EN LASEXTA NOCHE

El doctor Carballo asegura que la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca "ya está tomada": "Se va a poner Pfizer, seguro"

El doctor César Carballo afirma en laSexta Noche que el millón y medio de personas menores de 60 años que todavía no han recibido la segunda dosis de AstraZeneca serán vacunadas con Pzifer"a pesar de lo que digan los estudios".

ondacero.es

Madrid | 16.05.2021 11:12 (Publicado 16.05.2021 11:11)

El doctor Carballo asegura que la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca "ya está tomada": "Se va a poner Pfizer, seguro"
El doctor Carballo asegura que la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca "ya está tomada": "Se va a poner Pfizer, seguro" | LaSexta Noche

La semana que viene se conocerá lo que va a ocurrir con el millón y medio de personas en España menores de 60 años que todavía no han recibido la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca, tras que el fármaco quedara suspendido. Además, la Comisión de Salud Pública aumentó el intervalo de la inoculación de la segunda dosis de 12 a 16 semanas. Sanidad aclaró que la intención es conocer los resultados del ensayo clínico para garantizar la seguridad de la vacunación.

Se han planteado varios escenarios, como la combinación con otra vacuna o continuar con la inoculación del mismo fármaco. Esto, por el momento, tan solo son hipótesis que se han puesto a prueba en los ensayos clínicos. Sin embargo, el doctor César Carballo ha afirmado en laSexta Noche que "la decisión ya está tomada".

El experto sostiene que la vacuna que se va a poner a las personas que todavía nos han recibido la segunda dosis es la de Pfizer: "Se va a poner Pfizer, seguro. A pesar de lo que digan los estudios". "Se ha prolongado 16 semanas a pesar de que se sabe que lo que dice la ficha técnica es que se debe inocular de 4 a 12 semanas", indica el doctor.

Ensayos clínicos de la vacuna, en el punto de mira

Asimismo, el urgenciólogo ha puesto en duda el ensayo de las vacunas realizado por Reino Unido y sobre el que el Gobierno se basará para tomar esta decisión: "Han combinado AstraZeneca con AstraZeneca, AstraZeneca con Pfizer, luego Pzifer con Pzifer y Pzifer con Astraeneca". Además, recuerda que este estudio se ha realizado con cien pacientes en cada grupo. "¿Enserio vamos a tomar decisiones con cien pacientes?", cuestiona Carballo.

Por el momento, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha pedido a los países de la Unión Europea que continúen con la inmunización de AstraZeneca.