Coronavirus hoy

Coronavirus, vacunación, restricciones y confinamiento en Madrid, Castilla - La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y noticias de la Covid-19 hoy

ondacero.es

Madrid | 18.05.2021 10:37

 Varias personas esperan a las afueras del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal de Madrid, para ser vacunadas
Varias personas esperan a las afueras del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal de Madrid, para ser vacunadas | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Cataluña notifica 642 contagios y 14 fallecidos más por la Covid-19

Cataluña ha notificado este martes 642 positivos de Covid-19 y ha sumado otros 14 fallecidos más a su estadística de víctimas mortales a causa de la enfermedad.

En la red hospitalaria de la comunidad autónoma hay 1.068 ingresados por coronavirus, cifra en descenso frente a los 1.145 de ayer, mientras que el número de hospitalizados en UCI se coloca en 390 (nueve menos que en la última actualización).

La India supera lo 25 millones de contagios de coronavirus y registra un récord de fallecidos

Según datos del ministerio de Salud de la India, el país ha superado los 25 millones de casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas los contagios por coronavirus han ascendido a 263.533 personas, el número más bajo en un mes, después de que la India alcanzase récords de más de 400.000 casos diarios.

Esta bajada del número de contagios contrasta con los datos de fallecidos, que ha alcanzado un nuevo récord al superar lo 4.000 muertos diarios. Con estos datos, el número total de muertes aumenta hasta 278.719 personas desde que comenzó la pandemia. India se sitúa en el tercer país con más muertes por coronavirus tras Estados Unidos y Brasil.

Brasil registra menos de 800 muertes diarias por primera vez en 80 días

El ministerio de Salud de Brasil ha registrado en las últimas 24 horas 786 nuevas muertes por la Covid-19, lo que supone que, por primera vez en casi 80 días, esta cifra baja de los 800 muertos.

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia, acumula 436.537 muertes desde el inicio de la pandemia. En la última jornada registró 29.916 nuevos contagios de coronavirus. Según los datos divulgados este lunes, en Brasil hay una tasa de mortalidad de 207,7 decesos por cada 100.000 habitantes.

Alrededor de 38,7 millones de brasileños han recibido ya la primera dosis, lo que equivale al 18,3 % de la población, y 19,2 millones están completamente vacunados.

El gobierno estudia eliminar el uso obligatorio de las mascarillas

Fernando Simónreveló ayer que el Gobierno tiene intención de proponer a los gobiernos autonómicos que no sea obligatorio el uso de la mascarilla en los espacios exteriores y al menos en las comunidades autónomas que estén por debajo de los 150 casos por 100.000 habitantes.

La incidencia media acumulada ha vuelto a descender hasta alcanzar los 151 casos por 100.000 habitantes, a sólo un punto de abandonar la zona por riesgo alto. Durante el fin de semana se notificaron más de 11.000 positivos y hay que añadir 93 fallecidos.

Además, tenemos 7.200.000 personas con la pauta completa de vacunación, el 15% de la población. Sin embargo, Fernando Simón estima que la inmunidad real puede alcanzar casi el 40%.

La Comisión de Salud Pública decidirá hoy el uso de AstraZeneca para menores de 60 años

La Comisión de Salud Pública, organismo que conforman el ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, se pronunciarán esta tarde sobre el uso de AstraZeneca en menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis de esta vacuna.

En total son dos millones de personas, la mayoría trabajadores esenciales, las que ya deberían haber recibido esta segunda dosis.

Hoy se va a conocer el estudio preliminar del ensayo en el que han participado 700 voluntarios que, después de recibir la primera dosis de AstraZeneca, recibieron la segunda dosis de Pfizer. Si el resultado ha sido satisfactorio y seguro, se va a optar por administrar la vacuna de Pfizer a todos los menores de 60 años a los que ya se administró la primera dosis de AstraZeneca, antes de que esta vacuna quedara reservada sólo para los mayores de 60.

La decisión que se tome hoy en la Comisión de Salud Pública tendrá que ser ratificada mañana en el Consejo Interterritorial de Salud.

Continúa el proceso de vacunación en Extremadura

Alrededor del 41% de la población extremeña en edad de ser vacunada cuenta al menos con una dosis de la vacuna contra la Covid-19. Ese porcentaje aumenta al 100% en los mayores de 70 años y casi el b en la franja de edad que va desde los 60 a los 69 años.

Murcia relajará las restricciones a partir de la próxima semana

La comunidad de Murcia relajará las restricciones a partir de la próxima semana si continúa la tendencia a la baja en incidencia de contagios. Se trata de las medidas relacionadas con la limitación a 6 personas en las reuniones y el horario de cierre de los servicios no esenciales.

Coronavirus en España: La incidencia acumulada baja y Simón plantea dejar de usar mascarilla en exteriores

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha hablado hoy de "cifras favorables" para levantar algunas restricciones contra el coronavirus, como por ejemplo, la relajación del uso de la mascarilla en exteriores. Ha dicho que tal medida podría llegar "en los próximos días".

Hoy, el Ministerio de Sanidad ha notificado que la incidencia acumulada de contagios por cada 100.000 habitantes cada 14 días ha bajado a 150 casos. No obstante, hay que lamentar 93 muertos y 11.061 contagios en todo el país.

La vacunación avanza a buen ritmo y ya hay un 14% de la población vacunada con la pauta completa: Siete millones de españoles.

El Consejero de Salud de Andalucía anuncia una campaña de test masivos en la Comunidad

La Junta de Andalucía hará "hasta 100.000 test de antígenos al mes a profesionales, autónomos y empresarios".

Más de 7 millones de personas cuentan con la pauta completa de las vacunas contra el coronavirus en España

Más de 7 millones de personas cuentan ya con la pauta completa en España según los datos del Ministerio de Sanidad. Eso se traduce en que más del 15% de la población ya está inmunizada contra el COVID-19.

Madrid prevé empezar a vacunar a personas sin hogar este jueves o viernes

El Ayuntamiento de Madrid prevé empezar a vacunar este jueves o viernes contra el coronavirus con monodosis de Janssen a personas sin hogar alojadas en los albergues municipales, según han indicado fuentes del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Consistorio.

El CGPJ rechaza pronunciarse sobre el decreto del fin del estado de alarma

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado este lunes la intención de siete de sus vocales de que se pronunciase sobre la ausencia de un informe de este órgano en relación con las medidas que el Gobierno aprobó vía decreto-ley para regular el fin del estado de alarma.

Simón, sobre las aglomeraciones: "Todavía no podemos asegurar que no vaya a tener un impacto"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha advertido de quelas aglomeraciones en las calles españolas durante los dos últimos fines de semana, tras el estado de alarma, todavía podrían empeorar la evolución de la pandemia de COVID-19.

"Todavía no podemos asegurar que no vayan a tener un impacto en la evolución de la pandemia, pero las probabilidades de que el impacto sea grande son menores día a día debido al avance de la vacunación. Pero no podemos descartar un incremento de casos en los últimos días por las concentraciones del fin de semana pasado y este", ha señalado el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa este lunes.

Madrid avanza en la vacunación y baja la incidencia acumulada de casos de coronavirus

La Comunidad de Madrid consolida el descenso de la incidencia de coronavirus al registrar este lunes 239,34 casos por cada cien mil habitantes, por debajo de la barrera de 250 de riesgo extremo, mientras avanza en la vacunación al haber comenzado ya con la población general de 50 a 55 años.

La incidencia en la región inició un descenso continuado a partir del 19 de abril, cuando alcanzó el pico de 406 casos por cada cien mil habitantes, hasta lograr el pasado sábado dejar atrás la barrera de riesgo extremo de 250 casos.

EEUU anuncia por primera vez la exportación de vacunas COVID autorizadas para su uso interno

La Casa Blanca ha anunciado este lunes su intención de donar 20 millones de dosis adicionales de vacunas contra el coronavirus para finales de junio, con lo que ha comprometido ya 80 millones de dosis en donaciones. Esta será la primera exportación de vacunas aprobadas para su uso en Estados Unidos.

El anuncio lo ha realizado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien ha destacado que se trata de dosis de las farmacéuticas Moderna, Pfizer, Johnson&Johnson y AstraZeneca cuya autorización para la exportación ya se está gestionando.

Sanidad notifica 11.061 casos y 93 muertes, con la incidencia bajando a 151

Los últimos datos ofrecidos por sanidad muestran un descenso en la incidencia acumulada a 151,82 casos por cada 100.000 habitantes.

España ha realizado más de 42 millones de pruebas diagnósticas desde el inicio de la epidemia

España ha realizado 42.089.670 pruebas diagnósticas desde que comenzó la epidemia por Covid-19, según han notificado las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad que añade que, hasta el 13 de mayo, de éstas, 31.361.349 son PCR y 10.728.321 son test de antígenos.

"Los datos son asumibles"

Simón avala las fechas que baraja el Gobierno y las califica de muy realista e incluso considera "que la inmunidad se puede alcanzar de facto antes". Pero eso sí, evita "dar fechas" porque prefiere hablar de "situaciones epidemiológicas". Simón ha lanzado un dardo contra Pedro Sánchez: "El tono con el que se dijeron las cosas antes del estado de alarma fue excesivo, cuando el tono es excesivamente optimista hay que tener un poco de cuidado".

"Todavía no tenemos tanta evidencia de lo que dura la inmunidad que genera la enfermedad ni las vacunas"

Simón asegura que todavía habrá que tomar decisiones según lo que arroje las evidencias al respecto de la inmunidad que genere la vacuna o el haber pasado la enfermedad. "Tenemos que estar preparados para revacunar en 2022,2023, de ahí todos los contratos que se han establecido", cuenta el director del CCAES.

"Si hay 7 millones de vacunados en España, eso significa que hay alrededor de 700.000 que no son inmunes"

Simón advierte de que el porcentaje de fallo de la vacuna supone que un 8% de los vacunados con pauta completa todavía no son inmunes al virus y que por lo tanto "los protege que el resto cumpla con las restricciones y que estén vacunados".

"No es bueno dar fechas para la relajación de medidas, pero si se puede prever"

Simón asegura que el incremento de porción inmunizada está creciendo entre un 0,5 y un 1% diario. "Con estos datos, y contando la gente que ya ha pasado la enfermedad, se podrán relajar medidas. Aunque no todas. Tenemos que ir paso a paso", cuenta el director del CCAES. Ha explicado que el uso de mascarillas en exterior "en no muchos días podrá reducirse".

"La vacuna protege mucho, entre un 90 y un 92% de los que se vacunan. Pero sigue habiendo un 8% de personas que hasta con pauta completa no están protegidas, lo que significa que los protegen los de su alrededor", explica Simón.

Simón repasa los datos de vacunación en España: "El 100% de los mayores de 80 años tienen ya una dosis"

Simón analiza los datos de vacunación y todavía lamenta que haya un 18,9% de las ucis ocupadas, "cifras todavía importantes". Las cifras de hospitalización por coronavirus en general, explica, están por debajo del 6%.

Comparece Fernando Simón en rueda de prensa: "Son cifras favorables"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias informa de que en España las "cifras son favorables" y que casi todas las CCAA registran descensos. En España, la incidencia acumulada es actualmente de 151 casos por cada 100.000 habitantes.

La incidencia acumulada en la Comunidad Valenciana baja hasta los 29,84 casos por 100.000 habitantes

La Comunitat Valenciana ha registrado desde la última actualización 387 nuevos casos de coronavirus (234 más que el viernes, el último día que se ofrecieron) y ocho fallecimientos (tres más), tres de ellos de los últimos siete días, mientras ha subido también la cifra de hospitalizados y de ingresos en la UCI.

Botellones y conducta irresponsable en Andalucía

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha recordado este lunes que los "botellones" están prohibidos y ha pedido "responsabilidad" a los jóvenes porque "desgraciadamente" hay mucha gente que "muere todos los días" por el coronavirus.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, también ha advertido esta mañana contra esas conductas es una comparecencia: "La ciencia nos está dando la oportunidad de recuperar la normalidad. Aprovechémosla".

Asturias registra 41 positivos y tres fallecidos en 24 horas

El Gobierno de Asturias ha informado de 41 positivos, uno de ellos mayor de 65 años. Se han producido 9 ingresos hospitalarios, se han hecho 1603 pruebas de de coronavirus y han muerto tres personas.

Extremadura no registra fallecidos por coronavirus en la última jornada

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas un total de 23 casos positivos de covid-19 confirmados, 18 menos que ayer, en una jornada sin fallecidos pero en la que el número de ingresados en hospitales se incrementa hasta los 54, 13 de ellos en las unidades de cuidados intensivos.

Datos de vacunación en la Comunidad de Madrid: 2.049.600 de madrileños ya tienen su primera dosis

La Comunidad de Madrid ya ha inoculado 2.954.568 vacunas contra el COVID-19 de las 3.178.535 que ha recibido. Al menos 2.049.600 madrileños ya tienen la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Isabel Díaz Ayuso avisa que si el Gobierno no toma una decisión pondrán a disposición de los madrileños la vacuna de AstraZeneca

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avisado este martes que si el Gobierno de Sánchez no toma una decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca y su administración a menores de 60 años, pondrá la vacuna a disposición de todos los madrileños.

Muere por coronavirus un secretario de la Embajada de España en la India

Un secretario de la Embajada de España en Nueva Delhi ha fallecido por coronavirus, una muerte que se produce en medio de una grave segunda ola por la pandemia en la India con récords de casos y que ha colapsado el sistema sanitario.

El secretario de la Consejería de Agricultura, Alimentación y Medioambiente en la Embajada de España en Nueva Delhi, Pablo Noreña García, falleció el domingo por complicaciones relacionadas con el coronavirus, ha confirmado hoy una fuente conocedora del suceso.

Las Comunidades autónomas esperan poder usar las dosis de AstraZeneca que guardan en las neveras

Las comunidades autónomas esperan con expectación el acuerdo que se tome este martes en la Comisión de Salud Pública sobre la vacuna que se administrará en segunda dosis a los menores de 60 años que recibieron la primera de AstraZeneca, y no ocultan su deseo de que, finalmente, los centenares de miles de dosis que guaran en las neveras no se pierdan y puedan ser inoculados con el segundo pinchazo de esa vacuna todos los que ya recibieron el primero.

La Comunidad de Madrid notifica 273 casos nuevos, 186 de las últimas 24 horas, y 9 fallecidos más

La Comunidad de Madrid ha notificado 273 casos nuevos de coronavirus, de los que 186 corresponden a las últimas 24 horas, y 9 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo, con datos a cierre del día anterior.

Suspendidas las Hogueras de 2021 al decidirlo así el 82% de las hogueras

El Ayuntamiento de Alicante ha decidido suspender definitivamente la celebración de las Hogueras 2021 tras conocer el resultado de la consulta no vinculante de la Federación a las comisiones de hogueras y barracas, que ha reflejado que el 82,96 % son contrarias.

Según un comunicado del consistorio, 135 asociaciones de las 137 constituidas han contestado el cuestionario entre el 11 y el 16 de mayo, y de ellas el 82,96 por ciento se han manifestado contrarias a la celebración de las Hogueras este año y solo el 17 ha apostado por que fueran entre septiembre y diciembre.

Alemania desaconseja viajar a Murcia y otras regiones con baja incidencia

El Ministerio de Exteriores alemán "desaconseja" oficialmente los viajes no necesarios y turísticos a Murcia, Canarias, Galicia, Comunidad Valenciana, Baleares y Ceuta y advierte directamente en contra de viajar al resto de regiones españolas si no es preciso, ya que son consideradas por las autoridades germanas "zonas de riesgo" por presentar mayor incidencia.

La Organización Mundial de la Salud: "La pandemia está lejos de su final pese a 2 semanas de descensos en casos"

Los casos semanales de COVID-19 en el mundo bajaron en los últimos siete días con respecto a la semana

anterior, una tendencia que se inició ya a principios de mayo, aunque "la pandemia está lejos de su final", aseguró este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Hay una enorme desconexión entre países con altas tasas de vacunación, en los que la mentalidad ya es de que la pandemia ha terminado, y otros que experimentan enormes olas de infección", advirtió el máximo responsable de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

La Fiscalía avala el cierre perimetral en Montefrío por "necesario e idóneo" para el objetivo sanitario perseguido

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha informado a favor de la anulación del auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Andalucía, con sede en Granada, que no ratificó el cierre perimetral del municipio de Montefrío como medida adoptada por la Junta de Andalucía Frente al covid. Considera que el cierre era necesario e idóneo al objetivo sanitario perseguido por las autoridades.

La Fiscalía aprueba el cierre perimetral de Montefrío por "idóneo" para contener el coronavirus

Madrid empieza a vacunar hoy a personas de entre 50 y 55 años

La Comunidad de Madrid empezará a vacunar contra el coronavirus a partir de este lunes a la población general de 50 a 55 años en hospitales públicos, así como en el recinto multiusos Wizink Center y en el estadio Wanda Metropolitano.

Mientras, en los hospitales públicos seguirá la inoculación de dosis de Pfizer y Moderna a población de 56 a 59 años de edad.

En los puntos de vacunación masiva del WiZink Center y el estadio Wanda Metropolitano se seguirán inoculando dosis de AstraZeneca a población general de 60 a 67 años, ha señalado el Gobierno regional en una nota de prensa.

Por otro lado, los centros de salud asumirán a partir de ahora la inmunización de toda la población de 68 años en adelante que esté pendiente de recibir la vacuna contra el coronavirus.

Canarias deja de ser zona de riesgo por covid para Alemania

Las Islas Canarias no son zona de riesgo por coronavirus para Alemania desde este lunes, después de que las autoridades del país sacasen de la lista al archipiélago español por la caída de la incidencia acumulada.

El cambio de la clasificación que publica semanalmente el Instituto Robert Koch (RKI) de virología -tras consensuarla con los Ministerios de Sanidad, Exteriores e Interior- implica que quienes vuelen de Canarias a Alemania necesitarán solamente presentar un test negativo (pero no guardar cuarentena).

Sánchez anuncia la vacunación masiva de menores de 50 años en junio

Pedro Sánchez anuncia la vacunación masiva de menores de 50 para junio y avanza planes y fechas. El presidente del Gobierno vuelve a aprovechar su presencia en un foro internacional, en esta ocasión en el IV Congreso Iberoamericano CEAPI, para recordar que España vacuna a un gran ritmo.

"En tan solo una semana, la incidencia ha caído más de 35 puntos, lo que supone un descenso semanal del 18,4%. Hoy vamos a superar los 7 millones de personas con pauta completa y los 15 con al menos una dosis", ha afirmado Sánchez.

Los contagios siguen bajando en Navarra

La tendencia a la baja de los contagios por covid-19 continúa en Navarra, donde este lunes han vuelto a abrir los interiores de los establecimientos de hostelería, en los que no se ha permitido el consumo dentro del local desde el pasado 1 de abril.

Desde este lunes pueden reabrir los interiores hasta las 22:00 horas al 30 % de aforo o sin limitación, siempre que se respeten las distancias entre las mesas y el recinto disponga de un medidor de CO2, entre otros requisitos.

La apertura coincide con unos datos que constatan la tendencia descendente de los contagios, al detectarse este domingo 58 casos positivos tras realizar en el sistema público de salud 1.310 pruebas (960 pruebas PCR y 350 test de antígenos), que sitúan la tasa de positividad en un 4,4 %.

Castilla-La Mancha llevará al Tribunal Supremo el toque de queda en Quintanar del Rey (Cuenca)

El Gobierno de Castilla-La Mancha llevará al Tribunal Supremo el cierre perimetral y el toque de queda en

Quintar del Rey (Cuenca), que tiene una tasa de incidencia acumulada a 14 días de 687,1 casos por cada 100.000 habitantes, medidas que han sido rechazadas por el Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJCM).

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, quien ha señalado que se trata de una localidad que tiene un índice "altísimo" de covid-19 y para la que se han decretado medidas de contención que, sin embargo, el TSJCM "nos ha echado para atrás".

Castilla-La Mancha recurrirá ante el Supremo para confinar Quintanar del Rey (Cuenca)

El primer fin de semana sin estado de alarma, el segundo más trágico en carretera desde julio de 2020

El pasado fin de semana, el primero sin estado de alarma en España tras seis meses y medio de esa figura constitucional para frenar la expansión del coronavirus, registró 12 personas fallecidas en las carreteras españolas en lo que fue el segundo fin de semana más trágico desde mediados de julio de 2020.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), entre las 15.00 horas del viernes 14 de mayo y las 24.00 horas del domingo 16 de mayo hubo 11 accidentes mortales, en los que fallecieron 12 personas.

Euskadi reduce a 306 casos la incidencia, baja a 276 los nuevos contagios y mantiene la positividad al 4,5%

Euskadi ha registrado este pasado domingo 276 nuevos casos de covid-19, lo que supone cinco menos que el día anterior, y permite mantener la evolución descendente de la tasa de incidencia acumulada, que se sitúa en 306,13 casos por cada 100.000 habitantes, tras reducirse en casi 16 puntos en esta última jornada. Además, los nuevos ingresos en planta han descendido a 24, cuatro menos que el día previo, y hay 146 pacientes en UCI, solo uno más.

Los usuarios de residencias aragonesas que estén vacunados podrán ir sin mascarilla en espacios exteriores

Los usuarios que estén vacunados de las residencias de personas mayores y de discapacitados no tendrán que usar mascarilla en sus espacios privativos exteriores cuando estén solos. Esta es una de las medidas de flexibilización para estos centros de convivencia que ha anunciado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, con motivo del descenso del número de contagios.

Andalucía suma dos muertos, menor dato en dos meses, y 1.354 casos en 48 horas, pero sube su tasa a 170

Andalucía ha registrado este lunes 17 y domingo 16 de mayo un total de 1.497 casos de coronavirus, más que los 1.354 del domingo y lunes de la semana pasada, según los datos consultados del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza dos fallecidos, menor dato desde el registrado el lunes 22 de marzo de también dos decesos.

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha subido después de que el sábado bajase y el viernes subiera tras 23 jornadas consecutivas de descanso. Así, la tasa se sitúa en 170 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, cuatro puntos más que el sábado y 10,9 menos que hace siete días.

El Govern balear retrasará el inicio del toque de queda a medianoche

El Consell de Govern balear ha modificado el decreto que regula las restricciones frente a la covid-19 para atrasar una hora el inicio del toque de queda y fijarlo de la medianoche hasta las 6.00 horas a partir del 23 de mayo.

Según ha informado el portavoz del ejecutivo, Iago Negueruela, la modificación, que será sometida al aval del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, amplía de 6 a 8 el número de personas que pueden reunirse en espacios exteriores tanto privados como públicos.

Además, se levantará la prohibición de que se reúnan personas de más de dos grupos de convivencia de los encuentros familiares y sociales en espacios interiores de inmuebles privados, que seguirán limitados a 6 personas.

Los drones de la Policía de Getafe intervienen ante multitudes y 'botellones'

La Unidad de Drones de la Policía Local de Getafe, puesta en marcha el mes de marzo pasado, ha llevado a cabo media docena de intervenciones a lo largo de este fin de semana, fundamentalmente con motivo de las concentraciones de grupos de jóvenes para consumir alcohol y otras sustancias en vía pública.

En concreto, esta nueva unidad, que está formada por dos agentes, que hacen las veces de pilotos, intervino este fin de semana en el parque Enrique Múgica, dando paso también a la actuación de la Unidad Canina y que se saldó con la incautación de sustancias prohibidas.

China eleva a más de 400 millones las dosis de vacunas suministradas

Las autoridades sanitarias chinas han suministrado ya más de 400 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, lo que equivaldría a algo más del 28 % de la población total del gigante asiático, donde viven más de 1.400 millones de personas.

En concreto, el Ministerio de Sanidad chino tenía confirmadas hasta el domingo 406.938 millones de inyecciones, según un comunicado hecho público este lunes y recogido por la agencia Xinhua.

Singapur retrasa de nuevo la burbuja aérea con Hong Kong por un rebrote de covid

El rebrote de la covid-19 en Singapur ha obligado a retrasar de nuevo la burbuja de viajes aéreos libre de cuarentena con Hong Kong que tenía previsto comenzar el 26 de mayo, anunció este lunes el Ministerio de Transporte.

"Ambas partes mantienen su firme compromiso de iniciar la burbuja de viajes de forma segura. Sin embargo, a la luz del reciente aumento de casos comunitarios, Singapur no puede cumplir con los criterios para iniciarla", apunta en un comunicado el ministerio.

Taiwán prohíbe la entrada a los extranjeros no residentes tras un nuevo aumento de casos de coronavirus

Taiwán prohibirá a partir de este miércoles la entrada de extranjeros sin permiso de residencia, así como el tráfico internacional de pasajeros en sus aeropuertos, tras registrar en las últimas 24 horas 333 positivos por coronavirus, lo que supone un nuevo récord de casos diarios.

Extremadura recuperará las consultas presenciales "en las próximas semanas", que convivirán con las telemáticas

El Servicio Extremeño de Salud (SES) recuperará "en las próximas semanas" las consultas de carácter presencial en Atención Primaria, que convivirán con las telemáticas "en determinadas consultas, que le vienen bien al ciudadanos", y que "han venido para quedarse".

Nadia Calviño dice que los 7.000 millones en ayudas directas para Pymes se podrán repartir a partir de la próxima semana

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado en Navarra que los 7.000 millones de euros en ayudas directas para las PYMES y los autónomos aprobadas por el Gobierno se podrán repartir con toda seguridad a partir de la próxima semana. Todavía faltan cuatro comunidades por confirmarlo.marlo.

Cataluña notifica 482 positivos y 11 fallecidos más por la Covid-19

Cataluña ha notificado este lunes 482 positivos de Covid-19 y ha sumado otros 11 fallecidos más a su estadística de víctimas mortales a causa de la enfermedad.

Según el último informe de la Generalitat sobre la evolución de la pandemia en la región, el número de contagios confirmados desde el comienzo de la crisis sanitaria se sitúa así en 669.992 y el de defunciones, en 22.071.

Una discoteca de Elche que incumplía las medidas alertaba con un mando a los clientes si llegaba la Policía

Una discoteca de Elche (Alicante) que incumplía las medidas de distancia, aforo y uso de mascarillas ha sido denunciada, además, por contar con un mecanismo que se acciona con un mando a distancia para alertar a los clientes ante la llegada de la Policía para una inspección.

Según la Policía Local ilicitana, la discoteca fue desalojada el pasado viernes, sobre las 21.25 horas, por incumplimiento de las medidas anti-COVID-19, así como por una supuesta obstrucción a la labor inspectora ya que se cree que ese mecanismo, que activa unas luces rojas, podría haberse usado en ocasiones anteriores con motivo de inspecciones.

Asimismo, en el interior del local había menores de edad que presuntamente ingerían bebidas alcohólicas, por lo que fueron avisados efectivos de la Unidad de Establecimientos y Actividades (UEAC).

Sánchez anuncia la "vacunación masiva de menores de 50 años" para junio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes que en el mes de junio habrá un proceso de "vacunación masiva de menores de 50 años" en España, una vez que quede completada la inmunización de los más mayores.

Pedro Sánchez anuncia la "vacunación masiva de menores de 50 años" para junio

Aragón notifica 61 positivos y ningún fallecido por Covid-19 en las últimas 24 horas

El Gobierno de Aragón ha notificado 61 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, ningún fallecido por la COVID-19 y 89 altas epidemiológicas en la comunidad autónoma, resultados correspondientes a este domingo, 16 de mayo.

Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 53 contagios y 67 recuperados; en Huesca, 7 positivos y 8 altas; y en Teruel, un contagio y 3 personas recuperadas.

Navarra registra 59 casos de Covid-19 y la tasa de positividad se sitúa en el 4,5%

Navarra registró este domingo 59 casos positivos de Covid-19, lo que representa un ligero descenso respecto a los 66 de la jornada anterior. La Comunidad foral encadena de esta manera ocho días por debajo del centenar de casos.

Este lunes se distribuyen entre las comunidades más de 1.700.000 nuevas dosis de Pfizer

El ministerio de Sanidad ha anunciado que hoy se distribuyen entre las comunidades autónomas más de 1.700.000 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Tailandia confirma un nuevo máximo diario de casos de coronavirus con cerca de 10.000 contagios

El Gobierno de Tailandia ha confirmado este lunes un nuevo máximo diario de casos de coronavirus, con cerca de 10.000, incluidos más de 6.000 en el interior de cárceles del país, que supera además los 110.000 positivos desde el inicio de la pandemia.

El Ejecutivo tailandés ha señalado que durante las últimas 24 horas se han notificado 9.635 casos y 25 muertos, lo que sitúa los totales en 111.082 y 614, al tiempo que ha cifrado en 43.268 las personas que están recibiendo tratamiento.

La Conselleria de Sanidad valenciana volverá hoy a dar datos de covid tras el problema informático sufrido

La Conselleria de Sanidad valenciana volverá a ofrecer este lunes datos sobre la covid-19 tras el problema informático de epidemiología que ha impedido poder ofrecerlos durante este fin de semana, según han confirmado fuentes de este departamento.

Los últimos datos actualizados se ofrecieron el pasado viernes, en la que se notificaron 153 nuevos casos de coronavirus (22 más que el jueves) y cinco fallecimientos (uno menos), ninguno de ellos de los últimos siete días.

Argelia anuncia que reabrirá parcialmente sus fronteras a partir del 1 de junio

El Gobierno de Argelia ha anunciado que reabrirá parcialmente sus fronteras a partir del 1 de junio, tras su cierre en marzo de 2020 para hacer frente a la pandemia de coronavirus, que ha dejado más de 125.000 casos en el país africano.

El presidente argelino, Abdelmayid Tebune, ordenó el 17 de marzo de 2020 el cierre de las fronteras y la suspensión de todos los vuelos desde y hacia Argelia, a excepción de los de carga, así como la suspensión del tráfico marítimo, igualmente a excepción del traslado de bienes.

Según ha indicado la Presidencia argelina, el Gobierno ha aprobado la reapertura parcial de las fronteras con cinco vuelos diarios desde los aeropuertos de Argel, Constantina y Orán.

India notifica menos de 300.000 casos de coronavirus por primera vez en cerca de un mes

El Gobierno de India ha confirmado este lunes más de 280.000 casos de coronavirus durante el último día, el primero en el que el país cae por debajo de los 300.000 contagios desde el 21 de abril, en un momento en el que roza los umbrales de los 25 millones de positivos y los 275.000 muertos.

El Ministerio de Sanidad de India ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que durante las últimas 24 horas se han confirmado 281.386 casos y 4.106 decesos, lo que eleva los totales a 24.965.463 y 274.390, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Alemania confirma cerca de 5.500 casos de coronavirus y roza el umbral de los 3,6 millones de contagios

Las autoridades de Alemania han notificado este lunes cerca de 5.500 casos de coronavirus, con lo que el país roza el umbral de los 3,6 millones de contagios, en medio de un descenso de la incidencia acumulada, según los datos recogidos por el Instituto Robert Koch.

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 5.412 positivos y 64 muertos, lo que sitúa los totales en 3.598.846 y 86.160 decesos, respectivamente.

Madrid empieza a vacunar hoy a personas de entre 50 y 55 años

A partir de hoy la Comunidad de Madrid empezará a vacunar contra la Covid-19 a la población general de 50 a 55 años en hospitales públicos, en el WiZink Center y en el Wanda Metropolitano.

Además, se continuará con la vacunación de Pfizer y Moderna a la población de 56 y 59 años de edad en los hospitales públicos. Así mismo, en el WiZink Center y en el Wanda seguirán inoculando dosis de AstraZeneca a las personas de entre 60 y 67 años.

A partir de ahora, a la población mayor de 68 años que todavía no esté vacunada se les pondrá la vacuna en los centros de salud.

Con este calendario de vacunación, la Comunidad de Madrid prevé vacunar a partir de junio a la población de entre 40 y 49 años y, según señaló el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, parece "factible" empezar en julio a vacunar a los menores de 40 años.

Mayores de Fuenlabrada viajan a Benidorm por primera vez desde el inicio de la pandemia

La Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada ha organizado un viaje a Benidorm a 60 de sus miembros a quienes se les exigía estar totalmente vacunados.

Cinco autobuses salieron de la localidad madrileña y, a su llegada a Benidorm, han sido recibidos por el alcalde de la ciudad, quien les ha dado la bienvenida.

Cataluña se planteará la obligatoriedad de la mascarilla

La Generalitat se replanteará el uso obligatorio de la mascarilla en las próximas semanas, según avance el proceso de vacunación y de inmunidad colectiva.

La Consejería de Salud se basará en las decisiones de otros países que han alcanzado niveles de inmunidad más elevados. A pesar de este planteamiento, el Ejecutivo catalán no quiere poner fechas en el calendario precisamente por las variaciones que puede haber diariamente en la pandemia.

Se pone en marcha la campaña para atraer turistas internacionales a España

La campaña para traer turistas internacionales se inicia hoy en una docena de países europeos y España promociona además del sol y playa, destinos de naturaleza, culturales o el Camino de Santiago.

Esta campaña lleva el eslogan 'Te mereces España' y quiere reflejar confianza, calidad y seguridad en los distintos destinos turísticos nacionales. Posteriormente se trasladará a Estados Unidos, Asia y Latinoamérica.

Las residencias gallegas vuelven a quedarse libres de covid

Las residencias de ancianos de Galicia han vuelto a quedarse sin casos activos de covid-19, después de que en las últimas horas hayan recibido el alta cinco usuarios del geriátrico DomusVi de Chantada (Lugo).

Así lo ha informado la Consellería de Política Social en su habitual balance con datos de la pandemia, que ahora ya no emite diariamente, sino solo cuando hay variaciones, en el que ha confirmado que ya han negativizado los últimos cinco ancianos que se habían contagiado de covid, pero que contaban con la pauta vacunal completa.

Uribes, sobre los botellones: "Entiendo a los jóvenes pero que disfruten con mucho cuidado y guardando las medidas"

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha hechoun llamamiento a la responsabilidad ciudadana ante las aglomeraciones de gente joven en la calle en varios puntos del paístras finalizar el estado de alarma. "Entiendo mucho a los jóvenes porque tengo un hijo joven y sé lo que significa haber estado con mucha restricción y la necesidad de salir. Pero yo les pido que lo hagan con cuidado, que disfruten pero que tengan mucho cuidado y que sigan guardando las medidas de seguridad pensando también en sus familiares, en ellos mismos y en el conjunto de la sociedad", ha dicho.

El Supremo se pronunciará esta semana sobre los cierres perimetrales

El Supremo se pronunciará previsiblemente esta semana sobre el recurso del Gobierno canario por la negativa del Tribunal Superior de Justicia de la región de avalar el cierre perimetral de las islas, de manera que será la primera restricción en la que deberá unificar un criterio general para el resto de CCAA.

El primer fin de semana sin estado de alarma en Valencia deja 2.000 sanciones y un balance de "normalidad"

El primer fin de semana tras la finalización del estado de alarma y el levantamiento del cierre perimetral ha dejado un balance, hasta el momento, de "normalidad y satisfacción" y con incidencias "mínimas". Así, pese a que la afluencia de personas, especialmente en zonas de costa, ha sido mayor, no se ha experimentado un correlativo aumento en el número de sanciones.

En concreto, hasta este domingo, la Policía Nacional ha levantado unas 1.500 propuestas de sanción en toda la Comunitat Valenciana, a las que se suman las 600 interpuestas por los diferentes cuerpos de policías locales. Así lo han adelantado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y la Delegada del Gobierno, Gloria Calero, que han realizado un balance este domingo en Cullera (Valencia) del despliegue de seguridad del fin de semana, el primero sin estado de alarma.

Andalucía cierra su semana con mejor ritmo de vacunación con 445.000 dosis puestas y 180.000 inmunizados más

Andalucía ha administrado hasta el sábado 15 de mayo un total de 3.779.473 dosis de la vacuna contra la covid-19, 12.362 más en 24 horas, lo que representa el 97,33% de las dosis recibidas, y un total de 1.263.403 andaluces cuentan con la pauta vacunal completa 2.784 más que un día atrás, mientras que 2.581.693 ya tienen al menos una dosis. De esta forma, la región ha puesto 444.819 vacunas desde el domingo 9 de mayo hasta este sábado día 15, la semana con más dosis puestas, según los datos recopilados por Europa Press desde el 18 de abril.

Castilla y León registra 151 nuevos casos, dos fallecidos y seis altas

Castilla y León suma 151 nuevos casos confirmados de COVID-19, diez más que el anterior domingo, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 232.046, al tiempo que registra dos nuevas víctimas mortales, así como un total de 29.771 altas médicas, de ellas seis nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

Las estadísticas publicadas hoy registran dos nuevos fallecimientos en hospitales, con lo que eleva la cifra de defunciones en estos centros hasta 5.733. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 317, 19 menos que en la jornada anterior, y los casos positivos a ellos vinculados, 1.828, 94 menos.

Segundo día de subida casos en Melilla, que supera los 300 y suma otra muerte

Melilla ha encadenado este sábado el segundo día consecutivo de subida de casos activos, por lo que vuelve a situarse por encima de la barrera de los 300 casos activos mientras suma otra víctima mortal, elevando a 97 el total, ocho de ellas en la primera mitad de mayo. Los datos de la Consejería de Economía y Políticas Sociales y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) reflejan que este sábado fueron notificados ocho casos positivos, mientras solo un paciente fue dado por recuperado y otra persona falleció, lo que sitúa en 303 los casos activos en Melilla. Baja en uno los pacientes ingresados en el Hospital Comarcal, por lo que son 18 las camas ocupadas, una de ellas en la uci, donde no hay variaciones respecto al día anterior.

Andalucía baja hasta 976 hospitalizados Covid tras un mes y medio por encima del millar

Andalucía registra este domingo 16 de mayo la quinta bajada consecutiva de hospitalizados hasta los 976, lo que supone la cifra más baja desde el 29 de marzo, 64 menos que la víspera y 173 menos que el mismo día de la semana pasada, mientras que los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) disminuyen por sexto día seguido hasta 272, cuatro menos que este sábado y 49 menos que hace siete días.

Murcia registra 47 nuevos positivos en una nueva jornada sin muertes por coronavirus

La Región de Murcia ha registrado 47 nuevos casos positivos por Covid-19 hasta las 23.59 horas de este sábado, en una nueva jornada sin decesos por esta causa, según han informado fuentes de la Consejería de Salud. Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad se mantiene en los 1.597 y el número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia en 111.670. De los 47 nuevos casos, 12 corresponden al municipio de Murcia, 5 a Cartagena, 4 a Molina de Segura, 3 a Caravaca de la Cruz, 3 a Cieza El resto están repartidos en diversas localidades.

Asturias informa de 37 casos en una nueva jornada sin fallecidos y en la que tampoco hubo ingresos en UCI

La Consejería de Salud ha confirmado 37 nuevos casos de coronavirus detectados este sábado, jornada en la que se produjeron cinco ingresos en planta y ninguno en unidad de cuidados intensivos (UCI). Además, se registró un alta hospitalaria y, un día más, no hubo ningún fallecido por COVID-19. En los primeros 16 días de mayo, han sido al menos nueve jornadas las que no han registrado ninguna muerte en Asturias por la enfermedad causada por el virus SaRS-CoV-2. Actualmente, hay 69 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID-19 y otras 36 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Descienden los nuevos positivos en Euskadi a 281, la cifra más baja desde el 21 de marzo

Euskadi ha registrado este pasado sábado 281 nuevos casos de covid-19, 126 menos que el día anterior, lo que supone la cifra más baja desde el pasado 21 de marzo. Por su parte, la tasa de positivos en relación a las pruebas efectuadas ha bajado una décima, para situarse en el 4,5%. Respecto a las UCI, acogen a 145 pacientes con esta enfermedad, las mismas que en el anterior balance, mientras que las nuevas hospitalizaciones han bajado a 28. Según los datos hechos públicos este domingo por el Departamento vasco de Salud, a lo largo de la pasada jornada se han efectuado 6.299 pruebas PCR y test de antígenos, con 176 positivos en Vizcaya, 80 en Guipúzcoa, 23 en Álava y otros dos en personas con residencia fuera de la comunidad autónomas (tres menos).

Cataluña se replanteará el uso de la mascarilla "en las próximas semanas"

El secretario general del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, Marc Ramentol, ha informado este domingo de que el Govern debatirá "en las próximas semanas" el uso de las mascarillas en Cataluña, a medida que progrese la vacunación. En declaraciones a RAC1, Marc Ramentol ha indicado que "en función del conocimiento adquirido en otros países y la evolución de la pandemia, sin duda será un debate que tendremos sobre la mesa en las próximas semanas".

Preguntado sobre los botellones o concentraciones de personas de las dos últimas noches, especialmente en Barcelona, donde se han llegado a concentrar miles de personas en las playas y en el centro de la ciudad, ha opinado que "para saber si tienen repercusión epidemiológica deberíamos pensar si se trata de un comportamiento ampliamente mayoritario" en la sociedad, "pero nosotros no tenemos esta sensación", ha añadido.

Detectados dos casos de la variante colombiana del coronavirus en Baleares

El hospital de Son Espases, en Mallorca, ha detectado dos casos de la variante colombiana del coronavirus por primera vez. Por el momento, han indicado a través de un comunicado que la variante inglesa sigue siendo la predominante, con un 80% de los casos.

Bajan los contagios en País Vasco en las últimas 24 horas

País Vasco registra 281 nuevos casos positivos de Covid-19, 126 menos que el día anterior, lo que supone la cifra más baja desde el pasado 21 de marzo. No obstante, 145 pacientes con esta enfermedad se encuentran en UCI, mientras que las nuevas hospitalizaciones han bajado a 28.

El doctor Carballo asegura que la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca "ya está tomada": "Se va a poner Pfizer, seguro"

El doctor César Carballo ha afirmado en laSexta Noche que el millón y medio de personas en España menores de 60 años que todavía no han recibido la segunda dosis de AstraZenecaserán vacunadas con Pzifer "a pesar de lo que digan los estudios". Además, ha puesto en duda el ensayo de las vacunas realizado por Reino Unido. "¿Enserio vamos a tomar decisiones con cien pacientes?", cuestiona Carballo.

Suben los ingresos hospitalarios en las UCI de Cataluña

Cataluña suma en las últimas 24 horas 33 pacientes ingresados en UCI por coronavirus. En total, ya son 1.115 personas en UCI. La región registra 938 casos y siete muertes en el último día.

Turquía pone fin al toque de queda, aunque habrá otras restricciones

Turquía pone fin al toque de queda decretado el pasado 30 de abril para frenar la pandemia de coronavirus. No obstante, se mantienen algunas restricciones hasta el próximo 1 de junio, según ha informado el Gobierno turco. A partir de mañana volverán a abrir todas las tiendas y centros comerciales con normalidad, pero los restaurantes, bares y cafés seguirán cerrados, permitiéndose solo la comida para llevar. Tampoco abrirán los cines, las piscinas o las instalaciones deportivas. Durante el fin de semana habrá un toque de queda.

Navarra notifica 69 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas

Navarra notifica 69 nuevos positivos de covid-19 en el último día, lo que representa un descenso respecto a los 75 de la jornada anterior. La Comunidad foral lleva siete días por debajo del centenar de casos. En el último día se realizaron 1.284 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 5,4%, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra. En cuanto al proceso de vacunación, este sábado se administraron 1.965 dosis. Ya se han inoculado un total de 330.445 vacunas y 105.900 personas han completado su pauta de vacunación.

Identificadas 151 personas en una macrofiesta en Pamplona

La Policía Municipal de Pamplona ha identificado a un total de 151 personas, tanto menores como adultos, que participaban en una macrofiesta en una fábrica abandonada en el barrio pamplonés de Echavacoiz. Cuatro agentes han resultado heridos esta noche cuando vigilaban el cumplimiento de la normativa sanitaria.

Tras recibir varias llamadas de algunos vecinos de la zona en las que denunciaban esta fiesta ilegal, agentes de paisano se acercaron al lugar para comprobar los hechos, según ha informado la Policía Municipal de Pamplona. Al observar que en la fábrica había una gran cantidad de personas bebiendo y comiendo, sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad, varias patrullas acudieron al lugar, con el apoyo de dotaciones de la Policía Nacional y Policía Foral, que no llegaron a intervenir.

Reino Unido tiene un "alto nivel de confianza" en las vacunas ante la variante india

El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, ha comunicado este domingo que hay nuevas pruebas que apunta a "un alto nivel de confianza" en la efectividad de las vacunas ante la variante india. Sin embargo, el ministro ha advertido que que la variante se transmite con rapidez y podría "extenderse como fuego incontrolado entre los grupos no vacunados".

"Esto significa que podemos mantener el curso de nuestra estrategia de utilizar las vacunas para lidiar con la pandemia y abrir cuidadosamente y con cautela, pero necesitamos mantener la vigilancia sobre la propagación de la enfermedad", ha declarado.

Cataluña registra 938 casos y siete muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este domingo 669.510 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --618.128 con una prueba PCR o test de antígenos--, 938 más que en el recuento del sábado, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 22.060, uno más que los registrados el sábado: 14.038 en hospital o centro sociosanitario, 4.563 en residencia, 1.176 en domicilio y 2.283 que no son clasificables por falta de información.

Todos los mayores de 80 de Baleares han recibido al menos una dosis de vacuna

Baleares ha vacunado contra la covid-19 a todos los mayores de 80 años, al menos con una dosis, y al 92 % de las personas de entre 70 y 79, según los datos con fecha del 13 de mayo difundidos por la presidenta del Govern, Francina Armengol, en Twitter. En un tuit acompañado de un gráfico, la presidenta informa de que la vacunación contra la covid-19 de las personas de entre 60 y 69 años alcanza el 75 %.

Descenso importante de los activos en La Rioja que se sitúan por primera vez en semanas por debajo de 400

La Rioja ha experimentado este domingo un descenso importante de sus casos activos en las últimas 24 horas y se sitúa en 380, 62 menos, según ha actualizado hace escasos minutos el Gobierno de La Rioja.

En concreto, la comunidad ha pasado de los 442 de ayer a 380 de hoy. Por primera vez en semanas, además, La Rioja se encuentra por debajo del umbral de los 400 casos.

A la espera de la actualización de los datos en cuanto a hospitalizados, fallecidos o incidencia acumulada, que no se darán a conocer hasta el lunes, recordamos que el viernes había 58 personas ingresadas en los distintos centros riojanos, 17 de ellos en la UCI.

La ocupación de UCI sube al 21,9 % en Cantabria con la incidencia a la baja

Cantabria ha notificado 28 contagios nuevos de covid, siete más que ayer, y mientras la incidencia acumulada sigue su tendencia a la baja, la ocupación de las UCI ha subido casi tres puntos y se sitúa en el 21,9 por ciento. La incidencia acumulada a 14 días ha pasado de los 145 casos por cada cien mil habitantes del día anterior a 137 y a siete días se sitúa en 46 frente a 54. Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, cerrados a las 00.00 horas del sábado, no se han registrado nuevos fallecimientos y el número de hospitalizados por coronavirus es de 84, dos menos que el día anterior. Sin embargo, hay 23 pacientes en cuidados intensivos, dos más que en el recuento anterior.

877 denuncias en Salamanca durante el primer fin de semana sin estado alarma

La Policía Local de Salamanca ha tramitado desde el pasado jueves, hasta primeras horas de este domingo, un total 877 denuncias por incumplimiento de la normativa sanitaria durante el primer fin de semana completo desde el decaimiento del estado de alarma el pasado 9 de mayo.

Galicia cumple una semana sin estado de alarma con menos hospitalizados y los casos activos a la baja

Cuando se cumple una semana desde la finalización del estado de alarma, que supuso la caída del cierre perimetral y del toque de queda para toda Galicia, los principales datos de la pandemia de la covid-19 mantienen una tendencia descendente. En concreto, de acuerdo con las cifras publicadas este domingo por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 del sábado, hay en los hospitales gallegos un total de 173 personas ingresadas con covid, que son 29 menos que las 202 de siete días atrás.

La Policía Local de León tramita casi una decena de denuncias por botellones

La Policía Local del Ayuntamiento de León tramitó ayer, sábado, casi una decena de denuncias por consumo de alcohol en la vía pública. En una de las actuaciones, los agentes sancionaron a ocho personas que se encontraban en el Paseo Quintanilla a las 1.00 horas haciendo 'botellón'. En la misma intervención se identificó a otro grupo de jóvenes reunidos en la zona, pero no incumplían ninguna normativa.

Aragón notifica 148 positivos y ningún fallecido en las últimas 24 horas

El Gobierno de Aragón ha notificado 148 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, ningún fallecido por la COVID-19 y 186 altas epidemiológicas en la comunidad autónoma, resultados correspondientes a este sábado, 15 de mayo.

Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 131 contagios y 132 recuperados; en Huesca, 17 positivos y 36 altas; y en Teruel, ningún contagio y 17 personas recuperadas.

Las vacunas administradas superan los 1.436,2 millones en el mundo

Las dosis administradas de la vacuna contra la covid-19 superan los 1.436,2 millones en el mundo, donde se han registrado ya más de 162,5 millones de contagios y han muerto más de 3,3 millones de personas por la enfermedad, según los últimos datos registrados hoy por la universidad Johns Hopkins (JHU).

De acuerdo con las cifras publicadas este domingo por la JHU en su página web, los casos de covid-19 ascienden a 162.536.189 en el mundo y el número de personas fallecidas por la enfermedad se eleva a 3.369.766.

Desalojadas 9.055 personas en aglomeraciones en Barcelona la madrugada del domingo

La Guardia Urbana de Barcelona, en actuaciones conjuntas con los Mossos d'Esquadra, ha desalojado a 9.055 personas desde las 22.00 horas del sábado hasta las 6.00 del domingo por formar aglomeraciones en espacios públicos de la ciudad, han informado fuentes municipales a Europa Press.

La playa de Sant Miquel ha sido "el punto de máxima concentración", donde se han desalojado 2.000 personas y se las ha redireccionado hacia el paseo Joan de Borbó por el lado del mar para evitar que accedieran de nuevo a las calles de la Barceloneta y evitar ruidos vecinales.

Expertos alemanes ven necesaria la tercera dosis de la vacuna contra la covid

Las autoridades sanitarias alemanas consideran que posiblemente será necesario un recuerdo de la vacuna del coronavirus el año que viene, en línea con lo que ya habían apuntado algunos de los fabricantes.

El presidente de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) alemana, Thomas Mertens, advirtió en una entrevista publicada este domingo por los medios del grupo "Funke" que "las vacunas actuales contra el coronavirus no serán las últimas".

Alemania confirma 8.500 contagios y 71 muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Alemania han notificado este domingo 8.500 nuevos casos y 71 muertos por coronavirus durante el último día mientras la incidencia ha vuelto a descender, por tercer día consecutivo, por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes, según los datos recogidos por el Instituto Robert Koch.

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado a través de su página web que durante las últimas 24 horas unos totales de 3.593.434 casos y 86.096 decesos desde el inicio de la pandemia, respectivamente.

Gobierno y comunidades debaten la hoja de ruta para el próximo curso escolar

La vuelta al cole para el próximo curso centrará este miércoles la reunión entre las comunidades autónomas y el Gobierno, que hace una firme apuesta por las clases presenciales y por mantener la mascarilla, los grupos "burbuja" hasta los 12 años y las distancias en el aula.

Al igual que en el curso 2020-2021, el Ejecutivo cree necesario garantizar la presencialidad al menos hasta 2º de Secundaria, pero aboga por reforzarla también en cursos superiores por motivos de rendimiento académico, bienestar emocional y equidad (3º y 4º de la ESO y Bachillerato y FP, Enseñanzas Artísticas y Deportivas).

El Supremo se pronunciará esta semana sobre los cierres perimetrales

El Supremo se pronunciará previsiblemente esta semana sobre el recurso del Gobierno canario por la negativa del Tribunal Superior de Justicia de la región de avalar el cierre perimetral de las islas, de manera que será la primera restricción en la que deberá unificar un criterio general para el resto de CCAA.

El Gobierno de Ángel Víctor Torres registró su recurso de casación este jueves ante el Tribunal Supremo, pero no contra la supresión del toque de queda sino ante la eliminación del cierre perimetral, ya que entiende que esta última medida junto con la limitación de los grupos son esenciales para controlar la pandemia.

China suma 23 casos nuevos de coronavirus, 9 locales y 14 importados

El Ministerio de Salud de China han confirmado este domingo de 23 nuevos casos, 9 de transmisión local y 14 importados, sin que se tenga constancia de nuevos fallecimientos por la enfermedad.

De estos 14 casos, cinco han sido notificados en Guangdong, tres en Yunnan y dos en Shanghai, mientras que uno en Mongolia Interior, Henan, Sichuan y Shaanxi, según el balance recogido por la agencia oficial de noticias china Xinhua. Hasta este viernes se tiene constancia de total de 5.838 casos importados en el continente. De ellos, 5.576 habían sido dados de alta de hospitales tras la recuperación y 262 permanecían hospitalizados. No se han reportado muertes entre los casos importados.

México informa de más de 220 fallecidos y 2.600 casos de coronavirus en el último día

El Ministerio de Salud de México ha informado este sábado de que 221 personas han fallecido en la última jornada a causa del coronavirus y ha registrado 2.695 nuevos casos.

Así, el balance de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia en el país sudamericano es de 220.380 fallecidos y de 2.380.690 casos acumulados. En la actualidad, hay 19.299 casos activos y una media de un 11 por ciento de camas ocupadas por pacientes con esta enfermedad mientras que los están en cuidados intensivos suponen un 14 por ciento.

Perú suma más de 2.500 nuevos casos de coronavirus y 303 fallecidos en el último día

El Ministerio de Salud de Perú ha registrado este sábado de 2.794 casos de coronavirus en la última jornada y 303 fallecidos a causa de la pandemia.

Con estos nuevos datos, el país acumula 1.884.596 positivos confirmados desde que estalló la crisis sanitaria y se acerca a los 66.000 fallecidos con 65.911 víctimas mortales. En las últimas 24 horas se han contabilizado 13.188 hospitalizados a causa de la enfermedad y 96 altas.

Brasil registra más de 67.000 nuevos casos de coronavirus y más de 2.000 muertes en el último día

El Ministerio de Salud de Brasil ha registrado este sábado 67.009 nuevos casos de coronavirus y 2.087 nuevas víctimas mortales por la enfermedad.

Con el nuevo balance, ya son 15.586.534 personas las que han dado positivo en la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, de las cuales 434.715 han fallecido.

Argentina supera los 70.000 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia

Argentina ha superado este sábado los 70.000 fallecidos por coronavirus al sumar 400 nuevas víctimas mortales de la enfermedad en las últimas 24 horas, según el último balance del Ministerio de Salud del país.

La cartera sanitaria del país sudamericano ha registrado, además, 21.469 nuevos casos, por lo que la cifra total de casos acumulados es 3.290.935, de los cuales 70.253 no consiguieron superar la enfermedad mientras que 286.736 son casos positivos en la actualidad.

Colombia bate récord de fallecidos por coronavirus con 530 nuevas víctimas mortales

Colombia ha batido este sábado récord de fallecidos por coronavirus con 530 víctimas mortales de la enfermedad en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Salud de Colombia ha registrado un total de 80.780 fallecidos desde el inicio de la pandemia así como un total de 3.103.333 casos acumulados al sumar 18.873 nuevos en la última jornada.

India rebasa los 270.000 fallecidos por coronavirus

El Gobierno de India ha notificado este domingo que el país ha rebasado los 270.000 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia tras registrar otros 4.000 decesos en las últimas horas, así como más de 300.000 nuevos casos que elevan el total de afectados por encima de los 24,5 millones.