En el Campo de Calatrava hay más de 350 volcanes y están activos aunque dormidos

Rafael Gosálvez: "Si algún volcán del Campo de Calatrava entrara en erupción sería igual que el de La Palma"

La erupción volcánica que se ha registrado en la isla de La Palma nos ha hecho mirar al Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, donde hay detectados más de 350 volcanes, convirtiéndose en una de las zonas de estás características más importante de la Península Ibérica.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 20.09.2021 14:19 (Publicado 20.09.2021 14:16)

El profesor de Geografía Física de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del grupo de investigación Geovol, Rafael Gosálvez, ha manifestado en Onda Cero que en la actualidad esta zona volcánica de Ciudad Real se encuentra dormida. Cree que ahora y en muchos años no se va a ver ningún erupción en el Campo de Calatrava, pero tampoco se puede asegurar al 100% ya que esta zona se encuentra activa.

El área volcánica del Campo de Calatrava ocupa una superficie de 5.000 metros cuadrados. El primer volcán, el Morrón de Villamayor de Calatrava, data de hace 7,5 millones de años, y el más joven es el Columba, entre Calzada y Granátula, que tiene 5.000 años de vida.

En el caso de que alguno de los volcanes del Campo de Calatrava entrara en erupción, sería similar a la que se ha producido en la isla de La Palma, según Rafael Gosálvez.

La mitad de los volcanes que hay en el Campo de Calatrava son similares al de La Palma, pero la otra mitad son más peligrosos, ya que el magma que pueden expulsar podría interactuar con agua freática, con lo que provocaría una gran explosión, al estilo de una bomba atómica, que arrasaría toda la zona.

El 30 o 40 por ciento de los volcanes del Campo de Calatrava se encuentran ubicados en el término municipal de Ciudad Real. Además, la capital se sitúa encima de cinco volcanes, situados en la Plaza del Pilar, Hospital, Barrio de Los Rosales, Antiguo Casino y Puerta de Toledo.

Rafael Gosálvez recuerda que fue el grupo de investigación Geovol el que propuso a la Diputación poner en marcha el “Geopoarque. Campo de Calatrava” para poner en valor esta zona y que sirve de atracción turística. Confía en que la UNESCO dé el visto bueno a este proyecto para que sea una realidad dentro de 3 o 4 años.