En directoActualizado a las

Así quedará la isla de La Palma tras la 'muralla' levantada por la erupción del volcán

El volcán Cumbre Vieja en La Palma sigue expulsando de forma constante lava a más de 1000º mientras continúa devorando y destrozando pueblos. Después de días, los efectos en la geografía de la zona se convierten en insalvables, y es que se ha creado una muralla de 11 metros de altura que terminará dividiendo la isla por la mitad.

Así quedará la isla de La Palma tras la 'muralla' levantada por la erupción del volcán

Sánchez, ante la ONU: "Nadie quedará desamparado tras la erupción en La Palma"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó este miércoles ante la ONU que "nadie quedará desamparado" en La Palma tras la erupción volcánica que está afectando a esta isla canaria.

Tal y como había avanzado Sánchez, inició su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas haciendo referencia a la situación que está viviendo La Palma y que obligó a posponer su viaje a Nueva York y a reducir su agenda en esta ciudad para seguir sobre el terreno la evolución de los acontecimientos.

"Nuestro Gobierno está volcado con sus habitantes, que ven cómo la lava se lleva viviendas, terrenos agrarios, fincas, tierras fértiles y una enorme memoria emocional cuyo valor nadie puede medir" añadió.

Se reubicará a los evacuados en viviendas cedidas por bancos o por la administración

Los habitantes del barrio de Todoque, en Los Llanos, terminaron anoche de recoger lo que pudieron de sus casas y de sus cultivos: los agricultores de Las Hoyas o de El Remo fueron los últimos autorizados a acceder, con hora tope las diez de la noche para salir todos.

En las próximas horas se espera que empiece la reubicación de los evacuados por viviendas cedidas por bancos o habilitadas por la administración.

El solidario gesto de unos periodistas para ayudar a una familia a evacuar su hogar

En los últimos días la lava del volcán de Cumbre Vieja ha engullido numerosas viviendas e infraestructuras en su recorrido por la isla de La Palma.

Esto ha provocado la evacuación de miles de familias, que han tenido que abandonar sus hogares con apenas unos minutos de margen para salvar sus enseres y objetos personales.

Una reportera del programa de Ana Rosa y su cámara estaban grabando la situación de una familia que corría hacia su vivienda con la intención de coger lo más indispensable. Al ver la desesperación de estos vecinos, los periodistas no dudaron en dejar el micrófono y la cámara a un lado y ayudarles a sacar todo lo posible.

Yolanda Díaz protegerá a los trabajadores, autónomos y empresas de La Palma

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, asegura que la vicepresidenta Yolanda Díaz se ha comprometido a establecer “mecanismos laborales específicos” para el archipiélago tras la erupción del volcán.

Según la ministra de Trabajo, se protegerá a los trabajadores, autónomos y empresas para que no sufran grandes

Punto de atención a los evacuados creado por el servicio canario de Salud

El servicio canario de Salud ha montado en ese acuartelamiento un punto de atención a los evacuados que han perdido sus casas. La doctora Nieves Hernández ha pasado de atender urgencias en el Hospital de La Palma a prestar ayuda a los vecinos afectados por el volcán.

"No solamente pierden cosas materiales, son también recuerdos", explica la doctora mientras sostiene que ni el Covid, ni los incendios de la isla son comparables a la desolación que está dejando el volcán entre los vecinos de La Palma.

Más de 600 personas evacuadas en el cuartel de La Palma sin alternativa de alojamiento

Los evacuados que no tienen una alternativa de alojamiento se encuentran en el cuartel de la Palma, por donde ya han pasado más de 600 personas.

El cabo primero encargado de atenderles dice que lo primordial es intentar hacerles sentir como en casa: "Intentamos apoyarles en todo lo que se puede. Aquí al menos tienen un sitio donde acostarse y una ducha donde asearse".

No aumenta la deformación del suelo en la zona del volcán

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas, Miguel Ángel Morcuende, comunica que en las últimas horas no ha aumentado la deformación del suelo en la zona del volcán de La Palma.

Morcuende ha querido matizar que esto no quiere decir que esté descendiendo la intensidad del volcán, sino que se mantiene en niveles similares a los de ayer.

La UME recibe un nuevo vehículo para analizar los gases tóxicos a 4 kilómetros de distancia

Durante la erupción volcánica de La Palma, la UME se encarga de medir la calidad del aire con aparatos desde tierra. Según explicó, el teniente coronel de la UME y jefe del batallón desplegado en la isla, José Alberto Gallego, en 'Más de uno', miden "la proporción de dióxido de carbono y de azufre que hay en cada punto, pero tiene que ser desde el terreno cercano a la colada".

Sin embargo, hoy la UME va a ver reforzada su capacidad de análisis con la llegada de un nuevo vehículo que permite analizar los gases tóxicos y la composición de la nube que expulsa el volcán a cuatro kilómetros de distancia. Con esto, mejorarán sus labores de análisis e investigación.

No preocupa la nube de dióxido de azufre que llegará hoy a la península

La Unidad Militar de Emergencias (UME) insiste en que no hay que preocuparse por el aire que se respira en la isla y tampoco por la nube de dióxido de azufre que entrará hoy a la península por la Región de Murcia.

Este jueves se espera que la nube de cenizas expulsada por el volcán llegue a toda la Península, aunque no es peligrosa para la salud. Los meteorólogos preveían que llegase primero a Murcia, Baleares y la Comunidad Valenciana.

Sánchez vuelve de Nueva York a La Palma para acompañar a los Reyes

Tras su intervención en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, regresa a La Palma para seguir de cerca la última hora de la erupción volcánica y acompañar a los Reyes en su visita a la isla.

El rey Felipe y doña Letizia se reunirán con las autoridades del Gobierno de Canarias y del Cabildo de La Palma, así como con responsables de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de Protección Civil que están trabajando sobre el terreno.

Experto advierte de la peligrosidad de navegar hacia La Palma

Sumergirse en el mar y navegar hacia la isla de La Palma (Canarias) en estos momentos en los que el volcán está en erupción y el entorno resulta tan inestable sería muy peligroso y una temeridad, ha asegurado a Efe Scott Waters, estadounidense afincado en las Islas Canarias, piloto y propietario del submarino Pisces VI.

Waters -que pasa gran parte de su tiempo en el océano- recuerda que se trata de un área de volcanes e insiste en que no se debe olvidar que la actividad volcánica se aprecia también en las profundidades marinas, aunque muchas veces no sea tan evidente.

Maragrita Robles se compromete a que la UME esté el tiempo que sea ncesario

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que "la Unidad Militar de Emergencias (UME) va a estar el tiempo que sea necesario, con los medios que sean necesarios", en la isla de La Palma.

"Nosotros no vamos a regatear nada, estamos siempre a lo que nos llamen y a lo que nos pidan; desde luego, si hay que incrementar el número de personas que están allí, si hay que incrementar el numero de medios móviles, de vehículos o de aparatos especiales para la medición de los ácidos y demás, ahí estará la UME", ha añadido.

Rafa Nadal se vuelca con La Palma

Ante la situación que viven los vecinos de La Palma por la erupción del volcán Cumbre Vieja, Rafa Nadal ha querido mandarles todo su apoyo e intentar aportar "su granito de arena".

El deportista manacorense se ha volcado con los damnificados de La Palma y ha prometido ayudarles. "Siguiendo las noticias y sufriendo con las terribles imágenes de la erupción del volcán en La Palma y las consecuencias para tantas familias afectadas. Enviarles un fuerte abrazo a todas y ojalá esto termine pronto. Intentaremos aportar nuestro granito de arena en su momento"

Los Reyes visitarán mañana La Palma

Los Reyes se desplazarán este jueves a la isla canaria de La Palma donde visitarán la zona afectada para conocer la evolución de la erupción volcánica originada en Cumbre Vieja, el trabajo de los servicios de emergencia y la situación de los vecinos afectados. Según informó Casa Real, también se reunirán con las autoridades del Gobierno de Canarias y del Cabildo de La Palma, así como con responsables de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de Protección Civil que están trabajando sobre el terreno.

Felipe VI transmitió el pasado lunes un mensaje de ánimo a todas las personas afectadas por la erupción del volcán y mostró su agradecimiento a todos los miembros de los servicios de emergencias que están asistiendo a los evacuados. El Rey está en contacto constante desde el primer momento con el Gobierno y las autoridades insulares.

El Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil de Sevilla llega a La Palma

Un módulo de intervención rápida del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil de Sevilla llega al puerto de La Palma para apoyar a los efectivos de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) desplegados ya en la zona.

El Gobierno de Canarias no descarta que la lava no llegue al mar

El Gobierno de Canarias ha afirmado que "es posible" que la lava no llegue al mar a pesar de las predicciones pasadas. En este sentido, la ralentización del material candente habría supuesto que se fuera solidificando y formando una barrera contra la lava líquida que venía por detrás, frenándola.

La exposición a la ceniza causa lesiones respiratorias y en los ojos e irritación en la piel

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha advertido de que la exposición a la ceniza producida por la erupción volcánica en Cumbre Vieja puede causar lesiones en las vías respiratorias, los ojos, heridas abiertas y además, irritación en la piel. Por ello, y en aplicación a las directrices del Pevolca, se recomienda a los ciudadanos de los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso, los más afectados por la erupción, que no salgan de sus casas hasta que se haya asentado la ceniza, salvo riesgo de derrumbe, y en caso de salir, cubrirse la boca y la nariz con una mascarilla para evitar la inhalación de ceniza y protegerse los ojos con unas gafas tipo máscara.

Canarias comprará 73 viviendas vacías para los vecinos de La Palma que perdieron sus casas

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha afirmado que el Ejecutivo regional comprará las primeras 73 viviendas vacías en La Palma y que habilitará otras prefabricadas para ayudar a los vecinos que han perdido sus casas por el volcán de Cumbre Vieja. En concreto, se trata de dos promociones privadas que actualmente se encuentran vacías, una de ellas en el casco urbano de Tazacorte, con 44 viviendas, y otra en la Montaña de Tenisca, en Los Llanos de Aridane, con otras 29.

El presidente de Canarias insiste en que no se puede hacer nada ante la lava

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, ha insistido en que la lava avanza de forma inexorable y que es imposible de parar, aunque vaya a un ritmo más lento. Acercarse a la lava puede suponer un riesgo para las personas y ha explicado que cualquier intento de "barricadas, zanjas o parapetos" es inútil, "por mucha buena voluntad que se ponga".

Tras asistir a una reunión del comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico, el presidente de Canarias ha aclarado que no ha habido nuevas evacuaciones, ha pedido que no se divulguen bulos ni informaciones al margen de los cauces oficiales y ha anunciado que ha comenzado el realojo de personas que permanecen en el albergue militar.

"No se han producido nuevas evacuaciones" añadidas a las 5.000 personas que ya habían sido desplazadas de sus casas hasta ahora, ha dicho el presidente canario ante la difusión de informaciones sobre más desalojos y ha insistido en que los bulos y noticias falsas crean alarma innecesaria en una situación ya de por sí dramática.

¿Cómo enviar ayuda a los afectados por la erupción del volcán en La Palma?

Ante la grave catástrofe que se está viviendo en La Palma desde el pasado domingo, son muchos los ciudadanos que buscan maneras de poder ayudar a los afectados por la erupción del volcán. Estos son los teléfonos, cuentas bancarias, número de bizum y lugares a los que puedes acudir para enviar tu ayuda.

Ashotel no cree que el volcán de La Palma vaya afectar a turismo canario

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, duda que la erupción del volcán de La Palma vaya a afectar en un corto plazo de tiempo al turismo de las islas.

Aunque desde la asociación han remarcado la importancia de que los turistas tengan claro que la erupción volcánica afecta a una zona muy acotada y que la actividad turística continúa con normalidad en el resto de Canarias y que la emergencia únicamente se circunscribe a La Palma.

El director técnico del Pevolca, sobre las ayudas solidarias para La Palma: "Lo que hace falta es dinero"

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, asegura que, tras la erupción en La Palma, lo que se necesita es "dinero líquido" para las familias afectadas, en vez de materiales básicos que ya tienen garantizada esa cobertura.

Según ha explicado "lo que hace falta es dinero" y ha añadido que no hay "quejas" sobre la alimentación o la necesidad de mantas, ropa o enseres básicos, más allá de alguna dificultad para el traslado.

El Gobierno trabaja en un plan de reconstrucción para la Palma con medidas de "todo tipo": "Hay que agilizar las ayudas"

El Gobierno central trabaja ya en un plan de reconstrucción para la isla de la Palma que se pondrá en marcha una vez finalice la erupción del volcán, según ha informado el Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

La entrada de lava en el mar causará una nube de vapor densa pero no tóxica

La entrada en el mar de la lava del volcán de La Palma provocará una "espectacular y densa" nube vertical de vapor de agua que no será tóxica, pero que obligará a aumentar el perímetro de seguridad, evacuar la zona y prohibir la navegación, según el vicerrector del Instituto Geominero de España (IGME), Luis Somoza.

Este científico ha calificado de "fenómeno espectacular" la entrada de la lava en el Océano Atlántico y ha dicho que las dimensiones de la nube vertical de vapor que provocará dependerán del "frente de caída" y de la anchura de cada colada.

En cualquier caso, Somoza ha asegurado que la nube de vapor de agua es inocua para la salud, a pesar de que portará alguna partícula de los gases tóxicos que emanan Del volcán pero, ha insistido en que su concentración se prevé tan baja que no resulta peligrosa para los seres vivos.

Los testimonios más desgarradores de los vecinos de Todoque: "Voy a ir a buscar las cenizas de mi madre"

Los vecinos de la localidad de Todoque han podido entrar de nuevo en sus casas para intentar salvar todo lo que puedan ante el inminente avance de la lava.

Desde Onda Cero hemos podido hablar con algunos vecinos de la localidad que están tratando de salvar los recuerdos de toda una vida, según explica una mujer va a intentar sacar las cenizas de su madre y otros intentarán sacar de sus casas todo lo que puedan, como ropa y otros objetos de valor.

Los testimonios más desgarradores de los vecinos de Todoque: "Voy a ir a buscar las cenizas de mi madre"

Pablo Casado pide "unidad de acción" y "actuaciones rápidas" ante la situación de emergencia de La Palma

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido "unidad de acción" y la puesta en marcha de "actuaciones rápidas" para hacer frente a la situación de emergencia que está viviendo la isla de La Palma tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

En declaraciones a los medios tras visitar las zonas afectadas por la erupción y el centro de acogida ubicado en el Acuartelamiento de El Fuerte, Pablo Casado ha dicho que lo que se está viendo en La Palma "no es un espectáculo maravilloso; es una catástrofe natural terrible que está afectando ya a 6.000 personas que han sido desplazadas de sus hogares, muchas de las cuales han perdido sus casas; que ha afectado a 320 viviendas y que se ha cuantificado en un coste económico para la isla de 400 millones de euros".

El realojamiento de los afectados en La Palma se complica por la falta "urgente" de vivienda: pocas plazas turísticas y alquiler completo

Los planes de evacuación en la isla de La Palma tras la erupción volcánica del pasado domingo en Cumbre Vieja, y que han provocado el desalojo de unas 6.000 personas, empiezan a encontrar problemas a la hora de reubicar a los afectados y con el problema añadido de que la erupción empieza a generar dificultades para el realojamiento, de ahí que instituciones y empresarios estén buscando fórmulas alternativas.

Junto al acuartelamiento de El Fuerte, en Breña Baja, habilitado como centro temporal de acogida con más de 500 personas, muchas personas han encontrado acomodo en segundas residencias, casas de amigos o familiares y algunos, incluso, están durmiendo en sus coches, pero la situación se agrava porque puede haber más desalojos y la previsión mínima de duración de la erupción ronda el mes, según Involcan.

Los vecinos de Todoque podrán evacuar sus pertenencias hasta las 21.00 horas

Los vecinos y vecinas de la localidad de Todoque podrán acceder a la zona para evacuar sus pertenencias y recoger enseres, documentación y mercancías perecederas, según ha informado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Marcuende.

El director técnico ha indicado que la emergencia volcánica continúa, con la lengua principal asentada en la zona de la carretera de Los Llanos a Puerto Naos, en la localidad de Todoque, donde ha penetrado y ha empezado a producir "serios daños".

Dada la escasa velocidad de la colada, Miguel Ángel Marcuende ha señalado que se permitirá a los vecinos de Todoque que puedan acceder a sus viviendas para poder retirar enseres, documentación y mercancías perecederas, para evitar así problemas sanitarios derivados de las mismas.

Recomendaciones ante la caída de cenizas

El área de Seguridad y Emergencias de Canarias ha publicado unas recomendaciones para la ciudadanía ante la caída de cenizas. El plan especial de protección civil y atención de emergencias por riesgo volvánico PEVOLCA, aconseja que:

- Se mantenga a los niños en casa, siempre que sea posible

- Evitar que los niños jueguen en áreas donde la ceniza está enterrada o amontonada en el suelo

- La actividad física requiere respiraciones más profundas que agudizan la introducción de partículas en los pulmones

La ceniza volcánica cubre los alrededores de Todoque

La ceniza volcánica cubre los alrededores de la localidad de Todoque. Los vecinos han podido entrar en sus casas para intentar recoger algunos enseres antes de que la lava comenzara a engullir las casas.

La nube de azufre del volcán de La Palma llegará a la Península en los próximos días

La nube de azufre del volcán de La Palma avanza hacia la Península y se prevé que, aunque sin riesgo para la salud, las partículas se dirigen hacia en la Península y llegarán en los próximos días. Todo el territorio español podría estar cubierto por esta nube a lo largo del viernes, entrando por Murcia y extendiéndose por zonas cercanas del Levante.

La lava llega a Todoque y destruye las casas que encuentra

La lava ya ha llegado a la localidad de Todoque y está arrasando con todo lo que encuentra a su paso. Las casas, que ya están desalojadas, quedan destruidas por la lava.

Los bomberos intentan a la desesperada canalizar la lava para salvar Todoque

Los bomberos que ha desplazado a la isla de La Palma el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria para ayudar frente a la erupción del volcán comenzaron anoche una operación desesperada: intentar canalizar una tremenda colada de lava hacia un barranco para salvar, en lo que se pueda, el pueblo de Todoque.

"Por intentarlo que no sea", relataba anoche uno de los bomberos que participaba en la operación, en un vídeo que muestra a sus compañeros como abrir con excavadoras una zona libre de obstáculos y una zanja amplia con la esperanza de que el río de lava que está a las puertas del pueblo elija el camino fácil y siga barranco abajo.

La "necesaria" lección de Geografía que triunfa en redes sociales tras la erupción del volcán en La Palma

Un tuit se hace viral por difundir una imagen con la suficiente información gráfica y textual para diferenciar las "palmas" de Canarias y Baleares.

Los medios están volcados en la causa y la noticia acapara la mayoría de los titulares aún así el nombre del lugar es motivo de confusión para muchos. Por ello, el tuit de una cuenta llamada ‘Historia en Meme’, ha querido explicar las diferencias entre cada uno de estos lugares, el tuit ya se ha convertido en viral.

"Con lo del volcán me he dado cuenta de que algunos van regular de geografía y se hacen un lío con La Palma, Las Palmas, Palma y Las Palmas de Gran Canaria. Por eso os he hecho esta chuleta, para que los escasos conocimientos de geografía no os impida ser vulcanólogos expertos", dice el tuit.

La "necesaria" lección de Geografía que triunfa en redes sociales tras la erupción del volcán en La Palma

Carreteras cortadas por la erupción en La Palma

La Guardia Civil ha informado de las carreteras que se encuentran cortadas en La Palma por la erupción volcánica.

Estas son las carreteras cortadas:

La LP212 en El Paso

La LP211, LP213 y LP215 en Los Llanos de Aridane

La LP2132 en Todoque

La LP2 en Tajuya

La lava cubre más de 150 hectáreas en La Palma y arrasa 320 edificaciones

La lava que sale del volcán de 'Cumbre Vieja' desde que entró en erupción el pasado domingo ha cubierto ya un total de 154 hectáreas y arrasado 320 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea.

La erupción continúa mostrando el mismo estilo eruptivo fisural, con mecanismo estromboliano, en una fisura en dirección norte-suroeste. La nueva boca se encuentra muy próxima a los demás activas. La velocidad aproximada media de avance del frente de la colada de lava es de 200 m/h, continuando su avance hacia el mar", con espesores máximos de alrededor de 10-12 metros.

Así es el despliegue de la UME sobre el terreno de la erupción en La Palma: "Estamos sirviendo a quién lo necesita"

El teniente coronel de la UME, José Alberto Gallego, explica en 'Más de uno' en qué consiste el plan de contingencia para actuar ante un riesgo volcánico como el de La Palma.

Los militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) llevan días ayudando a la población de La Palma en las evacuaciones. Durante estos días, han mantenido la moral alta "porque estamos sirviendo a quien lo necesita", sostiene el teniente coronel de la UME y jefe del batallón desplegado en la isla, José Alberto Gallego. Sin embargo, difiere mucho del estado de ánimo de los vecinos, que saben que van a perder todo aquello que tenían en la vida. "Ven que en cuestión de horas la lava va a sepultar su vivienda, su parcela, su platanera, su sustento", explica el militar.

Así es el despliegue de la UME sobre el terreno de la erupción en La Palma: "Estamos sirviendo a quién lo necesita"

La impactante imagen de una casa rodeada de la lava del volcán de La Palma

La erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, está dejando imágenes impactantes que muestran las consecuencias físicas que la lava deja a su paso en su recorrido hacia la costa de la Isla. La colada de magma arrasa todo lo que se encuentra a su paso pero esta vez la naturaleza ha respetado una pequeña vivienda que ahora se encuentra aislada en medido de lava.

El fotógrafo Alfonso Escalero ha captado una imagen histórica de la erupción volcánica en la que se ve una casa rodeada de la lava.

La impactante imagen de una casa rodeada de la lava del volcán de La Palma

Diana Morant subraya que la llegada de la lava al mar debe estar "muy monitorizada" por los efectos que puede tener

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha subrayado este miércoles que la llegada de la lava al mar del volcán que ha erupcionado en el municipio de El Paso (La Palma) debe estar "muy monitorizada" debido a los múltiples efectos que puede tener, ya que ha citado que los mismos pueden ir desde los gases que producirá y sus emisiones a incluso posibles explosiones.

Morant ha señalado que habrá que observar como la llegada de la lava al mar afecta al suelo marino y al ecosistema, así como qué gases y emisiones producirá "e incluso habrá que estar muy atentos a ver los desprendimientos, las laderas que se puedan producir precisamente en este entorno tan sensible", a lo que ha sumado que "cabría la posibilidad de que se produjeran explosiones".

El Instituto Volcanológico de Canarias estima entre 24 y 84 días la duración de la erupción en La Palma

El Instituto Volcanológico de Canarias ha estimado en entre 24 y 84 días la duración que puede tener la actual erupción volcánica en la isla de La Palma.

Se trata de un cálculo realizado en base a los datos conocidos sobre la duración de las erupciones históricas ocurridas en la isla, aunque reconocen que se trata de una "pregunta nada fácil de responder".

"Por lo tanto, sería aceptable transmitir que nos movemos en el rango de una duración entre los 24 y 84 días, con una media geométrica del orden de los 55 días de duración", han indicado este miércoles.

Además, han detallado que, según los últimos datos de CopernicusEMS, la superficie afectada por las coladas de lava de la actual erupción de Cumbre Vieja alcanza ya las 154,37 hectáreas.

La superficie cubierta de lava crece un 50 % en doce horas y llega a 153 hectáreas

La superficie afectada por las coladas de lava que fluyen desde el domingo desde el nuevo volcán de La Palma asciende ya a 153 hectáreas de terreno, según el cálculo que realiza el Instituto Volcanológico de Canarias a partir de las imágenes de satélite del programa Copernicus.

El último mapa facilitado por este programa europeo de seguimiento de emergencias muestra la situación a las 8.14 horas de ayer, 21 de septiembre. Si se compara con el anterior, de las 19.50 del día 20, se observa que el área afectada ha crecido de 103 a 153 hectáreas.

El Ministerio de Trabajo propone unos ERTE específicos para Canarias por la erupción del volcán

El Gobierno ha propuesto este martes a los agentes sociales la creación de unos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) específicos para toda Canarias, y no solo para La Palma, para proteger a los trabajadores afectados por la erupción del volcán, según han informado fuentes del Ministerio de Trabajo a Europa Press.

El Consorcio de Seguros agilizará los trámites para los afectados

El Gobierno ya ha iniciado los trámites para declarar la isla zona catastrófica y ha pedido a los bancos que pongan las viviendas vacías a disposición de los evacuados.

La portavoz, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el Consorcio de Seguros agilizará los trámites para los afectados por la erupción.

Petición para que los ciudadanos no acudan a ver la lava llegar al mar

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha vuelto a pedir a los palmeros que no se muevan si no es necesario y mucho menos que acudan a ver la lava llegar al mar.

"La zona ni mucho menos es segura y queremos mandar un mensaje a toda la sociedad para que eviten acercarse, por la seguridad de todos y para que los equipos de seguridad y emergencia puedan realizar su labor con total normalidad", ha declarado.

La imagen inédita que ha dejado la lava a su paso por la isla de La Palma

El fotógrafo Alfonso Escalero ha captado esta imagen histórica de una vivienda que queda rodeada por la lava del volcán de la Cumbre Vieja.

Hasta ahora se calcula que unas 200 casas ya han sido engullidas por la lava, pero podrían llegar a ser miles las que desaparezcan.

Pedro Sánchez insiste en que la crisis no acabará cuando la lava toque el agua

Desde la isla, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a recuperar la normalidad y reconstruir los daños de La Palma: "La gestión de la crisis no termina cuando la lava llegue al mar. Al contrario, la gestión de la crisis terminará cuando La Palma haya recuperado su normalidad y hayamos logrado entre todas las administraciones reconstruir lo que ha destrozado el volcán y su lava".

El rey visitará hoy la isla de La Palma y mañana se celebrará un Consejo de Gobierno extraordinario

Según informó ayer el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el rey Felipe VI visitará hoy la isla de La Palma.

Además, el viernes se celebrará en la isla un Consejo de Gobierno extraordinario para abordar cuestiones relativas a la emergencia habitacional para las personas desalojadas.

"Hay que buscar fórmulaspara quienes han perdido sus casas, tenemos que responder a esa absoluta necesidad", declaraba Ángel Víctor Torres.

Más de 300 viviendas destruidas o sepultadas por la lava

Desde ayer los vecinos que aun podían acceder a sus viviendas, han estado recogiendo algunas de sus pertenencias. Anoche los servicios de emergencias seguían evacuando a personas y ya son 5.700 evacuados de más de veinte poblaciones.

Según el satélite Copérnicus, que monitoriza la zona, hay más de 300 viviendas destruidas o sepultadas por la lava. Por el momento, los científicos insisten en que no tienen datos suficientes para poder predecir cuánto durará la erupción.

El volcán ha entrado en una nueva fase más explosiva

El Instituto Volcanológico de Canarias confirmó que la intensidad explosiva del volcán ha aumentado gracias a los análisis de la curva del tremor volcánico.

En las últimas horas, la Red Sísmica Canaria ha registrado un fuerte incremento en la amplitud del tremor volcánico, un indicador de la intensidad de la actividad explosiva estromboliana en las bocas activas del volcán.

La Palma podrá acogerse a los Fondos Europeos para su reconstrucción

Ángel Víctor Torres, el presidente de Canarias, ha asegurado que La Palma podrá acogerse a los Fondos Europeos de Solidaridad para la reconstrucción de la isla tras la erupción del volcán.

Para acogerse a dicha subvención los daños tienen que superar los 400 millones de euros, cantidad que, por desgracia, se superará. "Es evidente que los daños van a ser muy superiores a los 400 millones de euros", sostiene el presidente canario.

Por el momento, se calcula que unas 200 casas ya han sido engullidas por la lava, pero podrían llegar a ser miles las que desaparezcan.

La lava ralentiza su velocidad hasta los 200 metros por hora y alcanza los 12 metros de altura

Por el momento, hay cuatro bocas activas por las que el volcán de la Cumbre Vieja sigue expulsando lava de una forma más explosiva, según el Instituto Volcanológico de Canarias.

La colada más avanzada ya está dentro del municipio de Todoque, en Los Llanos. De acuerdo a los últimos datos, la lava va ralentizando su velocidad y actualmente se mueve a una velocidad de doscientos metros por hora. Como consecuencia, los espesores de la lengua de lava llegan a alcanzar hasta los doce metros de altura.

Los bomberos intentan redirigir el curso de la lava en Todoque

Los Bomberos trabajan en Todoque para intentar crear un cauce en el que se redirija el río de lava, si bien reconocen que es "una tarea casi imposible". "Ahora mismo abriendo paso hacia un barranco con maquinaria pesada. Estamos intentando encauzar el río de lava por el barranco que está junto a la iglesia, enfriar los flancos para intentar que se concentre en la cabeza y vaya por el barranco... Esperamos que así la lava pueda ser dirigida"

El cultivo de plátanos puede verse muy afectado

Guillermo Martín Ortega de ASPROCAN, la Asociación de Productores de Plátano de Canarias nos cuenta en La Brújula cómo puede afectarles: "No ha llegado la lava a la zona platanera pero se estima que llegará al mar y hará su trabajo negativo. Toda la lengua de lava que llegue al mar tendra que pasar por zona platanera. Es pronto para saber cuánto habrá afectado. La lava está aislando las comunicaciones y que se pueda cosechar y regar. Habrá que habilitar tuberías para poder regar y que los cultivos no fallezcan"

¿Cuánto van a durar las erupciones?

"Lo único que conocemos es el dato de las erupciones en La Palma. Han ido de los 24 días a los 84. Por estadística podemos pensar que está ahí aunque es una muestra muy pequeña pero es lo único que tenemos de referencia junto con la vigilancia de los parámetros de magma. No tenemos datos que nos permitan pronosticar pero va a llegar un momento en el que podamos pronosticarlo"

Son palabras de Carmen López, Directora Observatorio Geofísico Central en Ministerio de Fomento, en La Brújula de Onda Cero con Juan Ramón Lucas

La emisión de gases a la atmósfera

Los gases volcánicos pueden alcanzar los 3.000 metros de altura, según las estimaciones de los expertos. En cuanto a la emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera, está entre 8.000 y 10.600 toneladas diarias. Esto antes de que alcance el mar que tal y como han afirmado los expertos, en ese momento se pueden desarrollar unas reacciones que emitan una serie de ácidos a la atmósfera de una forma mucho más rápida

El Gobierno propone ERTE específicos para Canarias

El Gobierno ha propuesto este martes a los agentes sociales la creación de unos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) específicos para toda Canarias, y no solo para La Palma, para proteger a los trabajadores afectados por la erupción del volcán, según han informado fuentes del Ministerio de Trabajo

La Asociación de Autónomos pide ayudas urgentes para los de La Palma

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) se reunirá este miércoles con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para solicitar al Gobierno una "ayuda urgente y extraordinaria" para los autónomos afectados por la erupción del volcán en La Palma. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, pedirá al Ejecutivo que las ayudas cubran a los damnificados tanto "directa como indirectamente por los desalojos y pérdidas de sus actividades", según ha publicado este martes en su cuenta de Twitter. "Solicitaremos una ayuda urgente y extraordinaria por cese de actividad, similar a la puesta en marcha entre marzo y junio de 2020", ha expresado Amor en su mensaje.

Más vídeos de la erupción volcánica

La noche hace que se aprecie en toda su dimensión la brutalidad de estas erupciones. Un nuevo vídeo captado por Gustavo de Dios, el periodista de Onda Cero en la zona afectada

Los vecinos de Todoque podrán recoger sus pertenencias

Los vecinos evacuados de Todoque, en la isla de La Palma, pueden volver a recoger sus pertenencias acompañados por personal de emergencias, para lo que pueden acudir a dos puntos cercanos. Se trata de la gasolinera Disa de La Laguna o del cruce en la costa de Tazacorte entre La Laguna y la carretera de la costa, según ha explicado el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata. Se trataría, ha añadido, de que los vecinos puedan recoger sus pertenencias "más importantes" y siempre antes de que "quede colapsada la carretera" por la lava, motivo por el que siempre deben ir acompañados por fuerzas y cuerpos de seguridad o emergencias.

Estremecedor sonido de la erupción volcánica en La Palma

Desde Onda Cero Canarias informan de la última hora de la situación del volcán de La Palma. Nuestro compañero Gustavo de Dios muestra la actividad del volcán y del incremento de explosiones que hacen un ruido estremecedor.

Aumenta la actividad explosiva estromboliana en las bocas activas del volcán

El Instituto Volcanológico de Canarias ha informado de un incremento de en la amplitud del tremor volcánico que es una indicador de la intensidad de la actividad explosiva estromboliana en las bocas activas en este momento.

Las carreteras cortadas en La Palma

La actividad volcánica en la isla de La Palma y el avance del magma mantienen las mismas 6 carreteras que este lunes cortadas en diferentes puntos, ha informado este martes la Dirección General de Tráfico (DGT). Las carreteras afectadas están en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tajuya y Todoque. En concreto, se trata de la LP-2 entre el kilómetro 38 y el 55,4, en su discurrir por Tajuya o la LP-2132 desde el kilómetro 0 hasta el 3 al paso por Todoque. En Los Llanos de Aridane las afectadas son la LP-211 entre el km 0 y el 4,7, la LP-213 entre el 3,3 y el 14,2 y la LP-215 desde su comienzo y hasta el kilómetro 4,36. Por último, también está cerrada la LP-212 a su paso por El Paso desde el kilómetro 0 hasta el 3,3.

Nueva boca en el volcán

Roberto Brasero publica un vídeo en el que se aprecia una nueva boca en el volcán de La Palma. Todo mientras la lava sigue avanzando inexorablemente camino al mar

Continúa el descenso de la lava con 200 viviendas que ya han sido engullidas. El punto de recepción y valoración de evacuados se ha cambiado del Campo de Fútbol de Acero en Los Llanos de Aridane y se ha dirigido al Pabellón Camilo León en el mismo término municipal.

El obispo de Tenerife celebrará una misa para pedir que cese la erupción

El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, celebrará este miércoles junto a los sacerdotes de la isla de La Palma, una misa a las 19:30 horas en el Santuario de Nuestra Señora de las Nieves, la patrona insular, para rogarle "que cese la erupción del volcán". "Mañana vamos a tener una celebración con el obispo y la participación de todos los sacerdotes, una eucaristía en rogativa para que cese la erupción del volcán, también tenemos que dar gracias a Dios porque hasta ahora no ha habido ninguna víctima"

Petición de la Guardia Civil

Piden a los ciudadanos que no se acerquen a la zona oeste de la erupción ya que se está utilizando para la evacuación y para la circulación de vehículos oficiales

La superficie agraria afectada llega a 400 hectáreas

La superficie agraria útil que se verá arrasada por la lava del volcán Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma rondará las 400 hectáreas, de las que cerca de 300 pertenecen a plataneras, según un mapa de proyección elaborado por la organización agraria COAG Canarias.

La segunda superficie más afectada directamente por el magma será dedicada a viñedo, con cerca de 60 hectáreas, mientras que el área de aguacate arrasada será de unas 21 hectáreas. También habrá terrenos pequeños afectados cultivados de barbecho, subtropicales, papa, papaya, pastos o cítricos.

¿Qué pasará si la lava llega al mar?

Otra preocupación es saber qué pasará si la lava llega a entrar en contacto con el agua del mar: "Cuando la lava llega al mar lo que se genera es que se junte un material a unos 1000 grados con un agua a 23. Imagina una sartén con aceite caliente y echas agua. Eso es lo que va a suceder. Va a generar unas grandes nubes de vapor de agua. El cloruro sódico se descompondrá y eso generará un ácido. No conviene que la gente vaya al mar a verlo porque pueden intoxicarse"

Lo explicó el catedrático José Mangas en La Brújula. Aquí la entrevista completa

La lava llegará al mar en Los Guirres

La lava ya ha alcanzado Todoque en su inevitable camino a la costa. La previsión es que alcance la costa en la playa de Los Guirres, cerca del Puerto de Tazacorte

Una de las imágenes de las erupciones

El fotógrafo Alfonso Escalero ha captado una casa salvada de milagro de ser engullida por la lava:

"La lava engulle las casas como si fueran de papel"

"La lava engulle las casas como si fueran de papel" ha manifestado una vecina de uno de los núcleos desalojados por la erupción volcánica que el domingo pasado se inició en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso (La Palma). Beatriz se fue de la casa horas antes de que comenzara la erupción y lo hizo con una persona de 91 años, con medicación y problemas de movilidad, y con la incertidumbre de no saber si su casa se salvará. Tiene vecinos que han perdido su vivienda y otros que están a punto. de hacerlo, algo que es "muy duro", afirma esta joven técnico de prevención en una obra en Tazacorte que este martes ha quedado paralizada por la lluvia de ceniza".

La lava avanza de noreste o suroeste

La lava del volcán de 'Cumbre Vieja' ha llegado ya el barrio de Todoque, en Los Llanos de Aridane, que ha sido desalojado --viven algo más de 1.000 personas-- lo mismo que ocurrió en la noche de este lunes en Tacande, en El Paso, tras la aparición de una nueva boca eruptiva.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado a los periodistas que la lava avanza de noreste a suroeste en dos grandes lenguas, una que avanza "más rápida y fluida" porque proviene de la nueva boca eruptiva y se superpone a la anterior, y otra que va más lenta, situada hacia el sur. "

Habrá sanciones a los que se acerquen a la zona del volcán sin necesidad

La Palma sancionará a todos los que se acerquen "sin que sea necesario" a la zona del volcán o la lava

A pesar de la peligrosidad que tiene acercarse al volcán en erupción son muchos los curiosos que se han atrevido a aproximarse para verlo, por ello, el cabildo se ha visto obligado a anunciar sanciones.

La lava muy cerca de Todoque

La lava cada vez está más próxima a la localidad de Todoque en la pedanía de Los Llanos. Los bomberos han grabado este vídeo en el que se observa la llegada de una colada. a lengua ya ha entrado en el pueblo de 1200 habitantes que ha sido evacuado ante la desesperación de los vecinos que ven como sus propiedades están a minutos o horas de ser engullidas por la lava

Comenzará un estudio para estudiar el impacto de las erupciones en el océano

El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) realizará un estudio oceanográfico multidisciplinar exhaustivo de la zona suroeste de la isla de La Palma con especial atención al análisis de los cambios morfológicos en el fondo marino, así como a las posibles salidas de gases de origen volcánico o hidrotermal, además de estudiar los efectos de las coladas en el ecosistema marino.

El Congreso y el Senado piden al Gobierno ayuda económica para La Palma

El Congreso y el Senado han aprobado este martes sendas declaraciones institucionales de idéntico contenido en las que, además de mostrar su solidaridad hacia todos los afectados por la erupción volcánica en la isla de La Palma, piden al Gobierno y a todas las instituciones que les proporcionen apoyo económico. En concreto, las dos cámaras legislativas instan al Ejecutivo y a las instituciones a "continuar desplegando el máximo esfuerzo para ayudar a la ciudadanía afectada" y a que "lo antes posible" puedan recibir apoyo económico "con el fin de paliar las consecuencias de la erupción volcánica".

La Palma sancionará a todos los que se acerquen "sin que sea necesario" a la zona del volcán o la lava

El Cabildo de La Palma ha anunciado que se interpondrán sanciones los ciudadanos que se acerquen a la zona sin que sea necesario y ha prohibido circular por la LP-3 a la altura de El Paso. Asimismo, ha solicitado la colaboración ciudadana para facilitar las labores del operativo.

Canarias agilizará la tramitación de 140 solicitudes y 41 renovaciones la Prestación Canaria de Inserción en La Palma

La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias agilizará la tramitación de las 140 nuevas solicitudes y 41 renovaciones de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) correspondientes a la isla de La Palma.

Este anuncio fue realizado por la consejera del área, Noemí Santana, en el transcurso de un encuentro que mantuvo en La Palma, entre otras, con su homóloga del Cabildo, Nieves María Hernández, para abordar qué medidas se pueden llevar a cabo para apoyar a la ciudadanía de la isla afectada por la erupción del volcán.

Sánchez volverá de Nueva York para acompañar el jueves a los Reyes en La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este martes que emprenderá viaje a Nueva York para participar mañana miércoles en la Asamblea General de Naciones Unidas pero que el jueves volverá a La Palma para, si llega a tiempo, acompañar a los Reyes en su visita a los afectados por la erupción volcánica.

El director del Involcan no descarta nuevos puntos de emisión de lava

El director del Instituto de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, ha afirmado este martes que no descarta que aparezcan en la zona eruptiva del volcán de La Palma nuevos puntos de emisión de lava.

Pérez ha explicado que se está produciendo "una sismicidad superficial importante" que puede generar nuevas bocas eruptivas, no fisuras, pues la fisura ya se abrió el pasado domingo cuando comenzó la erupción.

La Palma acoge el viernes un Consejo de Gobierno para abordar la emergencia de los que han perdido sus casas

La isla de La Palma acogerá el próximo viernes un Consejo de Gobierno extraordinario y monográfico en el que se abordarán distintas medidas para hacer frente a la situación de crisis producida por la erupción del volcán, y para abordar la emergencia habitacional de las personas que han perdido sus viviendas.

Las autoridades alertan de que la zona del volcán no es segura y piden prudencia

El Gobierno de España, el de Canarias y el Cabildo de La Palma han pedido este martes a la población que se abstenga de circular por las carreteras cercanas al volcán y también de acercarse a las coladas de lava, porque "la situación no es ni mucho menos segura", como demostró anoche la aparición una nueva boca de erupción a 900 metros de la principal.

"Se lo pedimos por su seguridad y para que los equipos de emergencia puedan desempeñar su trabajo", ha señalado el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, en un mensaje que han secundado, a su lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Pedro Sánchez: "La gestión de la crisis no termina cuando la lava llegue al mar"

El presidente del Gobierno, en su comparecencia en La Palma, ha asegurado que la gestión de la crisis no termina cuando la lava llegue al mar, sino cuando la isla haya recuperado su normalidad y "hayamos logrado entre todas las administraciones reconstruir lo que ha destrozado el volcán y la lava".

El presidente ha recalcado que el compromiso del Gobierno con La Palma "es rotundo ".

Pedro Sánchez lanza un mensaje a la población de La Palma: "Calma y tranquilidad, su seguridad está garantizara"

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha comparecido desde La Palma con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) para seguir la evolución de la erupción en La Palma.

El CSIC despliega sus equipos de investigación para estudiar la erupción del volcán de La Palma

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desplegado sus equipos de investigación para estudiar la erupción del volcán de La Palma.

La institución ha aportado científicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) y del Instituto Español de Oceanografía (IEO) para realizar análisis químicos, medir gases y muestras eruptivas, operar vigilancia aérea y evaluar el impacto en la biodiversidad.

El Gobierno pide "prudencia" y activará todos los protocolos para ayudar a los afectados por el volcán

El Gobierno ha pedido "mantener la prudencia" a todos los habitantes de La Palma y ha anunciado que "todos" los departamentos están ya "dando pasos" para activar distintas acciones para ayudar a los afectados por la erupción volcánica, con la que muestra "todo el compromiso".

Reyes Maroto pide perdón por vincular el volcán con un atractivo turístico

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha disculpado este martes por sus primeras declaraciones tras la erupción de los volcanes en la isla grancanaria de La Palma, al vincularla con un atractivo turístico, y ha dicho que "ahora toca apoyar" a la isla y sus habitantes.

En su llegada a la clausura de la Asamblea Anual de La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Maroto ha lamentado sus primeras declaraciones "que hayan podido ofender al sentimiento que hay en La Palma y en los palmeros".

Canarias podrá acogerse a los fondos de Solidaridad de la Unión Europea al superar los daños de la erupción los 400 millones

El Gobierno de Canarias podrá reclamar ayuda de los Fondos de Solidaridad de la Unión Europea (UE) para paliar los daños causados por la erupción del volcán en La Palma al sobrepasar su importe los 400 millones de euros, según ha avanzado este martes su presidente, Ángel Víctor Torres.

Los meteorólogos descartan que el volcán de La Palma provoque lluvia ácida y que vaya a tener un impacto global en el clima

Meteorólogos de Meteored han descartado que el actual proceso eruptivo en Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, pueda provocar lluvia ácida cuando la lava entre en contacto con el mar y aseguran que su impacto en el clima será a una escala local pero no a una escala global.

Los obispos se muestran "sobrecogidos" por la erupción del volcán en La Palma y aseguran su ayuda

Los obispos españoles se han mostrado "sobrecogidos" por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, y han asegurado su ayuda a la comunidad cristiana de allí.

Los reyes visitarán el jueves la zona afectada por la erupción en La Palma

Los reyes visitarán este jueves la zona afectada por la erupción del volcán de La Palma para conocer de primera mano el dispositivo de seguridad y mantener encuentros con los vecinos afectados, según han confirmado fuentes de la Casa del Rey.

En la visita, los reyes también se reunirán con las autoridades del Gobierno de Canarias y del Cabildo de La Palma, así como con responsables de las fuerzas de seguridad del Estado y de Protección Civil que están trabajando sobre el terreno.

La lengua de lava se acerca a Todoque, el último pueblo de La Palma antes de llegar al mar

La nueva boca eruptiva surgida anoche y un nuevo terremoto sacuden La Palma. La lava que sale del volcán Cumbre Vieja ha cubierto ya un total de 103 hectáreas, ha arrasado, al menos, 166 edificaciones y ha provocado la evacuación de casi 6.000 personas.

El frente de las coladas mide en algunas zonas hasta 30 metros y tiene una altura media de unos seis metros. La lava ha ralentizado su velocidad pero se dirige en dirección a la costa oeste de la isla, en una zona comprendida entre Tazacorte y Los Llanos de Aridane arrasando todo lo que encuentra a su paso y acercándose cada vez más al mar.

Nueva actualización de las carreteras cortadas en La Palma

La nueva boca del volcán en La Palma surgida anoche a 900 metros de las bocas principales ha obligado a evacuar a más población y a cortar nuevas carreteras.

  • LP-2 desde el cruce de El Sombrero hacia Las Manchas
  • Carretera de Tacande
  • Carretera de Puerto Naos
  • Carretera de Todoque
  • Carretera de La Laguna hacia Tazacorte

Algunas vías ya se han visto afectadas por la propia lava como es el caso de Tacande, donde la lava cubre más de 500 metros de superficie. Las autoridades canarias piden evitar los desplazamientos.

Aumentan las toneladas de dióxido de azufre, clave para la duración de la erupción

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha realizado nuevas medidas para evaluar y monitorizar la cantidad de dióxido de azufre (SO2) emitido a la atmósfera por el actual proceso eruptivo en Cumbre Vieja, en la isla de La Palma.

Los resultados obtenidos para este segundo día de la erupción reflejan una tasa de emisión de SO2 entre las 7.997 y 10.665 toneladas diarias, unos valores ligeramente superiores a los registrados para el primer día de la erupción (6.000-9.000 toneladas diarias).

El Instituto explica que estos resultados son coherentes con las primeras 48 horas de evolución de este proceso eruptivo.

Casado viajará mañana a La Palma para acompañar a los vecinos tras la erupción del volcán

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, viajará este miércoles a La Palma tras la erupción del volcán Cumbre Vieja el pasado domingo para acompañar a los vecinos de esta isla que "están viviendo momentos muy difíciles y muy dramáticos".

Así lo ha anunciado la portavoz del Grupo Popular del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que ha expresado la "solidaridad" del partido con los vecinos de La Palma y ha subrayado que "siguen muy de cerca lo que está ocurriendo, con la sensibilidad que necesita el momento".

Un buque del IEO viaja a la zona para reforzar la investigación marina

El buque de investigación "Ramón Margalef" del Instituto Español de Oceanografía viaja ya hacia la isla de La Palma para reforzar los equipos de investigación que están trabajando en la zona y sumar sus equipos al conocimiento del medio marino.

El buque, que ha interrumpido una campaña de investigación sobre la anchoa que estaba realizando en el Cantábrico, llegará previsiblemente a la zona el próximo sábado, y a bordo del barco viajan algunos de los mayores especialistas en geología marina del país, han informado fuentes del IEO.

Los vecinos desalojados de Tacande oscilan entre 150 y 200 personas

El alcalde del municipio de El Paso, Sergio Rodríguez, ha detallado este martes que los vecinos que anoche tuvieron que ser desalojados como consecuencia de la aparición de una nueva boca eruptiva oscilan entre 150 y 200 personas.

Preparan un plan de contingencia para garantizar el agua de regadío en La Palma

El Consejo Insular de Aguas y el Gobierno de Canarias preparan un plan de contigencia ante la posible afección al sistema de agua de regadío, una de las principales preocupaciones de agricultores y ganaderos dado que la lava está cerca de las infraestructuras hidráulicas del Valle de Aridane.

Esto es lo que durará la erupción volcánica en La Palma según un experto geólogo

Tanto La Palma como el Hierro son islas volcánicas que están encima del punto caliente de Canarias, por lo que, según las estadísticas históricas, cada 30 o 40 años es probable que se produzcan erupciones. "Los canarios estamos acostumbrados a tener este fenómeno volcánico", dice José Mangas, catedrático de geología, que explica que, en épocas anteriores estas erupciones volcánicas eran sinónimo de pobreza, hambruna y emigración a otros países.

Esto es lo que durará la erupción volcánica en La Palma según un experto geólogo

Pedro Sánchez permanece por tercer día en La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, permanece por tercer día en La Palma para seguir con el comité director del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) la evolución de la erupción que comenzó este domingo en El Paso.

La lava de la erupción cubre 106 hectáreas y destruye 166 viviendas

La lava lanzada por la erupción volcánica que comenzó el domingo en la isla de La Palma, en Canarias, cubre 106 hectáreas de terreno y ha destruido 166 viviendas y otros inmuebles.

Este cálculo lo ha realizado el programa de emergencias por satélite de la Unión Europea Copernicus, que esta mañana ha publicado una imagen tomada por el satélite Sentinel 2 y que refleja la situación a las 19:50 horas de ayer.

La Palma registra cuatro pequeños terremotos durante la noche, al menos dos sentidos por la población

La isla de La Palma, en plena erupción volcánica, ha registrado durante la noche de lunes a martes cuatro pequeños terremotos, de los que al menos dos han sido sentido por parte de su población, ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El primer seísmo de las 21.32 (hora canaria), del que al principio hubo cambios en su registro, alcanzó según el IGN los 3,8 puntos de magnitud y se sintió en Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Barlovento, El Paso, Breña Alta y Breña Baja, Fuencaliente, Los Canarios, Villa de Mazo, San José y Santa Cruz de La Palma.

El otro seísmo sentido ha sido de 3 puntos de magnitud a las 6.06 (hora canaria), a 1 kilómetro de profundidad, y se ha hecho presente en gran parte de Los Llanos de Aridane y de El Paso.

Otro de los terremotos, en este caso sin registros de que fuera sentido, también alcanzó los 3 puntos de la escala Richter y tuvo lugar en El Paso a 2 kilómetros de profundidad poco antes de la media noche.

El cuarto, poco después de que arrancara el martes, fue de 2,2 puntos de intensidad y también en El Paso y a 2 kilómetros de profundidad.

¿Cubren las aseguradoras los daños provocados por la erupción del volcán en La Palma?

La erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma no ha provocado daños personales gracias a la rápida evacuación de más de 5.000 vecinos de las zonas más próximas. Sin embargo, la colada de lava está arrasando viviendas, cultivos y otras infraestructuras. Por ello, surge la duda de quién se hará cargo de los daños materiales. ¿Los cubren las aseguradoras o es responsabilidad del Gobierno?

¿Cubren las aseguradoras los daños provocados por la erupción del volcán en La Palma?

La lava aún no ha llegado al mar

El volcán sigue expulsando muchísima lava y aunque avanza sin cesar, aún no ha llegado al mar. Ayer fue evacuado el municipio de Tacande ante la aparición de una nueva boca del volcán, a 900 metros de la principal.

Imágenes del volcán, a menos de un kilómetro de distancia

La erupción del volcán en La Palma sigue activa y como se puede apreciar en este vídeo, la lava sigue brotando, lo hace por dos fisuras alineadas de norte a sur y separadas entre sí unos 200 metros, con varios puntos de emisión.

Peligro extremo de las sustancias tóxicas cuando la lava llegue al mar

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, insiste en que hay extremar la prudencia para evitar daños físicos durante el recorrido de la lava hacia el mar.

"Esta lava puede llegar al mar y eso es muy peligroso. Recordemos que en el volcán del Teneguía la única persona que falleció fue precisamente por la inhalación de sustancias tóxicas cuando la lava cayó al mar", ha recordado.

Terremoto de magnitud 4,1 en la isla de La Palma

Al ruido que emite el volcán en erupción, a la amenaza de las coladas de lava y a esa nueva lengua aparecida se sumó después un terremoto superficial de magnitud 4,1 que se sintió en toda la isla.

El epicentro se ha localizado en la localidad de Tazacorte. El mismo por el que se prevé que llegue la lava al mar. El riesgo a partir de ese momento es que al contacto con el agua salada se generen gases tóxicos y, posiblemente lluvia ácida.

La oposición pide la dimisión de Reyes Maroto

Los partidos de la oposición piden la dimisión de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, por asegurar que la erupción del volcán hará de la isla de La Palma un reclamo turístico por el “espectáculo maravilloso” que supone.

Reyes Maroto rectificó más tarde y aseguró que la urgencia es trabajar para recuperar la normalidad en La Palma.

El Gobierno de Canarias prepara un decreto para recalificar los terrenos afectados

El Gobierno canario ultima ya un decreto para acelerar la reconstrucción de las viviendas desaparecidas en cuento sea posible construirlas de nuevo.

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa en la isla y garantiza la reconstrucción de todos los daños provocados por la erupción del volcán. Sánchez viajará hoy hacia Nueva York para la Asamblea de la ONU.

Se ensanchan las coladas de lava, con más de seis metros de altura

La lava del volcán de la Cumbre Vieja continúa su camino hacia el mar aunque a una velocidad más lenta que la que mostraba en las primeras horas.

Ese avance ha caído de los 700 metros a la hora a algo menos de la mitad. Esto provoca que las coladas de lavase ensanchen y alcancen una altura de más de seis metros, engullendo a su paso un centenar de casas.

Testimonio desde Los Llanos

El presidente del equipo de fútbol UD Los Llanos, de una de las localidades afectadas en La Palma ha estado en Radioestadio Noche. Entre 30 y 40 personas van a dormir en el estadio. Nos cuenta cómo ha sido el día y sobre todo recalca la cantidad de personas que hay que lo han perdido absolutamente todo. Aquí puedes escuchar la entrevista

La Unión Europea ofrece apoyo y activa sus satélites para seguir la erupción del volcán en La Palma

La Unión Europea activó este lunes su sistema de satélites Copérnico para seguir la erupción volcánica en la isla canaria de La Palma, y la Comisión Europea ya está en contacto con las autoridades españolas para ofrecer apoyo adicional, indicó la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

"Estamos con todas las personas en las Islas Canarias ante la erupción del volcán en La Palma. Estamos en contacto con las autoridades españolas para proveer apoyo adicional de ser necesario", dijo en Twitter von der Leyen, que se encuentra en Nueva York para asistir a la asamblea general de la ONU.

El movimiento de la lava se ralentiza y no llegará al mar esta noche

El movimiento lávico en la erupción volcánica de La Palma se ha ralentizado en las últimas horas por lo que no está previsto que llegue al mar durante esta noche, ha señalado el director del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende. Esto no significa, ha aclarado, que la erupción haya disminuido su actividad ya se deberá constatar en las próximas horas si esta reducción es una tendencia o no.

La UME está activada en la Base de Morón para enviar más medios a La Palma

La Unidad Militar de Emergencias se mantiene activada en la Base de Morón, en Arahal (Sevilla), para enviar más medios humanos y materiales hacia la isla canaria de La Palma que participen en la extinción de los incendios originados por la erupción del volcán de Montaña Rajada.

Según han indicado fuentes de la UME, a partir del próximo miércoles se podrían enviar a más efectivos, después de que hoy se hayan desplegado en la isla canaria 60 miembros del Segundo Batallón de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que tienen sede en la base sevillana.

Evacuan El Paso por una nueva boca en el volcán de La Palma

El centro coordinador de emergencias de Canarias, Cecoes-112, ha informado este lunes de la aparición de una nueva boca eruptiva en una zona del municipio de El Paso (La Palma), en Tacande.

El aviso se ha comunicado pasadas las 21.15 (hora canaria), con el que se ha informado también de que se ha procedido a la evacuación de la población de la zona.

La erupción sigue avanzando también hacia el mar y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido a la población que no se acerque a estos puntos por los riesgos para la salud de los gases que previsiblemente se generarán.

¿Se pueden preparar las viviendas para hacer frente a las erupciones volcánicas?

Charlamos con Fernando Martínez Soto, profesor de arquitectura en la Universidad de Canarias, sobre la destrucción de viviendas a causa del volcán de La Palma.

El movimiento de la lava se ralentiza y no llegará al mar esta noche

El movimiento lávico en la erupción volcánica de La Palma se ha ralentizado en las últimas horas por lo que no está previsto que llegue al mar durante esta noche, ha señalado el director del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende. Esto no significa, ha aclarado, que la erupción haya disminuido su actividad ya que se deberá constatar en las próximas horas si esta reducción es una tendencia o no.

Morcuende y el técnico de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Jorge Parra, han comparecido en rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección al que ha asistido el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Sánchez seguirá en La Palma este martes y aplaza un día más su viaje a Nueva York

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene intención de viajar a Nueva York lo antes posible para participar en el 76º periodo de sesiones de Naciones Unidas, si bien fuentes diplomáticas han argumentado que ahora está "donde tiene que estar", en La Palma, siguiendo en persona la evolución de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, y "protegiendo a los españoles".

De momento, Sánchez volverá a hacer noche en La Palma para participar este martes a las 13.00 horas, 12.00 hora local, en la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA).

Así es el implacable avance de la lava del volcán de La Palma

Continúa el rápido avance de las lenguas de lava del volcán Cumbre Vieja en La Palma. Mientras el magma a más de 1000 grados se mueve hasta el mar, que se espera que llegue esta noche alrededor de las 21 horas, arrasa con todo lo que pilla a su paso, como campos o incluso edificios.

¿Cuántos volcanes hay en España y cuántos están activos?

Aunque no es conocido por todos, España cuenta con más de un centenar de volcanes repartidos por todo el país. Es cierto que el área volcánica más famosa son las Islas Canarias, pero en la península también se pueden encontrar numerosos volcanes, eso sí, no están todos activos, por lo que el riesgo de que una erupción, como la que se está viviendo en Cumbre Vieja, en La Palma, obligue a desalojar a la población, es nulo.

La Guardia Civil se vuelca en la evacuación de animales en La Palma

Tras las erupciones en La Palmamás de 200 efectivos de la Guardia Civil y 90 de la Policía Nacionaltrabajan para evacuar a las personas en zonas de riesgo y también a los animales. Así lo muestra un vídeo difundido por la Guardia Civil en el que se muestra la evacuación en una granja.

La lava del volcán en La Palma engulle el colegio 'Los Campitos'

El volcán Cumbre Vieja de La Palma sigue dejando imágenes desoladoras mientras sus largas lenguas de lava avanzan devorando todos los edificios y terrenos que se ponen en su paso. Uno de estos ha sido el colegio público 'Los Campitos' en la zona de Los Llanos de Aridane. Las altas temperaturas y la gran altura del magma son enemigos muy fuertes que este centro no ha podido derrotar.

El Gobierno dice que Sánchez retomará su viaje a Nueva York "lo antes posible" pero su prioridad ahora es La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene intención de viajar a Nueva York lo antes posible para participar en el 76º periodo de sesiones de Naciones Unidas, si bien fuentes diplomáticas han argumentado que ahora está "donde tiene que estar", en La Palma, siguiendo en persona la evolución de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, y "protegiendo a los españoles".

Así justifica el Gobierno el aplazamiento de un viaje a Nueva York de cinco días al que Moncloa había otorgado máxima relevancia, por la oportunidad que representaba para volver a poner a España en el radar de los inversiones internacionales y para que Sánchez se reencontrara, por primera vez tras el estallido de la pandemia del coronavirus, con los líderes mundiales.

No obstante, la inesperada importante magnitud de la erupción y sus consecuencias para la vida de miles de ciudadanos en La Palma hicieron al presidente cambiar sus planes en el último momento, y volar a Canarias en vez de a Nueva York, para estar "al lado de los españoles".

La erupción en el volcán Cumbre Vieja de La Palma provoca daños en juzgados y obliga a suspender vistas

La ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha puesto en contacto este lunes con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Juan Luis Lorenzo, para interesarse por la situación del personal de la Administración de Justicia de La Palma después de que este domingo el volcán Cumbre Vieja entrara en erupción.

Se han tenido que suspender vistas y hay daños materiales en los juzgados de los Llanos de Arídane. En un hilo de Twitter del Ministerio de Justicia, el departamento de Llop informa de que la comunicación entre ambos tenía por objetivo conocer las incidencias que ese fenómeno natural ha podido tener en el sector Justicia.

El presidente del TSJC le ha comunicado que no se han producido daños personales pero sí que hay daños materiales en los juzgados de la localidad de los Llanos de Arídane.

Marina Mercante prohíbe la navegación en las zonas próximas a la erupción

Marina Mercante ha prohibido la navegación en las zonas próximas a la erupción volcánica en La Palma, por el riesgo para la navegación ante la posible llegada de las coladas volcánicas al mar.

Según informa el Ministerio de Transportes, la resolución afecta a una zona acotada del litoral: al sur por la Punta del Pozo (Puerto Naos, Los Llanos de Aridane) y al norte por la Playa de las Viñas (Tazacorte), y la paralela a la costa a media milla náutica.

Así avanza la colada de lava en La Palma

Los bomberos canarios graban el avance de la colada de lava en La Palma. "Está avanzando prácticamente a medio metro por segundo".

Los agricultores ven con "impotencia" la erupción y prevén daños en plataneras, vías de acceso y red de riego

El presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), Miguel Martín, ha descrito este lunes la "impotencia" de los trabajadores del sector primario de La Palma ante el avance de la lava por el oeste de la isla tras la erupción en 'Cumbre Vieja'.

En declaraciones a Europa Press ha comentado que por ahora "las valoraciones "son difíciles de hacer" porque la erupción no ha terminado pero ya se sabe que hay cultivos de vid y aguacate dañados, especialmente en El Paso y se prevé que la lava afectará a las plataneras dado que están desalojadas las zonas de Puerto Naos y El Remo, en la costa de Los Llanos de Aridane.

Martín alerta también de que más allá del cultivo que se pierda "puede haber daños importantísimos" para el futuro si la lava arrasa con la red de riego y las vías de acceso a las fincas y no se va a poder sacar la fruta de los terrenos.

Por la línea que va la lava se dirige a zonas plataneras "y si llega al mar, desaparecerá cultivo, pero también las carreteras", señala

Martín, que advierte de que si se ven afectadas las infraestructuras hidráulicas no se podrá regar "porque el agua viene de la parte oeste hacia el sur y todo lo que quede de lava hacia al sur no tendrá riego por lo que va a afectar a gran parte de los cultivos de plátanos".

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane abre una cuenta bancaria para donativos

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha puesto a disposición una cuenta bancaria para centralizar las donaciones particulares, empresas o cualquier tipo de entidad que quiera realizar para ayudar a los damnificados por la erupción del volcán de 'Cumbre Vieja'.

El consistorio resalta que "están siendo muchas las personas, empresas y asociaciones que se han puesto en contacto" con la corporación local para realizar donaciones y la cuenta bancaria se destinará de forma exclusiva a paliar los daños producidos por el volcán una vez se determine la entidad gestora de los fondos.

El número de cuenta que se pone a disposición es el siguiente: IBAN ES06 2100 1921 1902 0014 1752 y se debe indicar el nombre del emisor, el concepto 'donación La Palma' y el destinario, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Los gases y las cenizas del volcán, el verdadero riesgo para la salud

El nuevo volcán de La Palma ha emitido a la atmósfera entre 6.000 y 9.000 toneladas de dióxido de azufre (SO2) y otros gases tóxicos, según la primera estimación del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Unos gases que junto a las cenizas suponen el verdadero riesgo para la salud de la población, ya que la lava no ha provocado daños personales.

El coordinador científico de Involcan, Nemesio Pérez, ha explicado que la erupción se podrá dar por terminada cuando transcurran varios días sin que se produzcan emisiones de dióxido de azufre.

Pedro Sánchez visita las zonas más afectadas por la erupción de La Palma

El presidente del Gobierno visita las zonas más afectadas por la erupción de Cumbre Vieja. Sánchez se ha informado sobre la gestión de las evacuaciones de los vecinos y el trabajo de los medios de emergencias. Además, está acompañado en su visita por el presidente de Canarias, el presidente del Cabildo de La Palma y por varios vecinos.

Un experto asegura que no hay riesgo de que los volcanes de Ciudad Real despierten

Rafael U. Gosálvez, experto del Grupo de Investigación Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas (Geovol) de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha asegurado este lunes que "no hay riesgo" de que puedan despertar los volcanes del Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real.

En declaraciones a Efe, Gosálvez ha apuntado que, aunque esta comarca de la provincia de Ciudad Real se considera aún como una región volcánica activa, no quiere decir que un volcán pueda entrar en erupción, como ahora ha ocurrido en La Palma. Y ha añadido que el Campo de Calatrava es "un territorio dormido, donde la última erupción ocurrió hace unos 7.000 millones de años, y no hay peligro de que se pueda vivir una situación similar en siglos".

Gosálvez ha señalado que, aunque hoy en día hay condicionantes geoestructurales para que se pudiera producir la erupción de un volcán, "éstos se mantienen en fase de calma".

El Parlamento canario suspende el pleno ordinario de mañana por la erupción de La Palma

La Mesa del Parlamento de Canarias y Junta de Portavoces acordaron por unanimidad este lunes limitar la actividad prevista para este martes en la Cámara al pleno extraordinario sobre el informe a remitir con relación al REF, de tal manera que la sesión ordinaria prevista a partir de las 11.30 horas queda aplazada.

Esta decisión se adopta dadas las extraordinarias circunstancias que está viviendo la isla de La Palma como consecuencia de la crisis vulcanológica, teniendo en cuenta los daños materiales, las evacuaciones y la intensidad que mantiene el fenómeno desde este domingo.

El Consejero de Agricultura de La Palma asegura que se ha evacuado a todo el ganado de las zonas próximas

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández, ha mandado un mensaje de tranquilidad a través de Twitter en el que asegura que se ha evacuado al ganado de las zonas próximas a la erupción. "Se ha evacuado sobre todo caprino, algo de vacuno y algo de porcino, y no se prevé evacuar ninguna granja más".

La lava arrasa un centenar de viviendas en El Paso y se fija un radio de exclusión de 2 kilómetros

La colada de lava que se dirige hacia la costa oeste de La Palma desde que entrara en erupción en la tarde de este domingo el volcán de 'Cumbre Vieja' ha arrasado ya en torno a un centenar de viviendas en el municipio de El Paso, según los primeros cálculos que manejan el Cabildo y el propio ayuntamiento.

La erupción no ha generado daños personales, pero se ha evacuado a cerca de 5.500 personas de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte y por recomendación científica, se ha fijado un radio de exclusión de 2 kilómetros en torno a los centros de emisión para minimizar el impacto de piroclastos y la exposición de gases.

Con la información actual, se han observado dos fisuras de centenares de metros de longitud, alineadas en dirección norte-sur y separadas entre sí unos 200 metros, con varios puntos de emisión de fuentes de piroclastos y coladas de lava.

La temperatura superficial de la lava emitida alcanza los 1075ºC, se constata también la formación de un cono principal, la columna de cenizas volcánicas alcanza una altura de 1.500 metros y los gases emitidos alcanzan los 3.000 metros.

¿Qué pasará cuándo el magma llegue al mar?

El geólogo Daniel García explica en Julia en la Onda que cuando la lava del Cumbre Vieja llegue al mar, con una temperatura que puede alcanzar los 1300ºC, vaporizará el agua a toda prisa y se producirán nubes de vapor que ascenderán. Sin embargo, señala que "como el mar tiene tanta agua, acabará ganando".

"La de La Palma es una erupción bastante común"

El geólogo Daniel García explica enJulia en la Onda que la erupción que se produjo ayer en La Palma es "bastante común": "Se han dado varias veces y en los últimos 500 años hemos tenido 6".

También, señala que la de La Palma es una erupción "estromboliana", caracterizada por explosiones esporádicas, poco violentas, donde la lava no se emite de forma continua. Además, suelen causar pocas víctimas.

Mantienen la suspensión de las clases en El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha informado que mantiene suspendidas las clases en los municipios de Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane "hasta nuevo aviso" por seguridad ante la erupción volcánica en la isla.

Esta medida se aplica a 20 centros y su continuidad dependerá de la evolución de la erupción.

El Pevolca prevén explosiones y emisión de gases nocivos cuando la lava llegue al mar

El Plan Especial de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) intensificará el dispositivo ante la previsible llegada al mar esta misma tarde de la lava que emana del nuevo volcán de La Palma, ante la posibilidad de que genere explosiones y emisiones de gases nocivos.

Geólogos advierten que es imposible predecir con exactitud cuánto durará la erupción de La Palma

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) considera que la erupción registrada ayer en la isla de La Palma (Santa Cruz de Tenerife) es fruto de una normal actividad volcánica en el entorno de las Islas Canarias.

"Lo que ha ocurrido es el proceso normal de una isla de origen volcánico como es La Palma", explica el presidente del ICOG, Manuel Regueiro.

El presidente del Colegio de Geólogos precisa que es imposible saber con antelación cuándo se van a producir este tipo de erupciones, "pero si podemos detectar la actividad de la lava cuando produce pequeños terremotos y deducir que en un momento determinado puede producirse una erupción", añade Regueiro.

No obstante, el ICOG recuerda que en otras ocasiones se han producido enjambres sísmicos en la isla de La Palma sin que finalmente hubiera una erupción. "Lógicamente, si podemos advertir a la población local de que es posible que se produzca una erupción, podemos salvar muchas vidas", continúa el presidente del Colegio de Geólogos, quien califica la gestión de esta crisis como "éxito de la ciencia española"

La Guardia Civil da varias recomendaciones de seguridad por la erupción de La Palma

La Guardia Civil ha lanzado una serie de consejos a través de su cuenta de Twitter para protegerse del humo y las cenizas tras la erupción del volcán de la Cumbre Vieja en La Palma.

"La calidad del agua sigue siendo buena": Desmienten el bulo sobre el agua del grifo de la isla

El Cabildo de La Palma ha informado de que continúan con los controles y análisis del agua del túnel de trasvase incluso tras la erupción y aseguran que la calidad del agua "sigue siendo buena".

Desalojadas 40 viviendas en Tazacorte: ya son 5.500 las personas evacuadas

Emergencias de Canarias ha informado que de que se han desalojado 40 viviendas en la zona de Tazacorte y que el número de evacuados asciende ya cerca de 5.500 personas.

Además, los núcleos más vulnerables hasta el momento han sido El Paraíso y Todoque (Los Llanos de Aridane), aunque advierten que las coladas de lava se adentran en Tazacorte.

270 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y 145 miembros de UME, desplegados en La Palma

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Leonardo Marcos, ha explicado que en este momento participan en la gestión de la situación en La Palma 270 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil; 145 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME), los miembros del soporte técnico desde el Ministerio del Interior y por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha movilizado 7 medios aéreos para prevención de incendios y una Brigada de Lucha contra Incendios Forestales.

Por otro lado, ha añadido que la Armada tiene un buque preposicionado por si fuera necesaria su utilización y que el Instituto Español de Oceanografía ha desplegado un buque de observación oceanográfica para investigación científica.

El director de Protección Civil garantiza que "La Palma es una isla segura"

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Leonardo Marcos, ha garantizado que la isla de La Palma es "segura" y que Canarias es un "archipiélago seguro", donde la vida sigue con normalidad excepto en el área afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en parte gracias a toda la información científica y técnica que ha permitido activar la prevención en la zona.

Marcos ha informado de que el frente de lava tiene una anchura de unos 100 metros y seis metros de altura y avanza a una velocidad "lenta" de entre 200 y 280 metros por hora, dependiendo de la orografía del terreno. Hasta el momento se contabilizan daños entre 120 y 130 viviendas pero advierte de que se espera que "la cifra va a subir"

Turismo pone en marcha un plan de acción para evaluar el impacto de la erupción en el sector

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de Promotur Turismo de Islas Canarias, ha puesto en marcha un plan de acción para el seguimiento del impacto que pueda tener la erupción del volcán de La Palma en los mercados emisores de turistas hacia la isla e incluso al resto del archipiélago.

La monitorización constante de las conversaciones en redes sociales y la escucha activa de las noticias publicadas en la prensa nacional e internacional está permitiendo detectar posibles desviaciones en la información y actuar de manera inmediata desde el momento en el que se observan noticias no contrastadas e incluso falsas, señalan desde la Consejería en una nota.

Sánchez se compromete a que los afectados de La Palma no vean "dañadas sus economías"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó este lunes en la isla canaria de La Palma su compromiso "total, absoluto y rotundo" para que las personas que se han visto afectadas por las erupciones volcánicas no vean dañadas a futuro sus economías".

"Trasladar desde el Gobierno de España toda la solidaridad con las familias afectadas con esta erupción y el compromiso del Gobierno, para que cuando se proceda a la recuperación y reconstrucción de los daños puedan, al menos, si no recuperar su normalidad previa, sí mucho de su día a día, de normalidad y que no queden dañadas sus economías".

Almeida espera que el Gobierno esté centrado "única y exclusivamente" en paliar las consecuencias de la erupción del volcán

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este lunes, al ser preguntado por las declaraciones en las que la ministra de Turismo e Industria, Reyes Maroto, se refería al potencial atractivo turístico de las erupciones en la isla canaria de La Palma, que espera que los representantes públicos estén centrados "única y exclusivamente" en paliar las consecuencias de este fenómeno.

En declaraciones recogidas por Europa Press tras su participación en la apertura del curso en la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, Martínez-Almeida se ha pronunciado sobre las declaraciones de Maroto, y ha considerado "muy difícil" plantearse si puede ser "un nuevo atractivo turístico". Eso sí, ha confiado en que los representantes políticos y específicamente el Gobierno de España estén centrados "única y exclusivamente en paliar las consecuencias" de las erupciones volcánicas desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Sánchez mantiene aplazado su viaje a Nueva York aunque lo retomará si lo permite la evolución de la erupción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continua en La Palma siguiendo la evolución de la erupción volcánica, y mantiene, por el momento, aplazado su viaje a Nueva York con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En un principio, Sánchez tenía previsto acudir el domingo y se espera que lo reanude cuando lo permita la evolución de los acontecimientos, según han comunicado fuentes gubernamentales.

Un experto cree que faltan unos "20 millones de metros cúbicos de material magmático por salir" en La Palma

El Instituto Geográfico Nacional ha explicado que en la erupción de La Palma existen dos fracturas diferentes con distintos focos emisores, ya que el magma busca el camino que ofrece menor resistencia en su avance, y tampoco descartan la aparición de nuevos focos; se calcula que podría haber "unos 20 millones de metros cúbicos de material magmático por salir".

El jefe de Detección Sísmica del Instituto Geográfico Nacional, Juan Rueda, ha asegurado que los daños materiales que va a dejar la lava en su camino van a ser de gran cuantía, porque "esos ríos de lava son ríos de material muy denso que baja a una temperatura de más de mil grados centígrados".

Reyes Maroto "matiza" sus declaraciones sobre la erupción volcánica: "Hoy estamos con las víctimas de la catástrofe"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha matizado sus las declaraciones realizadas sobre la erupción volcán en la isla de La Palma, tras las críticas recibidas al decir que es un "espectáculo maravilloso" y que puede servir como "reclamo" turístico.

Ahora, Maroto ha aclarado que "hoy estamos con los afectados y las víctimas" y "pensando en cómo recuperar esa normalidad que la naturaleza ha cambiado".

El Gobierno de Canarias prepara un decreto ley para reconstruir las casas afectadas de manera urgente

El Gobierno de Canarias ha asegurado que están trabajado en un borrador de decreto ley que les permitirá recalificar los terrenos en los que están las viviendas que se han visto afectadas por la erupción del volcán en la isla de La Palma. La intención es reconstruir las viviendas "con urgencia e inmediatez".

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado de esta decisión durante la rueda de prensa celebrada tras una reunión técnica del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), y en la que ha comparecido junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

Reabre una carretera en La Palma

Las autoridades de La Palma han confirmado la reapertura de la carretera de Los Tilos LP-105 después de haber sido cerrada por la erupción volcánica.

Vox pide que el Estado indemnice a las personas que han perdido su casa por la erupción volcánica

El portavoz de Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha pedido que el Gobierno de Pedro Sánchez indemnice a todas aquellas personas que han perdido su casa a causa de la erupción del volcán en la isla de La Palma debido a que los seguros privados no suelen cubrir los daños derivados de catástrofes naturales.

Asimismo, dijo al Gabinete de Pedro Sánchez que "no vale" el "ir a hacerse la foto", sino que hay que atender todas las demandas de estas personas.

El suelo volcánico de La Palma tardará más de 20 años en volver a ser fértil

Según ha informado Sergio Pérez Ortega, investigador del Real Jardín Botánico, la recuperación para la agricultura del suelo volcánico tras la erupción volcánica en la isla de La Palma será "un proceso bastante lento" que podría durar más de 20 años.

Perez ha explicado que "los líquenes serán los primeros organismos vivos que se instalarán en los suelos volcánicos" y ha asegurado que "la sucesión de especies" en esos suelos "va a ser relativamente lenta".

Prohíben la navegación martitima en La Palma

La Dirección General de la Marina Mercante ha anunciado, ante la previsión de que la lava que está saliendo por la erupción volcánica llegue al mar, la prohibido de la navegación marítima.

Rafael Gosálvez: "Si algún volcán del Campo de Calatrava entrara en erupción sería igual que el de La Palma"

El profesor de Geografía Física de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del grupo de investigación Geovol, Rafael Gosálvez, ha explicado en Onda Cero que en la actualidad la zona volcánica del Campo de Calatrava, Ciudad Real, se encuentra inactiva, pero puede cambiar a activa en cualquier momento. Además, ha asegurado que "si algún volcán del Campo de Calatrava entrara en erupción sería igual que el de La Palma".

Pedro Sánchez anuncia "esta erupción no va a hacer que haya gente que se quede atrás"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado tras la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico (PEVOLCA) que la erupción volcánica en La Palma "no va a hacer que haya gente que se quede atrás", aunque sí reconoce que habrá daños materiales.

Por otra parte, Sánchez ha comunicado que "todos los recursos del Estado están a disposición" para ayudar.

Este es el mapa de peligrosidad de la erupción del volcán en La Palma

El IGN, organismo oficial dependiente del Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que genera la información geográfica de España, ha publicado un mapa de peligrosidad de la erupción volcánica en La Palma.

La llegada de la lava al mar supone un riesgo para la navegación marítima

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha informado a través de su cuenta de Twitter de que "la llegada de la lava al mar supone un riesgo para la navegación marítima".

Además, ha añadido que "también se pretende evitar la concentración de embarcaciones en las zonas circundantes a los posibles puntos de llegada de la lava a la costa para observar este fenómeno".

El Servicio de Urgencias Canario mantienen sus ambulancias en El Fuerte y Los Llanos

El Servicio de Urgencias Canario mantiene sus ambulancias sanitarizada y medicalizada en El Fuerte y el campo de fútbol de Los Llanos así como el resto de recursos de transporte sanitario para asistencia de las personas desalojadas por la erupción en La Palma.

Aviso de bulo: Sí es seguro beber el agua de La Palma

Las autoridades de La Palma han pedido que se evite la desinformación en torno a la erupción volcánica y han explicado que está circulando por las redes el bulo de que no se puede beber agua en las zonas aledañas al volcán.

"Los técnicos del Cabildo monitorizan frecuentemente la salubridad del agua y esta se puede beber sin ningún tipo de riesgo", han comunicado a través de su cuenta de Twitter.

El Gobierno Canarias suspende la actividad lectiva en El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte

El Gobierno Canarias ha informado de que se mantiene la "suspensión de la actividad lectiva en los centros educativos de los municipios palmeros de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte hasta nuevo aviso".

Consejos a seguir ante la erupción en La Palma

El 112 de las Islas Canarias ha publicado una serie de consejos a seguir ante la erupción en La Palma. Además, piden a los ciudadanos que no se acerquen a la zoan por el riesgo de impacto de piroclastos, exposición de gases y caída de ceniza.

Casi 500 policías, guardias civiles y miembros de UME trabajan en la erupción de La Palma

Un total de 472 miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han sido desplegados en La Palma con motivo de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que ha obligado a evacuar de sus casas a unas 5.000 personas para prevenir riesgos.

En total hay 92 policías nacionales: 47 agentes de la comisaría local de Santa Cruz de La Palma; 45 de la unidad 10ª de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y 4 efectivos de la unidad de helicóptero, según ha comunicado el Ministerio de Interior.

Además, 200 efectivos de la Guardia Civil pertenecen a unidades de seguridad ciudadana, SEPRONA, Tráfico, Unidad de Montaña, Servicio Cinológico, Grupo Rural de Seguridad, Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS), patrullera del servicio marítimo, Policía Judicial y grupo de helicópteros, también se encuentran desplegados en La Palma.

Y la UME ha enviado a 67 miembros y 30 vehículos, un contingente que se incrementará a lo largo de la mañana hasta alcanzar los 180 efectivos y 57 vehículos, entre ligeros y pesados.

Una nube de cenizas obliga a desviar el tráfico aéreo en la zona de La Gomera

Los controladores aéreos han confirmado que con motivo de una nube fina de cenizas a unos 3000 metros de altitud sobre la zona de La Gomera causada por la erupción en La Palma les ha obligado a alterar la ruta habitual para tráfico de Tenerife Norte a El Hierro.

La Unión Europea ofrece apoyo a España y activa sus satélites para seguir la erupción

La Unión Europea (UE) activó este lunes el sistema de satélites Copérnico para seguir la erupción volcánica en La Palma. Además, la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha asegurado que ya está en contacto con las autoridades españolas para ofrecer ayuda adicional.

Según apuntó Von der Leyen a través de Twitter: "Estamos con todas las personas en las Islas Canarias ante la erupción del volcán en La Palma (...). Estamos en contacto con las autoridades españolas para proveer apoyo adicional de ser necesario".

No hay riesgo de tsunami tras la erupción en La Palma

El experto vulcanólogo del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), José Luis Barrera, ha confirmado que aunque la erupción del volcán en Cumbre Vieja, en La Palma, podría durar como mucho un mes, ha descartado que pueda provocar un maremoto o tsunami,

Barrera ha comentado que la erupción "no será muy larga" y ha matizado que durará "entre días y semanas, como mucho puede estar en torno a un mes", según puede predecir en función a cómo se está desarrollando y la duración de erupciones anteriores.

Maroto Matiza sus declaraciones respecto a que el volcán puede ser un reclamo turístico

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha querido matizar las declaraciones en las que afirmaba que la erupción del volcán de La Palma podría convertirse en un "reclamo" para los viajeros.

La ministra ha indicado que desea "aclarar unas declaraciones" sobre la situación de la isla y ha remarcado ahora que "lo más urgente es, sin duda, trabajar para recuperar cuanto antes la normalidad". Así, ha enviado a los afectados "el cariño y el sosiego" de que "todas las administraciones estemos juntas".

"Pensar en el futuro, en las próximas semanas, meses, cuando pase esta catástrofe en cómo podemos situar otra vez a La Palma como un enclave turístico, que es la isla bonita", ha argumentado Maroto

Policía y Guardia Civil movilizan efectivos por el volcán de La Palma

La Guardia Civil ha movilizado 200 efectivos por el volcán de La Palma y la Policía Nacional otros 92 agentes dentro de un refuerzo activado en las últimas horas para atender a la emergencia, según ha informado el Ministerio del Interior.

Entre los 200 efectivos de la Guardia Civil hay integrantes de seguridad ciudadana, SEPRONA, Tráfico, Unidad de Montaña y Servicio Cinológico. También se ha activado el Grupo Rural de Seguridad (GRS número 8), el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), patrullera del servicio Marítimo, Policía Judicial y el grupo de Helicópteros.

Desde la Policía Nacional son 92 los efectivos movilizados ante la erupción del volcán. Según los datos de Interior, en la zona trabajan 47 efectivos de la Comisaría Local de Santa Cruz de La Palma y otros 45 'antidisturbios' de la Unidad Décima de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que se han desplazado a la isla. Además se cuenta con cuatro efectivos de la unidad del helicóptero.

Reyes Maroto habla del volcán de La Palma como un "espectáculo maravilloso" que podría ser un "reclamo" turístico

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha querido enviar este lunes un mensaje de "tranquilidad" a los turistas que se encuentren o vayan a llegar a la isla de La Palma en los próximos días ante la erupción volcánica que allí se ha producido.

En su discurso les ha animado a aprovechar su estancia en la isla a pesar de la erupción: "Hay que aprovechar esto como un reclamo. Es un espectáculo maravilloso de la naturaleza".

Añade la ministra su preocupación por la seguridad de ciudadanos y turistas: "se está dando información para que los turistas puedan viajar a la isla y disfrutar de algo inédito de poder ver en primera persona", ha recordado que hacía 50 años que no sucedía algo semejante.

La Agencia Estatal de Meteorología de España comparte algunas imágenes del satélite europeo Sentinel2

Las imágenes del satélite europeo 'Sentinel2' facilitan la vigilancia del avance de la lava y los incendios.

El servicio de mapeo rápido de Copernicus EMS, el programa europeo de observación de la tierra ha sido activado a petición de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias para usar el satélite Sentinel2 para tener controlada la zona.

Las impactantes imágenes de la lava arrasando todo lo que encuentra a su paso

El volcán de La Palma está dejando imágenes nunca antes vistas en este lugar, algunos todavía impotentes ante el avance de esta naturaleza destructiva comparten en redes su incredulidad, otros se vuelcan con solidaridad y cariño.

¿Cuánto durará la erupción volcánica en La Palma?

El portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias, David Calvo, en una entrevista en 'Más de uno' apunta que la lenta velocidad a la que avanza la lava es una ventaja a la hora de evitar riesgos mayores y evacuar zonas. "La lava se mueve a la velocidad de una persona, pero los daños materiales ya están produciéndose",

Uno de los datos más impresionantes que aporta el experto sobre la erupción del volcán es la altura de las fuentes de lava, que según el volcanólogo han podido alcanzar 800 o 900 metros de altura.

Por último, asegura que en algunos casos se ha conseguido desviar alguna de las coladas o evitar que vayan hacia alguna zona levantando diques de contención pero cree que "si el volcán prolonga su erupción, no habrá barrera de contención que valga".

La aerolínea española Binter reanuda varios vuelos cancelados con destino La Gomera

En consecuencia de las repercusiones de la erupción volcánica de La Palma, la aerolínea española con base en las Islas Canarias, Binter, comunicó hace una hora aproximadamente que cancelaba cuatro vuelos con origen o destino La Gomera, por ahora se reanudan aunque no aseguran que los aviones despeguen sin retrasos.

Margarita Robles avanza el refuerzo de efectivos de la UME y el envío de tres hidroaviones

Durante una entrevista en Espejo Público, la ministra de Defensa, Margarita Robles, avanzó que el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias se incrementará hasta los 180 efectivos, 50 vehículos especiales llegados desde Gran Canaria y Sevilla y contará con tres hidroaviones del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire de España

Además anuncia la posibilidad del desplazamiento de material y personal de la UME de Madrid si fuese necesario. "La UME hará lo que le manden", recalcó Margarita Robles,

En este momento, un avión de coordinación y observación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se encuentra monitorizando la actividad volcánica. El Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) se mantiene en situación de emergencia, nivel 2, y se ha elevado a rojo el nivel de alerta a la población.

La aerolínea española Binter cancela varios vuelos con destino La Gomera

En consecuencia de las repercusiones de la erupción volcánica de La Palma, la aerolínea española con base en las Islas Canarias, Binter, ha comunicado que cancela cuatro vuelos que tienen origen o destino La Gomera.

El volcán de La Palma ha emitido entre 6.000 y 9.000 Tm de dióxido de azufre

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), ha realizado una primera estimación en la que se calcula que el nuevo volcán de La Palma, que comenzó a erupcionar este domingo, ha emitido a la atmósfera entre 6.000 y 9.000 toneladas de dióxido de azufre (SO2).

Nemesio Pérez, coordinador científico de Involcan, ha explicado que se podrá dar por terminada la erupción una vez transcurran varios días sin que se produzcan emisiones de dióxido de azufre.

Desde hoy lunes, comienzan a realizarse las mediciones desde una posición móvil con la colaboración de la unidad de helicópteros de la Guardia Civil en Tenerife.

Sánchez visita este lunes el centro de acogida de afectados por el volcán de La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este lunes en La Palma el centro de acogida de afectados por la emergencia volcánica, ubicado en el acuartelamiento de El Fuerte y atendido por Cruz Roja.

La visita a este centro está programada para las 10 horas. El presidente irá acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Tras este primer encuentro, a las 12.00 horas, asistirá al Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo Volcánico (Pevolca), al igual que hizo anoche.

Por la tarde, Sánchez, que ayer garantizó la seguridad de los habitantes de las zonas afectadas y que se agilizarán las ayudas a quienes hayan sufrido pérdidas y daños materiales, visitará las zonas afectadas por la erupción volcánica.

Siete carreteras cortadas por la erupción del volcán de La Palma

El avance de la lava en La Palma ha obligado a cortar siete carreteras en la isla por causa de la invasión del magma, del humo y de la ceniza.

El primer equipo de la UME ya trabaja en el volcán de la Palma

El primer equipo de intervención de la Unidad Militar de Emergencias ya trabaja junto a los efectivos de Medio Ambiente de los cabildos de Tenerife y Gran Canaria, los Bomberos de Gran Canaria, Policía Canaria y los Bomberos de Tenerife para participar en los trabajos vinculados a la erupción volcánica.

Recomiendan a la población que habita en zonas de posible caída de cenizas evitar salir de las viviendas para no sufrir lesiones.

Sanidad de Canarias modifica su atención para garantizar el soporte a los afectados por la erupción en La Palma

La Consejería de Sanidad de Canarias comunicó a primera hora de la noche que modificaba la atención en el Hospital de La Palma para garantizar la atención a todos los afectados por la erupción volcánica. Hasta nuevo aviso, quedan suspendidas las cirugías programadas no urgentes, las consultas externas y las visitas a los pacientes.

Continúa la erupción en La Palma

Todavía no ha amanecido en La Palma y continúa la erupción. Como podemos observar en estas imágenes en directo, la lava sigue saliendo con fuerza.

Desalojos a lo largo de la noche de los barrios más próximos al volcán

En primer lugar, las autoridades de La Palma realizaron un desalojo preventivo en el que se evacuó a las personas dependientes en torno al mediodía de ayer domingo. Esa decisión les permitió "ganar un tiempo importante", explica Noelia García en 'Más de uno'.

Durante la tarde se desalojó todo el litoral, "por el miedo a que se pudiese cortar la única vía de acceso a la costa del municipio". Por la noche, se tuvo que desalojar el barrio más próximo al municipio de El Paso, donde estaban las bocas del volcán.

Finalmente, a última hora de la noche se desalojó el barrio de La Laguna, principalmente por prevención.

"Hay personas que han vivido la erupción de tres volcanes a lo largo de su vida"

Anteriormente a esta erupción volcánica de La Palma, hubo otros dos precedentes en la isla, en 1971 y en 1949, cuando la erupción duró más de tres semanas.

Noelia García, alcaldesa de los Llanos, una de las zonas más próximas al volcán, explica que en el año 49 el barrio de Las Manchas ya sufrió las consecuencias de la erupción del volcán de San Juan. "Hay personas que todavía viven que ya han vivido tres volcanes", dice.

La alcaldesa de Los Llanos relata cómo ha cambiado el paisaje debido a la lava

Noelia García, alcaldesa de Los Llanos, explica en 'Más de uno' que debido a las erupciones producidas durante la noche, "el paisaje es absolutamente diferente" y ya es imposible reconocer por dónde pasaban las carreteras.

En ocasiones se trata de más de cinco metros de lava que arrasan la zona, lo que produce nuevas montañas de material volcánico. "Va empujando y no sabemos qué dirección va a coger la lava del volcán", sostiene la alcaldesa sobre la incertidumbre de los vecinos que ven en peligro sus viviendas.

Ocho viviendas se han visto afectadas por la erupción de La Palma

La erupción volcánica de la isla de La Palma no ha provocado hasta el momento ninguna pérdida humana ni originado daños personales, pero afecta ya a 8 viviendas, que serán más en su avance previsto hacia la costa, explicó el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

En la rueda de prensa tras la reunión del Comité Director del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), han comparecido también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, que precisó que se han vertido ya entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de lava.

Pedro Sánchez: "Lo más importante es garantizar la seguridad a la ciudadanía de La Palma"

"Lo más importante es garantizar la seguridad a la ciudadanía de La Palma", dice el presidente del Gobierno y subraya que gracias a la ciencia "podemos anticipar la respuesta". "Se han desplegado los suficientes efectivos como para poder hacer frente a cualquier tipo de contingencias. Estamos muy pendientes de los incendios que se puedan producir como consecuencia de la erupción. Tenemos todo activado", explica.

"Tenemos todos los instrumentos y todos los efectivos, los ciudadanos pueden estar tranquilos. Y una vez más el sistema de protección civil está dando la talla. Y a todos ellos reconocerles todo el trabajo", añade.

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias: "No es previsible que se tengan que evacuar a nadie más"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, compadecen en rueda de prensa para ofrecer los últimos datos de la evolución del volcán tras la reunión comité de crisis del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

"El primer gran alivio es que la erupción ha sido en zona no poblada y se han producido todas las evacuaciones, unas 5.000 personas. No es previsible que se tengan que evacuar a nadie más. La lava camina hacia la costa y en este sentido los daños serán materiales. Según los expertos hay unos 17-20 millones de metros cúbicos de lava. Está garantizada la seguridad ciudadana", dice el presidente de Canarias.

El primer equipo de la UME llega a La Palma

El primer equipo de intervención de la Unidad Militar de Emergencias está en La Palma para participar en los trabajos vinculados a la erupción volcánica según ha comunicado la UME a través de su perfil de Twitter en un mensaje en el que también han informado de que mañana por la mañana se desplegarán nuevos equipos de la UME desde Gran Canaria y Sevilla para sumarse al dispositivo de emergencias.

Ya han sido evacuados 5.000 personas tras la erupción del volcán en La Palma

Hasta el momento se han evacuado a 5.000 personas de La Palma tras la erupción del volcán a primera hora de la tarde de este domingo y han sido trasladados al campo de fútbol de Los Llanos de Aridane, según ha informado la Guardia Civil, que tiene ya movilizados en el entorno de la erupción a más 120 agentes, de diferentes unidades.

Además, hay cuatro carreteras cerradas al tráfico y la principal, afectadas por la erupción, empezando por la LP-212, se ha visto afectada por una colada de lava en el barrio de Alcalá. El espacio aéreo se encuentra abierto y operando el aeropuerto con normalidad.

Pedro Sánchez llega a La Palma para seguir la evolución de la erupción volcánica

El presidente del Gobierno se encuentra ya en la isla de La Palma para incorporarse a la reunión del Comité Director del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).

En el encuentro, Sánchez podrá conocer de primera mano la evolución de la erupción volcánica que se ha iniciado esta tarde en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso.

El líder del Ejecutivo llega a la isla de La Palma tras aplazar su viaje a Nueva York que estaba previsto para este domingo para intervenir en el 76º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y para situar a España en el foco de posibles inversiones, con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como reclamo, al igual que ya hizo en su gira económica del mes de julio por Estados Unidos.