TEMPORAL DANA

¿Qué pasa si mi coche o mi casa sufren daños por las inundaciones de DANA? ¿Puedo reclamar dinero?

El temporal DANA está causando estragos en diferentes partes de España y está dejando importantes daños materiales. Consulta si puedes reclamar al seguro por los daños producidos por las lluvias e inundaciones en tu casa o tu coche.

ondacero.es

Madrid | 02.09.2021 17:02

¿Qué pasa si mi coche o mi casa sufren daños por las inundaciones de DANA? ¿Puedo reclamar dinero?
¿Qué pasa si mi coche o mi casa sufren daños por las inundaciones de DANA? ¿Puedo reclamar dinero? | Agencia EFE

El temporal DANA ha provocado lluvias torrenciales en diferentes partes del territorio nacional que se han traducido en inundaciones en bajos y calles. Muchas casas y coches han sufrido daños, siendo arrastrados por el agua o quedando sumergidos.

En el caso de que nuestro coche o casa hayan sufrido daños por las inundaciones, para solicitar la compensación de los daños hay que hablar con el Consorcio de Compensación de Seguros, que asume los riesgos extraordinarios.

¿Qué se considera cómo riesgos extraordinarios?

Se trata de aquellos causados por fenómenos naturales, como inundaciones, huracanes o terremotos, y también los causados por actos de terrorismo.

Así, en el caso de los daños causados por las inundaciones que ha dejado el temporal DANA es este organismo público el que responde como aseguradora. Eso sí, el Consorcio de Compensación de Seguros responde por los bienes si éstos están asegurados previamente a la catástrofe.

Estos son los casos que cubre y los pasos a seguir:

Según detalla en su web, el Consorcio de Compensación de Seguros asume la cobertura de "inundaciones extraordinarias" y entiende por inundación "el anegamiento del terreno producido por lluvias o deshielo; por aguas procedentes de lagos con salida natural, de rías o ríos, o de cursos naturales de agua en superficie cuando se desborden de sus cauces normales".

Además, incluye los daños causados por "los tornados y los vientos extraordinarios, caracterizados por la existencia de rachas superiores a los 120 Km/h., de acuerdo con el Reglamento del Seguro de Riesgos Extraordinarios".

Según explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) si por las inclemencias del tiempo, tu coche o tu vivienda ha sufrido daños "que no provengan de un riesgo extraordinario”, el afectado tendrá que acudir a su seguro en la modalidad de todo riesgo.

¿Cómo reclamar?

Los afectados deben revisar las condiciones de su seguro y podrán dirigirse al Consorcio para solicitar la indemnización si el siniestro es extraordinario en cualquier momento a través de su web y en el centro de atención telefónica (teléfono gratuito 900 222 665 y 952 36 70 42).

Si no está claro que el siniestro sea extraordinario, comunícalo tanto a tu aseguradora como al Consorcio.

Según indica la OCU, es importante recopilar todas las pruebas que puedas para demostrar el origen y consecuencias del daño (desde recortes de periódicos, fotos, informes de emergencias, policía, protección civil, bomberos...) y, si es posible, buscar testigos.