Reuniones "a puerta cerrada" con alcaldes y políticos

Sí a la Tierra Viva denuncia ante el Defensor del Pueblo "presiones e injerencias" para favorecer el proyecto de exploración Neodimio en Torrenueva, Santa Cruz de Mudela y Valdepeñas

Sí a la Tierra Viva denuncia que el denominado Grupo Español de Materias Estratégicas/Críticas (GEMPEC) se está dirigiendo a Administraciones y representantes públicos en busca de apoyos que validen el proyecto de exploración de tierras raras de Quantum Minería.

Onda Cero Valdepeñas

Valdepeñas | 23.05.2024 09:04

La plataforma afirma que un colectivo, que denominan "fantasma" por no tener entidad legal conocida y que vinculan al grupo de presión minero-energético, ha mantenido contactos y reuniones privadas con alcaldes y representantes políticos para recomendar que aprueben un proyecto en el que no participan directamente, pero que beneficia a una empresa cercana a sus intereses.

Sí a la Tierra Viva considera que el modo de actuar del denominado Grupo Español de Materias Estratégicas/Críticas es un intento de presionar e interferir en el procedimiento administrativo que dirime sobre la conveniencia o no de otorgar la licencia del proyecto de exploración Neodimio de Quantum Minería. A raíz de estos hechos, que califican de muy graves, han tomado la decisión de denunciar ante la Oficina del Defensor del Pueblo, explica la abogada, Mari Carmen Morallón.

Desde la plataforma afirman, además, que en estos encuentros a puerta cerrada con alcaldes y otros representantes de las administraciones públicas este grupo “falsea datos” y omite de manera interesada que el proyecto de investigación minera es la antesala de un proyecto de explotación y los múltiples impactos negativos de esta actividad extractiva que afectaría a miles de hectáreas de los términos municipales de Torrenueva, Santa Cruz de Mudela y Valdepeñas.

Morallón señala que es inaceptable primar el negocio privado de Quantum Minería frente al bienestar de la comunidad y la protección del medioambiente.

Sí a la Tierra Viva hace un llamamiento tanto a la sociedad civil como a la clase política a estar alerta y a impedir cualquier intento de presión o manipulación que busque subordinar el interés público al interés privado.