Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Nuevas restricciones en Madrid

Antonio Zapatero confirma que mañana está previsto aumentar las áreas con restricciones pero no a toda la Comunidad de Madrid

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha dicho en Más de uno que no descarta que se tengan que tomar medidas en toda la comunidad pero mañana sólo se aumentarán las áreas con restricciones. Ha explicado los criterios para esta ampliación y que las camas de UCI determinarán la futura toma de medidas.

- Coronavirus España: confinamiento de Madrid, nuevas zonas y restricciones, datos de nuevos casos y muertes y última hora de la Covid-19

- Justificante de movilidad covid de Madrid: este es el salvoconducto para desplazamientos por motivos laborales

- Multas por saltarse el confinamiento en Madrid: ¿Cuánto hay que pagar y cuándo son efectivas?

ondacero.es
  Madrid | 24/09/2020

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid no ha descartado en Más de uno que se amplíen las medidas a toda la comunidad de Madrid pero que de momento lo previsto para el viernes es ampliar restricciones a determinadas áreas.

Señala que el criterio para establecer estas medidas es que en estas zonas haya 1.000 casos por cada cien mil habitantes y con tendencia creciente pero también influye la estructura geográfica para que no dificulte el confinamiento perimetral. De manera que puede haber zonas con más de 1.000 casos que no queden confinadas por la dificultad de llevarlo a cabo y áreas con una incidencia menor que sí lo estén.

El dato de camas UCI, determinante

Zapatero dice que le principal objetivo de las medidas es proteger a la ciudadanía y al sistema sanitario y en este último punto señala que el dato de ocupación de las camas UCI será determinante a la hora de que se tomen más medidas.

Sobre lo que algunos expertos alertan de que en la Comunidad de Madrid se esta considerando camas UCI las que no lo son, Zapatero explica la distinción entre cama instalada y cama ocupada. La cama instalada es la que está dotada con respirador y que se puede utilizar y la cama ocupada es la que está ocupada por un paciente. Apunta que el indicardor de referencia para ellos es el de cama instalada.

"No tenemos identificado ningún brote en el metro"

Preguntado por las declaraciones del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en las que asegura que no hay contagios en el metro, Zapatero señala que "no tenemos identificado ningún brote iniciado en el Metro" pero señala que hay un 30 por ciento de los casos en Madrid cuyo origen se desconoce.

En este sentido recuerda que en "esta enfermedad el 50 por ciento de los pacientes son asintomáticos y contagian, el 30 por ciento de los positivos la PCR es negativa. La cantidad de dificultades que tiene esta infección sobrepasa lo que habíamos visto antes en medicina".

Zapatero apunta el aumento de la movilidad en la gente joven como principal causa del crecimiento en los contagios. Dice, con cautela, que hay datos que apuntan a una remisión y que en función de los resultados de las restricciones de estos días se irán tomando más decisiones.

"Estoy aprendiendo a palos"

Preguntado por Carlos Alsina sobre si se ha arrepentido de aceptar el cargo de viceconsejero, admite que "esto es duro" y que alguna noche cuando llega a casa hace esa reflexión pero está convencido de que "esto lo vamos a sacar adelante" y le ha prometido a Alsina que cuando todo esto acabe le contará más íntimamente todo. Respecto a las complicaciones de la vida política dice que es parte de la formación de estos días y que está "aprendiendo a palos".