Coronavirus Hoy

Coronavirus España: Nuevos casos y muertes hoy, confinamiento de Madrid, y última hora de la Covid-19

ondacero.es

Madrid | 29.10.2020 11:35

 Coronavirus España: Nuevos casos y muertes hoy, confinamiento de Madrid, y última hora de la Covid-19
Coronavirus España: Nuevos casos y muertes hoy, confinamiento de Madrid, y última hora de la Covid-19 | EFE

En directoActualizado a las

Aragón notifica 448 casos procendentes de 4.491 PCR

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha detectado 448 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma, procedentes de los resultados de 4.491 PCR, que han sido notificados este jueves.

Cierran otras tres aulas en Cantabria, aunque bajan a 30 las que permanecen en cuarentena

Se han detectado positivos en dos clases del José Luis Hidalgo de Torrelavega y una del Santa Catalina de Castro Urdiales Se han detectado positivos en dos clases del José Luis Hidalgo de Torrelavega y una del Santa Catalina de Castro Urdiales

La Rioja suma 140 contagios y un nuevo fallecido en las últimas 24 horas

La Rioja ha sumado un total de 140 nuevos casos de coronavirus y tiene que lamentar un nuevo fallecido desde ayer, según los datos facilitados por el Gobierno de La Rioja, con lo que la cifra de fallecimientos en la región sube hasta 409 desde que se inició la pandemia.

La Comunidad de Madrid registra 3.121 casos nuevos, 782 de las últimas 24 horas, y 51 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha registrado 3.121 casos nuevos de coronavirus, de los que 782 se asignan a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 51 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes, con datos a cierre del día anterior.

Sanidad notifica 12.272 nuevos casos de Covid-19 y 114 muertes

El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes 12.272 casos de Covid-19, de los cuales 4.122 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 3.471 del jueves, situándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 716.481.

La recomendación de Illa afectaría a más de 60 municipios de Madrid y a Navarra entera

La recomendación del ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la Comunidad de Madrid para que restrinja los movimientos de personas en todos los municipios con una incidencia de Covid-19 superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes afectaría a más de 60 localidades de la región e incluso podría aplicarse también al conjunto de Navarra, que ronda los 700 contagios.

Los positivos crecen en Canarias en 289 casos y registra dos muertes más en las últimas 24 horas

El número de positivos por coronavirus en Canarias ha alcanzado un total de 12.778 casos, lo que suponen 289 más que hace un día, y registra en las últimas 24 horas dos fallecimientos más y eleva la cifra de muertos por Covid-19 a 221 desde el inicio de la pandemia.

Asturias informa de un muerto de 62 años y de 91 nuevos casos COVID-19

La Consejería de Salud ha notificado 91 nuevos casos de coronavirus diagnosticados este jueves. Seis personas han sido hospitalizadas y el resto permanecen asintomáticas o con síntomas leves, aisladas en sus domicilios. No se han producido nuevos ingresos en UCI, pero se ha registrado el fallecimiento de un hombre de 62

Castilla y León acuerda el confinamiento de Miranda de Ebro (Burgos) desde la medianoche del sábado

La Junta publicará este sábado en el BOCyL una Orden de la Consejería de Sanidad por las que se adoptan medidas restrictivas y de confinamiento de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro con el opbjetivo de contener la expansión del coronavirus.

El TSJC avala limitar las reuniones sociales a seis personas en Catalunya

La Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha ratificado la propuesta del Govern de limitar a seis personas las reuniones públicas y privadas en Catalunya, ha informado el TSJC este viernes.

Las instalaciones de la Fiscalía en Oviedo, cerradas tras detectarse un caso de COVID-19

Las instalaciones de la Fiscalía de Oviedo permanecen cerradas este viernes y no se abrirán hasta el lunes, según ha confirmado la Fiscalía Superior del Principado de Asturias.

Robles dice que Madrid aún no ha pedido formalmente la actuación del ejército

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este viernes que la Comunidad de Madrid no ha emitido aún ninguna petición formal para solicitar la colaboración de las Fuerzas Armadas en la contención de la COVID-19.

Villacís asegura que es "momento de entendimiento" y pide que Madrid no sea "escenario de contienda política"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este viernes que "es momento de entendimiento" y ha pedido que Madrid no continúe siendo "escenario de una contienda política".

Madrid no confina Lavapiés ni otras siete zonas con incidencia de mil casos

La Comunidad de Madrid no ha confinado en la segunda etapa de restricciones ni el céntrico barrio de Lavapiés ni otras siete zonas básicas de salud que superan en todos los casos la tasa de incidencia acumulada de mil casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días.

Es el caso de las áreas de Villaamil (Tetuán), San Isidro (Carabanchel), Canillejas y Lavapiés en la capital y de Alcalde Bartolomé González en Móstoles, Las Fronteras en Torrejón de Ardoz, Sierra de Guadarrama en Collado Villalba y Villa del Prado.

La directora general de Salud Pública en Madrid, Elena Andradas, ha defendido que estas áreas no cumplen los tres criterios fijados para establecer confinamientos perimetrales: tener más de mil casos por cien mil en 14 días, que los dos periodos anteriores se observe tendencia creciente y la continuidad geográfica.

Los sindicatos critican que Madrid no extienda las restricciones a toda la región

Los sindicatos CCOO y UGT han coincidido este viernes en criticar las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid para hacer frente al coronavirus, y han subrayado que las restricciones de movilidad deberían extenderse a toda la región.

La Comunidad ha anunciado este viernes que, a partir del lunes, las restricciones de movilidad vigentes en 37 zonas sanitarias se ampliarán a otras ocho, por lo que más de un millón de madrileños no podrán entrar ni salir de sus barrios salvo para hacer actividades imprescindibles como trabajar, ir al colegio o al médico.

Un juzgado de Santander reconoce el derecho a prorrogar las vacaciones que coincidieron con el estado de alarma

El Juzgado Social de Santander ha reconocido a una trabajadora de la consejería de Educación de Cantabria su derecho a anular cuatro días de vacaciones que había solicitado durante el confinamiento.

Extremadura pide 100 militares para ayudar a liberar a la Atención Primaria de las llamadas a control

La Junta de Extremadura ha solicitado al Ministerio de Sanidad y al de Defensa la participación de 100 efectivos del Ejército español en tareas en la comunidad de seguimiento telefónico de contactos de Covid-19. De este modo, dichos efectivos del Ejército, cuya cifra exacta deberá ser concedida a la región, estarán coordinados con el Servicio Extremeño de Salud (SES), no estarán distribuidos por municipios, y no participarán como rastreadores, según ha explicado en rueda de prensa este viernes en Mérida el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

Gabilondo critica que Ayuso desatienda las recomendaciones del Gobierno

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha criticado este viernes que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso haya "desatendido" las recomendaciones del Ejecutivo central de cerrar la capital y municipios con una tasa de incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, y por el contrario, adopte medidas de "difícil aplicación y mala gestión". En declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea, Gabilondo ha reprochado a Ayuso que pida "mayor implicación" del Gobierno en la lucha contra la pandemia en la región, y después ignore sus propuestas.

La policía interviene en 28 fiestas en pisos de Santiago de Compostela el primer jueves del curso universitario

La Policía Local de Santiago de Compostela tuvo que intervenir en un total de 28 fiestas celebradas en pisos durante la noche de este jueves, el primero desde el arranque del curso universitario, además de disolver dos "pequeños intentos" de botellón con tres y seis participantes cada uno y desalojar un establecimiento donde había más de 70 personas. Lo acontecido en la capital gallega este primer jueves universitario ha llevado al alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, a realizar una llamada a la responsabilidad de los estudiantes, porque se trata de "una magnitud realmente excesiva" en medio de la pandemia por coronavirus.

Málaga suma 274 positivos PCR y cuatro fallecidos

Málaga ha sumado este viernes un total de 274 nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR, el segundo número más bajo de esta semana; en una jornada en la que se han contabilizado cuatro fallecidos y tres hospitalizados menos respecto a este jueves, según los datos por la Consejería de Salud y Familias.

Menorca suma dos días sin nuevos contagios de COVID-19

Menorca no ha registrado ningún nuevo contagio de COVID-19 en las últimas 24 horas, de modo que suma dos días sin casos positivos de coronavirus, según ha informado este viernes el Área de Salud. El número de casos activos es de 35, igual que este jueves, todos ellos en seguimiento por los equipos UVAC, mientras que ningún paciente está alojado este viernes en el hotel-covid ubicado en la urbanización Arenal d'en Castell. Cabe destacar que desde el lunes sólo se han detectado cinco nuevos contagios en la isla, cuatro el martes y uno el miércoles.

El Gobierno, sobre si tomará el control de Madrid tras desoír sus propuestas: "Vamos a ver cómo evolucionan las cosas"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha puesto de manifiesto este viernes la disconformidad del Gobierno con la decisión de la Comunidad de Madrid de desoír sus recomendaciones para hacer frente a la pandemia, y aunque ha afirmado que "corresponde a las Comunidades ir tomando las medidas que estimen oportunas", también ha señalado que van a ver "cómo evolucionan las cosas en los próximos días", tras ser preguntado en varias ocasiones sobre si se plantean tomar las riendas de la situación. Así lo ha asegurado durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa, y que ha sido convocada de urgencia, con menos de diez minutos de antelación, y a la misma hora que la que estaba prevista ya desde hace días en la Comunidad de Madrid para que los responsables autonómicos informaran de las nuevas restricciones que finalmente han decidido adoptar, ante el avance del virus.

Récord de contagios diarios en Castilla y León con 1.081 y diez decesos más

Castilla y León ha anotado este viernes un récord de contagios respecto al día anterior, con 1.081, de ellos 310 en Valladolid, y por segundo día consecutivo ha sumado diez decesos más por coronavirus en los hospitales públicos de la Comunidad, que suman 2.264 fallecidos desde el inicio de la pandemia. De acuerdo a los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, la Comunidad ha superado los 51.440 contagios confirmados por todo tipo de test, con 44.960 por PCR, de ellos 1.081 más respecto a ayer, con 382 brotes activos, cuatro más que el jueves, con 3.107 casos vinculados, una docena más en 24 horas.

La Comunidad de Madrid iniciará a principios de la semana que viene los test rápidos de antígenos a los vecinos de las 45 zonas sanitarias con restricciones de movilidad

Comenzarán en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, el área de la región más afectada por la pandemia. Según ha indicado este viernes en una rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, la Comunidad ya cuenta con cinco millones de unidades de estos test rápidos. Aproximadamente un millón de ellos se dedicará a los habitantes de las zonas básicas de salud que están en aislamiento perimetral y próximamente empezarán a utilizarse otra parte de ellos en Atención Primaria. Zapatero ha anunciado que, a partir del lunes, ocho nuevas áreas se sumarán a las 37 que desde esta semana ya estaban sujetas a las limitaciones de movilidad, por lo que habrá 45 zonas de cuyo perímetro no se podrá salir ni entrar salvo para realizar actividades imprescindibles como ir a trabajar, al colegio o al médico.

Dos fallecidos y 644 nuevos positivos en las últimas horas en Murcia

Dos hombres, de 85 años de edad y vecinos de Molina de Segura y Archena, han fallecido en las últimas 24 horas a consecuencia del coronavirus en una jornada que ha sumado 644 positivos, lo que eleva a 200 los fallecidos y a 18.999 el número de casos confirmados desde el inicio de la pandemia. Según el último parte epidemiológico de la consejería de Salud, la cifra de afectados actual asciende a 8.127, de los que 7.802 están en aislamiento domiciliario y 325 en hospitales y, de éstos, 58 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

José Luis Martínez-Almeida: "Desmiento que haya discrepancia con la Comunidad de Madrid"

Andalucía suma 17 fallecidos y 1.403 nuevos casos por PCR

Andalucía ha registrado 1.403 casos más de positivos de covid-19 por PCR en las últimas 24 horas, 79 menos que ayer jueves, mientras que los fallecidos el último día han sido 17, cinco más que ayer. Menos en Huelva se han producido fallecimientos en todas las provincias: 4 en Málaga; 3 en Sevilla y Córdoba; 2 en Cádiz, Granada y Jaén; y 1 en Almería. La mayor parte de los nuevos casos por PCR se han dado en la provincia de Sevilla, 438; seguida de Málaga con 274; Granada 190; Cádiz 144; Córdoba 130; Jaén 99; Almería 84; y Huelva 44.

Baleares suma 139 contagios y 1 nuevo fallecido en 24 horas

La Conselleria de Salud ha contabilizado en las últimas 24 horas 139 nuevos contagios de SARS-CoV-2, 1 menos que este jueves, mientras que 1 residente de un geriátrico ha muerto con covid-19. Asimismo, según ha comunicado el departamento que dirige Patricia Gómez en su informe diario, la cifra oficial de fallecidos, que acumula algunos días de retraso pero es la que se comunica al Ministerio de Salud, se ha elevado también en 1 caso hasta los 294 muertos desde el inicio de la pandemia. El número de personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos asciende a día de hoy a 68, una más que ayer, mientras que los hospitalizados en planta son 258, 6 menos.

Salud relajará las restricciones en los barrios de Palma con mayor incidencia a partir del sábado por la noche

La Conselleria de Salud relajará a partir de este sábado a las 22.00 horas las restricciones aplicadas para hacer frente a los contagios por coronavirus en los barrios de Son Gotleu, Can Capes, la Soledat Nord, Son Canals y Arquitecte Benàssar.

Así lo ha anunciado este viernes la consellera de Salud, Patricia Gómez, en una rueda de prensa con el alcalde de la capital balear, José Hila. Gómez ha explicado que las medidas se prorrogan, pero con modificaciones en la movilidad y los aforos.

Isabel Díaz Ayuso: "Más que confinar Madrid nuestra misión es ayudar a las personas. Las medidas que estamos tomando son las adecuadas"

Bajan ligeramente los casos activos en Galicia a 4.452 tras detectarse otros 221 positivos

Los casos activos de coronavirus Covid-19 en Galicia han descendido ligeramente hasta los 4.452, lo que supone nueve menos que este jueves, tras detectarse otros 221 positivos en la Comunidad gallega. Según los datos actualizados por la Consellería de Sanidade este viernes, los casos activos de Covid-19 han descendido en las áreas de A Coruña, Lugo, Vigo, Santiago y Ferrol, mientras que han aumentado en las de Ourense (9 más) y Pontevedra (24 más).

China fabricará mil millones de dosis de vacunas contra el virus en 2021

China avanza a pasos agigantados en la producción de sus vacunas contra el coronavirus y prevé tener 610 millones de dosis listas antes de que acabe este año y 1.000 millones en 2021, que saldrán al mercado cuando supere la tercera y última fase de ensayos clínicos. Así lo ha asegurado el director del Centro de Desarrollo de Ciencia y Tecnología de la Comisión Nacional de Salud, Zheng Zhongwei, quien resaltó en una rueda de prensa en Pekín que 11 vacunas de cinco "plataformas" con participación del país están en la última fase de pruebas sin que hayan mostrado efectos adversos.

El presidente del Consejo Europeo da negativo en PCR y termina su cuarentena

El presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, ha dado negativo en una prueba PCR por coronavirus, por lo que podrá abandonar la cuarentena que respetaba desde este martes por haber estado en contacto cercano con un positivo por Covid-19.

"El presidente del Consejo Europeo ha dado negativo por COVID tras otro test negativo el lunes. El presidente ya no está en cuarentena y sigue preparando el Consejo Europeo extraordinario del 1 y 2 de octubre", indicó en Twitter Barend Leyts, portavoz Michel.

El Govern balear levanta el confinamiento de Son Gotleu

Los 23.000 vecinos de la zona básica de salud de Son Gotleu podrán salir del área aunque no se desplacen para realizar actividades esenciales, dados los buenos resultados de las restricciones impuestas desde el 11 de septiembre para prevenir la covid-19.

El Govern balear ha autorizado además la reapertura de gimnasios e instalacionesdeportivas con un aforo del 25 % y de los centros de culto con la misma limitación de asistencia en Son Gotleu, Can Capes, La Soledat Nord y la mitad de Son Canals, la zona que quedó confinada hace dos semanas.

Estas son las nuevas medidas de Madrid para frenar los contagios de coronavirus

La Comunidad ha decidido ampliar en ocho las zonas básicas sanitarias donde se aplicarán estas nuevas restricciones, por lo que se pasa de 37 a 45 zonas con restricciones específicas.

Estas zonas son Panaderas (Fuenlabrada) Miguel Servet y Doctor Trueta (Alcorcón), García Noblejas (Ciudad Líneal), Vicálvaro Artilleros (Vicálvaro), Orcasitas (Usera) y Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Puente de Vallecas). En total, 167.381 habitantes, el 2,5% de la Comunidad y el 3,8% de los casos acumulados en la región. Al añadir a esta zonas, se asciende al 15% el total de la población de la Comunidad de Madrid.

¿Por qué no se ha informado a los alcaldes de los municipio de las zonas afectadas?

Antonio Zapatero ha asegurado que los alcaldes de Fuenlabrada y Alcorcón han sido informados de las restricciones en sus municipios esta mañana por el consejero de vivienda.

"Por el tipo de contratación de las enfermeras escolares, se determinó que no realizaran las PCR a los alumnos"

Elena Andradas, directora general de Salud Pública, ha asegurado que se planteó la posibilidad de que las enfermeras escolares realizaran las PCR a los alumnos, pero se determinó que no era posible que realizaran las PCR por el tipo de contratación de las enfermeras escolares. "Hay otro modelo organizativo".

Illa recomienda más restricciones para localidades con mayor incidencia de covid

El ministro de Sanidad ha propuesto extender las medidas de restricción de movilidad a todas las ciudades con más de 500 positivos en coronavirus por cada 100.000 habitantes en la incidencia acumulada de los últimos 14 días.

Salvador Illa recomienda que se prohíba el consumo en barra en toda la Comunidad de Madrid

Recomienda también que se prohíba el consumo en barra en toda la Comunidad Autónoma y no solo en aquellas áreas con incidencias superiores a la establecida y la restricción de la ocupación de las terrazas al 50% en todo el territorio de la Comunidad

El ministro de Sanidad recomienda el aislamiento de toda la ciudad de Madrid

Haciendo coincidir su comparecencia con la del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Salvador Illa se ha mostrado partidario del confinamiento de toda la ciudad de Madrid. "Hay que hacer esto, no valen los atajos, y esto es lo que el Gobierno traslada hoy a los ciudadanos de Madrid y de todo el país

Antonio Zapatero, en respuesta a las recomendaciones de Illa para Madrid: "Madrid va a tomar las medidas necesarias para proteger a los ciudadanos"

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha asegurado que tomarán las medidas necesarias para proteger a los ciudadanos y explica el procedimiento por el cuál la Comunidad de Madrid ha adoptado esas medidas. "Tenemos que ver cómo vamos en 15 días". Responde así a las declaraciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en las que recomendaba adoptad medidas más restrictivas en Madrid. Zapatero defiende que "han tomado las medidas necesarias" y que siguen su hoja de ruta.

Antonio Zapatero: "No se trata de ir actualizando medidas, si no de que se vayan cumpliendo las anunciadas"

Las medidas restrictivas que se tomaron la semana pasada para toda la Comunidad de Madrid siguen vigentes y el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha señalado que lo importante es que se cumplan las medidas ya adoptadas no la toma de nuevas medidas.

Antonio Zapatero: "Hemos retomado el proceso de sanitarización de hoteles"

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha asegurado que entre las medidas que han adoptado está el proceso de sanitarización de hoteles para aumentar el número de camas disponibles y reducir la presión de los hospitales. Está disponible el hotel NH de Leganés, el hotel Vía Castellana podría empezar a recibir pacientes el 1 de octubre y ha indicado que el hotel Aire Gran Colón sigue disponible.

Antonio Zapatero: "Es muy necesario el compromiso de cada ciudadano para frenar el virus"

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a usar la mascarilla, guardar la distancia de seguridad y cumplir con todas las medidas de higiene para ayudar a frenar la transmisión comunitaria del virus en Madrid.

Se realizarán pruebas de antígenos a los vecinos de las zonas afectadas a partir de la semana que viene

Antonio Zapatero ha asegurado que a partir de la próxima semana vamos a realizar las pruebas de antígenos a los vecinos de los barrios afectados. La primera zona será Puente de Vallecas, porque es la zona más afectadas. Estas pruebas no se realizarán en colegios, ni residencias.

Antonio Zapatero: "Las medidas se revisarán cada 15 días o incluso antes, si fuese necesario"

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha asegurado que las medidas restrictivas para estas 8 nuevas zonas que se suman a las ya 37 entrarán en vigor a las 00:00 horas del lunes 28 de septiembre y que serán revisadas cada 15 días o incluso antes si fuese necesario.

Estas son las 8 nuevas zonas de Madrid que se suman a las restricciones

Panaderas - Fuenlabrada

Miguel Servet y doctor Trueta- Alcorcón

García Noblejas- Ciudad Lineal

Vicálvaro Artilleros- Vicálvaro

Orcasitas - Usera

Campo de la Paloma y Rafael Alberti - Puente de Vallecas

167.381 habitantes de estas zonas se verán afectados por las medidas.

Antonio Zapatero anuncia que 8 nuevas zonas básicas de salud se suman a las medidas adoptadas en las 37 zonas básicas de salud

el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado en rueda de prensa que 8 nuevas zonas básicas de salud se suman a las medidas adoptadas en las 37 zonas básicas de salud, con lo cual, serán 45 las zonas de salud sometidas a control.

Comienza la rueda de prensa para anunciar las nuevas restricciones en Madrid

Sigue en directo la rueda de prensa del viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, para anuncie nuevas restricciones en los barrios más afectados por coronavirus de la Comunidad de Madrid.

El Mercado de Productores suspende su celebración este fin de semana en el Matadero de Madrid por la evolución de la pandemia

El Mercado de Productores ha anunciado este viernes la suspensión de su próxima edición prevista para este fin de semana en Matadero, que coincidía con su sexto aniversario, debido a la evolución del coronavirus en Madrid.

Según ha explicado la organización en un comunicado, "después de varios días de tensión e incertidumbre y debido a la complicada situación en la capital, con muchas zonas confinadas, algunas de ellas a pocos metros del mercado y con las nuevas medidas que en las próximas horas se tomarán en Madrid, la celebración de un evento de la envergadura del mercado de productores, con miles de visitantes, no era lo más aconsejable".

Delegación del Gobierno prohíbe una manifestación de negacionistas del Covid-19 en Madrid

La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido una manifestación convocada este sábado por los negacionistas en la plaza de Colón por "razones de salud pública".

Los organizadores de la marcha eran los mismos que el pasado 16 de agosto reunieron a 2.500 personas en este mismo lugar sin mascarillas y sin guardar las distancias de seguridad entre los asistentes. La protesta de este fin de semana no ha sido autorizada por razones de salud pública, tras analizar los informes de la Policía Nacional, la Consejería de Sanidad y el área de Seguridad Ciudadana, según han informado fuentes de la Delegación.

Los colegios privados piden a las familias "minimizar" los contactos sociales fuera del aula para evitar brotes

La Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) ha reivindicado las aulas como "lugares seguros" frente al coronavirus, aunque ha pedido a las familias "minimizar" los contactos sociales fuera del colegio para evitar brotes.

En este sentido, la asociación insiste en que los contagios que se encuentran en los centros educativos, hasta el momento, "son importados" y por tanto los colegios son "lugares muy seguros para los niños".

Más del 10% de pacientes con Covid-19 grave tienen anticuerpos 'erróneos' que atacan al sistema inmunitario

Más del 10 por ciento de pacientes que desarrollan Covid-19 grave, algunos de ellos jóvenes y sanos, tienen anticuerpos erróneos (o autoanticuerpos) que atacan al propio sistema inmunitario, y al menos otro 3,5 por ciento son portadores de mutaciones genéticas que afectan a su respuesta inmunitaria, según ha puesto de manifiesto un estudio internacional en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Rusia supera los 7.200 casos nuevos de coronavirus y suma 108 muertos

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 7.212 casos nuevos y 108 muertos, frente a los 6.595 contagios y 149 fallecidos del día anterior, lo que eleva el balance a más de 1,13 millones de personas contagiadas y más de 20.000 víctimas mortales, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

Enrique López: "Tomarse un café e ir a cenar fuera de la zona no es necesario, es molesto"

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha pedido a los ciudadanos que limiten "al máximo" sus contactos y ha criticado que "es molesto" que quienes están en zonas confinadas no respeten las medidas.

Adriana Lastra critica a Madrid por no adoptar las medidas necesarias para controlar la pandemia

Adriana Lastra carga contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid, a quien acusa de no haber tomado las medidas adecuadas para controlar la expansión del coronavirus en la región, lo que ha provocado que haya "transmisión comunitaria".

La Rioja registra 1.109 casos activos y 96 personas ingresadas

La Rioja registra este viernes 1.109 casos activos de COVID-19, 24 más que ayer, que fueron 1.085; y hay 96 personas ingresadas, dos menos que ayer, jueves, según los datos facilitados por el Ejecutivo regional, en una nota.

El número de brotes activos en La Rioja asciende a 24, cifra que se mantiene respecto a la jornada de ayer; y, en cuarentena, están 10.203 personas, frente a las 9.597 de ayer. Hay 71 usuarios de residencias de tercera edad positivos, respecto a los 84 de las últimas 24 horas. En educación, hay 184 casos positivos en centros educativos, respecto a los 157 de ayer.

Cataluña suma 1.179 positivos y un muerto más por Covid-19 mientras baja el riesgo de rebrote

Cataluña notificó este viernes 1.179 casos de contagio de coronavirus confirmados en las últimas 24 horas, cifra que supone 147 menos que los registrados ayer. Además, suma un nuevo fallecido como consecuencia de la pandemia si bien el riesgo de rebrote desciende ligeramente.

La pandemia de coronavirus bate récord diario con más de 361.000 casos y supera los 32 millones de contagios

La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 361.000 casos nuevos, el nuevo récord diario de toda la serie histórica, con el que el total se eleva a más de 32 millones de personas contagiadas y supera las 983.000 víctimas mortales, según el balance publicado este viernes por la Universidad Johns Hopkins.

En total, 32.234.685 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados --Estados Unidos, India y Brasil--, mientras que las víctimas mortales son ya 983.042.

Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 22,23 millones de personas las que han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria provocada por el virus. India encabeza el listado, con más de 4,75 millones de pacientes curados.

El consejero de Justicia de Madrid aclara que las decisiones no se toman por capricho

A mediodía vamos a despejar las dudas. Se van a desvelar qué otras medidas restrictivas y dónde se van a aplicar en Madrid. Se descarta en principio un confinamiento general de toda la región. La idea es ampliar las limitaciones a más barrios, con el foco puesto en 16 áreas con alta incidencia de casos, y en la hostelería. Se reducirán aforos y se adelantará el horario de cierre.

En todo caso el consejero de Justicia de la Comunidad, Enrique López, ha aclarado en Espejo Público que las decisiones no se toman ni por tener manía a los barrios, ni por capricho.

Lastra carga contra Ayuso por su gestión de la pandemia en Madrid

La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha cargado contra el gobierno de Madrid por no haber, dice, adoptado las medidas necesarias para controlar la pandemia.

Récord de contagios por COVID-19 en Israel a horas de endurecer el confinamiento

Israel registró un nuevo récord al superar los 7.000 contagios de coronavirus y a horas de que entre en vigor un endurecimiento del confinamiento impuesto en el país hace una semana.

En los últimos días y pese al cierre, Israel ha contabilizado las cifras más altas de contagios desde el inicio de la pandemia y hoy el Ministerio de Sanidad informó de 7.527 nuevos positivos en un país de poco más de nueve millones de habitantes.

Moscú vuelve a las restricciones por el aumento de casos de COVID-19

Moscú, el principal foco de la COVID-19 en Rusia, ha tomado la decisión de devolver algunas de las restricciones impuestas la primavera pasada, incluida una cuarentena para mayores de 65 años y la recomendación del trabajo remoto para los demás, con el fin de frenar la propagación del virus.

Camboya pide a Rusia el suministro de su vacuna contra la Covid-19

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, ha pedido a Rusia que suministre a su país la vacuna contra la COVID-19 que Moscú espera tener lista para octubre o noviembre, antes que las otras desarrolladas por China, Estados Unidos o Europa.

Así se lo comunicó Hun Sen al nuevo embajador ruso en Nom Pen, Anatoly Borovik, en un encuentro el jueves en el que también felicitó al Gobierno ruso por los avances de su vacuna, según informa la página oficial de Facebook del mandatario camboyano.

Con 275 casos y ninguna muerte detectada, las autoridades camboyanas mantienen bajo control la pandemia, pero su economía, principalmente los sectores textil y turístico, han sufrido un duro revés debido a la caída de las exportaciones y la llegada de viajeros.

Tres detenidos y seis heridos leves en una de las concentraciones en Vallecas para protestar por las restricciones

Tres detenidos y seis heridos leves en una de las concentraciones para protestar por los confinamientos selectivos. La policía tuvo que intervenir para impedir que un grupo de manifestantes cortaran el tráfico en la avenida Pablo Neruda frente a la Asamblea de Madrid.

Los nuevos contagios diarios en Alemania se mantienen por encima de 2.000

La cifra de nuevos contagios diarios con el coronavirus se mantiene en Alemania por encima de los 2.000, con 2.153 en las últimas 24 horas, sin llegar a los 2.297 registrados el sábado, el nivel máximo desde abril pasado.

Según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados esta medianoche, el número de muertos aumentó en 15, hasta los 9.443. El total de positivos desde que se diera a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 280.223 y alrededor de 248.500 personas han superado la enfermedad, lo que sitúa los casos activos en alrededor de 22.300.

La Comunidad anunciará hoy las nuevas zonas a las que se extenderán las restricciones a la movilidad

El Gobierno regional anunciará este viernes a partir de las 12:00 las nuevas zonas básicas de salud a las que se extenderán las restricciones a la movilidad y a la actividad social que ya están vigentes en 37 de ellas, tal y como dio a conocer el pasado miércoles el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

India supera los 5,8 millones de casos de coronavirus y las 92.000 muertes

El Ministerio de Salud de India ha informado este viernes de que el país ha alcanzado los 5,8 millones de casos de coronavirus, tras sumar 86.052 nuevos contagios en las últimas 24 horas, en las cuales se han confirmado 92.290 fallecidos.

Justificante de movilidad covid de Madrid: este es el salvoconducto para desplazamientos por motivos laborales

La Comunidad de Madrid ha elaborado ha elaborado un modelo orientativo de certificado para justificar la movilidad en las 37 zonas afectadas por razones laborales.

Antonio Zapatero confirma que mañana está previsto aumentar las áreas con restricciones pero no a toda la Comunidad de Madrid

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha dicho en Más de uno que no descarta que se tengan que tomar medidas en toda la comunidad pero mañana sólo se aumentarán las áreas con restricciones. Ha explicado los criterios para esta ampliación y que las camas de UCI determinarán la futura toma de medidas.

¿Qué criterios se usan para aplicar el confinamiento en Madrid?

Este viernes la Comunidad de Madrid anunciará la ampliación de las restricciones de movilidad en aquella zonas de la región cuya índice de contagios ha ido en aumento los últimos días. Conoce qué criterios siguen en la comunidad para determinar si en la zona de salud perteneciente a tu barrio o municipio se aplicará un confinamiento selectivo.

España supera los 700.000 casos: Sanidad notifica 10.653 nuevos contagios y 84 fallecidos

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos del coronavirus en España, con 704.209 casos totales -registrando 3.471 en las últimas 24 horas-. Además, la cifra oficial de fallecidos en los últimos siete días es de 500, lo que eleva el cómputo global en 31.118 desde el inicio de la pandemia.

Celaá anuncia que titulados sin el máster para la docencia podrán ser profesores

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado este jueves que su departamento va a flexibilizar "de manera excepcional y limitada" los requisitos para el ejercicio de la docencia, en concreto no hará falta el máster necesario para ello.

Lorenzo Amor, presidente de ATA: "No somos partícipes de un decreto donde se dejan tiradas a muchas empresas y autónomos"

Lorenzo Amor ha hablado en La Brújula sobre el diálogo que mantiene el Gobierno con los agentes sociales. "Con la propuesta del Gobierno, una pirotecnia o una fábrica de trajes de novia están fuera, y esas empresas lo están pasando mal", ha dicho el presidente de ATA.

Unai Sordo: "Ha habido un avance para prorrogar los ERTE y hemos abierto la puerta a los ERTE de rebrote"

El Secretario General de Comisiones Obreras, Unai Sordo, nos atiende en La Brújula tras la reunión mantenida con el Gobierno para la ampliación de los ERTE.

Yolanda Díaz: "Habrá ERTE mientras sea necesario, no vamos a dejar caer a ninguna empresa ni a ningún trabajador"

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confirmado que los ERTE se prolongarán el tiempo que sea necesario durante la pandemia. También ha celebrado el acuerdo alcanzado con patronal y sindicatos para el teletrabajo, una ley que "nos coloca en la vanguardia del teletrabajo a distancia en Europa".

Gobierno y agentes sociales terminan sin acuerdo la reunión para prorrogar los ERTE

Gobierno, sindicatos y empresarios no han logrado un acuerdo para prorrogar los ERTE aunque confirman que ha habido avances.