SEGÚN UN ESTUDIO DE OXFORD

Combinar dosis de vacunas Covid diferentes incrementa las reacciones leves

Un estudio realizado en Reino Unido sobre la combinación de diferentes dosis de vacunas revela que alternarlas puede provocar efectos secundarios como fiebre o dolor más frecuentemente.

ondacero.es

Madrid | 13.05.2021 09:03 (Publicado 13.05.2021 09:02)

Un miembro del personal de salud sostiene una dosis de la vacuna contra la covid-19.
Un miembro del personal de salud sostiene una dosis de la vacuna contra la covid-19. | Agencia EFE

Los resultados de un estudio realizado en Reino Unido, publicado en la revista "The Lancet", sobre la combinación de diferentes dosis de vacunas Covid revelan que alternarlas puede provocar reacciones leves y moderadas más frecuentes que en personas que han recibido ambas inyecciones del mismo laboratorio.

A comienzos de este año, un equipo liderado por expertos de la universidad británica de Oxford comenzó a estudiar los efectos secundarios de la combinación de dosis de preparados fabricados por distintas farmacéuticas. A raíz de estos análisis, observaron que esto incrementaba la llamada reactogenicidad, es decir, las reacciones adversas comunes esperables en una vacuna, como fiebre, dolor en el brazo, una respuesta inmunológica excesiva...

Sin embargo, a pesar del aumento de reacciones leves o moderadas tras la segunda dosis –al combinar las vacunas Covid de Pfizer-BionNTech y Oxford-AstraZeneca–, los expertos también informaron de que estos efectos adversos derivados de la mezcla tuvieron una duración muy corta y aseguraron que no se detectaron otras preocupaciones relacionadas con la seguridad.

Según Matthew Snape, profesor asociado de pediatría y vacunas en la Universidad de Oxford, e investigador jefe de este ensayo, resulta muy importante alertar sobre estos efectos, "aunque se trate de una parte secundaria de lo que estamos intentando explorar mediante estos estudios. Varios países están planteándose emplear estos calendarios de dosis mixtas".

Por ello, los expertos avisan en este estudio de que "los calendarios de dosis mixtas podrían resultar en un incremento en las ausencias laborales el día después de la inmunización, y es importante considerarlo a la hora de planear la inmunización de los empleados del cuidado sanitario".

Aún así, resaltan que más allá de estos efectos secundarios no se han encontrado preocupaciones relacionadas con la seguridad al combinar vacunas, aunque destacan que el estudio no determina si la respuesta inmunológica "se verá afectada". Sin embargo, confían en informar sobre ello en los próximos meses.

Los expertos también observan que los datos recabados de sus pruebas fueron extraídos de participantes mayores de 50 años, por lo que plantean la posibilidad de que estas reacciones puedan ser más prevalentes en ese grupo de edad.