VACUNACIÓN CORONAVIRUS

Estas son las CCAA que están vacunando a personas a partir de 12 años

Las comunidades han acelerado la vacunación a los adolescentes a un mes del comienzo del curso escolar. Consulta aquí qué comunidades están vacunando a partir de los 12 años.

ondacero.es

Madrid | 12.08.2021 16:49

Una persona recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19
Una persona recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 | EFE/ André Coelho/Archivo

En los últimos días se ha acelerado la inmunización de los adolescentes mayores de 12 años, de cara al curso que viene. Una de las primeras comunidades en comenzar a vacunar a partir de los 12 años fue Cataluña y la última en sumarse ha sido Madrid.

Sanidad ha animado a las comunidades a vacunar también a las embarazadas, en concreto antes del final del segundo trimestre, para evitar complicaciones y hospitalizaciones. Las comunidades pisan el acelerador de la vacunación para inmunizar a los escolares a menos de un mes del inicio del curso. Consulta aquí qué comunidades vacunan a adolescentes de entre 12 y 15 años.

Qué comunidades vacunan a los adolescentes de 12 a 15 años

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid abrió este martes 10 de agosto el sistema de autocitación para recibir la vacuna contra el COVID-19 a la población de 12 años de edad en adelante. De este modo, las personas nacidas en 2009 y años anteriores ya pueden solicitar cita para la primera dosis a través de la aplicación web habilitada por la Consejería de Sanidad, que permite elegir entre 47 espacios distribuidos por toda la región y que es accesible directamente desde la Tarjeta Sanitaria Virtual.

Andalucía

Andalucía ya permite coger cita a los adolescentes de 12 años.

Castilla y León

Esta semana la mayoría de los puntos de vacunación abiertos en Castilla y León comenzarán a vacunar a los menores de 21 años, llegando en algunos puntos hasta el límite de población vacunable: los 12. Soria, la única provincia que ha optado por cita previa, ya ha vacunado al 70 % de la población mayor de 12 años.

Castilla-La Mancha

La vacunación en Castilla-La Mancha está abierta a los mayores de 16 años, aunque desde este lunes está disponible para los jóvenes de 12 a 16 años. El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido a los padres de los menores de 12 a 16 años que contacten con los centros de salud para agilizar la cita.

Cataluña

La vacunación en Cataluña ya está abierta para los jóvenes de entre 12 y 15 años. Mientras, se sigue inmunizando al resto de grupos etarios y las autoridades sanitarias catalanas han priorizado la administración de dosis entre las embarazadas.

Comunidad Valenciana

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha informado que en las dos próximas semanas "será el turno de los menores de 12 a 15 años, con lo que recibirán la primera dosis antes del 8 de septiembre, fecha prevista para el inicio de las clases".

País Vasco

El País Vasco prevé administrar dosis de Moderna a menores de entre 12 y 16 años en esta semana, el sistema de autocita para ese colectivo ya está abierto. Por otra parte, ya se están inyectando segundas dosis en la franja de 16 a 20 años. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado que se han anulado más de 3.000 citaciones por casos positivos COVID, un dato que influye "negativamente" en el ritmo de inoculación de antídotos. De ellas, más de la mitad correspondían al colectivo de 12 a 29 años.

Respecto a las embarazadas, un 45 % de las que residen en Euskadi ya ha iniciado el proceso de vacunación.

Aragón

La vacunación en Aragón está abierta para todas las franjas de edad a partir de 12 años. Se sigue avanzando en el resto de grupos y, quienes tengan pendiente la segunda dosis de AstraZeneca, pueden adelantar su cita a través de la web de SaludInforma. El Gobierno de esta comunidad ha hecho un llamamiento a la vacunación de los jóvenes de 12 a 17 años porque no se están vacunando al ritmo previsto.

Extremadura

En Extremadura la vacunación ya está oficialmente abierta para las personas mayores de 12 años.

Murcia

Esta comunidad abre la vacunación para los mayores de 12 años en la mayor parte del territorio de esta comunidad. Se avanza en las segundas dosis a mayores de 60 años, con los grupos desde los 12, con trabajadores hortofrutícolas y con colectivos en riesgo de exclusión social.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha manifestado que el Ejecutivo regional sigue "sin tener cerradas las dosis que llegarán este mes, por lo que no podemos saber si todos los jóvenes de 12 a 19 años recibirán su dosis antes del inicio del curso, aunque esperamos que así sea".

Navarra

También ha comenzado la vacunación en Navarra para jóvenes de 16 y 17 años y se ha abierto la citación para los menores de 12 a 16 años, por lo que la administración de dosis está disponible para la población diana. La vacunación para las embarazadas avanza en esta comunidad.

Baleares

Continúa la vacunación de adolescentes de entre 12 y 15 años, pero la inmunización está abierta también al resto de la población. A partir de este miércoles Baleares permitirá acudir sin cita a todos los grupos de edad.

Canarias

La vacunación en Canarias ya está abierta para los mayores de 12 años. La vacunación no se detiene los fines de semana y se siguen ofreciendo vacunaciones sin cita todos los días, especialmente para la franja de 12 a 19 años.

Asturias

Desde finales de julio, el servicio de salud del Principado (Sespa) empezó a citar a menores de 16 años para vacunarles contra el Covid.

La Rioja

Los menores de 12 y 13 años comenzaron esta semana a recibir la vacuna de Pfizer.

Ceuta

En Ceuta, la vacunación está disponible para todas las personas mayores de 12 años.

Melilla

En Melilla, la vacunación también está disponible para todas las personas mayores de 12 años.