ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Así es el despliegue de la UME sobre el terreno de la erupción en La Palma: "Estamos sirviendo a quién lo necesita"

El teniente coronel de la UME, José Alberto Gallego, explica en 'Más de uno' en qué consiste el plan de contingencia para actuar ante un riesgo volcánico como el de La Palma.

ondacero.es

Madrid | 22.09.2021 10:12 (Publicado 22.09.2021 09:52)

Los militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) llevan días ayudando a la población de La Palma en las evacuaciones. Durante estos días, han mantenido la moral alta "porque estamos sirviendo a quien lo necesita", sostiene el teniente coronel de la UME y jefe del batallón desplegado en la isla, José Alberto Gallego. Sin embargo, difiere mucho del estado de ánimo de los vecinos, que saben que van a perder todo aquello que tenían en la vida. "Ven que en cuestión de horas la lava va a sepultar su vivienda, su parcela, su platanera, su sustento", explica el militar.

A pesar del dolor, los afectados se alegran de poder tener la oportunidad de recoger sus enseres más preciados, algo que José Alberto considera "un alivio que se haya ralentizara el avance de la lava para poder retirar cosas".

Plan de contingencia de actuación ante riesgo volcánico

La UME se prepara para actuar en todo tipo de riesgos naturales y tecnológicos. De hecho, el año pasado ya se realizaron los planes de contingencia para actuar ante un riesgo volcánico en las islas Canarias. Así, los militares de la UME estaban preparados para todo tipo de intervenciones contra incendios, evacuaciones, monitorizaciones desde el aire, mediciones de la calidad del aire, etc. "La dirección de la emergencia es consciente de las capacidades que tenemos y nos pide lo que se necesita en todo momento", cuenta el teniente coronel.

Equipos especializados en la medición de la calidad del aire

Durante esta erupción volcánica la UME mide la calidad del aire con aparatos desde tierra: "medimos la proporción de dióxido de carbono y de azufre que hay en cada punto, pero tiene que ser desde el terreno cercano a la colada". Precisamente hoy llega a Gran Canaria desde Madrid un vehículo que puede hacer lo mismo con sensores a distancia, por lo que estando a 4 kilómetros puede analizar la composición de la nube y monitorizarla. Este vehículo llegará mañana a La Palma para continuar con las labores de análisis e investigación.

Actuaciones para encauzar las coladas

Desde esta mañana, los bomberos que están trabajando en la isla de La Palma están intentando encauzar una de las coladas para que sortee las viviendas que todavía quedan en pie o lograr paliar los daños. Emilio Duch, gerente del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, explica en 'Más de uno' que "se están haciendo actuaciones puntuales modificando el terreno con máquinas empujadoras de tierra o parte del mobiliario urbano".

Con esto, se pretende desviar el flujo de la colada para poder salvar algunas infraestructuras. Duch advierte que "son maniobras de muy baja probabilidad de éxito", pero de no actuar, se tiene la certeza de que la lava "va a arrasar todo aquello que discurra por el cauce de la colada".

Los bomberos se esfuerzan en salvar la iglesia y la escuela de Todoque

Por el momento, ya han realizado varias actuaciones exitosas con las que han podido salvar varias viviendas. Hoy el esfuerzo de los servicios de emergencias se va a centrar en intentar salvar la iglesia de Todoque y la escuela. Además de esto, se han establecido perímetros de seguridad para que los vecinos pudieran entrar a sus casas a recuperar algunos enseres personales antes de que sus casas sean engullidas por la lava.

Por último, Emilio Duch agradece el asesoramiento del personal técnico de Involcán (Instituto Volcanológico de Canarias) para el "relativo éxito" de estas actuaciones, puesto que no se está pudiendo salvar todo lo que querrían.