Temas

elias bendodo

COMPARECEN LOS CONSEJEROS DE PRESIDENCIA Y DE ECONOMÍA

En directo: rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía

Siga en directo, a través de la web de Onda Cero, la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno de la Junta de Andalucía en la que comparecen los consejeros de Presidencia, Elías Bendodo, y de Economía, Rogelio Velasco.

El Consejo de Gobierno de Andalucía llevará a su sesión ordinaria de este martes una propuesta de acuerdo por la cual se aprueba el Plan para la Mejora de la Regulación Económica en Andalucía, con horizonte 2024.

En el orden del día, se incluye también una propuesta de acuerdo por la que se aprueban medidas para el desarrollo de acciones formativas en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales a través de la red de centros docentes públicos de titularidad de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta.

Otra propuesta de acuerdo busca instar a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades a

impulsar la colaboración público-privada para la mejora de los espacios productivos en Andalucía.

Asimismo, se integra un proyecto de decreto por el que se regulan la organización y las funciones de los centros de valoración y orientación de personas con discapacidad en Andalucía y se desarrolla el crocedimiento para la valoración del grado de discapacidad en la comunidad autónoma.

Se incluye, por otra parte, un proyecto de decreto por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, el yacimiento denominado Mellaria, en el término municipal de Tarifa (Cádiz).

De otro lado, se dará luz verde a una propuesta de acuerdo del Consejo de Gobierno, por el que se autoriza a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a conceder una subvención excepcional por importe de 7.131.892 euros a la Fundación Bancaria Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona La Caixa para la ejecución del proyecto básico y de ejecución de conservación y adecuación para el nuevo Centro Cultural Atarazanas para el ejercicio 2021 y se excepciona el pago de la misma de

lo previsto en el artículo 124.4 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, aprobado por

Decreto Legislativo 1/2010 de 2 de marzo.

Dos declaraciones institucionales, una de adhesión al manifiesto de las organizaciones representativas del sector pesquero andaluz en defensa de las posibilidades de pesca de la flota andaluza para 2022 y otra por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, completan un orden del día que, en el capítulo de informes de consejeros, incluye uno de la titular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, sobre la estrategia de impulso a los proyectos de absorción de carbono azul como medida frente al cambio climático; otro del consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, sobre el incremento del gasto en I+D en Andalucía; un tercero de la responsable de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, de logros y resultados en la atención a las personas con discapacidad; y un último de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, sobre la implantación de la Tarjeta Joven de Transporte en Andalucía.

COMPARECEN AGUIRRE Y BENDODO

En directo: rueda de prensa posterior al consejo de gobierno de la Junta de Andalucía

Siga en directo, a través de la web de Onda Cero, la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno de la Junta de Andalucía en la que comparecen el consejero de presidencia, Elías Bendodo, y del de salud, Jesús Aguirre.

El Consejo lleva a su sesión de este martes una propuesta de acuerdo por la que se autoriza al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, para la suscripción de convenio entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la comunidad autónoma de Andalucía para el impulso y consolidación del Sistema Tarjeta Social Digital.

En el orden del día también se incluye una propuesta de acuerdo por el que el Consejo de Gobierno se da por enterado de la resolución de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos por la que se declara de emergencia la ejecución de las obras para la mitigación del riesgo hidrológico forestal de los terrenos públicos afectados por el incendio de Sierra Bermeja.

Asimismo, otra propuesta de acuerdo supondrá la toma de conocimiento de la aprobación de la orden de 22 de noviembre de 2021 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de incentivos complementarios de los incentivos económicos regionales para proyectos tractores de grandes empresas de la industria manufacturera y la logística avanzada en Andalucía.

La toma de conocimiento del informe de la Consejería de Salud y Familias sobre el seguimiento de los proyectos y programas en materia de salud financiados con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para el año 2021, así como de la actividad realizada por los Equipos Provinciales de Atención a la Mujer y Familia, y de la suscripción del Protocolo General de Colaboración entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y distintas instituciones públicas y privadas para la conmemoración del centenario del Concurso de Cante Jondo, celebrado en Granada en 1922; así como la aprobación de la Estrategia Andaluza contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual 2021-2024, son otros de los puntos incluidos.

Por último, se incluye una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, así como, en el capítulo de informes de consejeros, uno de Elías Bendodo sobre el lanzamiento de los Premios del Mediterráneo y otro de la titular de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, sobre las conclusiones del 'XII Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres. La violencia de género y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible'.

MÁS DE UNO MÁLAGA NOTICIAS 8:20 04/11/2021

El paro sube en octubre en 2.694 personas

El paro sube en la provincia de Málaga por segundo mes consecutivo con el sector servicios como principal causante del incremento.

APRUEBA EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS ANDALUCES PARA 2022

En directo: rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía

El Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) registrará este miércoles en el Parlamento el proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2022, tras su aprobación en el Consejo de Gobierno, sin que exista acuerdo previo con alguno de los grupos parlamentarios de la oposición, PSOE-A, Unidas Podemos y Vox, para que supere el debate de totalidad ante el Pleno de la Cámara, previsto a finales de este mes.

El Consejo de Gobierno se reunirá a primera hora de este miércoles para aprobar el proyecto de Ley de Presupuestos y, con posterioridad, a las 11,30 horas, los consejeros de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, se desplazarán al Parlamento para hacer entrega del texto a la presidenta de la institución, Marta Bosquet. La Mesa de la Cámara se reunirá para calificar el proyecto de Ley, mientras que el Gobierno andaluz informará de su contenido en una rueda de prensa en el Palacio de San Telmo de Sevilla.

El debate de totalidad del proyecto de Ley ante el Pleno de la Cámara está previsto que se desarrolle los días 24 y 25 de este mes y en este momento no está garantizado que el texto pueda superarlo, puesto que los dos partidos del Gobierno no cuentan con la mayoría de diputados necesaria y no se ha cerrado un acuerdo con ningún grupo de la oposición.

Vox, que ha sido socio externo del Gobierno en esta legislatura y que aprobó los tres presupuestos anteriores, ha manifestado que no apoyará las cuentas de 2022 si no hay un compromiso de cumplimiento de los acuerdos suscritos en estos casi tres años con el Ejecutivo de PP-A y Cs.

El Gobierno andaluz ha mantenido reuniones con los tres grupos de la oposición para intentar alcanzar un acuerdo y ha planteado que se deje pasar el proyecto de Ley en el Debate de totalidad para luego seguir negociando e incorporar aportaciones de los grupos en el trámite de enmiendas parciales.

La Junta ha tratado de lograr un acuerdo con el principal grupo de la oposición, el PSOE-A, cuyo secretario general, Juan Espadas, entregó al presidente de la Junta, Juanma Moreno, un documento de propuestas, al que el Gobierno andaluz dio una respuesta la pasada semana.

De hecho, el Ejecutivo lamentó ayer este martes que el PSOE-A no haya aceptado una oferta "generosa" sobre los Presupuestos, que suponía incorporar demandas de esa formación, empezando por estar dispuesto a aplazar la aprobación en Consejo de Gobierno del proyecto de ley una semana, esto es a la segunda semana de noviembre, con el fin de que hubiera más tiempo para lograr un acuerdo.

Explicaron que la voluntad de la Junta para alcanzar un acuerdo "es máxima", llegando incluso a aceptar, a propuesta del PSOE-A, "retrasar una semana" la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos en el Consejo de Gobierno, esto es, en lugar de este miércoles 3, la próxima semana, con el fin de seguir negociando.

Sin embargo, las mismas fuentes indicaron que el PSOE-A ha rechazado finalmente la "oferta generosa" que se la hecho desde la Junta sobre aceptación de sus demandas, pese a la disposición incluso a retrasar una semana la aprobación de las cuentas. En este sentido, el Gobierno andaluz seguirá con los plazos previstos y el proyecto de Ley de Presupuestos se someterá este miércoles a la aprobación en Consejo de Gobierno.

El Ejecutivo ha garantizado que seguirá intentando "hasta el último momento alcanzar un acuerdo con todas las fuerzas políticas para aprobar el Presupuesto con el máximo consenso posible".

Por ello, se siguen manteniendo contactos con los grupos y el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha expresado a todas las fuerzas políticas "los puntos en común que el anteproyecto presenta respecto a sus demandas", según señalaron las mismas fuentes.

"La voluntad del Gobierno para alcanzar un acuerdo es máxima. Confiamos en alcanzar un acuerdo durante la tramitación parlamentaria, para que Andalucía pueda tener los presupuestos que necesita", recalcaron.

COMPARECEN EL PORTAVOZ Y LA CONSEJERA DE FOMENTO

En directo: siga la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía

Siga en directo, a través de la web de Onda Cero Sevilla, la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Comparecen el consejero de presidencia y portavoz del gobierno andaluz, Elías Bendodo, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.

El Consejo de Gobierno de Andalucía lleva a su sesión ordinaria de este martes una propuesta de acuerdo por la que se toma conocimiento de la ampliación del periodo de peligro alto de incendios forestales en Andalucía correspondiente a 2021.

También se lleva una propuesta por la que se toma conocimiento de los planes de liquidación y extinción de las agencias públicas empresariales sanitarias y se ordena su publicación en la Sección de Transparencia del Portal de la Junta de Andalucía.

Asimismo, se contempla la generación de créditos, por importe de 114.154.307,00 euros, que afectan a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a varios capítulos del Servicio Transferencias Finalistas y a varios programas.

COMPARECEN BENDODO Y MARÍN

En directo: rueda de prensa posterior al consejo de gobierno de la Junta de Andalucía

Siga en directo, a través de la web de Onda Cero Sevilla, la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en la que comparecen el vicepresidente y consejero de turismo, Juan Marín, y el consejero de presidencia, Elías Bendodo.

Entre los asuntos de hoy destacan el proceso de compra de la Ciudad de la Justicia de Sevilla, la respuesta del Servicio Andaluz de Salud en residencias y domicilios durante la pandemia del COVID19 o la extinción de la "Fundación Audiovisual Pública Andaluza"

LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE Y OTROS TEMAS EN EL ORDEN DEL DÍA

En directo: rueda de prensa posterior al consejo de gobierno de la Junta de Andalucía

Siga en directo, a través de la web de Onda Cero, la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Andalucía que incluye este martes un proyecto de decreto por el que se establece el servicio complementario de apoyo y asistencia para alumnado con necesidades educativas especiales por parte del Profesional Técnico de Integración Social y de Interpretación de Lengua de Signos Española, así como se regulan las condiciones para su prestación, autorización y gestión.

Así reza en el orden del día del Consejo en el que también se integra una propuesta de acuerdo por la que se toma conocimiento del Plan Estratégico de la Vacunación Antigripal 2021-2022 en Andalucía.

Asimismo, otra propuesta de acuerdo insta a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior a crear y regular los Premios Andalucía de Tauromaquia y la Red Andaluza de Municipios Taurinos.

Por otro lado, se contempla una propuesta de acuerdo por la que el Consejo de Gobierno toma conocimiento de los resultados en la tramitación de las ayudas reguladas en el decreto-ley 1/2021, de 12 de enero, por el que se establecen medidas urgentes para el mantenimiento de la actividad de los sectores del comercio minorista y de la hostelería y agencias de viajes y se modifican varios decretos-leyes dictados como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus.

También se prevé un proyecto de decreto por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de monumento, el inmueble denominado Silo de La Palma del Condado, en La Palma del Condado (Huelva).

Por último, en el capítulo de informes de consejeros, se incluye uno del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, relativo al balance de cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad en los organismos de la Junta de Andalucía; otro del titular de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, sobre el seguimiento del Brexit en la economía andaluza; y un último de la responsable de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, sobre el balance de las escuelas de verano subvencionadas por su Consejería en 2021.