238.875 positivos. En el informe de este miércoles se han añadido 93 nuevos fallecimientos, en comparación con 71 el miércoles pasado.

La Comunidad Valenciana pide a la Justicia prorrogar las restricciones en 68 municipios

La Generalitat Valenciana ha solicitado este miércoles al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) la prórroga de las restricciones provocadas por

la pandemia en 68 municipios (actualmente son 77) hasta el 6 de septiembre.

Según han confirmado fuentes de Presidencia, el Alto Tribunal valenciano deberá analizar la petición y pronunciarse sobre su legalidad.

La vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, Mónica Oltra, ha indicado que, aunque la vigencia de esta prórroga de las restricciones se solicita hasta el 6 de septiembre, dependiendo de la evolución de la pandemia, se podrían cambiar antes e ir a medidas "más protectoras o más relajadas".

La India se mantiene alerta pese a la drástica caída de los casos de covid-19

La India parece haber logrado revertir la dramática crisis de la covid-19 en el país, con menos de 40.000 casos diarios frente a los más de 400.000 hace tres meses durante el pico de la pandemia, pero las autoridades indias se mantienen alerta ante un posible repunte.

Los datos actuales presentan los números más bajos reportados en los últimos meses, a excepción del estado meridional de Kerala que, convertido en el nuevo epicentro de la enfermedad en el país, acumula por sí solo más del 50 por ciento de los casos en la India. De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país reportó hoy 38.353 casos, más de 21.000 de ellos en el estado de Kerala.

Nuevo récord de contagios en Japón con más de 15.800 nuevos casos en un día

Las autoridades sanitarias de Japón han notificado este miércoles más de 15.800 nuevos casos de coronavirus, un dato sin precedentes desde el inicio de la pandemia y que los expertos atribuyen a la expansión de la variante delta, que ha puesto en jaque el aparente éxito de la burbuja generada en torno a los Juegos Olímpicos de Tokio.

En concreto, este miércoles se han notificado 15.813 nuevo contagios, un 33 por ciento más que la semana antes, si bien en algunas prefecturas la subida es superior al 50 por ciento. El ministro de Sanidad, Tamura Norihisa, ha advertido de que no se trata solo de una cuestión "local" en Tokio, según la cadena NHK.

En el caso de la capital, los nuevos casos rondan los 4.200, con una especial incidencia de los casos graves, hasta el punto de que se están derivando ya pacientes a otras prefecturas por la falta de capacidad sanitaria. Todo ello a menos de dos semanas de que el 24 de agosto arranquen los Juegos Paralímpicos.

Cantabria se plantea poner en marcha un centro de vacunación sin cita previa

El sistema de autocita y el comienzo de la vacunación de los menores de 18 años en agosto hacen que Cantabria no tenga huecos para la vacunación y se estén utilizando todas las dosis disponibles.

El Servicio Cántabro de Salud tiene a pleno rendimiento las agendas de las dos o tres próximas semanas, aunque se está valorando la posibilidad de poner en marcha un centro de vacunación sin cita previa. Así lo avanza en Onda Cero Cantabria su gerente, Celia Gómez.

Cantabria se plantea poner en marcha un centro de vacunación sin cita previa

Castilla y León suma 774 contagios y 7 fallecidos

Castilla y León ha notificado este miércoles 774 nuevos positivos para sumar un total de 289.154 desde el inicio de la pandemia, siete muertos más en los hospitales de la Comunidad para un total de 5.929 y 62 nuevas altas médicas, 32.072 en total, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

Baleares notifica 543 nuevos contagios y suma un fallecimiento

El Servicio de Epidemiología del Govern balear ha notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 543 nuevos contagios de COVID-19 y un nuevo fallecimiento ligados a la enfermedad, según los datos publicados por la Conselleria de Salud. Con estos datos, la cifra de casos acumulados en Baleares desde que comenzó la pandemia se sitúa en 89.772, mientras que la de fallecidos alcanza los 881.

La Agencia Española del Medicamento autoriza el primer ensayo clínico de una vacuna española

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio e Sanidad, ha autorizado el ensayo clínico de la vacuna PHH-1V contra la COVID-19, de la compañía Hipra. Se trata del primer ensayo en personas de una vacuna desarrollada en España.

Es un ensayo fase I/IIa de escalada de dosis, aleatorizado, controlado y enmascarado (se administra la vacuna de Hipra o una vacuna autorizada enmascaradas, de manera que se impida su identificación tanto por el paciente como por el equipo investigador), que estudiará principalmente la seguridad y la tolerabilidad de esta vacuna, así como su inmunogenicidad y eficacia como objetivos secundarios.

Para ello se reclutarán varias decenas de voluntarios de centros hospitalarios que iniciarán, tan pronto como sea posible, el proceso para seleccionar a los voluntarios que cumplan con los criterios de inclusión especificados en su protocolo.

Un 60,6% de la población ya cuenta con la pauta completa de la vacuna contra el covid

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos de vacunación en España. Ya son más de 33 millones de personas las que tienen una dosis de la vacuna y casi 29 millones de personas, un 60,6% de la población cuenta con la pauta completa

Tensión en EEUU por la vuelta a las aulas y el aumento de contagios de niños

El aumento de los contagios de covid-19 entre los niños y las divergencias sobre las mascarillas y las vacunas han ensombrecido el comienzo del curso escolar en Estados Unidos, al enfrentar a padres con profesores, a escuelas con políticos y al Gobierno federal con varios estados.

Uno de cada cuatro alumnos estadounidenses vuelve a la escuela esta semana, en muchos casos por primera vez en persona desde el comienzo de la pandemia, y lo hacen en un clima de nerviosismo y preocupación por la propagación de la variante delta en Estados Unidos.

Aunque todavía no hay pruebas de que esa variante genere casos más graves entre los menores, lo cierto es que los contagios entre niños y adolescentes se están disparando en varios estados con casi 94.000 nuevos casos detectados la semana pasada, según datos de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP).

Un experto de Oxford ve la inmunidad de grupo imposible con la variante Delta

El director del Centro de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, advirtió este martes de que lograr la inmunidad de grupo ante el coronavirus "no es una posibilidad" una vez la variante Delta se hace dominante. Pollard, que lideró el diseño de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 junto con la inmunóloga Sarah Gilbert, sostuvo ante un comité parlamentario que los programas de vacunación no deben basarse en la idea de lograr esa "inmunidad de rebaño".

"Sabemos claramente que con la actual variante del coronavirus, la Delta, (el virus) continuará infectando a las personas que se han vacunado, y eso significa que cualquiera que todavía no se haya vacunado, en algún momento se encontrará con el virus", dijo el científico a los diputados.

Cantabria prorroga 14 días más el toque de queda en espera de autorización judicial

La Consejería de Sanidad ha ampliado otras dos semanas el toque de queda en 38 municipios de la región, entre ellos Santander y Torrelavega, una medida que tendrá que volver a contar con la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC). Sanidad ha publicado esta tarde, en un Boletín Oficial Extraordinario, la resolución que amplia la medida, que expira el próximo viernes, ante la situación de la pandemia en Cantabria, aunque reduce de 70 a 38 el número de municipios afectados.

Los municipios en los que se ampliará el toque de queda, una vez que lo autorice el TSJC, son, además de Santander y Torrelavega, algunos de los municipios más turísticos como Castro Urdiales, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Suances, Colindres, Ribamontán al Mar, Ampuero, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Noja o Comillas.

España registra el menor número de contagios diarios por Covid-19 en más de un mes

El Ministerio de Sanidad registró este martes 15.680 contagios por Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que supone la cantidad más baja desde el pasado 6 de julio, cuando notificó 14.137 casos.

Un estudio sugiere que un refuerzo podría ampliar los efectos de las vacunas

Dos dosis de las vacunas covid mejoran la respuesta de anticuerpos en individuos con infección previa por SARS-CoV-2, según un estudio que sugiere que las inyecciones de refuerzo pueden ayudar a mantener y ampliar los efectos protectores de estos preparados.

Las conclusiones de este trabajo, publicado en la revista Science Traslational Medicine, se han obtenido después de un análisis de muestras de 45 personas que recibieron la vacuna de Pfizer-BioNTech, y, de acuerdo con sus autores, la infección por SARS-CoV-2 antes de la vacunación puede potenciar la respuesta de los anticuerpos contra las variantes del virus.

Esto -añaden- sugiere que las inyecciones de refuerzo adicionales pueden ayudar a mantener y ampliar los efectos protectores de las vacunas, incluso contra las variantes más transmisibles que "son motivo de preocupación y que muestran evidencias de escape inmunológico".

Así, señala el estudio, los refuerzos adicionales podrían ser beneficiosos para mejorar las respuestas inmunitarias contra las futuras variantes del SARS-CoV-2 de interés. No obstante, afirman sus autores, se necesita más investigación para determinar si un refuerzo seguiría funcionando contra esas variantes.

Cierran algunos puntos de vacunación en Bruselas por el rápido avance de la campaña

Las regiones belgas de Bruselas y Valonia han comenzado a cerrar algunos de sus centros de vacunación tras casi seis meses de actividad en los que se ha conseguido, según los datos más recientes del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, un 76 % de vacunados con la pauta completa.

La portavoz de la Comisión Comunitaria Común de Bruselas, que gestiona la sanidad en la región, anunció este martes que el centro de vacunación del estadio nacional de Heysel, al norte de la capital belga, cerró sus puertas este lunes. Desde su apertura el 15 de febrero, en el estadio Heysel se han inyectado más de 255.000 dosis de vacuna y allí han recibido su inmunización más de 134.000 personas.

La incidencia acumulada sigue descendiendo y se sitúa en 528 casos

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 15.680 nuevos casos de COVID-19, 8.001 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 20.327 positivos, lo que indica una leve tendencia a la baja en la evolución de la pandemia.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 528,38, frente a 549,06 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 250.722 positivos. En el informe de este martes se han añadido 102 nuevos fallecimientos, en comparación con 130 el martes pasado.

Italia suma 5.600 contagios y sube la presión hospitalaria en varias regiones

Italia registró 5.636 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas y la mayor cifra de muertos en un mes, 31, según informó hoy el Ministerio de Sanidad, mientras crece la presión hospitalaria en algunas regiones. Las nuevas infecciones, unas 800 más que el martes pasado, elevan a 4.406.241 el total de contagios detectados desde que se desatara la pandemia en febrero de 2020, mientras que el total de fallecidos es de 128.273.

Pese al aumento de contagios, en los últimos días el crecimiento de los nuevos casos es menor, como demuestran los datos intersemanales. El número de fallecidos comunicado hoy es el mayor desde el 5 de julio, con la misma cifra de muertes. Aunque lejos de cifras alarmantes como las que se alcanzaron en los peores momentos de la pandemia, la presión hospitalaria continúa al alza en siete regiones: la isla de Sicilia (sur), cercana al 14 % de ocupación con pacientes covid; Abruzos, Campania, Molise y Apulia (sur); Emilia-Romaña (norte) y Lacio (centro), cuya capital es Roma.

Canarias suma 434 casos de Covid, 50 más que ayer, y tres fallecimientos

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirmó este martes 434 nuevos casos de coronavirus, 50 más que ayer, y comunicó el fallecimiento de tres personas: una mujer de 58 años en Tenerife y dos varones de 92 y 83 años en Gran Canaria. Todos los fallecidos padecían patologías previas y estaban ingresados en centros hospitalarios.

El total de casos acumulados en Canarias es de 85.984 con 15.568 activos, de los cuales 99 están ingresados en UCI y 475 permanecen hospitalizados. La incidencia acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 185,57 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 439,53 casos por 100.000 habitantes.

Irán supera los umbrales de los 4,2 millones de casos y los 95.000 muertos por coronavirus

Irán ha superado este martes las barreras de los 4,2 millones de casos y los 95.000 muertos por coronavirus, en medio de un repunte que llevó al país a registrar el lunes sus cifras máximas de contagios y fallecidos desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Sanidad iraní ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado 39.139 casos y 508 muertos, por lo que los totales ascienden a 4.238.676 y 95.111, respectivamente. Durante la jornada del lunes se confirmaron 40.808 positivos y 588 decesos.

Cuba acumula más de 475.000 positivos al SARS-Cov-2 desde marzo de 2020

Cuba acumula 475.105 positivos al SARS-Cov-2 desde el primer enfermo confirmado en marzo del año pasado, 8.936 de ellos notificados este martes por el Ministerio de Salud Pública (Minsap). Las autoridades sanitarias comunicaron la muerte de 93 personas en las últimas 24 horas por complicaciones derivadas de la enfermedad, para un total de 3.608 hasta la fecha.

En los laboratorios clínicos del país se procesaron 37.373 muestras para detectar los 8.936 casos del día, de los cuales 28 fueron importados, según el Minsap. En los hospitales y centros de aislamiento hay ingresadas 99.189 personas: 46.054 casos activos -168 críticos y 293 graves-, 48.623 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

La tasa de incidencia en Cuba -cuya población es de 11,2 millones de habitantes- es de 1.193 casos por cada 100.000 personas, una de las más elevadas de la región. La Habana y la provincia central de Cienfuegos han superado el millar de contagios en los últimos días y hoy registraron 1.734 y 1.686 casos, respectivamente.

Portugal suma 17 muertes y una caída de los hospitalizados

Portugal, donde la cuarta ola de la pandemia de coronavirus está descendiendo, notificó hoy 2.232 contagios y 17 muertes, así como una caída en el número de hospitalizados tanto en planta como en las unidades de cuidados intensivos. Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), Portugal, de 10 millones de habitantes, suma 990.293 casos confirmados y 17.500 fallecidos desde que empezó la pandemia, en marzo de 2020.

Los 2.232 contagios de hoy están ligeramente por encima del dato de hace una semana (2.076), y las muertes suponen una menos respecto a ayer, lunes. En los hospitales la situación registró una mejora y hay 829 personas ingresadas con el virus (28 menos), de las que 186 están en cuidados intensivos (3 menos). La incidencia a 14 días está en 336,1 casos por 100.000 habitantes y el R(t), que mide el número de personas a las que contagia un infectado, en 0,93, según los datos más recientes, del lunes.

Casi la mitad de israelíes mayores de 60 años han recibido la tercera dosis

Casi la mitad de los mayores de 60 años en Israel, unas 600.000 personas, han recibido la tercera dosis de la vacuna de covid-19 desde que comenzara la campaña hace diez días, mientras el Gobierno incide en que los no vacunados acudan también a inmunizarse. "Este esfuerzo de vacunación es un gran éxito", celebró el primer ministro israelí, Naftali Benet, sobre la tercera inyección, al tiempo que animó a la población que todavía no tiene ninguna a vacunarse ante la imparable propagación de la mutación delta.

"Hoy, el 90 % de los casos graves son de personas con más de 50 años, es decir nueve de cada diez. Por tanto, pido a los ciudadanos israelíes de esta edad que tengan mucho cuidado en las próximas semanas", alertó. Israel superó hoy los 6.000 positivos en 24 horas, por primera vez desde febrero, y desde las apenas decenas que registraba en junio. De los casos activos, 394 son graves, y 64 pacientes necesitan ventiladores.

"Es el único país del mundo que actualmente le está dando a su población mayor la posibilidad de recibir una tercera dosis (Pfizer), un refuerzo", defendió Benet, aunque países como Emiratos iniciaron antes la campaña de tercera dosis, en su caso la china, Sinopharm.

Andalucía notifica 28 muertos, la peor cifra en tres meses y 3.418 nuevos positivos

Andalucía registra este martes 10 de agosto un total de 3.418 casos de coronavirus, inferior a los 4.459 del mismo día de la semana pasada, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 28 fallecidos, el peor dato desde el 11 de mayo (54).

Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha bajado por séptima vez tras encadenar 33 días de subidas consecutivas y se sitúa en 563 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 2,6 puntos menos en 24 horas y 34,6 puntos menos en un semana. Los 3.418 positivos de este martes se registran tras los 4.184 de este lunes y domingo, los 4.360 del sábado, los 4.651 del viernes, los 4.496 del jueves, los 3.655 del miércoles y los 4.459 del martes pasado.

Sanidad pedirá al TSJ de Cantabria la prórroga del toque de queda municipal

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria va a solicitar al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma prorrogar durante catorce días más el toque de queda en los municipios por la pandemia del coronavirus.

Aragón cree que no es recomendable rebajar las restricciones sanitarias hasta después del 15 de agosto

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha dicho que no parece recomendable tomar ninguna medida de disminución de las restricciones sanitarias frente a la COVID-19 antes del puente del 15 de agosto.

Cataluña abre la vacunación sin cita previa para "aumentar la cobertura"

La conselleria de Salud de la Generalitat ha abierto este martes la vacunación contra la Covid-19 a partir de los 12 años sin cita previa en toda Catalunya este mes de agosto, incluso para segundas dosis.

Madrid no rechaza el pasaporte covid cuando haya acceso universal a la vacuna

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha dicho este martes que el pasaporte covid puede ser "una herramienta de gestión" de la pandemia "una vez que se haya ofertado la vacuna a toda la población", sobre todo "en otoño-invierno, cuando se empiece a tener más vida en el interior que en el exterior".

Kenia ordena la vacunación obligatoria de funcionarios y amenaza con medidas disciplinarias

Las autoridades de Kenia han dado este martes dos semanas a los funcionarios para vacunarse contra el coronavirus y han advertido de que impondrán medidas disciplinarias contra aquellos que no acudan a vacunarse, sin dar más detalles al respecto.

La OMS advierte de que la vacunación de los pueblos indígenas del Amazonas presenta "muchos retos"

La Organización Mundial de la Salud ha advertido de que la vacunación contra la covid-19 de los pueblos indígenas del Amazonas es "un objetivo" que presenta "muchos retos".

"La inmunización en la Amazonía plantea todo tipo de desafíos, desde el combate de la desinformación o el mantener el respeto de las tradiciones y la cultura, hasta la necesidad de comunicar en distintas lenguas y superar los obstáculos geográficos", señalan en un comunicado.

Pese a que el Amazonas ha registrado una mejoría en cuanto a los indicadores de mortalidad y morbilidad de la COVID-19 durante las últimas semanas, las autoridades continúan en alerta porque la pandemia sigue siendo una amenaza en este departamento, que en su momento fue el más golpeado por el virus en el país.

La Comunidad de Madrid abre la autocita para la vacuna contra el coronavirus a la población de 12 años en adelante

La Comunidad de Madrid ha abierto esta martes el sistema de autocitación para recibir la vacuna contra el Covid-19 a la población de 12 años de edad en adelante, ha avanzado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, en su visita a una de las siete Unidades especializadas de Atención COVID (UACov) de Atención Primaria.

Muere una joven de 20 años con covid en el Hospital Costa del Sol de Marbella

Una joven de 20 años falleció en la madrugada del domingo con coronavirus en el Hospital Costa del Sol, en el municipio malagueño de Marbella, según han confirmado fuentes sanitarias.

Desde el centro sanitario han transmitido sus más sinceras condolencias a la familia. Además, según han explicado que la paciente "tenía factores de riesgo asociados y no estaba vacunada".

Han incidido en que la atención sanitaria que "ha recibido en el área de Críticos y durante toda su estancia en el centro ha sido adecuada y correcta atendiendo a los criterios clínicos", añadiendo, de igual modo, que los profesionales sanitarios "han ofrecido información completa y puntual a la familia y apoyo durante todo el proceso y continúan a su completa disposición".

Ante los hechos, adelantados por medios locales como Diario Sur, el Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía de Málaga que investigue el fallecimiento de la joven de 20 años por "presunta negligencia en el tratamiento de coronavirus".

Andalucía suma 28 muertos, el peor dato en tres meses, 3.418 casos y baja la tasa por séptimo día hasta 563

Andalucía registra este martes 10 de agosto un total de 3.418 casos de coronavirus, inferior a los 4.459 del mismo día de la semana pasada, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 28 fallecidos, el peor dato desde el 11 de mayo (54).

Los contagios descienden en Galicia

Galicia se mantiene por segunda jornada consecutiva por debajo del millar de contagios de Covid-19 tras reducirse a 781, que suponen 30 menos que el día anterior, mientras que los pacientes hospitalizados por este coronavirus aumentan ligeramente a 345, cuatro más. Por su parte, los casos activos descienden a 16.471, después de reducirse en las siete áreas sanitarias, y la tasa de positividad cae a un 12%.

La variante delta continúa extendiéndose en China

La variante delta del coronavirus continúa extendiéndose en China, con un récord de 108 contagios por transmisión local notificados este martes, que las autoridades buscan aplacar con confinamientos parciales, restricciones a los viajes y test masivos en diferentes puntos del país. Estos 108 positivos suponen un leve repunte respecto a los 94 del lunes, los 75 del sábado y los 81 del domingo, según los datos ofrecidos este martes por la Comisión Nacional de Salud del país

Aragón no registra ningún fallecido por coronavirus

La comunidad de Aragón no ha registrado ningún fallecido por coronavirus en las últimas 24 horas. Si se han registrado nuevos casos llegando a los 350 contagios en las últimas horas. Además, se han registrado 1.203 altas según los datos facilitados por el Gobierno regional.

Casi el 50% de los jóvenes están vacunados en Cantabria

El 48% de los jóvenes de 20 a 29 años ha recibido la vacuna en Cantabria, de los que el 11,3% tiene la pauta completa, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al lunes 9 de agosto.

De 30 a 39 años el porcentaje sube al 66,9% y la inmunización al 29,7%; mientras que de 40 a 49 años se ha vacunado al 85,8%, de los que el 79,2% tiene la pauta completa.

Castilla y León pone en marcha la autocita en mayores de 40 años sin dosis

Comienza el sistema de autocita en Castilla y León para aquellas personas mayores de 40 años y que todavía no se ha puesto ninguna dosis de la vacuna contra el coronavirus.

El acceso a la autocita se ha habilitado a través de la web de Salud Castilla y León, en donde se podrá consultar también la información referida a cada área de salud; próximamente también podrá accederse desde la app 'Sacyl Conecta'.

Cataluña registra más de 2.000 casos y un aumento de la presión en UCI

El coronavirus ha sumado otros 2.692 contagios y ha causado 26 muertos en las últimas 24 horas en Cataluña, en las que la presión sobre las ucis ha subido hasta los 596 pacientes, 14 más que el día anterior, pero se han reducido en 58 las personas hospitalizadas, que contabilizan un total de 1.914.

Según los datos de incidencia del coronavirus actualizados este martes por el Departamento de Salud, los indicadores mantienen la tendencia a la baja de la propagación del virus, ya que el riesgo de rebrote se ha reducido 22 puntos, hasta los 397, y la velocidad de transmisión sigue estabilizada por debajo de 1, aunque en las últimas horas ha subido una centésima y se sitúa en 0,73.

La pandemia deja ya 4,3 millones de fallecidos en todo el mundo

La pandemia por el coronavirus ha dejado ya más de 4,3 millones de fallecimientos en todo el mundo. Además, en los últimos días se han superado los 203 millones de contagios según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins.

El país más afectado es Estados Unidos con más de 617.000 muertos y casi 36 millones de contagiados. Por detrás del país norteamericano se sitúa India notificando 32 millones de casos y más de 428.000 muertes.

Estos son los síntomas del coronavirus según la edad

Un estudio publicado por The Lancet revela cuáles son los síntomas del coronavirus según la edad del paciente. El virus ataca de forma diferente según la edad y según el género de la persona.

La perdida del olfato y del gusto no se desarrolla tanto en persona de entre 60 y 80 años. En esta franja de edad se desarrollan síntomas tales como escalofríos, diarrea y dolor de garganta.

Por otro lado, según explica el estudio de The Lancet, En la población más joven, hasta los 40 años, los síntomas más habituales son la pérdida del olfato, el dolor abdominal y la dificultad para respirar.

Sanidad advierte del riesgo alto de la variante Delta en no vacunados

La variante Delta del coronavirus es la cepa del virus predominante en España y eso se ha notado en el incremento de contagios, hospitalizaciones e ingresos en UCI. Desde el Ministerio de Sanidad consideran que hay un mayor riesgo para las personas no vacunadas si se contagian con esta cepa del virus. Incluso los síntomas pueden ser más graves si esas personas no vacunadas son vulnerables.

En la última actualización del documento "Variantes de SARS-CoV-2 de preocupación (VOC) e interés (VOI) para la salud pública en España", el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha recomendado aumentar el rango de vacunación ante el dominio de la variante Delta en nuestro país.