FUERTES LLUVIAS

La DANA ocasiones daños, inundaciones y caos en varios puntos de la Península

Desde el fin de semana, tormentas torrenciales han afectado a varios puntos de la Península ocasionando graves daños.

ondacero.es

Madrid | 01.09.2021 19:38 (Publicado 01.09.2021 17:35)

La DANA ocasiones daños, inundaciones y caos en varios puntos de la Península
La DANA ocasiones daños, inundaciones y caos en varios puntos de la Península | EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya había alertado de la llegada de la DANA (depresión aislada en niveles altos) a la Península y a las islas Baleares desde este martes hasta el jueves, que está dejando fuertes tormentas y precipitaciones, más acentuadas en el interior peninsular. Por ello, la AEMET activó las alertas naranja y amarilla en varias localidades por riesgo de inundaciones.

Castellón

El fin de semana pasado la costa valenciana se vio afectada por lluvias torrenciales, siendo uno de los episodios meteorológicos más dramáticos que se recuerdan en los últimos años. En Benicàssim (Castellón), cayeron en total 155 litros y ocho litros por metro cuadrado en apenas cinco minutos. Como resultado, las calles terminaron completamente inundadas y enfangadas, así como que muchos vehículos quedaron atrapados en el agua. Afortunadamente, no hubo heridos, aunque los cuerpos de seguridad sí tuvieron que rescatar a algunas personas en sus coches.

Estas tormentas, que se han ido desplazando a varios puntos de la Península en los últimos días, han dejado efectos similares en algunas localidades españolas.

Toledo

El centro de la Península se ha visto duramente golpeado por las lluvias. En Guadamur (Toledo), los vecinos se estaban intentando recuperar de los daños de la tormenta del pasado martes, cuando han visto sus calles convertidas en ríos, llevándose a su paso todo lo que podían, como contenedores de basura.

Además, según ha compartido un usuario de Twitter en la red social, el polígono residencial de Toledo, con acceso al Nuevo Hospital Universitario también se ha visto afectado y ya hay varios coches atrapados.

En Cobisa, también en la provincia de Toledo, ha comenzado incluso a granizar.

Madrid

La DANA también ha dejado grandes lluvias en Madrid, lo que en la madrugada del martes se tuvo que activar el aviso naranja en zonas como la Metropolitana o Henares, mientras el resto permanece en aviso amarillo hasta las 23 horas del miércoles.

Las incidencias provocadas por el temporal han afectado directamente a los transportes. Adif ha informado de la interrupción de la circulación entre Cercedilla y Los Molinos, de la línea C8 de Cercanías Madrid, por una incidencia en la infraestructura. Aun así, se ha podido reestablecer la circulación de una de las vías aunque esta jornada lluviosa estará marcada por retrasos en todas las líneas.

Tarragona

En Cases d'Alcanar, Tarragona, se puede observar cómo las lluvias torrenciales también están afectando a primeros pisos de las viviendas, en los que el agua sale por las ventanas, parques e incluso algunos coches están siendo arrastrados por el agua.

Además, varios usuarios de Twitter han grabado cómo los equipos de rescate trabajaban en la playa de Alcanar, en la antigua N-340 a la altura del camping Alfacs.

Burgos

La DANA también ha llegado a Burgos, donde los rayos y las lluvias ya se han apoderado del cielo.

Tudela

En Tudela la Policía Foral ha avisado a la población que circulen con precaución debido a la presencia de agua en las carreteras.

¿Qué hacer si topamos con una riada cuando vamos en coche?

Por otra parte, dependiendo de la altura a la altura a la que esté el agua, afectará de una manera diferente al coche. Según aclara la DGT "con el agua a mitad de rueda costará dirigir el coche, ya que las ruedas motrices pierden adherencia" y si se encuentra a más de media rueda, "el coche será arrastrado sin control". Ante este caso la DGT recomienda seguir los siguientes pasos:

  • Quítese el cinturón de seguridad e intente actual con calma.
  • Siempre que sea posible, salga por la ventanilla. Si no puede bajarla, rómpala con un objeto punzante.
  • En el caso de no poder salir por la ventanilla, hágalo por la puerta abriéndola a favor de la corriente.
  • Una vez haya salido del coche, súbase al techo, ya que será más visible y accesible para los medios de rescate.