Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Coronavirus en Madrid

Estas son las 37 zonas básicas de salud de Madrid en las que no se podrá salir ni entrar a partir del lunes

La Comunidad de Madrid ha detallado los distritos y municipios de Madrid que tendrán restricciones de movilidad y en los que se harán test rápidos. Son los siguientes.

- Coronavirus España: confinamiento de Madrid, nuevas zonas y restricciones, datos de nuevos casos y muertes y última hora de la Covid-19

- ¿Qué es una zona básica de salud y cuántas hay en Madrid?

ondacero.es
  Madrid | 18/09/2020
Estas son las 37 zonas básicas de salud de Madrid en las que no se podrá salir ni entrar a partir del lunes

Estas son las 37 zonas básicas de salud de Madrid en las que no se podrá salir ni entrar a partir del lunes / EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comparecido esta tarde junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el vicepresidente de la región, Ignacio Aguado, para anunciar las medidas y restricciones que comenzarán a aplicarse el próximo lunes 21 de septiembre en ciertas zonas de Madrid con el objetivo de contener la pandemia y estarán vigentes durante 15 días.

Las medidas aprobadas por el Ejecutivo regional se pondrán en marcha en toda la comunidad de Madrid, pero con restricciones más severas en las 37 zonas básicas de salud "más afectadas" por la pandemia, concentradas en 6 distritos de la capital y 8 municipios. Según el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, los criterios seguidos obedecen a la incidencia acumulada en los últimos 14 días. Asimismo, recuerda que el incumplimiento de estas medidas podrá suponer una sanción de entre 600 y 600.000 euros. No se podrá entrar ni salir de dichas zonas básicas de salud salvo para trabajar, acudir a una citación judicial o por necesidad de atención específica de personas mayores o niños.

Estas son las zonas de Madrid que tienen restricciones

Los seis distritos de la capital afectados son Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal, concretamente los siguientes barrios:

  • Carabanchel: Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba.
  • Usera: Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín.
  • Villaverde: San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales.
  • Villa de Vallecas.
  • Puente de Vallecas: Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny.
  • Ciudad Lineal: Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa.
A partir del próximo lunes, los vecinos de estas zonas verán restringidas las entradas y salidas salvo por cuestiones de fuerza mayor como ir al médico, al trabajo, entre otras. Tampoco se permitirán reuniones de más de seis personas, salvo que sean convivientes; los lugares de culto reducirán sus aforos a un tercio de su capacidad, mientras que se limitará el número de asistentes a velatorios: 15 personas cuando sean al aire libre y 10 cuando sea en espacios cerrados.

Consulta la situación de la pandemia en la Comunidad de Madrid

Estos son los municipios de Madrid con restricción de movilidad

Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Getafe, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes son los municipios en los que a partir del lunes entrarán en vigor las restricciones aprobadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Dentro de estas localidades madrileñas, las zonas afectadas son las siguientes:

  • En Parla, las de San Blas e Isabel II.
  • En Getafe, las de Las Margaritas y Sánchez Morate.
  • En San Sebastián de los Reyes, la de Reyes Católicos.
  • En Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.
  • En Fuenlabrada, las de Alicante, Cuzco y Francia.

El comercio y la hostelería verá reducido su aforo al 50%, quedará suspendido el servicio de barra y la ocupación de las metas no podrá superar las seis personas. Además, la hora máxima de cierre de estos establecimientos será a las 22:00 horas, excepto en farmacias, veterinarios o talleres.

El Ejecutivo madrileño ha anunciado también la reducción al 50% de los aforos en academias y gimnasios, mientras que la práctica de deportes grupales contará con un máximo de seis individuos. Asimismo, las actividades culturales en cines, teatros, auditorios y salas de conciertos deberán limitar su capacidad al 50%.

Respecto a los parques y jardines de las citadas 37 zonas, cerrarán a las 21:30 horas para evitar la circulación y reducir contagios, una medida que ya estaba prevista desde septiembre.