Consideran que es dañino para la imagen de las denominaciones protegidas en la zona

17 empresas agroalimentarias rechazan el proyecto "Neodimio" de Quantum

Diecisiete empresas de producción agroalimentaria de la provincia rechazan el proyecto de Quantum Minería para buscar tierras raras en los términos municipales de Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valdepeñas.

Onda Cero Valdepeñas

Valdepeñas | 20.02.2024 09:33

La zona planteada por Quantum Minería y su área de influencia puede afectar hasta a once sellos de calidad como las denominaciones de origen protegidas de los aceites del Campo de Montiel y del Campo de Calatrava, los vinos de Valdepeñas, La Mancha o del Campo de Calatrava, este último en tramitación, Queso Manchego, Azafrán de La Mancha y las indicaciones de origen protegidas Pan de Cruz de Ciudad Real, Berenjena de Almagro, Melón de La Mancha o Cordero Manchego.

En este sentido, las diecisiete empresas de producción que firman este comunicado señalan que la vinculación de la provincia con la minería de tierras raras, cuyo actual proceso de refinado es sumamente contaminante, podría perjudicar a la comercialización de determinados productos dañando la imagen de calidad y sostenibilidad que tanto esfuerzo ha costado construir.

Además, apuntan que no solo puede afectar al tejido económico derivado de las actividades tradicionales, sino al bienestar de la población y al medioambiente, como ha dicho a Onda Cero el presidente de la Cooperativa Olivarera San Isidro de Torrenueva, Pablo Vivar.

También recuerdan que la petición del proyecto de investigación "Neodimio", tiene lugar en medio de una alarmante situación de sequía. En este contexto, la implementación de un proyecto minero, dicen, solo exacerbaría esa problemática poniendo en riesgo la disponibilidad de recursos hídricos vitales para la supervivencia de la comunidad y la continuidad de la actividad productiva y los sellos de producción ecológica.

Por todas estas razones, las entidades agroalimentarias y sus profesionales hacen una llamada enérgica a las autoridades competentes para que valoren detenidamente las implicaciones de permitir un proyecto de estas características y no lo autoricen.