El Tribunal regional tampoco avala el toque de queda

Castilla-La Mancha recurrirá ante el Supremo para confinar Quintanar del Rey (Cuenca)

El Gobierno de Castilla-La Mancha recurrirá ante el Tribunal Supremo (TS) la decisión del tribunal autonómico de no aceptar el decreto regional que dictaba confinamiento perimetral y toque de queda en Quintanar del Rey (Cuenca) por el aumento de contagios de coronavirus tras aumentar la incidencia acumulada hasta 687 casos por 100.000 habitantes.

Onda Cero Cuenca

Cuenca | 17.05.2021 14:46

Emiliano García-Page, presidente de CLM
Emiliano García-Page, presidente de CLM | JCCM

Así lo ha dado a conocer este lunes en Illescas (Toledo), el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El jefe del ejecutivo ha señalado que recurrirán la decisión adoptada este fin de semana por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha tras no aceptar ese decreto que instaba al confinamiento perimetral, al toque de queda de 00.00 a 6.00 horas o al máximo de diez personas en grupos por su alta incidencia.

Así, el presidente regional ha señalado que se trata de una medida "idéntica" a la tomada en verano en esta localidad, señala Europa Press.

"Nos han echado atrás una medida de protección al mayor derecho fundamental, que es la vida. Vamos al Tribunal Supremo para que este país tenga claro que las mismas normas que rigen en Baleares o Valencia pueden regir en todos lados, aunque sólo sea para saber a qué atenernos en las próximas semanas o meses", ha agregado García-Page.

Decisión Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha

El pasado sábado, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) informó en un auto que no avalaba algunas medidas de la resolución del 13 de mayo, por el que se decretaron medidas especiales en Quintanar del Rey para contener la propagación del virus.

Según la Sala de lo Contencioso Administrativo las medidas "son las que más groseramente inciden en la vulneración de los derechos fundamentales de libre circulación y reunión, que si, en su día, ni siquiera precisaban ratificación por tener la cobertura del estado de alarma, en este momento carece de amparo legal".

Tampoco ratifica que queden prohibidas las reuniones de un número mayor de diez personas, en caso de no pertenecer al mismo grupo de convivencia estable, así como la limitación de diez personas en velatorios y comitivas fúnebres y la restricción del número de personas en eventos sociales, que no podrá superar el número máximo de cien personas.

Por contra, la Sala de lo Contencioso-Administrativo sí ratifica las medidas contempladas en el punto 10 de la resolución autonómica, relativas a los centros sociosanitarios.

Quintanar del Rey

Quintanar del Rey es una de las localidades de la provincia de Cuenca que ha mantenido mayores medidas restrictivas durante toda la pandemia por el alto número de contagios de coronavirus.

Según la Consejería de Sanidad, durante las semanas epidemiológicas 17 y 18 se declararon un total de 53 casos COVID-19, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en 14 días 687,1 casos por cada 100.000 habitantes.

Su alcalde, Martín Cebrián, en Onda Cero Cuenca ha reconocido que los vecinos están desorientados con tantos cambios.