SON YA 45 LAS ZONAS DE LA COMUNIDAD CON RESTRICCIONES

Estas son las 8 zonas básicas de salud que se suman al confinamiento en Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha ampliado las medidas de confinamiento a 8 nuevas zonas de la comunidad de Madrid. Son las siguientes.

- Coronavirus España: Confinamiento de Madrid, nuevas medidas del Gobierno, nuevos casos y muertes y última hora de la Covid-19

- ¿Qué es una zona básica de salud y cuántas hay en Madrid?

ondacero.es

Madrid | 25.09.2020 14:26 (Publicado 25.09.2020 14:02)

Antonio Zapatero y Elena Andradas
Antonio Zapatero y Elena Andradas | EFE

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha anunciado la ampliación de las medidas de restricción a 8 nuevas zonas de la Comunidad de Madrid, que se suman a las 37 áreas de salud básicas en las que ya se implantaron estas medidas de restricción a la movilidad el pasado lunes. La medidas para estas nuevas zonas entrarán en vigor a las 00:00 horas del lunes 28 de septiembre y se revisarán cada 15 días.

Así, ya son 45 las zonas básicas de salud que están afectadas por las restricciones. No se podrá entrar ni salir de dichas zonas básicas de salud salvo para trabajar, acudir a una citación judicial o por necesidad de atención específica de personas mayores o niños.

Estas son las 8 nuevas zonas de la comunidad que tienen restricciones

  • Panaderas (Fuenlabrada)
  • Miguel Servet y Doctor Trueta (Alcorcón)
  • García Noblejas (Ciudad Líneal)
  • Vicálvaro Artilleros (Vicálvaro)
  • Orcasitas (Usera)
  • Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Puente de Vallecas)

En total, 167.381 habitantes, el 2,5% de la Comunidad y el 3,8% de los casos acumulados en la región. Al añadir a esta zonas, se asciende al 15% el total de la población de la Comunidad de Madrid que está afectada por estas medidas.

Medidas de restricción para estas 8 zonas

A partir del próximo lunes, las restricciones de las 37 zonas ya afectadas se hacen efectivas en las 8 nuevas zonas anunciadas. Los vecinos verán restringidas las entradas y salidas salvo por cuestiones de fuerza mayor como ir al médico, al trabajo, entre otras. Tampoco se permitirán reuniones de más de seis personas, salvo que sean convivientes; los lugares de culto reducirán sus aforos a un tercio de su capacidad, mientras que se limitará el número de asistentes a velatorios: 15 personas cuando sean al aire libre y 10 cuando sea en espacios cerrados.

El comercio y la hostelería verá reducido su aforo al 50%, quedará suspendido el servicio de barra y la ocupación de las metas no podrá superar las seis personas. Además, la hora máxima de cierre de estos establecimientos será a las 22:00 horas, excepto en farmacias, veterinarios o talleres.

Tal y como anunció el Ejecutivo madrileño el pasado viernes, se reducen al 50% los aforos en academias y gimnasios, mientras que la práctica de deportes grupales contará con un máximo de seis individuos. Asimismo, las actividades culturales en cines, teatros, auditorios y salas de conciertos deberán limitar su capacidad al 50%.

Respecto a los parques y jardines de las nuevas zonas afectadas, cerrarán a las 21:30 horas para evitar la circulación y reducir contagios.

El Gobierno recomienda confinar todo Madrid

Mientras el viceconsejero de Sanidad madrileño anunciaba las nuevas restricciones en Madrid que se extenderán a ocho barrios más, pero que no se aplicarán a todo el territorio, el ministro de Sanidad anunciaba comparecencia sorpresa, para dejar claro que la recomendación del Ministerio va mucho más allá y pasa por cerrar todo Madrid.

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, respondía a esta recomendación en la rueda de prensa tras el anuncio de las 8 nuevas zonas con medidas restrictivas y aseguraba que "Madrid va a tomar las medidas necesarias para proteger a los ciudadanos" y defiende las medidas adoptadas por el gobierno regional.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido también a esta recomendación de Illa de confinar todo Madrid y ha asegurado a través de Twitter que "más que confinar Madrid nuestra misión es ayudar a las personas. Las medidas que estamos tomando son las adecuadas".

Consulta la situación de la pandemia en la Comunidad de Madrid

Estas son las 37 zonas de Madrid que ya tenían restricciones

Los seis distritos de la capital afectados por las medidas restrictivas desde el lunes son: Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal, concretamente los siguientes barrios:

  • Carabanchel: Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba.
  • Usera: Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín.
  • Villaverde: San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales.
  • Villa de Vallecas.
  • Puente de Vallecas: Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny.
  • Ciudad Lineal: Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa.

Dentro de las localidades madrileñas de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Getafe, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, las zonas ya afectadas son las siguientes:

  • En Parla, las de San Blas e Isabel II.
  • En Getafe, las de Las Margaritas y Sánchez Morate.
  • En San Sebastián de los Reyes, la de Reyes Católicos.
  • En Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.
  • En Fuenlabrada, las de Alicante, Cuzco y Francia.

Seguro que te interesa...

El Gobierno recomienda aislar todo Madrid y la Comunidad amplía las restricciones a otras ocho zonas de salud

Estas son las nuevas medidas de Madrid para frenar los contagios de coronavirus