ministra de Industria, Comercio y Turismo

Reyes Maroto aboga por que el "espectáculo maravilloso" del volcán de La Palma sirva de "reclamo" turístico

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha abogado por que la erupción volcánica pueda servir de "reclamo" para los viajeros.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 20.09.2021 13:06 (Publicado 20.09.2021 11:57)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto | Agencia EFE

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha querido enviar este lunes un mensaje de "tranquilidad" a los turistas que se encuentren o vayan a llegar a la isla de La Palma en los próximos días ante la erupción volcánica que allí se ha producido, y que la titular de Turismo ha abogado por que pueda servir de "reclamo" para los viajeros.

"Desde Turespaña y desde las embajadas vamos a dar toda la información para que la isla (de La Palma) se convierta en un reclamo para los turistas que quieran ver este espectáculo tan maravilloso de la naturaleza con prudencia, porque ahora mismo lo que nos preocupa es la seguridad de ciudadanos y turistas", ha señalado en esa línea la ministra en una entrevista en Canal Sur Radio.

Reyes Maroto ha defendido, en relación a dicha erupción volcánica, que "lo más importante ahora es dar tranquilidad a los turistas que están afectados y también que hoy mismo, a lo largo de esta semana, pueden llegar a la isla", porque "ahora mismo no hay ninguna restricción para llegar a la isla en transporte aéreo", según ha recalcado la ministra.

Es más, ha añadido que "se está dando información para que los turistas puedan viajar a la isla y disfrutar de algo inédito de poder ver en primera persona", porque hace 50 años que no sucedía algo parecido en ese territorio, según ha recordado.

De este modo, Reyes Maroto ha insistido en que se está informando a los turistas "para que sepan que esa isla está abierta", y "que si su hotel está afectado se les va a alojar en otro para que puedan disfrutar de sus vacaciones, y aprovechar esto también como un reclamo para que muchos turistas que quieran disfrutar de lo que la naturaleza nos ha traído a La Palma lo puedan hacer en las próximas semanas y meses".

Al respecto, la ministra ha recordado que las islas Canarias encaran ahora su "temporada alta" en materia de turismo, y lo hacen además con "una buena noticia" como la de que Reino Unido ha acordado que quienes lleguen a territorio británico desde países como España ya no tendrán que presentar ningún test negativo de Covid-19 si han completado la pauta de vacunación.

"Turismo de volcanes"

A la pregunta de si se puede promover un "turismo de volcanes", la ministra del ramo ha respondido que ya "lo estamos viendo en otros países como Islandia, donde se están produciendo estos fenómenos", y ha incidido en que la isla de La Palma "tiene entre sus productos turísticos la parte volcánica, y puede ser un reclamo que podemos aprovechar".

Al respecto, ha apuntado que desde el Ministerio están hablando "con los responsables de turismo y el presidente del Cabildo de La Palma para convertir esto también en una fortaleza", y ha reiterado que "ahora lo importante es dar tranquilidad a los turistas que están y los que van a venir en estos días para que puedan mantener estos viajes", ya que "los hoteles están abiertos y en plena actividad", y que sepan que "se les va a recibir con toda la hospitalidad que esta isla bonita tiene a sus turistas", ha añadido.

La ministra ha concluido que desde el Gobierno central van a estar "dando todo el apoyo para que la información sea lo más transparente y que esto no afecte al volumen de turistas que tenían previsto venir a la isla" de La Palma.

La ministra matiza sus declaraciones sobre el volcán

Reyes Maroto, ha afirmado que "matiza" las declaraciones realizadas esta mañana en relación al volcán de La Palma y ha asegurado que "hoy estamos con los afectados y las víctimas" y "pensando en cómo recuperar esa normalidad que la naturaleza ha cambiado".

La ministra ha indicado que desea "aclarar unas declaraciones" sobre la situación de la isla y ha remarcado ahora que "lo más urgente es, sin duda, trabajar para recuperar cuanto antes la normalidad". Así, ha enviado a los afectados "el cariño y el sosiego" de que "todas las administraciones estemos juntas".

Maroto ha asegurado que "hoy estamos con los afectados y las víctimas y pensando en cómo recuperar esa normalidad que la naturaleza ha cambiado, como lo hizo meses antes Filomena o las DANA, lamentablemente con cierta frecuencia".

"Me pongo a disposición de las administraciones locales y autonómicas para que, una vez que pase esta catástrofe, podamos recuperar esta isla bonita y el turismo, esperemos que muy pronto porque es importante la isla recupere la normalidad", ha concluido.