TEMPORAL DANA

¿Qué es una DANA? Este es el significado de las siglas en meteorología

En los últimos días y horas, la entrada de la denominada DANA ha puesto en alerta varias provincias dejando a su paso inundaciones provocadas por las fuertes lluvias. Este es exactamente el significado del término meteorológico.

ondacero.es

Madrid | 02.09.2021 11:54

¿Qué es una DANA? Este es el significado de las siglas en meteorología
¿Qué es una DANA? Este es el significado de las siglas en meteorología | EFE

Hablar de DANA en lugar del tradicional gota fría se está volviendo habitual en España. El acrónimo se asocia a lluvias torrenciales, fuertes vientos e inundaciones.

¿Qué es una DANA?

Una DANA –también llamada gota fría– es una Depresión Aislada en Niveles Altos. Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, es el resultado del choque de una masa de aire frío en altura con aire caliente de la superficie, que da lugar a chubascos y tormentas.

Este fenómeno, tradicionalmente denominado "gota fría", da lugar a chubascos y tormentas intensas. Así, la entrada de una masa de aire frío en el núcleo de la atmósfera que entra en contacto con aire más cálido cerca del suelo genera inestabilidad, que favorece la formación de nubes que causan tormentas fuertes.

¿Cuáles son sus causas?

El portavoz de la Aemet, explica que una DANA tiene dos tipos de causas: dinámicas (asociadas al fenómeno) y termodinámicas (por la diferencia de temperaturas). En el hemisferio norte y en latitudes medias, "lo normal es que las borrascas y los anticiclones, circulen de oeste a este" pero en ocasiones se forman ondulaciones y "una de las ondas forma una especie de bolsa de aire frío y queda aislada con un movimiento más errático".

Ese movimiento más errático «hace más difícil su previsión, y es lo que se constituye como DANA».

Según Del Campo, una dana puede provocar tiempo adverso, pero también altas temperaturas, porque, si está ubicada muy al oeste, lo que genera es la entrada de viento del sur provocando una subida de los termómetros.

¿Qué daños ha provocado?

El temporal DANA ha afectado fundamentalmente a Navarra, Toledo, Madrid, Aragón, Castilla - La Mancha y la Comunidad Valenciana y ha causado inundaciones, daños materiales en plantas bajas y garajes y cortes de tráfico y el cierre de algunas líneas de metro.

¿Por qué ya no decimos "gota fría"?

La Agencia Estatal de Meteorología recomienda utilizar el acrónimo DANA para hacer referencia a este fenómeno, más que el término "gota fría", que viene de la escuela alemana que lo bautizó como 'kaltluftropfen'.

«El término de gota fría es un concepto relativamente antiguo y ha sido superado por el devenir de los años. Las nuevas formas de entender los procesos de la troposfera y las nuevas herramientas observacionales nos han hecho revisar y redefinir las ideas ligadas a estos embolsamientos aislados de aire frío en niveles superiores. Creemos que el concepto de DANA, que asociamos al término anglosajón de "cut-off low", es más acertado y realista que el de gota fría. Al ser el concepto de gota fría poco preciso e incompleto, se entiende que debe ser sustituido por otro más moderno», recomiendan.