ERUPCIÓN EN LA PALMA

Los testimonios más desgarradores de los vecinos de Todoque: "Voy a ir a buscar las cenizas de mi madre"

Los vecinos de la localidad de Todoque han podido entrar de nuevo en sus casas para intentar salvar todo lo que puedan ante el inminente avance de la lava.

ondacero.es | Gustavo de Dios

Madrid | 22.09.2021 13:52

La erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma, que comenzó el pasado domingo, sigue causando estragos entre la sociedad, aunque por el momento no se puede lamentar ninguna pérdida humana, los vecinos de las localidades cercanas han visto cómo la lava ha arrasado con sus viviendas y campos agrícolas, una zona que tardará años en recuperarse.

Ahora, en La Palma todos los esfuerzos se están centrando en salvar las viviendas, la escuela, la iglesia del municipio de Todoque. Con los bomberos tratando de desviar el recorrido de la colada, y con los vecinos intentando apresuradamente recuperar todo lo que puedan de sus viviendas.

Desde Onda Cero hemos podido hablar con algunos vecinos de la localidad que están tratando de salvar los recuerdos de toda una vida, según explica una mujer va a intentar sacar las cenizas de su madre y otros intentarán sacar de sus casas todo lo que puedan, como ropa y otros objetos de valor.

No se puede acceder a Todoque

Debido al avance de la lava, ya no se puede acceder a gran parque de Todoque porque no es seguro para los ciudadanos. Además, la superficie ocupada por la lava ha crecido un 50% en las últimas 12 horas, con casi 300 viviendas afectadas.

La lluvia de ceniza cubre Todoque

Por otra parte, la deformación de la superficie de la isla alcanza ya los 28 centímetros y una intensa lluvia de ceniza cubre toda la zona afectada al cráter de Cumbre Vieja.