SEGUNDA DOSIS ASTRAZENECA

Sanidad decidirá la semana que viene si administra la segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60

En total son dos millones de trabajadores esenciales menores de 60 años que llevan meses esperando una solución.

ondacero.es

Madrid | 13.05.2021 11:24 (Publicado 13.05.2021 11:18)

Vacuna de AstraZeneca (archivo)
Vacuna de AstraZeneca (archivo) | Agencia EFE

La Comisión de Salud Pública decidirá definitivamente la próxima semana si administra finalmente la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a las personas menores de 60 años que ya recibieron la primera. El gobierno paralizó el 7 de abril la inoculación de esta vacuna en este grupo de personas a pesar de que la Agencia Europea del Medicamento fue clara: los beneficios de la vacuna son superiores a los posibles riesgos que esta puede causar en un porcentaje mínimo de pacientes.

Tras el Consejo Interterritorial de Salud, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, declaró ayer que la decisión se adoptará en el seno de la Comisión de Salud Pública la próxima semana. En total, son dos millones de trabajadores esenciales que llevan tiempo esperando una solución, puesto que deberían haber recibido la segunda dosis de la vacuna pasadas las 12 semanas de la primera inyección, pero Sanidad amplió el plazo hasta las 16 semanas.

Más de un millón de vacunas acumuladas en las neveras

El retraso en la administración de la segunda dosis de AstraZeneca y la falta de un criterio firme por parte de Sanidad ha provocado que las comunidades autónomas acumulen 1.051.456 dosis de AstraZeneca en sus neveras, según informa La Razón. Si el ministerio de Sanidad hubiese permitido continuar con la vacunación, actualmente estarían vacunadas con la primera dosis el 90,8% de las personas de entre 60 y 69 años.

Algunas comunidades autónomas han puesto de manifiesto los problemas para almacenar las dosis de AstraZeneca que no se están administrando y que, sin embargo, continúan recibiendo. En concreto, en Andalucía ya hay un excedente de alrededor de 200.000 dosis de la vacuna y en Murcia almacenan unas 70.000 dosis.

Madrid y Andalucía presionan a Darias

En el Consejo Interterritorial de Salud celebrado ayer, los representantes de Andalucía y Madrid exigieron que se reanude de forma inmediata la vacunación con AstraZeneca en toda la población, sin límite de edad. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dio un ultimátum a la ministra Darias. Advirtió de que, si no toma una decisión en el plazo de un mes, Madrid comenzará a inocular AstraZeneca a los ciudadanos menores de 60 años que ya cuentan con la primera dosis y que voluntariamente se presten a ello.

Ensayo clínico Instituto Carlos III

Por su parte, el ministerio de Sanidad prefiere esperar hasta conocerse los primeros resultados del ensayo clínico desarrollado por el Instituto de Salud Carlos III para tomar una decisión. Esta investigación pretende confirmar si sería posible combinar la primera dosis de AstraZeneca con una segunda dosis de Pfizer, o si por el contrario, es más seguro que estas personas reciban la segunda dosis también de AstraZeneca.

Según informó Darias, en la Comisión de Salud Pública que se celebre la próxima semana, "los técnicos tendrán a su disposición los informes observacionales de los países que han aplicado Pfizer y los ensayos clínicos disponibles para que tomen la mejor de las decisiones".

Combinar dosis de vacunas diferentes incrementa las reacciones leves

Los resultados de un estudio realizado en Reino Unido, publicado en la revista "The Lancet", sobre la combinación de diferentes dosis de vacunas Covid revelan que alternarlas puede provocar reacciones leves y moderadas más frecuentes que en personas que han recibido ambas inyecciones del mismo laboratorio.