Temporal DANA

Últimas noticias del temporal DANA: fin de las lluvias torrenciales, destrozos tras las inundaciones en Toledo, Tarragona, Valencia, Madrid, Castilla - La Mancha, Aragón y última hora de hoy, en directo

En directo, sigue las últimas noticias sobre las inundaciones y tormentas que deja a su paso por el centro y el este de España el temporal DANA, que afecta fundamentalmente a Navarra, Toledo, Madrid, Aragón, Castilla - La Mancha y la Comunidad Valenciana.

🏠🚘 ¿Qué pasa si mi coche o mi casa sufren daños por las inundaciones de DANA? ¿Puedo reclamar dinero?

🚗 Las tres reglas para conducir si te ves envuelto por las lluvias de la DANA

¿Qué es una DANA? Este es el significado de las siglas en meteorología

🎥 Las impactantes imágenes de las inundaciones en Toledo y la desesperación de los vecinos por la DANA

ondacero.es

Madrid | 03.09.2021 08:46

Últimas noticias del temporal DANA: inundaciones en Toledo, Tarragona, Valencia, Madrid, Castilla - La Mancha, Aragón y última hora de hoy, en directo
Últimas noticias del temporal DANA: inundaciones en Toledo, Tarragona, Valencia, Madrid, Castilla - La Mancha, Aragón y última hora de hoy, en directo | EFE

En directoActualizado a las

DANA ha dejado fuertes lluvias y multitud de daños materiales en el centro y el este de la península

La Dana se aleja ya pero este viernes aún deja alerta amarilla por tormentas y precipitaciones intensas en los Pirineos y en la provincia de Castellón.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteoreología (Aemet) sitúa el riesgo de tormentas y fuertes lluvias en el norte de Aragón y de Cataluña, además de en tres comarcas del norte de la provincia de Castellón.

Las precipitaciones serán menores que en los días anteriores porque la DANA remite poco a poco, lo que provoca que haya intervalos de nubes bajas matinales en el interior del norte y del este peninsular. También habrá nubes durante la mañana en el resto de Baleares y el norte de Canarias.

En el resto de España predominarán cielos poco nubosos o despejados, aunque a lo largo de la jornada pueden formarse masas de agua en el cielo que pueden convertirse en chubascos dispersos en la cordillera Cantábrica y el interior del resto de la Comunidad Valenciana.

El sector agrario, uno de los más afectados por la DANA

El sector agrario es uno de los más afectados por las lluvias. Viñedos, olivares, o plantaciones de cítricos han perdido todo o parte de la cosecha y los agricultores piden al gobierno que las ayudas se desbloqueen pronto.

Valencia ha perdido el 100% de sus hortalizas de temporada y cítricos, y Toledo ha perdido gran parte de su sector hortícola.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, le ha dejado claro a la ministra Teresa Ribera que no necesitan "ayuda moral", sino ayudas económicas. "Nuestro Ayuntamiento necesita ayudas económicas, pero todavía estamos esperando las de Filomena", dice Tolón.

García Page va a pedir ayudas económicas para hacer frente a los daños

Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, una de las comunidades más afectadas por el temporal, solicitará al Estado acogerse a las ayudas para reparar los daños causados por las riadas de los últimos días, por la DANA.

"Vamos a evaluar los daños y el martes solicitaremos acogernos a las ayudas de Estado de necesidad", declaró ayer García Page.

Adiós a la DANA: El tiempo recupera la calma

Durante la jornada de hoy todavía habrá algunas tormentas en zonas de montañas en el noreste; en Baleares, en el Pirineo y en el interior de Castellón.

Además, habrá nubes en el litoral de Cataluña que dejarán algunas lluvias débiles, y también, a intervalos, en la Comunidad Valenciana y en el norte de España, pero no se repetirán las trombas de agua que hemos visto estos días.

Las temperaturas, en general, subirán durante el fin de semana, alcanzando un ambiente totalmente veraniego el domingo.

La tormenta de ayer fue la más intensa de esta época en Madrid desde 1947

El 1 de septiembre de 2021 dejó cerca de 41.000 rayos en la Península y récords de lluvia en Daroca (Zaragoza), Madrid o Navarra por el episodio de lluvias provocado por la llegada de una Dana a la Península, junto con la presencia de aire muy húmedo en capas bajas, según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Concretamente, la tormenta en la madrugada del martes al miércoles dejó 32,5 litros por metro cuadrado en el Observatorio del Retiro en Madrid, lo que la convirtió en "la tormenta más intensa para un mes de agosto desde 1947" en la capital.

En este punto, el portavoz ha puntualizado que "aunque la tormenta se produjo en la madrugada del 1 de septiembre, se considera que tuvo lugar el 31 de agosto porque se habla de día pluviométrico y el día pluviométrico, en lugar de ir de cero a veinticuatro horas como el día civil, abarca desde las nueve de la mañana de un día a las nueve de la mañana del día siguiente".

Las lluvias dejan 37,5 litros/m2 en una hora en Gorbea y se recogen 31,9 litros/m2 en San Prudencio

Las lluvias de las últimas horas han dejado una precipitación máxima acumulada de 37,5 litros/m2 en una hora en la estación meteorológica de Gorbea, mientras que en la de San Prudencio se han acumulado 31,9 litros/m2, según datos del Departamento vasco de Seguridad.

Además, en Aixola se han recogido 20,8 litros/m2, en Berna 20,7 litros/m2, en Kapildui 19,3 litros/m2, en Abetxuko-CHE 18,4 litros/m2 y en Elorrio 18,4 litros/m2.

La Comunidad Autónoma Vasca se encuentra este jueves en aviso amarillo por precipitaciones intensas hasta las 22.00 horas, ante la previsión de chubascos moderados y tormentosos, con posibilidad de ser localmente fuertes y con granizo. En áreas de tormenta las rachas de viento pueden ser fuertes.

Una fuerte tormenta provoca balsas de agua en Vitoria

La fuerte tormenta que ha precipitado esta tarde en Vitoria ha provocado la creación de balsas de agua en diversos puntos de la ciudad.

Según los datos de la Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet, hacia las seis de esta tarde se han registrado más de 12 litros por metro cuadrado en tan solo diez minutos en la estación del barrio de Abetxuko.

La fuerte lluvia, que no se ha prolongado en el tiempo, ha generado balsas en lugares habituales de la ciudad, como los túneles de Zaramaga y la rotonda de la calle Madrid, entre otros, y ha hecho que entrara agua en algunos aparcamientos subterráneos.

También el Ayuntamiento ha suspendido dos espectáculos culturales al aire libre que estaban programados en el barrio de Zabalgana y en los jardines del palacio Zulueta.

La inestabilidad meteorológica continúa tras dejar daños e inundaciones

Los últimos coletazos de la depresión aislada en niveles altos (DANA), que ha dejado lluvias torrenciales en diferentes puntos de España desde el miércoles, podrían afectar esta tarde al centro, norte y este peninsular y especialmente a las Islas Baleares, que junto a Aragón y Cataluña están hoy en aviso naranja.

Este jueves, según el portal de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), además de Aragón, Baleares y Cataluña, continúan en aviso por lluvias y tormentas otras diez comunidades autónomas: Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana.

La Dana ocasiona importantes daños en el olivar y en plantaciones hortícolas de la provincia de Toledo, según Asaja

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Toledo ha realizado una primera valoración de los daños en cultivos agrícolas provocados por la fuerte tormenta caída este miércoles en varios puntos de la provincia y que ha ocasionado "cuantiosas pérdidas" en amplias zonas, con cosechas perdidas y caminos

Las fallas plantan cara a la lluvia y se reponen de los daños o los dejan pasar

Las comisiones falleras de València y de poblaciones cercanas que han sufrido daños en sus monumentos como consecuencia de las tormentas registradas la pasada noche han plantado cara a la lluvia y se reponen de las incidencias sufridas con la vista puesta en los días de actos falleros que quedan por delante hasta el próximo domingo, cuando concluirán las celebraciones.

Estas precipitaciones coincidieron con la 'plantà' de las fallas grandes, fijada para el miércoles por la noche en el programa de actos falleros de 2021. Como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 estas celebraciones han pasado de su habitual mes de marzo a los primeros días de septiembre.

Los daños provocados por las tormentas han sido de diversa consideración y van desde la caída de monumentos como el infantil de la comisión Enginyer Manuel Maese, en el barrio de la Malvarrosa de València, hasta el desplome del grande de la falla el Charco de Catarroja (Valencia). Este último incidente ha provocado un herido, un hombre que quedó atrapado debajo del monumento al caer.

El Alto Aragón se recupera del paso de DANA

La provincia de Huesca se recupera del paso de DANA, que ha dejado fuertes tormentas con trombas de agua de 50 litros por metro cuadrado y, puntualmente, en algunas zonas de Los Monegros de 90 litros.

En general, la tormenta ha afectado especialmente a la zona central y más oriental de la provincia y ha supuesto un considerable número de incidencias. Entre los efectos de DANA, destaca la crecida del barranco de La Valcuerna, en Los Monegros.

Especial atención ha cobrado la crecida de este barranco en la localidad monegrina de Peñalba, ya que atraviesa su casco urbano y el agua ha llegado saltar en el tramo final, alcanzando algunas casas, según ha confirmado el consejero de Protección Civil de la comarca de los Monegros, Pedro Loscertales.

El presidente de la Diputación de Zaragoza visita municipios afectados por las fuertes lluvias

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha visitado este jueves, 2 de septiembre, varios de los municipios afectados por las fuertes lluvias y tormentas que han barrido gran parte de la provincia de Zaragoza este miércoles.

Los técnicos de la DPZ ya han empezado a evaluar los daños en los caminos y en otras infraestructuras municipales para poder proceder a repararlos cuanto antes, tanto con las máquinas propias del servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras, como con las de la empresa pública Tragsa, ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

Sánchez Quero ha acudido a Aguarón, Almonacid de la Sierra, Alfamén y Cosuenda y ha comprobado el alcance de las afecciones provocadas por el agua de la mano de los alcaldes, concejales y vecinos de estas localidades.

El PP espera que los toledanos reciban ayudas económicas ante las "cuantiosas" pérdidas sufridas por las inundaciones

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha trasladado su "apoyo" a todos los vecinos afectados por los efectos de la DANA y ha asegurado que "pueden contar con la colaboración del Grupo Municipal Popular que sea necesaria para conseguir que reciban ayudas económicas que ayuden a paliar los numerosos daños y las cuantiosas pérdidas sufridas en muchos negocios, viviendas y garajes que se han visto anegados por las trombas de agua".

Así se ha expresado Alonso tras visitar este jueves las zonas de la ciudad más afectadas por las inundaciones de este miércoles, como son Santa Bárbara, Azucaica y el Casco Histórico, junto a los concejales Pablo Corrales, José L. Gamarra y Marta Cánovas, según ha informado el PP en nota de prensa.

"La vida de muchas personas se ha visto truncada en unas horas, muchos negocios han perdido dinero y su trabajo, y todo ello después de tantas dificultades sufridas durante más de un año en esta ciudad con los cierres debido a la pandemia y con la parálisis que causó Filomena", ha lamentado la portavoz 'popular'.

Pedro Sánchez reivindica tras las riadas la necesidad de un Estado fuerte ante emergencias climáticas o pandemias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su presencia en Castilla-La Mancha donde la DANA ha causado importantes daños para reivindicar la necesidad de contar "con un Estado fuerte" ante emergencias climáticas o la pandemia del Covid.

Joan Ribó visita las fallas afectadas por las lluvias y agradece el esfuerzo colectivo

El alcalde de València, Joan Ribó, ha visitado esta mañana varias de las fallas afectadas por el temporal de viento y lluvia registrado en la ciudad anoche, durante la plantà, y ha agradecido el esfuerzo de los artistas y las comisiones

falleras para "salir adelante" y continuar la fiesta.

Ribó ha informado de que, desde primera hora de la mañana, los servicios municipales han estado trabajando intensamente para que las fallas estuvieran plantadas esta mañana, antes del paso del jurado.

El 112 atiende medio centenar de llamadas por 32 incidentes relacionados con las lluvias en Murcia

El Centro de Emergencias 112 ha atendido, desde la medianoche de este miércoles hasta las 12.00 horas de este jueves, 55 llamadas que han supuesto la gestión de 32 incidentes provocados por la lluvia. Ninguno de ellos ha provocado daños personales ni materiales de gravedad.

Benicàssim solicita al Gobierno la declaración de zona afectada gravemente por emergencia debido a las lluvias

El pleno del Ayuntamiento de Benicàssim ha aprobado por unanimidad solicitar al Estado la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil como consecuencia de las lluvias torrenciales registradas el pasado domingo.

Castilla - La Mancha solicitará acogerse a las ayudas del Estado por las riadas el próximo martes tras evaluar los daños

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado en Guadalajara que su Gobierno va a evaluar los daños causados por las últimas lluvias torrenciales en la región y que el martes solicitará acogerse a las ayudas de estado de necesidad.

Así lo ha puesto de manifiesto en su intervención tras visitar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el centro de vacunación de Guadalajara, y agradecerle también, públicamente, que se haya puesto a disposición de Castilla-La Mancha para ofrecerle el apoyo que necesite.

La DANA deja récords de precipitaciones y rachas de viento de más de 100 km/h

El episodio de lluvias provocado por la llegada de una DANA a la península, junto con la presencia de aire muy húmedo en capas bajas, ha dejado en las últimas horas lluvias muy intensas, especialmente en la zona centro del país, en el interior oriental y en el área mediterránea, así como rachas de viento especialmente fuertes durante la tarde de ayer en zonas de Andalucía.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), informó de que en muchos puntos estas precipitaciones alcanzaron el grado de torrenciales, y destacó los 95 litros por metro cuadrado recogidos en el observatorio de Daroca, en la cordillera ibérica zaragozana, lo que lo convirtió en el día más lluvioso del siglo en este territorio de lluvias habituales.

Ciudadanos espera que Emiliano García-Page pida a Sánchez que declare como zona catastrófica los municipios afectados por la riada

El Gupo de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha ha manifestado que espera que el presidente regional, Emiliano García-Page, pida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que reúna de manera urgente al Consejo de Ministros para declarar la zona catastrófica en los municipios afectados por la DANA de estos días en Castilla-La Mancha.

La DANA colapsa Águilas (Murcia) con carreteras y calles completamente inundadas

El paso del temporal DANA por Murcia está siendo muy problemático en pueblos como Águilas, que actualmente se encuentra alerta amarilla y donde algunas calles y carreteras están completamente inundadas.

Las ramblas del municipio están desbordadas, las carreteras inundadas y buena parte del tráfico, por ejemplo en la carretera RM-11, interrumpido.

Las calles y carreteras de Águilas (Murcia) se inundan con el paso de la DANA

Reabierta la autovía Lorca-Águilas cortada casi 2 horas por una tromba de agua

La autovía RM-11 que une Lorca con Águilas ha sido reabierta al tráfico pasadas las 11 de la mañana tras permanecer durante casi dos horas cortada en ambos sentidos a la altura del kilómetro 27 en el paraje de El Molino del Saltaor por

una tormenta, ha confirmado el ayuntamiento de la ciudad.

Los vehículos ya circulan con normalidad, según han añadido las fuentes que también han informado de que la tormenta ha provocado una rotura en la tubería general de agua potable en la entrada al núcleo urbano.

Por ese motivo, pueden producirse cortes en el suministro, aunque los servicios técnicos ya trabajan para solventar la incidencia.

El Govern de la Generalitat de Cataluña valora declarar zona catastrófica los pueblos afectados por la DANA

El Govern ha anunciado este jueves ayudas para los municipios de las comarcas del Montsià y del Baix Ebre, en Tarragona, afectados por las inundaciones de ayer, para "restablecer cuanto antes" la normalidad, y valora declarar el área zona catastrófica, lo que supondría recursos adicionales.

Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras mantener esta mañana una reunión en Amposta (Tarragona) con los alcaldes de la zona afectada y con los mandos de los diferentes cuerpos de seguridad y de emergencias, a la que también ha asistido el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.

¿Qué es una DANA? Este es el significado de las siglas en meteorología

En los últimos días y horas, la entrada de la denominada DANA ha puesto en alerta varias provincias dejando a su paso inundaciones provocadas por las fuertes lluvias. Este es exactamente el significado del término meteorológico.

¿Qué es una DANA? Este es el significado de las siglas en meteorología

La Guardia Civil de Toledo rescató a 37 personas afectadas por la tormenta

La Guardia Civil de Toledo rescató en la tarde de ayer a 37 personas afectadas por las lluvias torrenciales, entre ellas dos ancianos de nacionalidad francesa en la localidad de Cobisa y una persona con discapacidad en Torrecilla de la Jara.

Según ha informado este jueves, la Guardia Civil auxilió en Cobisa a dos franceses de 68 y 67 años creando una cadena humana y sujetándose de una cuerda para evitar ser llevados por el agua y, en ese mismo pueblo, los agentes rescataron a numerosas personas del interior de sus vehículos de los que era imposible salir por la fuerza de la riada, como una madre con sus hijos menores de edad o el conductor de un autobús junto a un viajero con diversidad funcional, que se encontraba muy nervioso y asustado.

Dos heridos leves tras derribar el viento la falla El Charco de Catarroja

Dos personas resultaron heridas leves, una de las cuales tuvo que ser trasladada al hospital La Fe de València, donde se encuentra en observación por heridas en una pierna, tras la caída de la falla El Charco en Catarroja por el fuerte viento que sufrió el municipio anoche junto a una gran tromba de agua.

Los dos heridos son la fallera mayor, que resultó con heridas leves, y un miembro de la comisión fallera, que fue trasladado al centro hospitalario, y que se encontraban en la base del monumento junto a más miembros de la falla, entre ellos el artista fallero, en el momento del suceso, en plena plantà de la falla.

Cortada en ambos sentidos RM-11 Lorca-Águilas por una fuerte tromba de agua

La autovía RM-11 que une Lorca con Águilas está cortada en ambos sentidos desde las nueve y media de la mañana

a la altura del kilómetro 27 en el paraje de Los Arejos por la inundación provocada por una tormenta, según confirma la Dirección General de Tráfico en su página web.

El 112 ha recibido 711 llamadas hasta las 8 horas por las lluvias en Tarragona

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 711 llamadas por 527 incidencias hasta las 8 horas de este jueves por incidencias relacionadas con las intensas lluvias que ha habido en el Montsià y el Baix Ebre (Tarragona), y Protecció Civil ha decidido mantener la Alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones, según un comunicado del cuerpo.

El temporal de lluvia y viento tumba tres fallas en Sagunto y una en Faura

El temporal de lluvia y viento que azotó esta pasada noche a la Comunidad Valenciana ha tumbado tres fallas en Sagunto y el Puerto de Sagunto, donde se recogieron hasta 78 litros por metro cuadrado en poco tiempo, y otra en Faura, las cuatro de la Federación de la Junta Central Fallera de Sagunto.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha explicado que en esta Federación, de ámbito comarcal, hay en total 30 comisiones falleras, de las que dos son de Faura, una de Gilet y el resto son de Sagunto y del Puerto de Sagunto, todos ellos municipios de la comarca del Camp de Morvedre (Valencia), que el pasado lunes ya sufrió el azote de lluvias torrenciales.

El viento y la lluvia provocan daños en numerosas fallas

Renfe mantiene suspendida la línea de tren convencional entre Madrid y Cuenca

Renfe mantiene suspendidos todos los servicios del tren convencional Madrid-Cuenca por los obstáculos en la vía causados por las fuertes tormentas de lluvia y granizo tras el paso de la borrasca DANA por Castilla-La Mancha.

Renfe mantiene suspendida la línea de tren convencional entre Madrid y Cuenca

Vecinos de Guadamur colaboran limpiando y arreglando los destrozos de la DANA

Los vecinos de Guadamur (Toledo) se han despertado este jueves limpiando y arreglando los desperfectos provocados por la DANA la noche del miércoles.

Alejandro Fernández pide al Govern catalán "actuar ya" ante las inundaciones provocadas por la DANA

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha compartido un tuit con un vídeo de los destrozos provocados por la DANA y pide al Govern que actúe "ya".

Más de 80 vecinos del Montsià (Tarragona) permanecen evacuados de sus casas por las fuertes lluvias

Más de 80 personas que fueron evacuadas de sus casas por las inundaciones en el Montsià (Tarragona) permanecen este jueves por la mañana en un hotel o en instalaciones municipales, mientras sigue activada la alerta tras las lluvias de este miércoles.

En Alcanar hay un total de 77 evacuados, ha explicado Protecció Civil en un tuit recogido por Europa Press: 58 en el hotel Carlos III, 5 en el Montecarlo y 14 en el Pabellón Municipal.

En Ulldecona, seis personas siguen alojadas en el hotel Bonlloc debido a la emergencia por inundaciones.

Por otro lado, Endesa ha informado que se han solucionado la mayoría de las afectaciones de suministro de electricidad en la zona, según ha afirmado Protecció Civil.

Aun así, quedan 47 afectados en Sant Carles de la Ràpita; 31 en Alcanar; 99 en Amposta, 39 en Ulldecona y 1 en la Aldea; el servicio ya se ha restablecido totalmente en Tortosa y Deltebre.

Por otro lado, la carretera TV-331 en Alcanar (Tarragona) ya ha reabierto y la madrugada de este miércoles se ha restablecido la circulación de trenes entre Ulldecona y la Aldea de la línea R16 de Rodalies.

La DANA amenaza este jueves con chubascos tormentosos "fuertes" en Baleares y Cataluña

La inestabilidad climática se extenderá este jueves al archipiélago balear y dejará a su paso una jornada "adversa" con chubascos tormentosos "fuertes", especialmente durante la tarde, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Vecinos desalojados y conductores atrapados en Iniesta (Cuenca) por tormentas

La fuerte tromba de agua que ha descargado en la noche de este miércoles en Iniesta (Cuenca) ha obligado a desalojar de sus viviendas a varios vecinos por acumulaciones de agua de un metro de altura en algunos puntos.

Así lo ha indicado, en declaraciones a EFE, la teniente de alcalde de Iniesta, Rocío Pardo, quien ha señalado que la tormenta, en el marco de la borrasca DANA, ha sido la más fuerte de los últimos años.

El agua se acumula en viviendas, garajes y bajos, y muchos vecinos han tenido que cortar el suministro eléctrico por precaución, ha apuntado Pardo.

El agua también ha entrado en la residencia de ancianos, en la zona del sótano, aunque finalmente no ha sido necesario trasladar a los residentes.

Lluvias intensas con fuertes vientos durante toda la noche en Castellón

En Castellón se han repetido las imágenes de calles inundadas y los bomberos han tenido que rescatar a gente atrapada en sus coches por toda la provincia. Durante la noche han continuado las lluvias intensas con vientos por encima de los 80 kilómetros por hora.

Así estaban las calles de Benicàssim durante las fuertes tormentas:

En Cataluña, la peor parte se la ha llevado el sur de Tarragona

Protección Civil ha pedido evitar salir de casa si no es imprescindible por las inundaciones. En el municipio de Alcanar han llegado a caer 77 litros en media hora y unas 70 personas tuvieron que ser rescatadas en un camping.

Durante la noche, los bomberos han atendido más de 430 alertas.

La Guardia Civil rescató a una pareja de franceses atrapados por la riada

Las fuertes lluvias en el municipio de Cobisa, Toledo, provocaron graves inundaciones que convirtieron las calles en ríos que se llevaban por delante coches y todo tipo de material urbano.

La fuerza de las riadas provocaron daños materiales en numerosas viviendas. Además, los equipos de rescate tuvieron que socorrer a numerosas personas atrapadas por las inundaciones.

Como se puede ver en el vídeo, la Guardia Civil tuvo que rescatar en Cobisa a una pareja de franceses de 68 y 69 años que se habían quedado atrapados por la riada.

El Consejero de Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha pide "prudencia" a los ciudadanos de la región

Tras una difícil jornada de ayer con fuertes lluvias e inundaciones, Toledo amanece hoy con las comunicaciones cortadas con el barrio del polígono y Santa Bárbara.

El Consejero de Administraciones Públicas y Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz, responsable del 112, ha pedido prudencia a todos los ciudadanos de la región y que "eviten, en la medida de sus posibilidades, cualquier tipo de desplazamiento".

Nivel naranja por fuertes tormentas en el este de la península

La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) ha declarado el nivel naranja por tormentas y lluvias en Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y Navarra.

Previsión de lluvias intensas acompañadas de granizo durante el día de hoy

El paso de la depresión aislada en zonas altas (DANA), que ha provocado importantes inundaciones, seguirá dejando este jueves lluvias intensas acompañadas de granizo y rachas de viento en amplias zonas de la península, especialmente en el centro y este, en su desplazamiento hacia las Islas Baleares, donde las precipitaciones podrán ser fuertes o muy fuertes.

Rescate agónico por las inundaciones en Toledo

Los servicios de emergencias han tenido que rescatar a varias personas en la tarde del miércoles por las inundaciones en Toledo. El colapso de las carreteras por las fuertes lluvias ha provocado que las personas se quedasen atrapadas en sus coches. Entre ellas, un niño.

Los Bomberos de la Generalitat han movilizado un centenar de efectivos por las inundaciones de Tarragona

Los Bomberos de la Generalitat han movilizado un centenar de efectivos para dar respuesta a los 358 avisos que han recibido entre las 12 horas y las 19 horas a causa de las inundaciones en la comarca del Montsià (Tarragona). Lo ha explicado el responsable de la Región de Emergencia de las Terres de l'Ebre (Tarragona), Ricard Expósito, en una comparecencia ante la prensa.

Expósito ha señalado que unos 90 avisos han sido realizados por personas que se encontraban en riesgo y que estos han sido "la prioridad número uno" de los cuerpos de emergencias. Los efectivos movilizados tienen diferentes especialidades para "hacer frente a las diferentes complicaciones", como subacuáticos, embarcaciones y rescate. Además, se han movilizado los helicópteros de Salvamento Marítimo ubicados en Reus (Tarragona) y Castelló y la embarcación que el cuerpo tiene en Sant Carles de la Ràpida (Tarragona), población también afectada por la tormenta.

Las lluvias y tormentas continúan este jueves en España, poniendo en aviso a 28 provincias

Las lluvias y tormentas continuarán este jueves en España, poniendo en aviso a 28 provincias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este 2 de septiembre. En concreto, estarán en aviso naranja (riesgo importante) las islas de Mallorca y Menorca, en Baleares (esta última isla tendrá aviso amarillo por rissagas), Tarragona, Castellón y Valencia, mientras que en aviso amarillo (riesgo) estarán: Huesca, Zaragoza, Teruel, Asturias, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Lugo, Ourense, Madrid, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y La Rioja.

Sánchez expresa su solidaridad con las provincias afectadas por lluvias y aplaude la labor de servicios de emergencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este miércoles su solidaridad con todos los territorios que se están viendo afectados por las fuertes lluvias que se están produciendo en las últimas horas. "Mi solidaridad con todos los territorios afectados por las lluvias de las últimas horas.

Muchas provincias están en alerta por fuertes precipitaciones y tormentas", ha escrito el líder del Ejecutivo en su perfil en la red social Twitter. Asimismo, ha aprovechado para agradecer a los servicios de emergencias por su "inmensa labor". "Sigamos sus indicaciones y tengamos máxima precaución", ha zanjado.

Castilla y la Mancha activa la fase de emergencia nivel 1 en toda la región por las lluvias y tormentas

El Plan de Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha (Meteocam) ha activado este miércoles la fase de emergencia nivel 1 en toda la región. El presidente regional, Emiliano García-Page, se ha personado en la sede del Servicio de Emergencias 112 junto al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, para seguir de cerca la evolución de la situación.

Esta decisión, según ha informado el Servicio de Emergencias 112 en su cuenta de Twitter, se ha tomado a las 16.30 horas por parte de la Dirección del Plan como consecuencia de la evolución de la situación desfavorable por lluvias y tormentas.

Activado el nivel 0 del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones por fuertes lluvias en Madrid

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha activado el nivel 0 de emergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en la Comunidad de Madrid, especialmente al área Metropolitana, Sur y Henares.

Guadamur se inunda con la DANA

Las calles de Guadamur (Toledo) se han visto inundadas por la riada provocada por la DANA.

Imágenes de las calles de Guadamur inundadas por el paso de la DANA
Imágenes de las calles de Guadamur inundadas por el paso de la DANA | Mariam González
Imágenes de las calles de Guadamur inundadas por el paso de la DANA
Imágenes de las calles de Guadamur inundadas por el paso de la DANA | Mariam González
Imágenes de las calles de Guadamur inundadas por el paso de la DANA
Imágenes de las calles de Guadamur inundadas por el paso de la DANA | Mariam González

La DANA ocasiones daños, inundaciones y caos en varios puntos de la Península

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya había alertado de la llegada de la DANA (depresión aislada en niveles altos) a la Península y a las islas Baleares desde este martes hasta el jueves, que está dejando fuertes tormentas y precipitaciones, más acentuadas en el interior peninsular. Por ello, la AEMET activó las alertas naranja y amarilla en varias localidades por riesgo de inundaciones.

Los desastres de índole meteorológica se han quintuplicado en los últimos 50

Los desastres de índole meteorológica se quintuplicaron en los últimos 50 años y causaron más daños materiales. Sin embargo, el número de muertes ha sido tres veces menor, según indicó este miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Esto último se debe al sistema de alerta temprana y a la mejora de las prácticas de gestión de desastres, mientras que el aumento de los desastres fue provocado, en gran parte, por el cambio climático.

En este contexto, el 'Atlas de la OMM sobre mortalidad y pérdidas económicas debidas a fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos (1970-2019)' revela que en los últimos 50 años se ha producido, de media, un desastre diario provocado por peligros meteorológicos, climáticos o hidrológicos que se ha cobrado la vida de 115 personas y ha ocasionado pérdidas diarias por valor de 202 millones de dólares estadounidenses. En total, el estudio registra más de 11. 000 desastres atribuidos a esos peligros, que ocasionaron algo más de 2 millones de víctimas mortales y 3,64 billones de dólares en pérdidas.

Las fuertes lluvias seguirán en amplias zonas de España hasta el jueves

La entrada de una DANA por el oeste de la Península, junto con la presencia de aire muy húmedo en el entorno, además del calentamiento diurno de la superficie propio de estas fechas, favorecerán la formación de chubascos de carácter tormentoso, que estarán en muchos casos acompañados de rachas fuertes de viento y granizo, en amplias zonas de la Península, especialmente en la zona centro e interior de la mitad norte, extendiéndose la inestabilidad a Baleares también en la jornada del jueves, y no remitiendo la inestabilidad del todo hasta el domingo.

Así lo ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, que advierte de que tanto este miércoles como el jueves serán jornadas "adversas" en lo que a tiempo se refiere en España. De hecho, durante las seis primeras horas de este miércoles se han detectado en la Península alrededor de 9.000 rayos y se han registrado lluvias intensas en puntos de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra.

Toledo mantiene cuatro cortes de vías tras la tormenta, registra inundaciones y no lamenta daños personales

La ciudad de Toledo mantiene cuatro cortes de calles y carreteras tras las fuertes tormentas de las últimas horas, ha registrado algunas inundaciones, una de las más relevantes en el arroyo del barrio de Azucaica, pero no ha tenido que lamentar daños personales.

La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón; el suboficial del Parque de Bomberos, Jesús Álvarez y el subinspector de Policía, Antonio Sánchez Palencia, han desgranado este miércoles en rueda de prensa los daños que ha causado la DANA desde este martes a las 21.00 horas hasta este miércoles.

El Retiro y otros ocho grandes parques de Madrid mantendrán zonas balizadas de 18 a 24 horas por fuerte viento

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que El Retiro y otros ocho parques de la ciudad mantendrán este miércoles zonas balizadas tras activar la alerta naranja por fuertes rachas de viento, según ha informado el Consistorio en su cuenta de Twitter.

La alerta estará activa entre las 18 y las 24 horas en cumplimiento del Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas por las fuertes rachas de viento.

Los parques afectados son El Retiro, El Capricho, Juan Carlos I, Jardines de Sabatini, Parque Quinta de Fuente del Berro, Juan Pablo II, Parque Quinta de Los Molinos, la Rosaleda del Parque del Oeste y Parque Quinta de Torre Arias.

El temporal inunda calles y bajos en el municipio de Alcanar

El temporal, que hasta las 13.00 horas ha acumulado 167,8 litros de agua por metro cuadrado en Alcanar, ha inundado calles y bajos en la zona, donde, según las imágenes grabadas por algunos vecinos y compartidas en las redes sociales, ha arrastrado a varios vehículos.

Protección Civil de la Generalitat catalana ha elevado al nivel de alerta el plan de inundaciones por la intensidad de las lluvias en el Montsià y el Baix Ebre y las incidencias por las inundaciones y ha recomendado no aparcar en rieras o zonas inundables, alejarse de ellas, no atravesar zonas inundables o pasos subterráneos, no ir a garajes o lugares donde se acumule el agua y evitar circular por caminos y vías secundarias cerca de ríos y rieras.

Varios atrapados en sus vehículos tras fuertes lluvias al norte de Castellón

Cinco dotaciones del Consorcio de Bomberos de Castellón trabajan este mediodía en el rescate de varias personas atrapadas en la N-238 a la altura de Vinaròs y en el municipio de Rossell, después de producirse sobre las 12 horas una tromba de agua provocada por las intensas lluvias.

El consorcio no ha podido aún determinar la cantidad de personas atrapadas en el interior de sus vehículos en estos momentos —al menos hay dos coches en Rossell— pero sí ha confirmado que "se encuentran todos bien y que serán rescatadas en las próximas horas", según fuentes del departamento provincial.

Los bomberos de Cataluña siguen trabajando en la comarca de Montsiá afectada por importantes inundaciones

Los bomberos de Cataluña siguen trabajando en la zona d'Alcanar, afectada por importantes inundaciones que están afectando a calles y bajos.

Aragón pide extremar la prudencia ante la previsión de fuertes lluvias y tormentas y avisa de posibles crecidas súbitas en barrancos

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha pedido "extremar" la prudencia y la precaución por la previsión de fuertes lluvias y tormentas en toda la comunidad autónoma.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Pérez ha informado de que esta mañana han caído 50 litros por metro cuadrado en 30 minutos en la zona del pantano de Arguis y por eso se ha dado aviso a los Cuerpos y Fuerzas del Seguridad del Estado, "para asegurarnos que no hay nadie haciendo barranquismo en la Sierra de Guara", próxima a esa zona.

Un fuerte rayo dejó al municipio de Belmontejo (Cuenca) sin luz

El municipio de Belmontejo (Cuenca) se quedó anoche sin luz a causa de un rayo que cayó sobre el transformador del municipio. El municipio sigue sin red eléctrica ni cobertura.

Las fuertes lluvias seguirán en amplias zonas de España hasta el jueves, aunque no remitirán del todo hasta el domingo

La entrada de una DANA por el oeste de la Península, junto con la presencia de aire muy húmedo en el entorno, además del calentamiento diurno de la superficie propio de estas fechas, favorecerán la formación de chubascos de carácter tormentoso, que estarán en muchos casos acompañados de rachas fuertes de viento y granizo, en amplias zonas de la Península, especialmente en la zona centro e interior de la mitad norte, extendiéndose la inestabilidad a Baleares también en la jornada del jueves, y no remitiendo la inestabilidad del todo hasta el domingo.

Los Bomberos de la Comunidad suman ya 110 intervenciones por inundaciones, las últimas en Valdemoro, Arganda y Rivas

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid suman ya 110 intervenciones desde la medianoche hasta las 11:30 horas de este miércoles por problemas derivados de las fuertes lluvias y tormentas de esta madrugada, en su mayoría por inundaciones y filtraciones de agua en viviendas y balsas en la calzada.

Las tormentas dejan precipitaciones significativas en Castilla y León, con Coruña del Conde (Burgos) a la cabeza con 48 litros por metro cuadrado

La masa húmeda que ha propiciado las tormentas y lluvias intensas desde la tarde de este miércoles ha dejado acumulaciones significativas de precipitaciones en distintos puntos de la Comunidad, como es el caso de Coruña del Conde (Burgos), donde se han recogido 48 mm (litros por metro cuadrado) en lo que va de este miércoles.

Así ha sido la noche de fuerte tormenta en Fuenlabrada: coches flotando, garajes inundados...

La noche de tormentas ha dejado en Fuenlabrada imágenes impactantes: coches flotando, garajes inundados...

Las intensas lluvias provocan afecciones en la zona media y baja de Navarra

La Guardia Civil de Navarra ha atendido en las últimas horas numerosas incidencias en la zona media y baja de Navarra provocadas por las fuertes lluvias que han caído desde las 5 horas de esta mañana.

En un principio los términos municipales principalmente afectados son Artajona, Mendigorria, Larraga, Berbizanca y Miranda de Arga, donde grandes zonas de cultivo se han visto anegadas por el agua, así como una cantidad importante de caminos y algunas vías de comunicación, según ha informado el instituto armado.

Recomendaciones de la DGT sobre cómo reaccionar si te sorprende una riada mientras conduces

El Ministerio del Interior ha publicado unas recomendaciones de la DGT sobre cómo reaccionar si te sorprende una riada mientras conduces ante los avisos de lluvias e inundaciones por el temporal Dana.

Entre las recomendaciones está la de evitar entrar con el coche en zonas inundadas y saber que si el agua alcanza la mitad de la rueda, el torrente puede arrastrar tu vehículo.

Decretada la fase de preemergencia ante el riesgo de inundaciones en Murcia

La comunidad autónoma de Murcia ha decretado la fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Plan Inunmur), con motivo de los avisos de fenómenos meteorológicos adversos por tormentas y lluvia emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), informa el 112.

Ello comporta que el aviso meteorológico ha sido trasladado a los ayuntamientos afectados, servicios de emergencia y cuantos departamentos de la administración puedan verse involucrados ante un posible episodio de inundaciones.

Recomendaciones de Protección Civil sobre cómo actuar ante una tormenta

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha publicado un vídeo con recomendaciones de Protección Civil sobre cómo actuar ante la llegada de Dana, que dejará lluvias y tormenta ante el aviso de lluvias hasta el viernes.

El vídeo da una serie de consejos sobre qué hacer si estás en el campo o la ciudad durante la tormenta.

Las tormentas dejan 143 actuaciones de los servicios de Emergencias en Castilla - La Mancha, casi la totalidad en Toledo

Las tormentas registradas a lo largo de la madrugada de este miércoles en Castilla-La Mancha han requerido un total de 143 intervenciones por parte de los servicios de Emergencia de la Comunidad Autónoma, casi la totalidad de ellas en la provincia de Toledo.

Las líneas 1, 5 y 9 de Metro recuperan la circulación en los tramos afectados por el agua

Las líneas 1, 5 y 9 de Metro recuperan la circulación en los tramos afectados por la acumulación de agua tras las tormentas registradas durante la madrugada, ha informado el suburbano en su cuenta de Twitter.

Los bomberos de Madrid aconsejan asegurarse del buen estado de tejados o bajantes para evitar goteras por las fuertes lluvias

Los bomberos de Madrid aconsejan a los ciudadanos asegurarse del buen estado de tejados o bajantes para evitar las goteras o las filtraciones de agua por las fuertes lluvias que se esperan en la Comunidad por el temporal Dana.

Decretada la Emergencia situación 1 por inundaciones en Benicàssim

El Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) de la Generalitat ha decretado este miércoles la emergencia situación 1 en Benicàssim (Castellón) por inundaciones, y ha activado diferentes niveles de preemergencia para el resto de la Comunidad Valenciana.

En concreto, se ha decretado preemergencia por lluvias y tormentas en toda la provincia de Castellón, y preemergencia por lluvias en el litoral norte de la provincia de Valencia, y por lluvias y tormentas, nivel naranja, en el interior norte de esta provincia, ha informado el CEE.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el interior norte de Valencia hay riesgo de que se acumulen hasta 40 mm de lluvia en una hora y que caiga granizo grande.

La DGT pide prudencia a los conductores por el aviso de lluvias y tormentas

La Dirección General de Tráfico pide a los conductores prudencia si van a conducir tras el aviso de lluvias y tormentas. Pide a los conductores aplicar estas tres reglas: reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y poner las luces.

Las lluvias de Madrid provocan inundaciones en viviendas y cortes en Metro

Las fuertes lluvias caídas durante la madrugada en la Comunidad de Madrid han ocasionado balsas de agua e

inundaciones en viviendas, así como el cierre de algunos tramos de Metro y de túneles, lo que ha provocado a su vez retenciones de tráfico más fuertes de lo habitual.

Desde medianoche está activo el aviso naranja por lluvia y tormenta (riesgo importante) en las zonas Metropolitana y Henares, mientras que es amarillo (riesgo) en el resto.

Estos avisos permanecerán activos en la región hasta las once de la noche.

Dana dejará dos días de lluvias y tormentas intensas en Península y Baleares

La entrada de una Dana (depresión aislada en niveles altos) por el oeste de la península ibérica dará lugar, hasta el jueves, a precipitaciones muy intensas y tormentas generalizadas, principalmente en zonas del interior peninsular.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la llegada de la dana, junto con las altas temperaturas propias del verano y la convergencia sobre el interior peninsular de un flujo con alto contenido de humedad, tanto atlántico como mediterráneo, provocará un aumento significativo de la inestabilidad en la Península.