interterritorial de salud

Murcia pide al Ministerio de Sanidad que permita la vacunación con segunda dosis de AstraZeneca a quien lo solicite voluntariamente

El consejero de Salud Juan José Pedreño considera que el Ministerio debería replantearse su postura porque hay vacunas suficientes para inocular, en segunda dosis, a los menores de 60 años

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 12.05.2021 19:37

La Región de Murcia ha reiterado, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, su disconformidad con el retraso de la administración de la segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años por parte del Gobierno de España.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha pedido al Ministerio de Sanidad que se replantee esta postura y siga las recomendaciones de la Agencia del Medicamento y de las sociedades científicas y al menos dé la posibilidad de que estas personas se vacunen de forma voluntaria.

“Disponemos de vacunas AstraZeneca para inocular estas segundas dosis, y continúan llegando dosis a la Región de Murcia” ha señalado Pedreño y ha dicho que “hoy mismo han llegado otras 10.000. Mientras, continuamos administrándolas a las franjas de edad de más de 60 años, pero insistimos al Ministerio para acabe ya con la incertidumbre y la confusión en la población y siga las recomendaciones científicas”. El consejero pide al Ministerio “que permitan a las comunidades vacunar con segunda dosis a las personas que así lo soliciten voluntariamente”.

Respecto a planificación, explica Juan José Pedreño, “hemos solicitado al Ministerio que haga públicos los criterios para el envío de las diferentes vacunas a las comunidades autónomas, tanto en cantidad por comunidades autónomas, como en proporción de cada uno de los tipos vacunas disponibles que se distribuyen por comunidades autónomas”.

El consejero de Salud ha explicado, además, que la Región continúa registrando una de las mejores evoluciones epidemiológicas del conjunto nacional, y “seguimos haciendo un llamamiento al cumplimiento de las normas”.