Coronavirus Madrid

¿Qué criterios se usan para aplicar el confinamiento en Madrid?

El próximo viernes la Comunidad de Madrid anunciará la ampliación de las restricciones de movilidad en aquella zonas de la región cuya índice de contagios ha ido en aumento los últimos días. Conoce qué criterios siguen en la comunidad para determinar si en la zona de salud perteneciente a tu barrio o municipio se aplicará un confinamiento selectivo.

- Coronavirus España: confinamiento de Madrid, nuevas zonas y restricciones, datos de nuevos casos y muertes y última hora de la Covid-19

ondacero.es

Madrid | 24.09.2020 18:27

Saturación y viajes sin posibilidad de mantener distancia social frente al coronavirus en algunas líneas del Metro de Madrid
Saturación y viajes sin posibilidad de mantener distancia social frente al coronavirus en algunas líneas del Metro de Madrid | Saturación y viajes sin posibilidad de mantener distancia social frente al coronavirus en algunas líneas del Metro de Madrid

Nuevas zonas de la Comunidad de Madrid verán restringida su movilidad a partir del próximo lunes, según han avanzado desde el Gobierno regional, como respuesta al elevado número de contagios diarios registrados en la región.

El viceconsejero de Salud, Antonio Zapatero, ha descartado este jueves un confinamiento general, aunque ha confirmado que será el viernes cuando se darán a conocer aquellas zonas en las que serán de aplicación inmediata y ha advertido que los criterios bajo los que se toma esta decisión no responden únicamente a la tasa de incidencia acumulada, sino que se busca en qué zonas se puede "mantener el perimetraje".

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha detallado las variables que se tienen en cuanta a la hora de decidir si una zona se confina o no.

Tasa de incidencia acumulada

El titular de Salud ha explicado que, para que se apliquen las restricciones en un lugar concreto, la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días debe ser superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Para calcular este parámetro es necesario dividir los positivos detectados en las últimas dos semanas entre el total de personas no contagiadas el primer día del ciclo.

Dirección de la tendencia

Tal como han adelantado desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, además de contar con una tasa de incidencia acumulada superior a 1.000 casos por cada 100.000 personas, se debe tener en cuenta la tendencia.

Esta variable, que indica si la tendencia es estable, creciente o decreciente, quiere decir que, en caso de tener una incidencia acumulada superior a la indicada y una tendencia decreciente, la zona de salud en cuestión no quedaría confinada.

Perimetraje como tercer factor

El último criterio por el que se rige la decisión de aplicar las restricciones de movilidad en las diferentes zonas de salud de Madrid es la contigüidad geográfica, es decir, el perimetraje.

La Comunidad de Madrid pretende conseguir con esta última variable un "control perimetral de la movilidad" y, por lo tanto, podrían quedar confinadas aquellas zonas de salud con una tasa menor a la permitida, pero que estuvieran rodeadas por otras zonas confinadas.

Zonas de Madrid confinadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció el pasado viernes las restricciones de movilidad y las medidas a adoptar para frenar la expansión del coronavirus en 37 zonas básicas de salud de la comunidad.

Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

En Fuenlabrada, las zonas de Alicante, Cuzco y Francia; en Parla, las de San Blas e Isabel II; en Getafe, las de Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la de Reyes Católicos; en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores; Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio.

Posibles zonas con confinamiento

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha avanzado que el próximo viernes se darán a conocer nuevas restricciones en otras zonas de la región. La decisión se tomará "en función de los perímetros y núcleos poblacionales".

Estas son las zonas de la ciudad de Madrid a las que se podrían ampliar las restricciones:

  • García Noblejas y Canillejas, en el distrito de San Blas-Canillejas.
  • Vicálvaro-Artilleros, en Vicálvaro.
  • Rafael Alberti y Campo de la Paloma, en Puente de Vallecas.
  • San Isidro, en el distrito de Carabanchel.
  • Orcasitas, en Usera.
  • Villaamil, en Tetuán.
  • Lavapiés, en el distrito Centro.
  • Las Fronteras (Torrejón de Ardoz).
  • Alcalde Bartolomé González (Móstoles).
  • Doctor Trueta y Miguel Servet (Alcorcón).
  • Panaderas (Fuenlabrada).
  • Sierra de Guadarrama (Collado Villalba).
  • Los municipios de Villa del Prado y Aldea del Fresno, Collado Villalba, Alcorcón y Torrejón de Ardoz.
Seguro que te interesa...

- Antonio Zapatero confirma que mañana está previsto aumentar las áreas con restricciones pero no a toda la Comunidad de Madrid

- Multas por saltarse el confinamiento en Madrid: ¿Cuánto hay que pagar y cuándo son efectivas?

- Justificante de movilidad covid de Madrid: este es el salvoconducto para desplazamientos por motivos laborales

-Estas son las nuevas medidas de Madrid para frenar los contagios de coronavirus

-Estos son los puntos del acuerdo Ayuso - Sánchez para frenar el coronavirus en la Comunidad de Madrid

-Ayuso: "Cerraremos más zonas de la Comunidad de Madrid, no sería coherente hacer otra cosa