SEGURIDAD VIAL

Así debes conducir si te ves envuelto por la DANA, según la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado las tres reglas clave que debes seguir para conducir con la DANA que afecta esta semana a España.

Lucía Ávila

Madrid | 02.09.2021 14:59 (Publicado 02.09.2021 14:52)

Inundaciones
Inundaciones | AGENCIA EFE

Las últimas inundaciones y tormentas que esta dejando a su paso por el centro y el este de España el temporal DANA afectan también a la seguridad vial. Las fuertes lluvias provocadas en todo el país por lo que se conoce como DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) hace que baje la presión que se produce en los niveles altos de la atmósfera.

Es por ello que,las precipitaciones que afectarán principalmente a la zona centro y noreste del país (en resto de España se esperan también un cambio en la meteorología) irán acompañadas de rachas de viento fuertes o muy fuertes. Además, ya se ha activado la alerta naranja en algunas zonas del territorio peninsular por tormentas y fuertes lluvias.

Los tres consejos de la DGT para conducir durante la DANA

La Dirección General de Tráfico ha querido aprovechar el poder de las redes sociales para anunciar un mensaje en el que pide mucha prudencia al volante y que aconseja que apliques estas tres reglas a la hora de conducir para evitar posibles accidentes:

  • Reduce la velocidad: si te sorprende una tormenta, es recomendable aminorar la velocidad, lo que permiten reducir la distancia de frenado y controlar con mayor facilidad el vehículo.
  • Aumentar la distancia de seguridad: al aumentar la distancia de seguridad con otros vehículos, contarás con más margen de maniobra, por si debes realizar una frenada de emergencia o esquivar obstáculos que pueda traer consigo las fuertes lluvias.
  • Pon las luces: recuerda encender las luces de tu coche. Esto hará que seas más visible para otros conductores, aunque puedas ver perfectamente las líneas que delimitan los carriles y las señales de tráfico. Es de vital importancia ser visible para el resto de vehículos, además de saber utilizar correctamente las luces antiniebla de tu coche.
Recuerda extremar la precaución y evitar viajar en coche cuando haya fuertes tormentas de lluvia.