CRISIS DEL CORONAVIRUS

Simón ve "muy posible" que se relaje el uso de mascarilla en exteriores en "no muchos días"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, considera "muy posible" que se pueda prescindir de la mascarilla en exteriores pronto.

ondacero.es

Madrid | 17.05.2021 19:52

Simón ve "muy posible" que se relaje el uso de mascarilla en exteriores en "no muchos días"
Simón ve "muy posible" que se relaje el uso de mascarilla en exteriores en "no muchos días" | EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido hoy en rueda de prensa en una jornada marcada por la tendencia descendente de la curva epidemiológica. La incidencia acumulada de contagios en España baja a los 151 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque una vez más, haya reiterado "prudencia" a la población, ha asegurado que "las cifras son favorables".

Relajación del uso de la mascarilla

Fernando Simón, ha avanzado que resulta "muy probable" que "en no muchos días" se pueda relajar el uso de mascarilla en los exteriores, en vista de la buena marcha de la campaña de vacunación contra la COVID-19 y de que el número de inmunizados en España crece en torno "al 0,5 y 1%".

"Es cierto que en exteriores las medidas, como el uso de mascarillas, es muy posible que en no muchos días se pueda ya reducir, pero tenemos que garantizar que los riegos van bajando", ha explicado el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa este lunes.

"No es bueno dar fechas, es bueno dar situaciones epidemiológicas. Podemos prever, con los datos que tenemos, cuándo es posible que esa situación se dé. Estamos evolucionando muy bien, con coberturas de vacunación muy buenas. En un mes estaremos en cifras de inmunización que nos ponen en una situación muy favorable para reducir medidas, siempre y cuando se mantengan otras. Lo que tenemos que ser es conscientes de que hay que ir paso a paso", ha detallado.

No obstante, Simón ha sido prudente con respecto a la inmunidad. "Todavía no tenemos tanta evidencia de lo que dura la inmunidad que genera la enfermedad ni las vacunas", ha recalcado el director del CCAES. Simón asegura que todavía habrá que tomar decisiones según lo que arroje las evidencias al respecto de la inmunidad que genere la vacuna o el haber pasado la enfermedad. "Tenemos que estar preparados para revacunar en 2022,2023, de ahí todos los contratos que se han establecido", cuenta el epidemiólogo.

"Los datos son asumibles"

Simón avala las fechas que baraja el Gobierno y las califica de muy realista e incluso considera "que la inmunidad se puede alcanzar de facto antes". Pero eso sí, evita "dar fechas" porque prefiere hablar de "situaciones epidemiológicas". Simón ha lanzado un dardo contra Pedro Sánchez: "El tono con el que se dijeron las cosas antes del estado de alarma fue excesivo, cuando el tono es excesivamente optimista hay que tener un poco de cuidado".