Coronavirus Hoy

Nuevas medidas y restricciones en Murcia, Extremadura, Castilla - La Mancha, Galicia, Cantabria, Madrid, Cataluña, y últimas noticias de la Covid-19 en España

ondacero.es

Madrid | 14.01.2021 12:16

Nuevas medidas en Murcia, Extremadura, Castilla - La Mancha, Galicia, Cantabria, Madrid, Cataluña, y últimas noticias de la Covid-19 en España hoy
Nuevas medidas en Murcia, Extremadura, Castilla - La Mancha, Galicia, Cantabria, Madrid, Cataluña, y últimas noticias de la Covid-19 en España hoy | EFE

En directo Actualizado a las

Nuevas medidas y restricciones en Murcia, Extremadura, Castilla - La Mancha, Galicia, Cantabria, Madrid, Cataluña, y últimas noticias de la Covid-19 en España

En directo, todas las medidas y restricciones aprobadas para evitar la tercera ola de coronavirus en Murcia, Extremadura, Galicia, Cantabria, La Rioja, Navarra, Madrid, Cataluña y el resto de comunidades autónomas, la incidencia de contagios y todas las noticias del coronavirus en España y el mundo hoy, jueves de enero. López Miras aumenta las restricciones en la Región de Murcia. La contundente petición del doctor López Acuña: "Es necesario un confinamiento domiciliario en España". Ciudad Real cierra bares y centros comerciales y decreta el confinamiento perimetral de los municipios de la provincia. Extremadura incrementa las medidas contra el coronavirus: estas son las nuevas restricciones aprobadas. Cantabria endurece las medidas contra el coronavirus: ¿Cuáles son las nuevas restricciones? Navarra amplía las restricciones a la hostelería, el horario de toque de queda y las reuniones sociales para combatir el aumento de nuevos casos. La Rioja intena frenar la tercera ola con nuevas restricciones: estas son todas las medidas aprobadas. Feijóo anuncia nuevas medidas en Galicia y confina perimetralmente los concellos: estas son todas las restricciones.

Las claves para administrar la vacuna de Moderna

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha elaborado un nuevo material con las claves de la vacuna contra el coronavirus de Moderna, la segunda aprobada en Europa, para que los profesionales tengan toda la información al respecto como las características específicas del fármaco o la pauta.

En la infografía, los enfermeros subrayan que no se debe coadministrar con otras vacunas -el intervalo debe ser mínimo 14 días- y que las reacciones adversas más frecuentes después de la segunda dosis son dolor en el punto de inyección, fatiga, cefalea, mialgia, resfriado, fiebre, inflamación de ganglios linfáticos y artralgia.

En una primera fase, y hasta que se disponga de estudios de seguridad y efectividad, según los enfermeros no se debe administrar la vacuna a menores de 18 años, embarazadas ni madres que den el pecho.

Italia extenderá sus medidas restrictivas por la pandemia hasta el 5 de marzo

El Consejo de Ministros de Italia aprobó anoche el decreto con el que extiende el estado de emergencia hasta el 30 de abril y de las medidas restrictivas actualmente vigentes, y en algunos casos con mayores limitaciones, hasta el 5 de marzo.

Aunque aún no se conocen los detalles de este nuevo decreto que tendrá que ser publicado en el Boletín del Estado en breve, el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, dio los principales detalles en una comparecencia ante el Parlamento. Además Italia aprobó la prorroga desde el 31 de enero hasta el 30 de abril del Estado de emergencia, lo que permitirá el Gobierno aprobar decretos con urgencia.

La justificación de Extremadura ante el retraso en la campaña de vacunación

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, justificó el retraso en la campaña de vacunación de la comunidad en la observación de posibles efectos adversos de la vacuna contra el coronavirus.

Leer más: Así justifica Extremadura el retraso en la campaña de vacunación

Andalucía aumentará este viernes las medidas contra el coronavirus

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que "previsiblemente" este viernes la comunidad tome medidas "más duras" para afrontar el incremento tan grande de contagios de coronavirus y ha planteado que el Gobierno central "debería ir pensando" en un nuevo confinamiento total para toda España.

Leer más: Andalucía plantea al Gobierno un nuevo confinamiento total ante el aumento de los contagios

Rafael Bengoa sospecha que los científicos que asesoran al Gobierno "se están mordiendo la lengua" y pide un nuevo confinamiento

Los datos alarmantes del coronavirus en España llevan a plantearse si las restricciones que se están aplicando en las distintas comunidades autónomas y a nivel nacional son suficientes. Sobre esto el doctor Rafael Bengoa, exdirector de Sistemas de Salud de la OMS, ha expresado una opinión muy clara en Más de uno: "Es evidente que necesitamos hacer algo más fuerte; hay muchas razones para hacer un confinamiento domiciliario".

Bengoa considera evidente que hay que tomar medidas más fuertes porque ya lo parecieron las que se implementaron en Navidad y ahora estamos viendo las consecuencias: "hay mucha diferencia entre un confinamiento domiciliario y las restricciones que estamos teniendo ahora".

Escucha aquí la entrevista completa a Rafael Bengoa en Más de uno

Galicia bate de nuevo su récord de contagios en un día

Galicia ha establecido un nuevo récord de contagios por covid en un día, con 1.189 contabilizados, lo que le lleva a rebasar la barrera de los 10.000 casos activos, en concreto 10.215, a apenas 61 de su pico máximo (7 de noviembre) desde el estallido de la pandemia.

De esos 1.189 nuevos positivos notificados hasta las 18.00 horas de este miércoles, 1.025 fueron detectados a través de las 10.752 PCR realizadas en las últimas 24 horas, 821 más que en la jornada anterior, con una tasa de positividad del 10,2 por ciento. La incidencia en Galicia viene creciendo de manera exponencial desde el pasado domingo, con incrementos diarios de 403, 455, 669 y 736 contagios activos.

El Govern de Cataluña plantea prorrogar hasta el 24 de enero las actuales restricciones

El gobierno catalán defenderá este jueves en la reunión del Plan de Emergencias de Protección Civil (Procicat), prevista para las 11.00 horas, prorrogar hasta el 24 de enero las actuales medidas restrictivas anticovid, según han avanzado fuentes del Govern.

La consellera de Salud, Alba Vergés, y el conseller de Interior, Miquel Sàmper, tienen previsto anunciar el acuerdo que se adopte en el Procicat en una rueda de prensa convocada para este mediodía

Reino Unido retrasa la exigencia de test negativo de covid-19 a los viajeros

La exigencia de contar con un test negativo de covid-19 para poder entrar en Reino Unido, que iba a entrar en vigor la próxima madrugrada, se retrasada al lunes, informó el ministro de Transporte, Grant Shapps, en su cuenta de Twitter.

Esta prueba se aplica también a los ciudadanos británicos y deberá hacerse 72 horas antes de emprender el viaje.

"El confinamiento domiciliario tiene efectos secundarios, pero nadie debe negarse a esta posibilidad"

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles, asegura en Más de uno que no descarta ninguna posibilidad en esta pandemia, pero no desea que vayamos a un confinamiento domiciliario por los efectos secundarios que tiene para la población, sobre todo para la población vulnerable.

"Hay muchas razones ara un confinamiento domiciliario "

El doctor Bengoa explica que ahora nos tocará “convivir con una mortalidad muy alta por el virus y convivir con otras variantes como la inglesa”

Alemania registra nuevo máximo con 1.244 muertos por covid-19 en 24 horas

Alemania registró un nuevo récord con 1.244 muertos con o por covid-19 en 24 horas, después del anterior máximo de 1.188 el pasado viernes, mientras la cifra de nuevos contagios diarios ascendió a 25.164, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, actualizados la pasada medianoche.

El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país asciende a 1.978.590, y el de víctimas mortales, a 43.881.

El máximo de contagios se registró el 18 de diciembre con 33.777 nuevas infecciones

China confirma un nuevo muerto por coronavirus ocho meses después

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este jueves, ocho meses después, una nueva víctima mortal a causa del coronavirus, ocurrida en esta ocasión en la provincia de Hebei, centro del último rebrote de la pandemia en el país.

La cifra de muertos, que ahora es de 4.635, había permanecido estable desde el pasado mes de mayo. El sábado pasado se cumplió también un año del primer fallecimiento en China a causa de la COVID-19, la de un hombre de 61 años, asiduo al mercado de Wuhan en el que se habría iniciado la pandemia que ha dejado ya más de 92 millones de casos y cerca de dos millones de fallecidos en todo el mundo.

Las autoridades sanitarias chinas han informado además este jueves de 138 nuevos casos, de los cuales hay 124 de transmisión comunitaria, la mayoría de ellos, en concreto 81, localizados en Hebei, y otros 43 positivos en Heilongjiang, ambas provincias situadas en el noreste del país.

Túnez decreta un confinamiento de cuatro días desde hoy a causa del coronavirus

Las autoridades de Túnez han anunciado un confinamiento de cuatro días a partir del jueves ante el incremento de los casos de coronavirus durante las últimas semanas, que han provocado una situación "crítica", según ha indicado el ministro de Sanidad, Fauzi Mahdi.

Mehdi ha resaltado que la medida estará en vigor hasta el domingo y ha resaltado que tendrá incluida un toque de queda nocturno extendido de 16.00 a 6.00 horas (hora local), acompañado del cierre de todos los centros educativos hasta el 24 de enero.

Asimismo, ha hecho hincapié en que "la situación sanitaria en el país es crítica y peligrosa" y ha reconocido que las tasas de contagio son "muy elevadas", en medio de un repunte desde el mes de septiembre, según ha recogido la emisora tunecina Mosaique FM.

El Gobierno tunecino se había mostrado reacio hasta ahora a declarar un confinamiento y ha optado por un toque de queda nocturno desde octubre, si bien el incremento constante de los casos ha hecho saltar las alarmas en el país africano.

Alcalde de Lorca dice restricciones en la región de Murcia “se han quedado cortas”

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, del PSOE, ha opinado este jueves que las nuevas medidas de restricción adoptadas por el Gobierno regional, que prohíbe entre otras cosas las reuniones de los no convivientes, para controlar la pandemia de coronavirus “se han quedado cortas”.

Mateos ha considerado que el Ejecutivo murciano tendría que haber acordado “más medidas homogéneas” para el conjunto de la Región de Murcia en asuntos como “la realización de exámenes, el transporte, las casas de juegos y apuestas” y en cuestiones como el deporte.

El equipo de expertos de la OMS llega a Wuhan para buscar el origen del virus

El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de investigar los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2 llegó este jueves a la ciudad centro-oriental china de Wuhan.

Imágenes retransmitidas por la cadena estatal CGTN mostraron hoy la llegada del equipo al aeropuerto de la ciudad y su recibimiento por parte de personal enfundado en trajes blancos de protección. El equipo deberá seguir el protocolo de prevención contra la covid del país asiático y guardar cuarentena durante 14 días antes comenzar sus pesquisas sobre el terreno, agregaron hoy varios medios oficiales del país asiático.

Andalucía solicita al Gobierno adelantar una hora el toque de queda y barajar el confinamiento domiciliario

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha transmitido este miércoles al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la reunión del Consejo Interterritorial poder adelantar la hora del toque de queda una hora, pudiéndose quedar establecida a las 21,00 horas.

Aguirre ha señalado que "le hemos transmitido nuestra petición de poder adelantar el toque de queda como medida de contención ante la pandemia, así como herramientas jurídicas para poder llevarlo a cabo, aunque de momento no nos han ofrecido dicha posibilidad".

El consejero de Salud y Familias ha recalcado que "medidas como esa son necesarias porque estamos en una tercera ola que difiere en su virulencia con la primera y segunda", y confía en que "el Ministerio de Sanidad reconsidere la negativa".

Madrid descarta confinamientos domiciliarios pese al aumento de los contagios

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Cs), ha descartado imponer confinamientos domiciliarios ante el aumento de los contagios en la región, donde la incidencia acumulada en los últimos catorce días es de 627,59 casos por cada 100.000 habitantes, frente a la media nacional de 492,88. Madrid tiene la quinta mayor incidencia de todas las comunidades autónomas, por detrás de Extremadura (1.131,02), Murcia (713,37), La Rioja (649,94) y Castilla-La Mancha (635,85), según datos del Ministerio de Sanidad.

Administradas ya 581.638 vacunas, más de 93.000 dosis en un solo día

Un total de 581.638 personas han sido vacunadas hasta este miércoles contra la covid-19 en España, más de 93.000 dosis en un solo día según el Ministerio de Sanidad, lo que supone un 52,7 por ciento de las 1.103.700 dosis entregadas hasta ahora a las comunidades autónomas, con la Región de Murcia muy cerca de la media nacional. Según el balance de Sanidad facilitado hoy, aún no se ha administrado ninguna dosis de la vacuna de la farmacéutica Moderna, que llegó este lunes a España.

España, con 492 casos por 100.000, regresa a incidencia de mediados noviembre

El Ministerio de Sanidad ha notificado 38.869 nuevos positivos de covid-19, con lo que la cifra total de contagios asciende a 2.176.089 y la de muertes suma 52.878, con 195 más desde el martes, mientras que se registra un incremento de 38 puntos -492,88- de la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, similar a la del 13 de noviembre (498).

Illa anuncia que próxima semana se decidirán siguientes grupos de población que recibirán la vacuna

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que la próxima semana se van a decidir cuáles van a ser los siguientes grupos de población que van a recibir las dosis de las vacunas contra el Covid-19 autorizadas hasta el momento. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Illa ha informado de que tanto Sanidad como los consejeros autonómicos han subrayado la necesidad de decidir la semana que viene cuáles serán las personas que vayan a vacunarse una vez ya lo han hecho las personas mayores de las residencias y los profesionales sanitarios.

Francia suma 23.852 casos de coronavirus con más de 247.000 personas vacunadas

Las autoridades sanitarias de Francia han informado este miércoles de que se han registrado otros 23.852 casos de coronavirus en el último día, si bien 274.000 personas han sido ya vacunadas contra la COVID-19 en todo el país. Desde que comenzó la pandemia se han registrado 2.830.442 contagios y 69.031 fallecidos, 232 en el último día. De los decesos, al menos 48.000 se han producido en los hospitales del país. Según el último balance del Ministerio de Sanidad, la tasa de positividad se mantiene en torno al 6,5 por ciento.

"Le estamos diciendo a los murcianos que no pueden estar con sus familiares ni amistades si no son de su unidad de convivencia"

López Miras asegura que la medida adoptada por su Gobierno es suficientemente contundente y no ha anunciado otras restricciones para la hostelería o al comercio. Ya el pasado viernes el Gobierno murciano adelantó el toque de queda, y endureció las medidas como cerrar la hostelería en los municipios más afectados.

López Miras hace balance de la situación de los hospitales de la Región

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, ha asegurado que los hospitales están "saturados" y que ello es preocupante. Sin embargo, asegura que su Ejecutivo tiene un plan con el que ampliar en 500 el número de camas de hospitalización y triplicar las camas de las ucis.

Fernando López Miras anuncia nuevas medidas para la Región de Murcia: prohíben las reuniones de no convivientes

"Tenemos que reducir la movilidad a lo mínimo necesario porque la vacuna es una solución a largo plazo", ha aseverado el presidente del Gobierno autonómico murciano, que ha asegurado que cualquier actividad sin mascarilla es de riesgo. "Es un sacrificio más sumado a los muchos que ya se están haciendo, pero no queda otro", ha lamentado López Miras.

"Aplicamos medidas y bajamos drásticamente los contagios, les pido su ayuda hoy más que nunca", ha reclamado Miras.

Ha lanzado un dardo contra el Gobierno nacional porque considera que no ha habido "un plan de rescate nacional" para sectores como el comercio o la hostelería. Asegura que el Gobierno murciano ha preparado medidas paliativas para ellos.

Concluye la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud

Concluye la comparecencia de los ministros de Sanidad, Salvador Illa y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial de Salud.

Illa: "Ya tenemos la experiencia de haber derrotado una segunda ola"

"Si se aplica la estrategia que ya llevamos en la segunda ola, veremos los resultados si esperamos", ha aseverado el ministro de Sanidad, que considera innecesario un confinamiento general.

¿Por qué no se obliga a la ciudadanía a confinarse?

"Ya hay medidas suficientemente duras en el estado de alarma" , asegura Darias, ante la perspectiva de que algunas autonomías han pedido a sus ciudadanos que se autoconfinen. "Tan importante es la adopción de las medidas como el cumplimiento de las mismas", explica. Darias insiste en que medidas como el cierre de comercios a las cinco de la tarde ya son suficientemente duras. Darias ha alabado el trabajo conjunto con las autonomías: "La cogobernanza ha tenido un desarrollo bastante razonable".

Cepa Británica: 100 casos confirmados y 100 sospechosos

Salvador Illa asegura que Sanidad tiene detectados 100 casos de covid de la variante británica y 100 sospechosos de que sea esta variante la causante de la enfermedad.

¿El Gobierno debería hacer autocrítica sobre las leves restricciones en Navidad?

"La mayoría de ciudadanos ha seguido las indicaciones en navidades y en meses previos... ha habido casos en los que no, pero ya preveíamos que este periodo sería complicado. La mayoría de los casos son brotes familiares. Ahora hay que centrarse en solucionar estos casos, ya se han tomado medidas apropiadas por las comunidades y hay que seguirlas. Llevamos muchos meses y es complicado", ha respondido Salvador Illa.

Illa: "Yo no estoy a medio gas"

Salvador Illa asegura que "está al 101% en la batalla de ganar el virus y que el día que comiencen las elecciones catalanas estará al 101%" en que Cataluña tenga un Gobierno socialista y no ha querido posicionarse al respecto de retrasar los comicios del 14 de febrero. Además, ha informado de que no se piensa retrasar la inoculación de la segunda dosis de la vacuna en España y que se seguirás las prescripciones del fabricante, que recomienda inocular la dosis entre 21 (en el caso de Pfizer) y 28 días (en el de Moderna) después de que se reciba la primera.

Illa asegura que ya se han pactado los siguientes grupos de vacunación porque esta semana terminará de vacunarse en los centros de mayores

El Consejo Interterritorial de Salud ha acordado decidir cuáles serán los próximos grupos de vacunación después de que termine la vacunación en centros de mayores esta misma semana, excepto en aquellos en los que se han producido brotes. Además Illa ha subrayado la buena aceptación de la vacuna: "La sociedad española confía en la ciencia". El 18 de enero, ha recordado Illa, se inoculará la segunda dosis de la vacuna a Araceli.

Illa insiste en que ya se ha alcanzado una "velocidad de crucero" en la campaña de vacunación

Según el ministro de Sanidad se han inoculado ya más de 93.000 vacunas en las últimas 24 horas y se han distribuido alrededor de 1.103.7000 dosis, todas de Pfizer. Las dosis de Baleares no se incluyen porque llegarán mañana a las islas y no se incluyen las cifras de las dosis de moderna.

Sanidad notifica 38.869 nuevos contagios por coronavirus y 195 fallecimientos

La última actualización de los datos del impacto de la pandemia sitúa la cifra total de contagiados por COVID en 2.176.089 personas.

Salvador Illa comienza su intervención: "La situación en nuestro país es preocupante"

El ministro de Sanidad asegura que, pese a que los datos se harán públicos ahora con más detalle, la incidencia acumulada crece a 492 habitantes por cada 100.00 habitantes cada 14 días. La presión hospitalaria es del 14, 64 y un 27% de ocupación de ucis. Illa también asegura que las autonomías van a anunciar medidas más restrictivas.

Darias: "Nos toca hacer un nuevo efecto colectivo"

La ministra de Política Territorial y Función Pública asegura que ya han repartido más de 700.000 dosis de Pfizer y que ya se han entregado las primeras dosis de Moderna. "El objetivo compartido debe ser que haya más personas vacunadas que contagiadas, y queremos reconocer en esto el esfuerzo de las autonomías", asevera Darias, que alaba el Sistema Público de Salud para llevar a cabo la campaña de vacunación.

Comparecen los ministros Carolina Darias y Salvador Illa

Los ministros Carolina Darias y Salvador Illa comparecen tras una nueva reunión del Consejo de Interterritorial de Salud. Sigue en directo la valoración de la pandemia en España.

La Junta de Extremadura adopta ayudas para las empresas

La junta de Extremadura anuncia varias medidas para dar apoyo a todas aquellas empresas que se están viendo afectadas por las restricciones afectadas para frenar el aumento de contagios por coronavirus.

Extremadura cierrra la hostelería, restauración y comercios en municipios de más de 5.000 habitantes

En estos momentos, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández - Vara, está detallando el plan de medidas y restricciones aprobadas hoy por la Junta para intentar aplanar la curva de nuevos casos, que se ha disparado en los últimos días. Entre las medidas aprobadas, se decreta el cierre de la hostelería, la restauración, y los comercios no esenciales hasta el próximo 20 de enero.

Nuevas medidas en Extremadura para frenar el virus

Prorroga el nivel de alerta 3 agravado en toda la comunidad:

  • La reducción de movilidad es a las 22:00h, como se mantenía a lo largo de los últimos días.
  • Aforo de los locales comerciales al 30%, hostelería en el interior al 40% y hasta el 50% en el exterior.
  • Hoteles y alojamos rurales al 35%.
  • Grupos de personas que pueden compartir mesa hasta un límite de cuatro personas.

Estas medidas tendrán un período de 28 días equivalente a dos procesos de incubación de la enfermedad

Otras dos medidas serán revisadas el miércoles de la semana que viene, entrando en vigor hoy a las 00:00h de la noche. Decaerán salvo que haya otras medidas. a las 00:00h de la noche del miércoles que viene.

  • En todas las localidades de más de 5.000 habitantes, independiente de su incidencia, se cierran hostelería, locales, comercios no esenciales.
  • En todas y cada de las poblaciones de términos municipales de la Comunidad estará limitada la salida y entrada de personas. Confinamiento por los términos municipales: no habrá contarles permanentes, pero las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estados podrán comprobar dónde vive la persona y si está fuera de su domicilio, localidad, sin una causa justificada.

Extremadura tiene un 26% de ocupación en UCI

La junta de Extremadura está ofreciendo los datos del coronavirus en la región. Tiene un 14% de ocupación en camas de críticos y un 26% de ocupación de camas UCI. Abogan por endurecer las medidas para proteger a la población.

Fernández Vara: "Se me rompe el alma ver cerrar una empresa"

"El virus se está llevando muchas cosas por delante y se me rompe el alma cada vez que veo que se cierra una empresa o una Pyme" ha afirmado Fernández Vara. "Tomaremos las medidas y las ayudas necesarias para estar de su lado" ha añadido.

"Si seguimos el ritmo tendremos un proceso de vacunación muy avanzado"

Fernández Vara destaca el proceso de vacunación que se está llevando a cabo en Extremadura. Afirma que "si seguimos el ritmo de ayer y hoy tendremos a muchos de los sanitarios vacunados y la planificación muy avanzada".

Guillermo Fernández Vara comienza la rueda de prensa para anunciar nuevas medidas en Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura comparece en estos momentos en rueda de prensa para comunicar las nuevas medidas y restricciones aprobadas en la comunidad autónoma para intentar frenar el avance del coronavirus. "Vivimos momentos enormemente complicados", afirma el presidente extremeño.

Datos del coronavirus en Extremadura

Extremadura registra 1.381 casos positivos y 17 fallecidos por Covid-19. En los hospitales extremeños, hay ingresadas 466 personas, 45 de ellas en UCI. Se han dado 311 altas, lo que equivale a un acumulado de 35.415 altas.

La Comunidad Valenciana suma 4.810 contagios y 52 muertes más

La Comunitat Valenciana ha sumado 4.810 contagios en las últimas 24 horas, la segunda cifra más alta de toda la pandemia por detrás de la registrada el pasado sábado, y 52 muertes más, doce de ellas de residentes.

Los hospitales valencianos tienen 2.848 personas ingresadas (109 más que ayer), lo que supone el mayor número hasta el momento, y de ellos 418 están en UCI (30 más), también el número más alto de la pandemia.

Con las 52 muertes de la última jornada, el total de defunciones desde el inicio de la pandemia en la Comunitat es de 3.465 personas, según la actualización de datos de la Conselleria de Sanidad.

Canarias registra 371 contagios, supera los 30.000 y suma cuatro muertos

Canarias ha registrado este miércoles 371 nuevos contagios de covid-19, la tercera cifra más alta en un día desde que empezó la pandemia, y ha superado las 30.000 infecciones hasta un total de 30.221, en una jornada en la que además se contabilizan cuatro muertes más, hasta sumar 454.

La incidencia acumulada de casos en los últimos catorce días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 154,9, con Lanzarote como isla más afectada con 365,8, seguida de El Hierro con 264,4, y Fuerteventura con 161,7.

Sanidad decreta medidas especiales nivel 3 en cuatro localidades de Cuenca

La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación provincial de Sanidad en Cuenca, ha decretado medidas especiales nivel 3 en los municipios de Minglanilla, Las Mesas, Casas de Benítez y Las Pedroñeras, ante la evolución de los casos en las últimas semanas epidemiológicas.

Todos los indicadores ponen de manifiesto que los municipios de Minglanilla, Las Mesas, Casas de Benítez y Las Pedroñeras se encuentran en un escenario de transmisión comunitaria, que exige que se adopten medidas de nivel 3, complementarias de las medidas generales aplicadas por la Consejería de Sanidad en todos los municipios de Castilla-La Mancha.

España registra un exceso de 80.202 muertes desde el inicio de la pandemia

El Instituto Nacional de Estadística sitúa en 80.202 personas el exceso de defunciones registradas entre el 15 de marzo, cuando comenzó la primera ola del coronavirus, y el 27 de diciembre de 2020 en relación al mismo período del año anterior. Según la estadística de defunciones, entre mediados de marzo y finales de diciembre de 2020 fallecieron en España 391.398 personas frente a las 311.196 que murieron en el mismo período de 2019 si bien este organismo contabiliza las defunciones por todas las causas, no sólo por covid-19.

La semana 14 de 2020 (del 30 de marzo al 5 de abril) registró el repunte más alto del año con un total de 20.767 muertes, frente a las 8.807 acaecidas un año antes, un 135 por ciento más. Otro repunte de defunciones en 2020 se dio en la semana 45 (del 2 al 8 de noviembre) cuando 10.599 personas fallecieron, 2.922 más que un año antes, un 38 por ciento de incremento.

Reino Unido registra su máxima cifra de muertes diarias

Reino Unido informó este miércoles de 1.564 nuevas muertes por coronavirus, la máxima cifra diaria desde que comenzó la pandemia. En las últimas 24 horas se han detectado 47.425 contagios de covid-19 en el país, unos 2.000 más que ayer, pero por debajo del récord de 68.053 infecciones que se comunicaron el pasado 8 de enero.

En total 84.767 personas han muerto hasta ahora en el Reino Unido por el coronavirus, según las cifras oficiales del Gobierno británico, que solo incluyen a aquellos enfermos que fallecieron en un periodo de 28 días tras haber dado positivo en un test.

Madrid notifica 4.499 nuevos casos, 3.813 de las últimas 24 horas, y 31 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 4.499 nuevos casos, de los que 3.813 corresponden a las últimas 24 horas, y 31 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 4.985 nuevos casos, de los que 3.663 correspondían a las últimas 24 horas, y 24 fallecidos más en hospitales. El número de pacientes hospitalizados en planta ha aumentado en 135 hasta situarse en 2.611, y los pacientes en UCI han ascendido en 20 hasta 446, con 264 altas hospitalarias en el día de ayer.

Cierre perimetral en los municipios de Ciudad Real

La Delegación provincia de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real ha dictado resolución por la cual todos los municipios del territorio pasan a estar en nivel 3 de medidas reforzadas ante el avance del coronavirus y el aumento de nuevos casos en las últimas semanas, unas medidas que implican el cierre de locales de hostelería y el adelanto del toque de queda a las 22.00 horas.

Leer más: Sanidad decreta el confinamiento perimetral de todos los municipios de la provincia de Ciudad Real

Pfizer asegura que su vacuna parece "eficaz" contra las nuevas cepas

El consejero delegado de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, dijo este miércoles que la vacuna contra la Covid-19 que han desarrollado junto con BioNTech ha mostrado una alta eficacia frente a las nuevas variantes del virus en los experimentos hechos hasta ahora, aunque aún deben analizarse resultados clínicos para tener certeza.

"Hemos hecho varios experimentos 'in vitro' y parece que hay una eficacia muy, muy alta de la vacuna de Pfizer/BioNTech frente a las dos nuevas variantes, tanto la del Reino Unido como la de Sudáfrica", dijo Bourla en una conferencia sobre la Unión Europea y la salud organizada por el Partido Popular Europeo (PPE).

Esta es "una indicación muy clara, pero tenemos que medir también resultados clínicos para estar seguros. Pero, en mi opinión, creo que los resultados serán muy positivos", añadió.

Aguado advierte que el problema de Madrid serán las dosis recibidas y no el ritmo de vacunación

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha comentado que el problema que detectará Madrid "la semana que viene" en el proceso de vacunación no va a estar "en el ritmo" sino en que las dosis que va a recibir por parte del Gobierno central, que van a ser "insuficientes".

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Aguado ha explicado que Madrid a día de hoy ha puesto "prácticamente" la mitad de las dosis recibidas hasta el martes, 47.000 de 98.000, por lo que está cumpliendo con su estrategia, que incluye guardar "la otra mitad" para poner la segunda dosis a las personas ya vacunadas.

Informa EFE.

El llamamiento del doctor López Acuña para frenar el coronavirus: "Es necesario un confinamiento domiciliario"

Uno de los mayores expertos en salud pública, el epidemiólogo Daniel López Acuña ha concedido una entrevista en Onda Cero done ha hecho un llamamiento: "es necesario un confinamiento domiciliario para frenar la curva del coronavirus". El doctor López Acuña ha afirmado que "no hay que tener tibieza a la hora de tomar medidas".

El llamamiento del doctor López Acuña para frenar el coronavirus: "Es necesario un confinamiento domiciliario"

"El virus ha circulado en periodo navideño en la región de Murcia casi como si no hubiéramos usado la mascarilla"

Antonio Guirao, profesor que analiza para el Instituto de Salud Carlos III la dinámica de la pandemia del coronavirus, asegura que "desde mediados de diciembre la tasa de incidencia en la Región de Murcia seguía siendo muy alta". Y añade que "el rebrote comenzó antes de Navidad y el efecto navideño fue como echar gasolina al fuego".

"El virus ha circulado en periodo navideño en la región de Murcia casi como si no hubiéramos usado la mascarilla"

Casado avisa a Sánchez que el estado de alarma es "para hacer algo" y le exige liderar la respuesta coordinada al Covid

El líder del PP, Pablo Casado, ha avisado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que el estado de alarma es "para hacer algo" y se ha preguntado "dónde está el Gobierno" ante la "insoportable" cifra de fallecidos que están conociendo a causa del coronavirus. En una visita a la sede central de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, Casado ha exigido al Ejecutivo que "lidere a nivel nacional" tanto la campaña de vacunación como la repuesta coordinada de todas las administraciones para que sean "eficaces en las medidas que se tomen" para hacer frente a la pandemia. Tras subrayar que en las última 24 horas han fallecido más de 400 personas por culpa del coronavirus, el presidente de los 'populares' ha recordado que siguen con estado de alarma --su prórroga se aprobó hasta primeros de mayo-- y ha recalado que "eso es para hacer algo".

El Instituto Catalán de Salud aparta a tres empleados por derivar vacunas a familias

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha abierto un expediente y ha apartado a tres trabajadores que durante la vacunación en una residencia de Terres de l'Ebre (Tarragona) derivaron dosis a familiares suyos a los que no les tocaba ser vacunados. El caso lo ha explicado el secretario de Salud Pública de la Generalitat y director del ICS, Josep Maria Argimon, en una rueda de prensa telemática.

"Es un incidente muy grave", ha denunciado Argimon, que, si bien ha dejado claro que es un "hecho aislado", ha advertido que cualquier situación de este tipo no se va a "permitir" y que será "sancionada en su justa medida".

Asturias confirma 319 positivos, un fallecimiento y 43 nuevos ingresos

La Consejería de Salud de Asturias confirma 319 nuevos casos de coronavirus diagnosticados este miércoles, jornada en la que se produjeron 43 ingresos en planta y 4 en UCI, y se registraron 25 altas. Además ayer falleció una mujer de 83 años, que residía en un centro residencial de mayores.

En Asturias hay actualmente 242 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 54 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el martes 4.565 pruebas de diagnóstico y la tasa de positividad se situó en el 8,28%.

Madrid descarta confinamientos domiciliarios pese al aumento de los contagios

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Cs), ha descartado este miércoles que la Comunidad de Madrid vaya a imponer confinamientos domiciliarios ante el aumento de los contagios en la región, al tiempo que ha considerado que debería ponerse "el foco" en limitar "al máximo" las reuniones familiares y sociales.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Aguado ha defendido la estrategia del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso (PP) de mantener la economía y los colegios "abiertos" y adoptar restricciones por zonas básicas de salud con mayor incidencia de contagios, y no contemplan "otra opción que no sea seguir en esa línea".

Pese al aumento de los contagios en la región, donde la incidencia acumulada de covid-19 se ha elevado hasta los 621 casos por cada 100.000 habitantes, el Gobierno de la Comunidad de Madrid continuará con su estrategia de restricciones por zonas básicas de salud que acumulen una mayor incidencia de los casos, que serán anunciadas el viernes por la Consejería de Sanidad si se añaden más áreas con limitaciones, como viene haciendo semanalmente, ha señalado Aguado.

Andalucía notifica 6.882 positivos y 35 muertos

Andalucía notificó este miércoles 6.882 positivos de Covid-19, esto es 4.374 más que los reportados ayer. Además, añadió otros 35 fallecidos por la infección, tres menos. De este modo, según el último balance del Ejecutivo andaluz, con los nuevos positivos su acumulado asciende a 292.918 y el de fallecidos por esta causa, a 5.444.

En la región han precisado hospitalización 24.618 personas, 191 desde ayer, y un total de 2.450 han ingresado en UCI por la enfermedad, 27 en las últimas horas. En el extremo opuesto, ya han recibido el alta hospitalaria 238.197 pacientes, 438 desde el anterior recuento.

Castilla-La Mancha prepara medidas "bastantes contundentes y serias"

La portavoz del Gobierno manchego, Blanca Fernández, ha confirmado que hoy se anunciarán medidas bastante "contundentes" y "serias" para frenar el avance de contagios en la comunidad. En estos momentos, el Comité de seguimiento del coronavirus está reunido para decidir las restricciones en una región que ya se ha convertido en la cuarta con más incidencia de nuestro país: 595,66 casos por cada 100.000 habitantes.

Blanca Fernández también ha asegurado que todas las medidas están sobre la mesa, aunque descarta por el momento un confinamiento domiciliario de la ciudadanía. "Hay que intentar que los datos no nos obliguen porque sería muy dañino", ha añadido la portavoz.

Caso pionero en España: un juez obliga a vacunarse a una anciana pese a la negativa de su familia

El juzgado de instrucción número 2 de Santiago de Compostela adoptó el pasado sábado una decisión pionera en España al ordenar vacunar contra la covid-19 a una mujer incapacitada, que se encuentra interna en una residencia de la capital gallega, pese a la negativa de su familia.

El asunto fue llevado ante los tribunales por la residencia en la que está interna la anciana, DomusVi San Lázaro, que hizo constar ante la autoridad judicial la negativa de la familia a que esta mujer se vacunase. El juez que firma el auto considera que la mujer debía ser vacunada "no más tarde" del domingo 10 de enero, fecha prevista y comunicada por la residencia en la que está ingresada la mujer, ya que de no hacerlo "el riesgo" para su salud sería mayor, con la eventual posibilidad de contagiarse.

Leer más: Un juez obliga a vacunarse contra el coronavirus a una anciana a pesar de la negativa de su familia

Extremadura anuncia esta tarde nuevas restricciones

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, informarán en la tarde de este miércoles, 13 de enero, de nuevas medidas a tomar para frenar los contagios de coronavirus.

La Selectividad será finalmente presencial y se celebrará antes del 18 de junio

La Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), también conocida como Selectividad, se celebrará finalmente este año de manera presencial, a pesar de la pandemia de coronavirus y de las medidas extraordinarias que se tomen a causa de ello. Y se tendrán que celebrar antes del 18 de junio.

Así consta en la orden del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, publicada este miércoles en el BOE, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, en el curso 2020-2021.

El documento no establece una alternativa telemática ni online a la celebración presencial de las pruebas, como sí lo hacía dicha orden en noviembre, cuando se encontraba en fase de borrador.

Bélgica extiende sus restricciones hasta el 1 de marzo

Bélgica extiende sus medidas actuales para limitar la propagación de la COVID-19 hasta el 1 de marzo, aunque el próximo 22 de enero, cuando se celebre el próximo comité de seguimiento, se decidirá si se flexibilizan o no las restricciones vigentes. Las medidas entraron en vigor el 2 de noviembre.

En los últimos siete días, el número medio de infecciones diarias por Sars-CoV-2 se sitúa en 2.070 (un 30 % más que la semana anterior), una cifra en parte relacionada con el aumento de pruebas PCR a las que deben someterse quienes regresan del extranjero tras las vacaciones navideñas. Según los datos del instituto belga de salud pública Sciensano, desde el inicio de la pandemia han fallecido en el país 20.194 personas. La media de la última semana ha sido de 51 decesos por día, un 25,1 % menos que en la semana anterior.

La cifra de muertos diarios se mantiene en máximos en Alemania

Alemania registró en las últimas 24 horas 19.600 nuevos casos de coronavirus y 1.060 muertes con o por el Sars-CoV2, informó este miércoles el Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia.

Las cifras de nuevos contagios parece que van disminuyendo con respecto a los máximos del mes pasado (el récord fueron los 33.777 casos del 18 de diciembre), pero el número de fallecidos continúa muy próximo al máximo (los 1.188 del pasado viernes).

La incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa así para el conjunto del país en los 155,0 casos por cada 100.000 habitantes. Esta tasa está claramente por debajo de la máxima alcanzada, registrada el 22 de diciembre (197,6 casos), pero lejos del objetivo de 50 que se ha marcado el Gobierno alemán.

Navarra también endurece las restricciones: estas son las nuevas medidas

El vicepresidente de Navarra, Javier Remírez, ha informado de que se adelanta una hora el cierre de la hostelería, a las 21:00 horas en lugar de las 22:00, aunque se mantiene el aforo del 30 % en el interior de los establecimientos y del 100 % en las terrazas. Se prohíbe fumar en las terrazas y los "barriles" a la puerta de los locales.

Además, el aforo en las medianas y grandes superficies comerciales pasa a ser del 30 %. En los domicilios, se permite la reunión de un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales, pero el Gobierno de Navarra recomienda que sea exclusivamente de una unidad.

Las medidas restrictivas, previstas del 15 al 28 de enero, pero que se revisarán dentro de una semana, mantienen el toque de queda en Navarra de 23:00 a 6:00 horas, salvo causa justificada. Se mantiene asimismo el cierre perimetral de la comunidad.

Las comunidades empiezan a recibir hoy las primeras dosis de Moderna

Las comunidades autónomas empiezan este miércoles a recibir las primeras dosis de la vacuna de Moderna contra la covid, un total de 37.500, que llegaron ayer a las ocho de la mañana a España y que serán repartidas de forma equitativa, tal y como recordó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Será entre hoy y mañana cuando las comunidades cuenten ya con estas primeras dosis de esta vacuna de la que en total llegarán al país 599.500 en las próximas semanas; de ellas, 52.000 en la cuarta semana de enero; 127.900 en la primera de febrero y 383.900 en la tercera semana del próximo mes.

Las que lleguen a partir de esa fecha se está negociando con la compañía. El fármaco desarrollado por Moderna, que fue autorizado la semana pasada por la Agencia del Medicamento Europeo, se convierte así en el segundo que se administrará contra el coronavirus en nuestro país, ya que desde el 27 de diciembre se está inoculando el de Pfizer/BioNTech.

Galicia confirma las nuevas medidas ante el avance del coronavirus

"La situación es mejor que la de noviembre, pero la tendencia es peor, por lo que hay que actuar", ha dicho Feijóo en una rueda de prensa en la que ha confirmado las nuevas restricciones en Galicia ante el avance del virus. El presidente de la Xunta ha hecho un llamamiento a la prudencia y admite que habrá "efectos duros" sobre los negocios" con las medidas.

"Es donde nos jugamos la evolución", ha añadido Feijóo, que también ha comentado que la progresión es "peor" en una serie de áreas y concellos.

Galicia endurece las medidas contra el coronavirus: estas son las nuevas restricciones

Cantabria también anuncia nuevas restricciones

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha anunciado las nuevas medidas que entran en vigor en Cantabria a partir de este sábado 16 de enero. Entre ellas, el cierre de los centros comerciales durante los fines de semana, así como la prohibición del acceso público a eventos deportivos y la reducción del aforo a un 33% en actividades culturales.

Además, la región mantiene el cierre del interior de la hostelería y su cierre perimetral. También el toque de queda desde las 22:00 a las 06:00 horas.

Nuevas restricciones en La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha acordado este miércoles el cierre perimetral del área formada por Logroño y los municipios de su área metropolitana de Lardero y Villamediana de Iregua y el cierre de todos los establecimientos públicos no esenciales a las 17 horas desde la medianoche del próximo sábado, 16 de enero.

Concha Andreu ha explicado que estas medidas estarán en vigor hasta el próximo 31 de enero, además de mantener hasta esa fecha el cierre perimetral de toda la comunidad y el toque de queda nocturno de 22:00 a 6:00 horas. Tampoco se permitirán las reuniones sociales ni familiares de más de cuatro personas pertenecientes un diferente núcleo familiar superiores a cuatro personas, lo que ya está en vigor desde el pasado 5 de enero.

Escrivá asegura que el acuerdo para prorrogar los ERTE está "muy muy cerca"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este miércoles que el acuerdo con sindicatos y patronal para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) está "muy, muy cerca".

Durante la inauguración de la XI edición del Foro Spain Investors Day (SID), Escrivá ha garantizado una protección "quirúrgica" para los próximos meses ahora que se ve "la luz al final del túnel" de la pandemia de la covid con la vacuna. El Gobierno negocia estos días con patronal y sindicatos una nueva prórroga hasta el 31 de mayo de los ERTE extraordinarios vinculados a los efectos de la pandemia, que vencen el próximo 31 de enero.

Galicia experimenta el mayor repunte en una jornada, con 1.047 nuevos casos

Galicia ha registrado el mayor repunte de nuevos casos detectados de covid-19 en una sola jornada desde que se declaró la pandemia, con 1.047 contabilizados hasta las 18.00 horas de este martes, y se acerca a la barrera de los 10.000 contagios activos, con 9.479, 669 más que el anterior recuento.

Estas cifras suponen un salto cuantitativo de 203 casos más detectados que el lunes y de 133 con respecto al sábado 9 de enero, fecha del anterior récord (914), lo que confirma el impacto de las celebraciones navideñas en la conformación de una tercera ola ante la que la Xunta ha decidido endurecer las restricciones.

Cataluña administró ayer 15.195 dosis de vacunas, el mayor número en un día

Los equipos de vacunación administraron ayer martes en Cataluña un total de 15.195 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech a personal sanitario, trabajadores e internos de geriátricos y funcionarios de cárceles y centros de justicia juvenil, la mayor cantidad desde que se inició la vacunación, el pasado 27 de diciembre.

Con estas más de 15.000 dosis inoculadas ayer, ya son 91.382 personas las que han recibido las primera inyección inmunitaria, una cifra que supone aproximadamente un 51 % de las 180.000 dosis de que dispone el Departamento de Salud de la Generalitat, que el lunes recibió la tercera remesa de 60.000 dosis de Pfizer y que hoy podría recibir otras 5.800 de Moderna.

De las 91.382 personas vacunadas hasta hoy en Cataluña, 11.939 han sido inoculadas en la ciudad de Barcelona, 2.134 en Terrassa, 1.669 en la ciudad de Lleida, 1.502 en L'Hospitalet de Llobregat, 1.386 en Badalona, 1.201 en Girona, 1.155 en Sabadell y 1.120 en Tarragona.

Galicia endurece las medidas contra el coronavirus

La Xunta de Galicia ha decidido reaccionar y como respuesta a la tercera ola ha aprobado pasar de golpe a todas sus localidades a los niveles máximos de alerta, lo que supone que la limitación de la movilidad de los ciudadanos se extenderá a todos los municipios.

Consulta aquí las nuevas restricciones en Galicia

Cantabria plantea nuevas restricciones

A partir de las 11:30, el consejero de Sanidad de Cantabria ofrecerá una rueda de prensa en la que se actualizarán las restricciones por el coronavirus. Todo apunta a que la reducción de aforos será una de las principales medidas

Túnez decreta un confinamiento de cuatro días desde este jueves a causa del coronavirus

Las autoridades de Túnez han anunciado un confinamiento de cuatro días a partir del jueves ante el incremento de los casos de coronavirus durante las últimas semanas, que han provocado una situación "crítica", según ha indicado el ministro de Sanidad, Fauzi Mahdi

Alemania confirma más de mil muertos por coronavirus y cerca de 10.000 casos durante el último día

Las autoridades de Alemania han confirmado este miércoles más de mil fallecidos a causa de coronavirus durante el último día, una jornada en la que el país ha sumado además cerca de 10.000 positivos.

El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado 19.600 casos y 1.060 fallecidos, lo que sitúa los totales en 1.953.426 y 42.637, respectivamente.

Asimismo, ha manifestado que en estos momentos hay unos 314.300 casos activos en el país, en el que 1.596.600 personas se han recuperado de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Por otra parte, ha cifrado la incidencia acumulada durante los últimos siete días en 155 por cada 100.000 habitantes, con 128.873 casos detectados durante la última semana.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y los 16 líderes de los estados federales acordaron el 5 de enero adoptar nuevas restricciones sobre la vida pública por la pandemia de la COVID-19, al tiempo que extendieron el confinamiento vigente hasta el 31 de enero.

China prohíbe las bodas y los funerales en la zonas rurales para evitar el avance de la COVID-19

Las autoridades locales chinas han prohibido la celebración de bodas y funerales en las zonas rurales para evitar aglomeraciones y con ello intentar frenar el avance del coronavirus, que en las últimas semanas viene experimentando cierto repunte en el país tras meses de estabilidad.

En las últimas 24 horas se han confirmado 115 casos de coronavirus, 107 de ellos de transmisión comunitaria. La provincia de Hebei, escenario desde hace más de una semana del último brote de la pandemia en China, ha sumado este martes 90 nuevos casos, lo que ha provocado que las autoridades decreten nuevas restricciones en los desplazamientos y cuarentenas sectorizadas.

Shijiazhuang, la capital de Hebei, con una población de once millones, ha estado bajo cuarentena desde el pasado miércoles, así como la ciudad vecina de Xingtai. Las aldeas vecinas de ambas ciudades representan cerca del 70 por ciento de los casos de este último brote, detalla el diario 'South China Morning Post'.

Además de Hebei, en el norte de China, las autoridades locales de otras partes del país como Pekín, y las provincias de Liaoning y Shanxi también han restringido y limitado este tipo de reuniones familiares en las zonas rurales más cercanas a sus núcleos de población.

Maduro se congratula por su manejo de la pandemia en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se congratuló este martes por el manejo que ha dado a la pandemia por covid-19 en el país, al considerar que su Ejecutivo tomó medidas que permitieron tener hoy uno de los balances oficiales más bajos del mundo, en cuanto a fallecidos por esta enfermedad. "Fuimos el primer país del mundo y yo el primer presidente del mundo en ponerse el tapabocas (mascarilla). Esa ha sido una de nuestras mejores armas en esta batalla que hemos librado", dijo el mandatario durante su mensaje anual.

Ya son 488.041 las personas vacunadas en España, 81.950 más que el lunes

Un total de 488.041 personas han sido vacunadas hasta este martes contra la covid-19 en España, 81.950 más que ayer según el Ministerio de Sanidad, lo que supone un 65,6 % de las 743.925 dosis entregadas hasta ahora a las comunidades autónomas.

Según el balance de Sanidad de hoy, las regiones donde la campaña está más avanzada son Melilla, con el 100 % de las dosis recibidas ya administradas; Asturias, con un 94,6 %; Comunidad Valenciana, con un 93,5 %; Galicia, con un 88,8 %, y Castilla y León y Cantabria, que ayer se encontraba en último lugar, ya alcanzan el 80,4 %.

En la parte baja de la lista permanece Madrid, con el 36,4 %, y le siguen Baleares -37,7 %- y País Vasco -con un 48,7 % de las dosis recibidas.

La Comunidad de Madrid se sitúa como la segunda autonomía con mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días, siendo el 5 de enero el día con más nuevos contagios

El pasado martes 5 de enero fue el día con más contagios de coronavirus diagnosticados desde el inicio de la pandemia en la Comunidad de Madrid, con 7.246, según los datos consolidados de la Consejería de Sanidad, que hasta ahora señalaban el 18 de septiembre como la fecha con más casos, con 7.225.

La Comunidad de Madrid ha notificado este martes 4.985 casos nuevos de covid-19 (3.663 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas), multiplicando por nueve los 552 contagios reportados el lunes, mientras que 24 personas han fallecido en los hospitales, diez menos que el día previo.

Según recoge el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad, han subido tanto los pacientes actualmente hospitalizados (de 2.391 el lunes a 2.476 este martes) como los ingresados en unidades de cuidados intensivos (de 424 a 426).

El total de contagios en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia asciende a 445.389 y el de fallecidos en hospitales a 13.165, a los que hay que sumar 4.986 muertos en centros sociosanitarios, 1.179 en domicilios y 30 en otros lugares, con lo que el total asciende a 19.360.

Desde el inicio de la epidemia han sido hospitalizadas por coronavirus en Madrid 79.982 personas y 7.438 han pasado por las unidades de cuidados intensivos.

Además, en las últimas 24 horas ha habido 151 altas en los hospitales de la región, mientras que el acumulado durante la pandemia asciende a 71.333.

Actualmente, hay 12.958 personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria, lo que eleva el total desde el inicio de la pandemia a 594.487.