Crisis sanitaria

Estas son las nuevas medidas de Madrid para frenar los contagios de coronavirus

ondacero.es

Madrid | 18.09.2020 18:13 (Publicado 18.09.2020 17:59)

Estas son las nuevas medidas de Madrid para frenar los contagios de coronavirus
Estas son las nuevas medidas de Madrid para frenar los contagios de coronavirus | EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy las nuevas medidas de restricción aprobadas por el Gobierno regional para frenar el aumento de los contagios de coronavirus. La decisión llega tras la vuelta de vacaciones de millones de madrileños y con los datos de la epidemia en los últimos 14 días disparados en algunas zonas de la capital y de la región.

Los últimos datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid a fecha de 17 de septiembre hablan de 1.613 contagios en las últimas 24 horas. A pesar de que la incidencia acumulada en la región en los últimos 14 días es de 659,41 casos cada 100.000 habitantes, hay algunas zonas que superan con mucho ese dato. Es el caso de Puente de Vallecas (1.240), Villaverde (1.157) o Usera (1.155), distritos de Madrid o los municipios de Humanes (1.058), Moraleja de Enmedio (1.031) y Parla (992).

Los centros de salud están prácticamente desbordados, tal y como han denunciado los profesionales que trabajan en ellos, y la capacidad de las UCI de los hospitales está también muy al límite. Ante la gravedad de la situación, el jueves, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, solicitó al Gobierno central su implicación para conseguir una reducción de la transmisión comunitaria, lo que obtuvo respuesta por parte del presidente Pedro Sánchez a través de una carta que envió a Isabel Díaz Ayuso en la que le pedía una reunión en la Puerta del Sol para atajar la crisis sanitaria en Madrid.

Mientras ambos equipos de Gobierno deciden una fecha para su reunión, la presidenta Ayuso ha anunciado una serie de restricciones de cara a frenar la transmisión. Estas son las medidas que se pondrán en marcha en las 37 zonas básicas de salud más afectadas por la pandemia, 26 de ellas en 6 distritos y 11 en 8 municipios.

El consejero de Educación, Enrique Ruiz Escudero, ha informado de que la elección de estas 37 zonas se basa en tres criterios: una incidencia acumulada en 14 días de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, una situación estable o creciente y la contigüidad geográfica de alguna de las zonas.

Se restringe la entrada y salida de las zonas

Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que en estas 37 zonas básicas de salud se restringirá la entrada y salida salvo por cuestiones de fuerza mayor, como ir al médico, a las escuelas, al trabajo, a cuidar de personas mayores, retorno a la residencia habitual, desplazamientos a entidades financieras, renovaciones de permisos, realización de exámenes o pruebas oficiales. La circulación por carretera en estas zonas estará permitida siempre que tenga origen o destino fuera del mismo.

Se limitan las reuniones sociales

La Comunidad ha informado de que la mayor parte de los contagios durante el mes de agosto se han producido en el ámbito familiar y privado, en domicilios y relaciones personales. Por ello, las reuniones sociales se van a limitar a seis personas, salvo convivientes (hasta ahora se permitían reuniones de 10 personas). A pesar de todo, en estas zonas sí estará permitida la circulación, pero siempre con las medidas sanitarias adecuadas. Cabe destacar que esta es la única medida que no es sólo aplicable a las zonas básicas de salud, sino a toda la Comunidad de Madrid.

Lugares de culto y velatorios

Se reducen los aforos a los lugares de culto a un tercio de su capacidad y el aforo en velatorios será de 15 personas cuando sea al aire libre y 10 cuando sea en espacios cerrados.

Locales comerciales y hostelería

El aforo en los locales comerciales no podrá superar el 50% y la hora máxima de cierre será a las 22:00 horas a excepción de farmacias, veterinarios o talleres.

En cuanto a los locales de hostelería, se reducen los aforos al 50% en interior y exterior y se suspende el servicio en barra. La ocupación máxima en mesas será de 6 personas y el horario de cierre será igualmente a las 22:00 horas, pero se podrá repartir a domicilio.

Academias, autoescuelas y actividades deportivas en gimnasios

La actividad presencial de academias o autoescuelas también se reducirá al 50% del aforo y se podrá hacer deporte en instalaciones deportivas si se reduce el aforo también al 50% y la práctica deportiva grupal se reduce a 6 personas.

Se reduce el aforo en cines y se suspende la actividad en parques y jardines

En las actividades para las que se establecen medidas preventivas de limitación de aforo (cines, teatros, auditorios o salas de conciertos) se reduce el aforo al 50%. También A finales de agosto, el Ayuntamiento de Madrid ya anunció que a partir del 1 de septiembre iba a proceder a cerrar los parques de la capital desde las 21:30 horas para evitar la circulación y reducir los contagios. Otros municipios de la Comunidad también han tomado la misma decisión desde principios de este mes de septiembre.

¿Cuándo entran en vigor las nuevas restricciones?

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha informado de que las restricciones entrarán en vigor a partir de este lunes y durarán 15 días. Pasado este tiempo se revisará la situación en cada área afectada y, en caso de empeorar, se prorrogará.

¿Cuáles son las zonas afectadas?

En Madrid capital, las zonas afectadas son:

  • Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel.
  • Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera.
  • San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde.
  • La zona básica de Villa de Vallecas.
  • Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas.
  • Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

En los municipios, las zonas afectadas son:

  • En Fuenlabrada, las de Alicante, Cuzco y Francia.
  • En Parla, las de San Blas e Isabel II.
  • En Getafe, las de Las Margaritas y Sánchez Morate.
  • En San Sebastián de los Reyes, la de Reyes Católicos.
  • En Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.
  • Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio.

Seguro que te interesa:

Nota de prensa de la Comunidad de Madrid

Begoña Villacís: "Ha llegado el momento en el que Sánchez tiene que superar que no está gobernando Madrid"

Monólogo de Alsina: "Sánchez y Ayuso: lo que alarma es la tardanza"

Doctor Julián Olalla: "O somos disciplinados a nivel individual, o nos quedan muy pocas armas para combatir al Covid-19"

El Reino Unido se plantea decretar otro confinamiento nacional como "último recurso"