CRISIS DEL COVID-19

La Fiscalía aprueba el cierre perimetral de Montefrío por "idóneo" para contener el coronavirus

La Fiscalía ha avala el cierre perimetral en Montefrío (Granada) por "necesario e idóneo" debido a la alta incidencia de contagios.

ondacero.es | EFE

Madrid | 17.05.2021 15:41

Montefrio
Montefrio | Onda Cero Granada

El Tribunal Supremo ha aprobado el confinamiento de Montefrío (Granada). Por primera vez, el Tribunal Supremo se pronuncia tras el fin del estado de alarma y desdice la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que se negó al cierre perimetral de la localidad.

La tasa de incidencia de casos de COVID en Montefrío es de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Una tasa suficientemente alta para el Supremo como para cerrar por razones sanitarias el lugar para evitar la transmisión a terceros del virus.

El Superior de Andalucía rechazó la medida dos veces

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía había rechazado hasta dos veces la orden emitida por la Junta para confinar Montefrío (Granada), uno de los dos pueblos junto al de La Campana (Sevilla) sobre los que Salud solicitó el miércoles esta medida debido a la tasa de incidencia coronavirus.

En el auto, la sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, con sede en Granada, incidía en que no es posible amparar interpretaciones extensivas que dieran cobertura jurídica a una limitación de derechos fundamentales de forma "indiscriminada y masiva".

El Supremo se pronunciará previsiblemente esta semana sobre otro recurso, el del Gobierno canario por la negativa del Tribunal Superior de Justicia de la región de avalar el cierre perimetral de las islas, de manera que será la primera restricción en la que deberá unificar un criterio general para el resto de Comunidades Autónomas.