ERUPCIÓN EN LA PALMA

Así es el implacable avance de la lava del volcán de La Palma

Las lenguas de lava del volcán de La Palma arrasan la isla a su paso a una velocidad de 700 metros/hora.

ondacero.es

Madrid | 20.09.2021 20:55

Momento de la erupción del volcán en La Palma
Momento de la erupción del volcán en La Palma | Reuters

Continúa el rápido avance de las lenguas de lava del volcán Cumbre Vieja en La Palma. Mientras el magma a más de 1000 grados se mueve hasta el mar, que se espera que llegue esta noche alrededor de las 21 horas, arrasa con todo lo que pilla a su paso, como campos o incluso edificios.

Ya son muchas las casas que han sido engullidas por las llamas y, además, ha sido llamativo como uno de los colegios de la zona, 'Los Campitos', se derrumbaba completamente bajo el lava ardiendo.

Muchos usuarios en redes sociales han compartido imágenes de cómo está siendo este avance del lava, siendo realmente espectacular su facilidad para devorar todo lo que se pone a su paso. Va a una velocidad de 700 metros/hora y hay riesgo cuando esta llegue al mar, ya que sería posible que se emitieran gases tóxicos o se produjeran explosiones.

Más de 5.000 evacuados por el volcán

La erupción volcánica en La Palma ha obligado a evacuar a más de 5.000 personas y está dejando imágenes impactantes de cómo avanza la lava por la isla. A una velocidad de 700 metros por hora, la lava ya ha alcanzado algunas casas cercanas al volcán.

Los expertos aseguran que la lava está alcanzando una temperatura de 1.075 grados centígrados y arrasa con lo que encuentra a su paso. En el vídeo se muestra cómo la lava entra en la casa y se cuela por todos los rincones.

El volcán de La Palma tiene ocho bocas eruptivas por las que sale la lava y según el comité técnico hay dos fisuras, separadas por 200 metros, por las que sale el material volcánico por ocho bocas.