Nuevas medidas frente al coronavirus

Ciudad Real cierra bares y centros comerciales y decreta el confinamiento perimetral de los municipios de la provincia

La Delegación provincia de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real ha dictado resolución por la cual todos los municipios del territorio pasan a estar en nivel 3 de medidas reforzadas ante el avance del coronavirus y el aumento de nuevos casos en las últimas semanas, unas medidas que implican el cierre de locales de hostelería y el adelanto del toque de queda a las 22.00 horas.

Europa Press

Ciudad Real | 13.01.2021 17:14 (Publicado 13.01.2021 16:47)

Toda la provincia de Ciudad Real pasa a nivel 3
Toda la provincia de Ciudad Real pasa a nivel 3 | Europa Press

Según la Resolución firmada este mismo miércoles por el delegado provincial, Francisco José García Sánchez, y a la que ha tenido acceso Europa Press, en virtud de la norma quedan prohibidas las reuniones de un número mayor de seis personas; se cierran hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales; y se cierran bares, restaurantes, cafeterías, pubs y otros establecimientos similares, quedando exceptuados aquellos locales y establecimientos que en virtud de sus especiales características presten un servicio que se pueda considerar esencial o no sustituible.

Así, quedan fuera de la limitación bares de hospitales y clínicas para uso de profesionales y usuarios; servicios de hostelería en establecimientos hoteleros para los clientes; los locales en lugares de trabajo para sus empleados; o los servicios de comedor escolar en guarderías y colegios de Educación Primaria.

En estos supuestos, queda suspendido el servicio en barra y su aforo máximo se establecerá en un tercio del fijado habitualmente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación. En todo caso, se permitirá el servicio reparto a domicilio dentro del margen horario permitido de movilidad. Del mismo modo, se dicta el cierre de locales de juego y apuestas, bingos y establecimientos similares.

Centros sociosanitarios

En centros sociosanitarios, se decreta la suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día de personas mayores y personas con discapacidad y de servicios de estancias diurnas de personas mayores; así como las visitas sociales en residencias de mayores, centros para personas con discapacidad grave, viviendas tuteladas de mayores y centros residenciales sociosanitarios. La entrada a estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario.

No se permitirán salidas salvo razones de fuerza mayor en residencias de mayores y viviendas de mayores. A su regreso deberán permanecer en cuarentena durante el periodo que esté establecido en los protocolos en vigor en ese momento.

Sí se podrá permitir el abandono definitivo o traslado temporal a domicilio familiar, siempre por un periodo superior al de vigencia de las medidas especiales en el municipio.

Velatorios

Los velatorios tendrán un máximo de 6 personas; la restricción del número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos se limita al 40% en espacios cerrados; y la permanencia de personas en lugares de culto en espacios al aire libre deberá garantizar la distancia de seguridad interpersonal y el resto de la normativa higiénico sanitaria sobre prevención y contención del COVID-19.

Actividades culturales y de ocio

Suspensión de todo tipo de actividades culturales y de ocio tales como cines, teatros, conferencias y otros que supongan la participación o presencia de más de 6 personas; cierre de gimnasios y piscinas; cierre de parques y jardines a las 22.00; o cierre de centros comerciales excepto el espacio destinado a alimentación son otras de las medidas recogidas en la Resolución.

Está previsto que a las 17.00 horas de este miércoles, el propio delegado de Sanidad en la provincia, Francisco José García, ofrezca detalles en rueda de prensa.